ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PRACTICA ADMINISTRATIVA
UASD
Es conducción racional de una organización, resultándole algo imprescindible para sus supervivencias y crecimientos. Es hacer a través de otros.
2.- ¿SEÑALE LA CLASIFICACION QUE LE HAN DADO LOS SIGUIENTES INVESTIGADORES AL PROCESO ADMINISTRATIVO. A)-HENRRY FAYOL B)-GEORGE TERRY C)-D. HAMPTON D)-W. JIMENEZ CASTRO E)-KOONTZ Y O´ DONNELL.
Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad. A)-Según Henrry Fayol: consiste en lograr que se hagan las cosas mediante otra persona.
B)-Según George Terry: es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos.
C)-Según D. Hampton:
D)-Según w. Jiménez castro :es una ciencia social compuesta de principios, técnicas y practicas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer y mantener sistemas racionales de esfuerzos cooperativos a través de los cuales se puedan alcanzar propósitos comunes que individualmente no es factible lograr.
D)-Según Harold Koontz: proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas.
E)-Según Ciryl O` Donnell : es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.
3.- ¿SEÑALE 5 VENTAJAS Y 5 DESVENTAJAS DE LA PLANEACION:
VENTAJAS:
1)-contribuye alas actividades ordenandas y con un propósito. 2)-señala la necesidad de cambios futuros. 3)-proporciona una base de datos para el control. 4)-fomenta el logro. 5)-obliga a la visualización de un todo.
DESVENTAJAS:
1)-cuesta demasiado. 2)-ahoga la iniciativa. 3)-demora las acciones. 4)-los que planean ahogan la planeación. 5)-tiene un valor practico eliminado.
4).-ENUMERE 10 PRINCIPIOS SOBRE EL PROCESO DE DE PLANEACION Y DEFINA 5 DE ELLOS:
• Principio de la universalidad.
• Principio de la universalidad.
• Principio de la previsión.
• Principio de la flexibilidad.
• Principio de la unidad.
• Principio de la factibilidad.
• Principio de compromiso.
• Principio de factor limitante.
• Principio de inherencia.
*Principio de universalidad: la planeación debe comprender suficiente cantidad de factores como tiempo, personal, materia, presupuesto, etc. De tal manera que al desarrollar el plan sea suficiente.
*Principio de racionalidad: todos y cada uno de los planes deben estar fundamentados lógicamente, deben contener unos objetivos que puedan lograrse y también los recursos necesarios para lograrlos.
*Principio de factibilidad: lo que planee debe ser realizable, es inoperante elaborar planes demasiado ambiciosos u optimistas que sean imposible de lograrse. La planeación debe adaptarse a la realidad y alas condiciones objetivas que actúan en el medio ambiente.
*Principio de compromiso: la planeación debe tener o comprender un periodo en el futuro, necesario para prevenir, mediante una serie de los compromisos involucrados en una decisión.
*Principio de inherencia: la programación es necesaria en cualquier organización humana y es propia de la administración.
5).-LA PLANIFICACION ES UNA FUNCION Fundamental D EL PROCESO ADMINISTATIVO, CONSTITUIDA POR LOS SIGUIENTES PASOS. Y SON:
1-Formular objetivos generales y específicos. 2-Analisis F.O.D.A (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).
3-Formular estrategias. 4-Plantear actividades. 5-Definir responsables. 6-Lugar. 7-Tiempo. 8-Recursos. 9-Ejecutar las actividades. 10-Evaluar.
6).- Intereses, similitud de trabajo, y ubicación física SON LOS ELEMENTOS BASICOS ENUNCIADOS A LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIONFORMAL.
7).- LOS PRINCIPALES MEDIOS DE DEPARTAMENTALIZACION SON:
• Por función.
• Por producto.
• Por territorio o geografía.
• Por clientes.
• Por proceso o equipo.
8).- EXISTEN DOS TIPOS DE ORGANIZACIÓN QUE ES LA formal Y la informal. DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN informal HAY 5 TIPOS DE ESTRUCTURA BASICA Y SON:
1- organización informal total. Considerada como un sistema de grupos seleccionados entre si. 2-constituida en grupos mayores de opinión o de presión sobre algún aspecto particular de la política de la empresa. 3-grupos informales fundados en la similitud de labores y relacionados más o menos íntimamente. 4-grupos pequeños de tres y cuatro personas relacionados íntimamente. 5-individuos aislados que raramente participan en actividades sociales.
9).-MENCIONE 7 PRINCIPIOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN:
1-principio escolar. 2-principio por delegación por resultados separados. 3-principio de unidad de mando. 4-principio de nivel de autoridad. 5-principio del carácter absoluto de la responsabilidad. 6-principio de equilibrio. 7-principio de facilitación del liderazgo.
10).- ¿QUE SON LOS ORGANIGRAMAS? CLASIFIQUELOS:
Son representaciones graficas que permiten observar, en una visión de conjunto, a un organismo funcional, -o bien a una parte de el – y que generalmente indican que actividades se realizan y quien las hace así como los agrupamientos y sus relaciones. Según su formato o diseño son 4 clases:
• Organigrama Vertical: niveles jerárquicos de arriba hacia abajo.
• Organigrama Horizontal: niveles jerárquicos de izquierda a derecha.
• Organigrama Circular: niveles jerárquicos del centro hacia la periferia.
• Organigrama de Barras: niveles jerárquicos con base en la longitud de las barras, pudiendo ser estas, verticales u horizontales.
11).- LA DIRECCION ES UNA FUNCION básica DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Y ESTÁ SUSTENTADA EN 5 BASES QUE SON:
1. TÉCNICA,
2. COMERCIAL,
3. FINANCIERA,
4. CONTABLE,
5. SEGURIDAD Y
ADMINISTRACION.
12).-DEFINA COMUNICACIÓN Y MENCIONE LOS TIPOS DE COMUNICACIÓN EXISTENTE EN UNA EMPRESA.
La comunicación es un proceso mediante el cual las personas tratan de compartir significados por medio de la trasmisión de mensajes simbólicos.
En una empresa existen 3 tipos de comunicación:
• Comunicación Vertical: toda comunicación que sube o baja por la cadena de mando.
• Comunicación Lateral: es la comunicación entre los departamentos de una organización que, por lo general, sigue el flujo del trabajo y no la cadena de mando y, por tanto, ofrece un canal directo para coordinar y resolver problemas.
• Comunicación Informal: comunicación dentro de una organización que no cuenta con una sanción formal.
13).- ¿QUE ES LA MOTIVACION?
Es una característica de la psicología humana que contribuye al grado de compromiso de la persona. Los factores que ocasionan, canalizan y sostienen la conducta de una persona.
14).-DEFINA EL PROCESO DE TOMAS DE DECISIONES. SEÑALE SUS BASES O PASOS Y EMNUMERE LAS BASES CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS PARA TOMAR DECISIONES.
Proceso para la toma de decisiones
• Inteligencia: Cuando la persona recopila información para identificar los problemas que ocurren en la institución. La inteligencia indica donde, porque y con qué objeto ocurre una situación. Este amplio conjunto de actividades de recopilación de información se requiere para informar a los administradores que también se desempeñan en la institución y para hacerles saber donde se presentan los problemas.
• Diseño: Es cuando la persona concibe las posibilidades alternativas de soluciones de un problema. Durante el diseño, la segunda etapa de la toma de decisiones, la persona diseña las posibles soluciones a los problemas. En esta actividad se requiere de mayor inteligencia, de manera que el administrador decida si una solución en particular es apropiada.
La etapa de diseño también puede implicar actividades de información más cuidadosamente especificadas y orientadas. Los sistemas de soportes de decisiones (SSD) son ideales en esta etapa de toma de decisiones, por que operan sobre la base de modelos sencillos, pueden desarrollarse rápidamente y ser operados con información limitada.
• Selección: esto es cuando la persona elige una de las alternativas de solución. La selección es la tercera etapa de la toma de decisiones esta consiste en elegir entre las alternativas de solución. Aquí un administrador puede usar las herramientas de información que calculen y lleven un seguimiento de las consecuencias, costos y oportunidades proporcionadas por cada alternativa diseñada en la segunda fase. Quien toma las decisiones podría necesitar de un SSD, medio para desarrollar mejor la información sobre una amplia variedad de alternativas y emplear diversos modelos analíticos para tomar en cuenta todas las posibles consecuencias.
• Implantación: es cuando la persona lleva la decisión a la acción y da un informe sobre el progreso de la información. Es la última etapa de la toma de decisiones. Aquí los administradores pueden usar un sistema de información que emita informes rutinarios sobre el progreso de la solución específica. El sistema también informará sobre algunas dificultades que surjan, indicará restricciones a los recursos y podrá sugerir acciones de mejora.
Desarrollo de alternativas
Etapas para el desarrollo de la metodologia:
• Definición del problema: La confusión para definir un problema se presenta, en parte debido a los hechos a los aspectos que captan la atención de aquellos que toman las decisiones. Tomando en cuenta los objetivos de la organización, de esta forma es importante definir claro y preciso los motivos que originan el problema.
• Análisis: Al momento de tener bien claro la definición del problema que asecha a la empresa debemos de diagnosticar o analizar las causas provocan el problema. Esto solamente lo podemos hacer con la ayuda de formaciones de preguntas.
• Desarrollo de soluciones: En esta parte puede resultar razonablemente sencilla, cuando se tienen soluciones programadas, pero no tan sencillas tratándose de soluciones complejas, sobre todo si existe limitación de tiempo. Con mucha frecuencia la tentación de aceptar la primera alternativa variable impide a los gerentes encontrar la mejor solución para los problemas. Para poder evitar esto es importante analizar detenidamente cada una de las soluciones posibles y así solucionar el problema en totalidad.
• Selección de la decisión: Se llega a la etapa en donde es debe tomar la solución mas acertada y aceptable para la organización sin perder de vista los objetivos de la empresa.
• Estrategia de ejecución: Aquí se trata de implementar y ejecutar la decisión delegando responsabilidades estableciendo planes para abordar las dificultades que se podrían encontrar en la implementación de la decisión, por eso es importante monitorear las actividades que se realizan.
Bases no cuantitativas:
Los medios no cuantitativos son útiles, no solo para los problemas que se refieren a los objetivos, si no también para los problemas que tratan con los medios de alcanzar los objetivos.
Bases cuantitativas:
Esta es la habilidad de emplear técnicas presentadas como métodos cuantitativos o investigación de operaciones, como pueden ser la programación lineal, teoría de líneas de espera y modelos de inventarios. Esta herramienta ayuda a los mandos a tomar decisiones efectivas, pero es muy importante no olvidar que las habilidades cuantitativas no deben, ni pueden reemplazar al buen juicio, en el proceso de la toma de decisiones.
Disponen de numerosos medios diferentes que implican mediciones.
Bases cualitativas:
Sin lugar a dudas existen ciertas cualidades que hacen que los tomadores de decisión sean buenos o malos. Las cualidades que tienen mayor importancia a la hora de analizar al tomador de las decisiones son:
• Experiencia.
• Buen juicio y la intuición.
• Hechos.
• Creatividad.
• Otras Consideraciones Cualitativas.
15).- DEFINA QUE ES EL LIDERAZGO. SEÑALE LOS 5 TIPOS DE PODERES FRENCH - RAVEN, ENUMERE 5 TEORIAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO DEL LIDER.
El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).
Las cinco bases del poder fueron propuestas por los psicólogos sociales John French y Bertram Raven, en un estudio de 1959. Desarrollaron un esquema de cinco categorías de poder que reflejarían las diferentes bases o recursos sobre las que se apoyan los que ejercitan el poder.
• Poder legítimo: el poder legitimado se refiere al poder de un individuo o grupo gracias a la posición relativa y obligaciones del jefe dentro de una organización o sociedad. El poder legitimado confiere a quien lo ejerce una autoridad formal delegada.
• Poder de referencia: el poder de referencia se refiere a la capacidad de ciertos individuos para persuadir o influir a otros. Está basado en el carisma y las habilidades interpersonales del que ostenta el poder. Aquí la persona sometida al poder toma como modelo al portador de poder y trata de actuar como él.
• Poder experto: el poder experto es el que deriva de las habilidades o pericia de algunas personas y de las necesidades que la organización o la sociedad tienen de estas habilidades. Al contrario de las otras categorías, este tipo de poder es usualmente muy específico y limitado al área particular en la cual el experto está cualificado.
• Poder de recompensa: el poder de recompensa depende de la capacidad del lider de otorgar recompensas materiales; se refiere a cómo el individuo puede dar a otros como recompensa algún tipo de beneficios, como: tiempo libre, regalos, promociones, incrementos de sueldo o de responsabilidad.
• Poder de coacción: el poder de coacción se basa en la capacidad para imponer castigos por parte de quien lo ostenta. Puede asimilarse a la capacidad de eliminar o no dar recompensas y tiene su fuente en el deseo de quien se somete a él de obtener recompensas con valor, pero bajo la forma negativa del temor a perderlas. Ese miedo es lo que, en último término, asegura la efectividad de ese tipo de poder. El poder de coacción, no obstante, tiende a ser la menos efectiva de todas las formas de poder, al generar resentimiento y resistencia.
Teorías del poder
El pensamiento de Friedrich Nietzsche se encuentra en la base de la mayoría de los análisis del poder del siglo XX. Nietzsche difundió la idea de la "voluntad del poder", lo que el vio como la dominación de otros humanos, así como el control sobre el propio entorno del grupo o persona que ejerce el poder.
Algunas escuelas de psicología, de manera señalada las asociadas con Alfred Adler, colocan las dinámicas de poder como el núcleo central de su teoría (mientras que las escuelas freudianas ortodoxas colocarían, en cambio, la sexualidad).
La teoría de la elección racional
La teoría de juegos, con sus orígenes en la teoría de la elección racional, está siendo usada de manera creciente en varias disciplinas para ayudar al análisis de las relaciones de poder.
En la teoría de la elección racional, los individuos o grupos pueden ser modelados como 'actores' que eligen de un 'conjunto de elecciones' de posibles acciones, con la finalidad de intentar y conseguir los resultados deseados. La 'estructura incentiva' de un actor comprende sus creencias sobre los costes asociados con las diferentes acciones de cada elección, y las probabilidades de que cada acción lleve al resultado deseado.
En esta teoría se puede diferenciar entre:
• Poder de resultado: la capacidad de un actor de conseguir o ayudar a conseguir resultados; y
• Poder social: la capacidad de un actor de cambiar las estructuras incentivas de otros actores a fin de conseguir resultados.
El poder social, por su parte, se define como: la influencia potencial de algún agente de influencia O, sobre alguna persona P. La influencia se define como un cambio en la cognición, en la actitud, en la conducta o en la emoción de P que se puede atribuir a O.(Coolins y Aven, 1969).
Este sistema puede ser usado para modelar una amplia variedad de interacciones sociales donde los actores tienen la capacidad de ejercer poder sobre otros. Por ejemplo, un actor 'poderoso' puede tomar opciones del conjunto de elecciones de otro actor; puede cambiar los costes relativos de las acciones; puede cambiar la probabilidad de que una acción dada lleve a un resultado dado; o podría simplemente cambiar las creencias del otro sobre su estructura incentiva.
Como en otros modelos de poder, esta teoría es neutral con respecto al uso de la coacción. Por ejemplo, una amenaza de violencia puede cambiar los costes y beneficios probables de diferentes acciones; así sucedería en un castigo económico de un contrato "voluntariamente acordado", o en una oferta amistosa.
Marxismo
Siguiendo a la tradición marxista, Antonio Gramsci elaboró el papel de la hegemonía cultural en la ideología como un medio de reforzar el poder del capitalismo y del estado nación. Gramsci consideró el poder como algo ejercido de un modo directo y público, y el poder de la burguesía como su capacidad de mantener al proletariado en su situación socio-económica.
16).- ¿QUE ES LA COORDINACION. ENUMERE 4 PRINCIPIOS DE LA COORDINACION.
En su sentido más general, la coordinación consiste en la acción de Coordinación óculo-pédica: es igual que la oculo-pedopero en este caso las ejecuciones se harán con el pie como elemento clave de desplazamientos, conducciones de balón, saltos de obstáculos,etc.
• En anatomía, puede hablarse de distintos tipos de coordinación para referirse al trabajo conjunto de distintos órganos, como por ejemplo en la coordinación mano-ojo o la coordinación muscular.
• En química, puede hablarse de un compuesto de coordinación, normalmente referido a algún tipo de metal complejo.
• En política, puede referirse a la acción coherente entre distintas administraciones públicas en el mismo país (por ejemplo, entre un estado y una administración federal).
• En política internacional, se habla de coordinación en su sentido de organización de distintos países, organismos o entidades a fin de promover el trabajo conjunto hacia un objetivo común.
17).- ¿QUE ES CONTROL?
El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización i no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.
18).- ENUMERE LOS PASOS DEL PROCESO DE CONTROL Y MENCIONE LOS TIPOS GENERALES DE CONTROL EN LA EMPRESA.
El control administrativo: Es un esfuerzo sistemático para establecer normas de desempeño con objetivos de planificación, para diseñar sistemas de reinformación, para comparar los resultados reales con las normas previamente establecidas, para determinar si existen desviaciones y para medir su importancia, así como para tomar aquellas medidas que se necesiten para garantizar que todos los recursos de la empresa se usen de la manera más eficaz y eficiente posible para alcanzar los objetivos de la empresa".
En ella se divide el control en cuatro pasos los cuales son:
• Establecer normas y métodos para medir el rendimiento: Representa un plano ideal, las metas y los objetivos que se han establecido en el proceso de planificación están definidos en términos claros y mensurables, que incluyen fechas límites específicas.
Esto es importante por los siguientes motivos:
En primer lugar; las metas definidas en forma vaga, por ejemplo, "mejorar las habilidades de los empleados", estas son palabras huecas, mientras los gerentes no comiencen a especificar que quieren decir con mejorar, que pretenden hacer para alcanzar esas metas, y cuando.
Segundo; las metas enunciadas con exactitud, como por ejemplo "mejorar las habilidades de los empleados realizando seminarios semanales en nuestras instalaciones, durante los meses de febrero y marzo; se pueden medir mejor, en cuanto a exactitud y utilidad, que las palabras huecas.
Y por último; los objetivos mensurables, enunciados con exactitud, se pueden comunicar con facilidad y traducir a normas y métodos que se pueden usar para medir los resultados. Esta facilidad para comunicar metas y objetivos enunciados con exactitud resulta de suma importancia para el control, pues algunas personas suelen llenar los roles de la planificación, mientras que a otras se les asignan los roles de control.
En las industrias de servicios, las normas y medidas podrían incluir el tiempo que los clientes tienen que estar en las filas de un banco, el tiempo que tienen que esperar antes de que les contesten el teléfono o la cantidad de clientes nuevos que ha atraído una campaña de publicidad renovada. En una empresa industrial, las normas y medidas podrían incluir las metas de ventas y producción, las metas de asistencia al trabajo, los productos de desecho producidos y reciclados y los registros de seguridad
• Medir los resultados: En muchos sentidos éste es el paso más fácil del proceso de control; las dificultades, presuntamente se han superado con los dos primeros pasos. Ahora, es cuestión de comparar los resultados medidos con las metas o criterios previamente establecidos. Si los resultados corresponden a las normas, los gerentes pueden suponer "que todo está bajo control"
En la figura se observa, que no tienen que intervenir en forma activa en las operaciones de la organización.
• Tomar medidas correctivos: Este paso es necesario si los resultados no cumplen con los niveles establecidos (estándares) y si el análisis indica que se deben tomar medidas. Las medidas correctivas pueden involucrar un cambio en una o varias actividades de las operaciones de la organización. Por ejemplo; el dueño director de una franquicia podría ver que necesita más empleados en el mostrador para alcanzar la norma de espera de cinco minutos por clientes establecidos por McDonald's. Por su parte, los controles pueden revelar normas inadecuadas. Dependiendo de las circunstancias, las medidas correctivas podrían involucrar un cambio en las normas originales, en lugar de un cambio en la actividad.
La figura ilustra otro punto importante, a saber, que el control es un proceso dinámico. Si los gerentes no vigilan el proceso de control hasta su conclusión, únicamente estarán vigilando la actuación, en lugar de estar ejerciendo el control. La importancia siempre debe radicar en encontrar maneras constructivas que permitan que los resultados cumplan con los parámetros y no tan sólo en identificar fracasos pasados.
• Retroalimentación: Es básica en el proceso de control, ya que a través de la retroalimentación, la información obtenida se ajusta al sistema administrativo al correr del tiempo.
Fines del control de gestión
• Informar: es necesario transmitir y comunicar la información para la toma de decisiones e identificar los factores claves de la organización para así determinar cual es la información clave. El funcionario debe seleccionarla, obtenerla y transmitirla a través de los canales formales de comunicación de la estructura de la organización.
La respuesta a las siguientes preguntas tienden a resolver problemas de estructura:
¿Qué información se necesita?
¿Dónde se almacena?
¿De quién y a quién va?
¿Cómo valuarla?
¿Cómo suplantarla?
• Coordinar: Encamina las actividades a realizar eficazmente a la obtención de los objetivos.
• Evaluar: La consecución de las metas u objetivos se logra gracias a las personas y su valoración es la que pone de manifiesto la satisfacción del logro.
• Motivar: El impulso y la ayuda es de mucha importancia para alcanzar las metas.
19).- EN QUE CONSISTE UNA AUDITORIA ADMINISTRATIVA Y UNA AUDITORIA CONTABLE.
Auditoria Administrativa: Consiste en una revisión crítica de los métodos y procedimientos utilizados por la organización, para realizar sus actividades y alcanzar sus objetivos, es decir, para constatar el grado de efectividad y de conveniencia de la estructura orgánica y funcional de la empresa o entidad que se audita.
Auditoria Contable: es el examen crítico y sistemático que realiza una persona o grupo de personas independientes del sistema auditado.
20).- ¿QUE ES UN ESTANDAR?
En administración estándar significa un modelo que se sigue para realizar un proceso o una guía que se sigue para no desviarnos de un lugar al que se desea llegar.
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