buscador

c

Contabilidad Financiera

Concepto de Contabilidad Financiera.

Esta organizada para producir información para usuarios externos a la administración tales como: acreedores bancarios, accionistas, proveedores, acreedores diversos, empleados, clientes y organismos reguladores.

Evolución de la Contabilidad.

Podríamos afirmar que el inicio de la contabilidad fue

• La división del trabajo

• La invención de la escritura

• La utilización de una medida de valor.

Como señala Federico Gertz Manero en su obra Origen y evolución de la contabilidad, Ensayo histórico, que para poder hacer una visión histórica de la contabilidad, es pertinente hacerlo a la luz de los elementos que constituyen el objetivo de la actividad contable.

“Si partimos de que el objetivo de la contabilidad es conservar un testimonio de naturaleza perenne de los hechos económicos ocurridos en el pasado.”

Para el año 6000 a.C., se contaba ya con los elementos necesarios o indispensables para conceptuar la existencia de una actividad contable, ya que el hombre había formado grupos, inicialmente como cazadores, posteriormente como agricultores y pastores, y se había dado ya inicio a la escritura y a los números, elementos necesarios para la actividad contable.

Las Organizaciones Económicas.

Generalmente, las grandes organizaciones económicas han comenzado en pequeños locales que han crecido gracias a la persistencia y a la visión de quienes las manejan.

Las personas que inician dichas organizaciones son emprendedoras, ya que deciden recorrer el largo camino del éxito. Los emprendedores perciben una necesidad satisfecha en el mercado y se dan a la tarea de desarrollar una solución que además les genere un beneficio.

Objetivo de las Entidades Económica.

En la actualidad, una entidad económica tiene como objetivo servir a sus propios clientes, a segmentos importantes de la sociedad o a la sociedad en su conjunto. En la medida en que se satisfagan las necesidades de la clientela, dicha cantidad vera maximizado su valor.

Tipos de organizaciones económica lucrativas.

Cuando se habla de negocios u organizaciones que tienen un fin lucrativo se pueden identificar cuatro diferentes esquemas de operación:

• Empresas de servicios.

• Empresas de comercialización de bienes o mercancías.

• Empresas manufactureras o de transformación.

• Empresas de giros especializados.

Empresas de Servicios.

Las empresas de servicios tienen como objetivo la presentación de alguna actividad intangible.

Empresas de comercialización de bienes o mercancías.

Este tipo de compañías se dedica a la compra de bienes o mercancías para su posterior venta.

Empresas manufactureras o de transformación.

Este tipo de empresas se dedica a la compra de materias primas para que, mediante la utilización de mano de obra y tecnología, sean transformadas en un producto terminado para su posterior venta.

Empresas de giros especialización.

Su actividad preponderante puede ser la prestación de un servicio, la manufactura y/o comercialización de bines, o bien una conjugación de esas tres actividades.

Formas de organización de las entidades económicas lucrativas.

Ahora bien, en el caso de las entidades económicas lucrativas, mejor conocidas como negocios, existen dos formas de organización:

• Persona física.

• Sociedad.

Persona Física.

Algunas veces, en función de consideraciones tales como los recursos necesarios para iniciar un negocio, la complejidad del mismo o el tamaño, una sola persona puede constituirse en una entidad económica y comenzar a realizar el objetivo planeado.

Sociedades.

Se constituye una sociedad cuando varias personas se reúnen como copropietarios o “socios”, con el fin de obtener utilidades mediante la presentación de un servicio o la venta de un producto.

La sociedad anónima.

La sociedad anónima es una entidad legal con personalidad jurídica propia, independiente de la de sus socios. Es una entidad que existe solo para la ley. Una sociedad anónima puede participar en contratos, poseer propiedades a su nombre y operar negocios en la misma forma que si fuera una persona física.

La mayoría de los negocios están organizados como sociedades anónimas, porque las reglamentaciones legales y fiscales otorgan un gran atractivo al hecho de operar de esta forma.

Constitución de la sociedad anónima.

Para constituir una sociedad anónima se debe obtener la autorización del gobierno mediante la presentación de una solicitud realizada por una o mas personas, conocida como socios fundadores, en la que se pide autorización de ello.

La Información Financiera como Herramienta de competitividad.

En la actualidad, las empresas no pueden competir si no cuentan con sistemas de información eficiente, entre ellos destaca el sistema de contabilidad. Solo mediante la información proporcionada por el sistema contable es posible tomar decisiones adecuadas.

Tipos de Decisiones:

Decisiones de Operación: Las actividades como producción de bienes o prestaciones de servicios, distribución del producto y otras son propias de la operación del negocio.

Decisiones de Financiamiento: un negocio requiere de financiamiento para comenzar a operar y continuar de acuerdo con sus planes.

Decisiones de Inversión: estas decisiones implican la adquisición de nuevos bienes, como terreno, maquinaria, equipo de transporte, ect.

Tipos de usuarios.

Esencialmente, la información que proporciona el sistema de contabilidad tiene por objetivo cubrir las necesidades de dos diferentes tipos de usuarios: los externos y los internos.

Usuarios externos básicamente existen seis tipos de usuarios externos de la contabilidad, los cuales se detallan a continuación:

a) Acreedores: es el grupo de persona o instituciones a las cuales se les debe dinero.

b) Accionista: es el grupo de las personas físicas o morales que han aportado sus ahorros para convertirse en propietarios de una empresa, al menos en la parte proporcional que su aportación representa del total de capital de la empresa escogida.

c) Analista e Intermediarios Financieros: Los analistas financieros son personas cuya función de basa en monitorear el desempeño financiero de las empresas que cotizan en bolsa, con el objetivo de asignarles una calificación, la cual implica que la empresa tiene capacidad para cumplir con obligaciones oportunamente.

d) Publico Inversionista: Existen personas que poseen recursos económicos suficientes para impulsar los negocios o proyectos en los cuales se vislumbran grandes oportunidades de éxito.

e) Organismos Reguladores: existen personas que poseen recursos económicos suficientes para impulsar los negocios o proyectos en los cuales se vislumbran grandes oportunidades de éxito.

f) Autoridades Gubernamentales: debido a que las empresas tienen la obligación legal y el compromiso social de entregar un porcentaje de sus utilidades en forma de impuestos, el gobierno es un usuario importante de la contabilidad.

Usuarios Internos.

De la misma forma en que los usuarios externos tienen necesidades de información, los administradores de una entidad económica, representados principalmente por los funcionarios de los niveles superiores tales como directores generales, directores funcionales, gerentes de área, jefes de departamento, etc.

Tipos de Contabilidad.

El propósito de la contabilidad es proveer información útil acerca de una entidad económica, para facilitar la toma de decisiones de sus diferentes usuarios (accionistas, acreedores, inversionistas, clientes, administradores y gobierno. La información total que es generada en una entidad económica para diversos usuarios se ha estructurado en tres “subsistemas”.

Contabilidad Financiera.

Se conforma por una serie de elementos tales como las normas de registro, criterios de contabilización, formas de presentación, etc.

Contabilidad Fiscal.

En forma similar al caso anterior, la contabilidad fiscal es un sistema de información o senado para dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones.

Contabilidad Administrativa.

Todas las herramientas del subsistema de información administrativa se agrupan en la contabilidad administrativa, la cual es un sistema de información al servicio de las necesidades internas de la administración, orientado a facilitar las funciones administrativas de planeación y control así como la toma de decisiones.

Diferencias entre contabilidad financiera y administrativa.

Ambas tienen como finalidad generar información útil para la toma de decisiones en las empresas; sin embargo, existen algunas diferencias que se mencionan a continuación.

La contabilidad administrativa está organizada a fin de producir información para usuarios internos integrados por los administradores de los diferentes departamentos o áreas de la organización, está enfocada hacia el futuro y genera, entre otra información, los presupuestos y estándares de costos. Por otra parte, la contabilidad financiera produce información para los usuarios externos, se basa generalmente en información del pasado o en sucesos ya realizados por la organización, además de que permite visualizar de manera global los resultados de la entidad económica.

La profesión Contable.

Toda profesión nace primero como oficio. Comienza a evolucionar y la presencia de dicha actividad en la sociedad se reviste de un prestigio cada vez mayor hasta que adquiere el rango de profesión.

La presencia de la contabilidad en el mundo de los negocios se convalida siempre y cuando se ofrezca un servicio de calidad a sus clientes.

La contabilidad está regulada por principios de contabilidad.

La contabilidad financiera no interactúa con otras disciplinas, puesto que básicamente se emplea la información generada por los sistemas de contabilidad manuales o electrónicos. Sin embargo, la contabilidad administrativa se relaciona con la estadística, económica y otras disciplinas con el objetivo de generar información muy detallada y precisa para la toma de decisiones.

Organización de la profesión contable.

La contaduría pública es una de las pocas profesiones que se encuentra muy bien organizada. Lo anterior se puede comprobar debido a que existen diferentes organismos vinculados a esta profesión, que tiene como objetivo principal fomentar el prestigio de la contaduría y garantizar la información financiera generada por dichos profesionales. Tales organismos se pueden agrupar en tres categorías:

• Los organismos profesionales.

• Los organismos responsables de elaborar las normas contables.

• Los organismos reguladores de los mercados de valores.

Organismos responsables de la elaboración de normas contables.

La información financiera que generan los contadores públicos debe cumplir con ciertas características y principios contables. Para ello, existe organismo que se dan a la tarea de emitir normas con las cuales se debe presentar la información contable para que exista uniformidad y estandarización de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario