buscador

c

Reporte II Administración Financiera I, Administración, Finanzas, Análisis

MATERIA:

Administración Financiera I


Introducción.

En el presente reporte se integrarán los elementos conceptuales de palabras como administración, Finanzas, Análisis, en un todo conceptual que los relacione y explique.

Así mismo se delimitará el concepto, objeto y clasificación de la administración financiera, así como cada uno de los elementos financiero-contables con que opera.

Por otro lado se caracterizará a partir de su enfoque funcional, el ámbito particular de la administración de una empresa.

Análisis de los estados financieros.

Análisis: es la descomposición de un todo en partes para conocer cada uno de los elementos que lo integran para luego estudiar los efectos que cada uno realiza.

El análisis de estados financieros es el proceso crítico dirigido a evaluar la posición financiera, presente y pasada, y los resultados de las operaciones de una empresa, con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros.

El análisis de estados financieros descansa en 2 bases principales de conocimiento: el conocimiento profundo del modelo contable y el dominio de las herramientas de análisis financiero que permiten identificar y analizar las relaciones y factores financieros y operativos.

Los datos cuantitativos más importantes utilizados por los analistas son los datos financieros que se obtienen del sistema contable de las empresas, que ayudan a la toma de decisiones. Su importancia radica, en que son objetivos y concretos y poseen un atributo de mensurabilidad.

Interpretación: es la transformación de la información de los estados financieros a una forma que permita utilizarla para conocer la situación financiera y económica de una empresa para facilitar la toma de decisiones.

Para una mayor comprensión se define el concepto de contabilidad que es el único sistema viable para el registro clasificación y resumen sistemáticos de las actividades mercantiles.

El campo de las finanzas para la administración

Las finanzas se relacionan con el proceso, las instituciones, los mercados y los instrumentos que participan en la transferencia de dinero entre personas, como empresas y gobiernos.

Principales áreas de finanzas y oportunidades.

Servicios Financieros (Instituciones bancarias seguros).

Finanzas para la administración (Empresas).

Dentro de los servicios financieros tenemos a la Banca e Instituciones relacionadas (Ejecutivos de crédito, gerentes de bancos, ejecutivos fiduciarios)

Planeación financiera personal.

Planificadores financieros.

El ambiente de la empresa

En la Actualidad el desempeño ambiental de las empresas a nivel mundial hace necesario incluir en los modelos gerenciales la variable ambiental, con el fin de no deteriorar el ambiente, crear una buena imagen corporativa y mejorar los índices de rentabilidad internos.

Valores Corporativos Básicos

HONESTIDAD: entendida como la defensa de los bienes de la empresa y de su patrimonio, en todas las actuaciones, de manera transparente y demostrable.

COMPROMISO: Entendido como la plena identificación con los objetivos y metas institucionales.

RESPETO: Es dar a cada cual el lugar y la jerarquía que le corresponde dentro de la empresa y reconocerlo como tal, con cordialidad, educación y camaradería.

CALIDAD: Es hacer las cosas las cosas bien para poder satisfacer desde un principio las necesidades del cliente.

TRATO ESMERADO AL CLIENTE: Es dedicarle tiempo, paciencia y trabajo al cliente para que se sienta como en su casa y finalmente adquiera nuestros productos o servicios.

Obligaciones y acciones

El capital de una empresa se divide en acciones. Las acciones quien las posee tiene derecho a participar en los beneficios de la empresa. Por ello, las acciones representan la propiedad de la empresa. Esto es, quien posee el 50% de las acciones de una empresa es el dueño del 50% de la empresa.

Son una parte alícuota del capital.

Las obligaciones son deuda para la empresa que las emite. Para el que las posee, da el derecho a cobrar unos intereses y a la devolución del nominal aportado. No representan propiedad de la empresa para quien las tiene, sino un derecho de crédito sobre la misma.

Son una parte alícuota de un empréstito (empréstito = préstamo con varios acreedores).

Estados financieros

Estados financieros que presenta a pesos constantes los recursos generados o utilidades en la operación, los principales cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales a través de un periodo determinado. La expresión "pesos constantes", representa pesos del poder adquisitivo a la fecha del balance general (último ejercicio reportado tratándose de estados financieros comparativos).

Algunos estados financieros:

ESTADO FINANCIERO PROYECTADO

Estado financiero a una fecha o periodo futuro, basado en cálculos estimativos de transacciones que aún no se han realizado; es un estado estimado que acompaña frecuentemente a un presupuesto; un estado proforma.

ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS

Son aquellos que han pasado por un proceso de revisión y verificación de la información; este examen es ejecutado por contadores públicos independientes quienes finalmente expresan una opinión acerca de la razonabilidad de la situación financiera, resultados de operación y flujo de fondos que la empresa presenta en sus estados financieros de un ejercicio en particular.

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

Aquellos que son publicados por compañías legalmente independientes que muestran la posición financiera y la utilidad, tal como si las operaciones de las compañías fueran una sola entidad legal.

Depreciación

Como sabemos la contabilidad es un tema bastante amplio y nuestro propósito no es cubrirlo en su totalidad, mas bien, queremos dar un vistazo a manera de estudio para así enriquecer nuestras ideas en el tema.

Por las investigaciones que hemos llevado a cabo, podemos decir que la depreciación es la reducción del valor histórico de las propiedades, planta y equipo por su uso o caída en desuso. La contribución de estos activos a la generación de ingresos del ente económico debe reconocerse periódicamente a través de la depreciación de su valor histórico ajustado, como podremos verlo más adelante ya entrados en el tema. Con el fin de calcular la depreciación de las propiedades, planta y equipo es necesario estimar su vida útil y, cuando sea significativo, su valor residual.

Como sabemos la depreciación es el desgaste de los activos fijos en la vida útil. Se entiende por vida útil el lapso durante el cual se espera que estos activos contribuyan a la generación de ingresos de la empresa. Para determinarla es necesario conocer ciertos factores como las especificaciones de la fábrica, el deterioro que sufren por el uso, la obsolescencia por avances tecnológicos, la acción de algunos factores naturales y los cambios en la demanda de bienes y servicios a cuya producción o servicio contribuyen.

Flujos de efectivos

El primer requisito para poder administrar el efectivo, es conocer tanto la forma en que éste se genera, como la manera en que se aplica o el destino que se le da. Esta información la proporciona el estado de flujo de efectivo. Este estado informa, por una parte, cuáles han sido las principales fuentes de dinero de la empresa ( en donde ha conseguido el dinero) durante un período determinado de tiempo y por otra parte, que ha hecho con él ( en qué lo ha aplicado)

El dinero generado básicamente por cobros a clientes derivados de la venta de inventarios o de la prestación de servicios, menos los pagos a proveedores y las erogaciones para cubrir los costos necesarios para poder vender, comprar y producir los artículos vendidos durante el período cubierto por la información, es el efectivo neto generado por la operación.

La capacidad para generar efectivo por medio de la operación, permite determinar, entre otras cosas, el crecimiento potencial de la empresa y su salud financiera.

Además de esta fuente, como ya sabemos, existen otras:

- Pasivos

- Aportaciones de los socios (aumentos de capital)

- Venta de inversiones.

En adición a la operación, el efectivo se puede aplicar a:

- Pagar deudas

- Repartir dividendos

- Reembolsar capital a los accionistas

- Invertir

Objetivos de la administración financiera

En la actualidad un administrador financiero tiene que adaptarse al cambiante mundo de las finanzas, en la cual, la eficacia de sus decisiones afectará en gran medida el curso que de la empresa en sí.

La administración financiera eficiente requiere una meta u objetivo para ser comparativamente apropiado, esta es en suposición la maximización de la riqueza de los accionistas; este objetivo está íntimamente ligado con el precio de las acciones; ya que son el reflejo de la inversión, financiamiento y administración de los activos; esto trae consigo las dificultades del entendimiento del término; ya que se tiene que ver cuál será el mejor proyecto de inversión que asegura un constante rendimiento en las acciones de los socios, y que reduce las especulaciones.

El papel de la administración financiera

La administración financiera se encarga de la adquisición, financiamiento y administración de los activos en la toma de decisiones; en las cuales las decisiones de inversión indican qué cantidad de activos son necesarios para la empresa para mantenerse funcionando; así como, para qué son destinados cada una de estas inversiones en dichos activos.

Las decisiones de financiamiento indican cómo está compuesto el pasivo en la hoja de balance de una empresa; estas varían dependiendo que tan endeudada este la empresa así como las políticas de endeudamiento que las permiten, sean las convenientes esto se observa como una mezcla de financiamiento, estas a su vez deben balancearse con la cantidad de utilidades que la empresa retiene para financiamiento de capitales comunes.

Conclusión

La falta de conocimiento en administración financiera (como en muchos otros temas) en los emprendedores y dueños de empresas, es una situación común, que no por ser común es sana. La identidad de la empresa es mezclada con la del empresario, la que genera un perjuicio oculto en contra de la empresa, los cálculos de aquellos que sí encuentran relevancia en la información financiera, se tornan inciertos e incompletos, y los indicadores de desempeño son con frecuencia limitados y no valorados para la toma de decisiones. Esta situación lamentablemente mantiene a los dueños de empresas en un analfabetismo empresarial puesto que las finanzas son el idioma de los negocios, útil para la comunicación con toda institución bancaria, gubernamental, de consultoría, de evaluación de proyectos de inversión, accionistas, proveedores, y más que nada, para la toma de decisiones acertadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario