buscador

c

ARGUMENTO - QUIEN SE HA LLEVADO MI QUESO” Por: Spencer Johnson



OBRA: “QUIEN SE HA LLEVADO MI QUESO”

Biografía.-


Spencer Johnson, MD, es uno de los más queridos y respetados autores en el mundo. Él ha ayudado a millones de lectores descubrir cómo se puede disfrutar de una vida mejor mediante el uso de simples verdades que conducen a la realización y el éxito en el trabajo y en casa.

Dr Johnson es a menudo citado como el mejor que hay, teniendo en temas complejos y presentar soluciones sencillas que funcionan.

Después de graduarse con un BA en psicología de la Universidad del Sur de California. Johnson recibió su grado MD de la Royal College de Cirujanos en Irlanda, y concluyó clerkships médico en la Clínica Mayo y la Facultad de Medicina de Harvard.

Se desempeñó como Director de Comunicaciones de Medtronic, los inventores de marcapasos cardiacos; Médico de Investigación en el Instituto de Interamericano de Estudios de Disciplina; consultor del Centro para el Estudio de la persona; y Liderazgo Fellow en la Harvard Business School.

Su trabajo ha captado la atención de los principales medios de comunicación, incluida la CNN, ABC, NBC, BBC, Time, New York Times, EE.UU. Hoy en día, The Wall Street Journal, Fortune, Business Week, Reader's Digest, Associated Press y United Press International. Dr Spencer Johnson del tiempo de historias, simples verdades han cambiado el trabajo y la vida de millones de lectores en todo el mundo.

• Producción Literaria.-

El Presente

Quien Se Ha Llevado Mi Queso

Qui S'ha Endut El Meu Formatge?: Per Nens Si O No: Guia Practica Para Tomar Mejores Decisiones

El Profesor Al Minuto

Mi Minuto Esencial

El Administrador de un minuto - tapa dura

El Gerente al minuto - rústica (en español)

Si O No: Guía Practica Para Tomar Mejores Decisiones (3⪠Ed.)


• Argumento.-

Fisgón y Escurridizo, son dos pequeños ratoncillos que habitan un laberíntico conjunto de infinitas galerías. Con ellos conviven dos hombrecillos liliputienses, que responden a los nombres de Hem y Haw. Los caracteres de estos cuatro personajes son dispares y, tal vez, prototipos de otros tantos caracteres humanos. La vida cotidiana de los cuatro se centra en la lucha diaria por conseguir el tan preciado queso con el que mantenerse. A tal fin, cada mañana los cuatro inician una desenfrenada carrera en pos de su alimento diario. Un buen día se encuentran con un verdadero arsenal de queso y Hem y Haw deciden quedarse a vivir justamente en la sala en la que se encuentra el hallazgo. De este modo viven y disfrutan de su botín, mientras los ratoncillos, cada uno a su estilo, continúan buscando y repostando en la misma sala entre tanto no encuentran otra mejor.

Sin embargo una mañana el queso se ha terminado, los ratones no han vuelto y los enanitos quedan absolutamente desolados y temerosos. A partir de este instante el miedo empieza a sobrecoger el ánimo de los pequeños Hem y Haw.


• Genero y Espacie.-

Género: Narrativo

Especie: Cuento

• Forma de Lenguaje y composición.

Escrita en prosa, y composición narrativa.

• Análisis Literario.-

• Vocabulario.-

Lexical:

Empresa: Forma de organización económica que realiza una doble función: por un lado, produce bienes y servicios, y por otro, contrata trabajo y compra otros factores con el fin de hacer y vender esos bienes y servicios.

Productividad: Cantidad de bienes y servicios que pueden ser elaborados durante un periodo de tiempo determinado con unos factores de producción dados.

Precio: Valor de mercado de los bienes, medido en términos de lo que un comprador está dispuesto a dar para obtenerlos.

Dinero: Cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios y la amortización de deudas.

Industria: - Conjunto de empresas que producen un mismo bien.

Utilidad: Satisfacción que reporta a un individuo los bienes y servicios que consume.

Eficiencia: Utilización de los recursos disponibles con unos niveles tecnológicos dados, por la que se consigue el máximo de producción posible.

Trabajo: Actividad humana destinada a satisfacer una necesidad material con unos recursos limitados.

Competencia: Condiciones de los mercados en los que los compradores y los vendedores establecen los precios e intercambian bienes y servicios.

Chándal_ Conjunto de jersey y pantalón, utilizado en entrenamientos deportivos.

Dédalo_ Laberinto

Titubear_ Hablar articulando las palabras de una manera vacilante y confusa.

Desasosiegos_ Quitar la tranquilidad.

Contextual:

Todos corrían por un laberinto

Debido a su pequeño tamaño

Había callejones oscuros y sin salida

Tener queso te hace feliz

Encontrar queso era tener cosas materiales

• Lectura Analítica.-

Análisis del Contenido:

Identificación de Hechos e ideas principales:

El cambio ocurre (el queso no cesa de moverse)

Anticípate al cambio (prepárate para cuando se mueva el queso)

Controla el cambio (olfatea el queso con frecuencia para saber cuándo se vuelve rancio)

Adáptate al cambio con rapidez (cuanto más rápidamente te olvides del queso viejo, antes podrás disfrutar del queso nuevo)

Cambia (muévete con el queso)

¡Disfruta del cambio! (saborea la aventura y disfruta del sabor del queso nuevo)

Prepárate para cambiar con rapidez y para disfrutarlo una y otra vez (el queso no cesa de moverse)

Los cuatro personajes necesitan queso para poder alimentarse y para ser felices, por lo que recorren el laberinto en busca de queso.

Un día encontraron un almacén con abundancia de queso, por lo que vivieron durante un tiempo sin preocuparse, y muy felices. Entonces, el queso desapareció.

Determina el tema principal:

El cuento utiliza como personajes principales a unos pequeños ratones llamados Oli y Corri (oliendo y corriendo) a dos personitas llamadas Kif y Kof (seres del tamaño de los ratones) y el queso, que vienen a ser los retos a los cuales nos enfrentamos, los cambios a los que tenemos que irnos adaptando y que se vuelven interesantes en nuestra vida diaria, por que nos da miedo cambiar.

Personajes Principales y secundarios:

Personajes Principales:

Oliendo - ratón

Corriendo - ratón

Kif - hombrecito

Kof - hombrecito

Personajes secundarios:

Michael

Nathan

Ángela

Carlos

Jessica

Laura

Frank

Cory

Richard

Elaine

Mensaje:

Spencer Jonhson, M.D. , nos presenta "¿Quién se ha llevado mi queso?", una preciosa fábula que pretende asesorarnos en el difícil arte de superar los más ancestrales miedos al cambio. Todo un curioso éxito editorial plagado de esas sencillas enseñanzas que la mayoría de los mortales hemos ido olvidando con transcurrir de los años. Un relato breve, en forma de cuento, que deberíamos leer y recomendar.

Con este argumento de apariencia absolutamente infantil, Spencer Johnson, da forma a un breve relato con el que pretende enseñarnos como adaptarnos a los cambios de los que depende nuestra existencia. Un cuento plagado de máximas y situaciones con las que el autor nos abre los ojos para luchar contra la fatalidad de un mundo en constante cambio en el que el sedentarismo vital ha de quedar desterrado, en el que la estabilidad y seguridad no están garantizadas y en el que cada mañana ha de ser vista como el inicio de una jornada en búsqueda del éxito razonable. Un cursillo intensivo para aprender a superar el miedo. Cuando dejas atrás tus temores te sientes libre, nos dice Spencer Johnson en boca del pequeño y valiente Haw.

Apreciación Personal:

Un relato ejemplificador que más que enseñar nos recuerda todo un conjunto de enseñanzas que hemos ido olvidando pero que aún permanecen escondidas en algún recóndito lugar de nuestras mentes.

Conocernos a nosotros mismo, llegar a identificar nuestras metas en la vida, reconocer nuestros fracasos y temores, y saber admitir y responder correctamente cuando nuestros objetivos no se cumplen, para poder alcanzarlos más tarde es lo que nos propone "¿Quién se ha llevado mi queso?"

3 comentarios:

  1. Muy buen análisis la obra me enseño mucho gracias...

    ResponderEliminar
  2. Muy buen análisis la obra me enseño mucho gracias...

    ResponderEliminar
  3. La obra de juan salvador gaviota es un referente importante para la superación personal donde nos enseña que sin importar las caídas que tengamos podremos alcanzar nuestras metas porque algo que es fundamental en un proceso son los tropiezos que nos enseña a superarlos y a que no los volvamos a cometer por lo cual hay que luchar por lo que queramos sin dejarnos menospreciar por nadie ya que la fuerza y la constancia son el camino para la superación.

    ResponderEliminar