1-¿Cual es la denuncia que hace mario Benedetti en esta obra?
El autor denuncia sobre la tortura, la parte cruda y real del ataque al ser humano, Benedetti nos demuestra -dejando a un lado su postura política y el sufrimiento por el que atravesó con su exilio- que detrás de cada rostro, de cada acto o ejercicio, por muy aberrante que este sea, siempre existe un ser humano, y su condición no podrá cambiarse por las circunstancias. Lamentablemente, una vez concebido el crimen, el tiempo no puede dar marcha atrás, a pesar del arrepentimiento que, en ocasiones como en la historia de Pedro y el Capitán, resulta ser la peor de las torturas.
2-¿a qué movimiento o corriente literaria pertenece la obra? Contemporáneo
3-Biografia del autor.
Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia1 (Paso de los Toros, Uruguay, 14 de septiembre de 1920 – Montevideo, Uruguay, 17 de mayo de 2009), más conocido como Mario Benedetti, fue un escritor y poeta uruguayo, integrante de la Generación del 45, a la que pertenecen también Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, entre otros. Su prolífica producción literaria incluyó más de 80 libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20 idiomas.
4– Argumento de la obra.
Obra de teatro contada en cuatro partes que narra a través del tenso diálogo entre víctima y verdugo que se desarrolla en una sala de interrogatorios, un testimonio de la crueldad como una indagación dramática en la psicología de un torturador; un intento de explicación de una de las más brutales manifestaciones de la violencia engendrada por los regímenes políticos represivos.
Pedro ,victima de una tortura por lealtad a sus amigos y a su causa se ve envuelto en un juego de maltratos psicológicos y físicos en el que tendrá que buscar seguir fiel a sus ideales.
Primera Parte
Pedro es aventado por una especie de guardias a una sala de interrogatorios. Este se encuentra amarrado y encapuchado. Después de un rato aparece el Capitán, persona que planea interrogarlo.
El Capitán inicia el interrogatorio explicándole que en esta primera sesión solo se le dio un escarmiento, que los castigos y torturas cada vez son peores. Que todos terminan hablando tarde o temprano, la diferencia era que unos eran mas listos que otros.
También le dijo que había buenos y malos, y que él se consideraba de los buenos, el Capitán le dice que el cree que ambos bandos se admiran de una u otra forma, ellos la forma en que ellos se atreven a arriesgar todo, familia hasta la propia vida.
El Capitán trata de convencer a Pedro de que ellos consiguen todo lo que quieren y que saben todo acerca de él y su esposa. Que ellos solo requieren de cuatro nombres y que según un soplón él es el hombre clave.
En esta parte el Capitán le propone un trato a Pedro relativamente bueno ya que le ofrece que a cambio de que hable ,que sus compañeros nunca se enteren , pues lo dejarían salir un tiempo razonable para que no sospechen.
Al ver que esto no funciona ya que Pedro ni siquiera a abierto la boca, trata de amenazarlo con su esposa Aurora, diciéndole que ellos cada vez inventan cosas nuevas y que no le extrañaría que su trajeran a su esposa.
El Capitán trata de hacer un ultimo intento en el cual Pedro sigue con una actitud de quedarse mudo, el Capitán le pregunta una ultima vez y este mueve la cabeza negativamente.
Segunda Parte
De nueva cuenta es arrojado a la misma sala, esta vez mas golpeado, el Capitán le dice que se lo advirtió que no va aguantar y solo lo van a reventar, El Capitán explota otro recurso que le resulta, le quita la capucha.
El Capitán le dice que es mas difícil no hablar sin esa capucha y Pedro por primera vez contesta diciéndole que si y que si no le había contestado nada era porque no estaba dispuesto a perder la poca dignidad que le quedaba ya que consideraba la capucha como algo indigno.
Pedro le pregunta acerca de su familia y el Capitán lo toma a mal o como amenaza así que le dice que no le interesa, después Pedro le contesta que por su reacción si la tenia, y le pregunto que si no se sentía jodido al regresar a su casa y ver a su esposa he hijos después de reventar a un tipo ese mismo día.
El Capitán lo golpea, y Pedro le dice que el le había dicho que era de los buenos, El Capitán se tranquiliza y le contesta que si se siente mal ya que después de todo era humano, aun que reconoció que algunos de sus colegas era prácticamente insensibles, y que sin embargo le queda un consuelo el cual es que su victima hable pues si no llegase a hablar terminaría siendo un sádico.
El Capitán le pide que lo comprenda y que hable pues de esa manera no tendría remordimiento pues tendría un porque de su sufrimiento, pedro después de un largo silencio le dice que no.
Tercera Parte
El Capitán esta en un sillón , este ya perdió la compostura esta despeinado y con la corbata desabrochada, descuelga el teléfono y llama a que lo traigan. Los guardias nuevamente lo avientan esa ves con manchas de sangre en la ropa.
El Capitán lo levanta asustado al creer que esta muerto lo coloca en la silla y sienta de nuevo esta vez se escucha una risa, Pedro le cuenta que el motivo de su risa era que anoche se había ido la luz mientras los torturaban con la picana
El Capitán lo llama por su nombre y este le dice que se llama Rómulo (su alias) el Capitán le responde que no que se llama Pedro y este dice que se llama “Pedro Nada Mas” y que además esta muerto.
Después de una larga discusión entre si estaba muerto o loco, termina por desesperar al Capitán ya que el dice estar muerto pues no le va a sacar nada ni siquiera un nombre o un numero telefónico.
En esta parte el Capitán termina por hablarle de usted , según él porque sintió que lo debía hacer y a cambio Pedro termina tuteándolo.
El Capitán le platica que no es fácil su trabajo pues para ser torturador se tiene que nacer y según el no nació para eso, Pedro le pregunta que como es que se convirtió en un monstruo y este le dice que en un entrenamiento en el que el sufrió en carne propia algunas de ellas y que lo peor de todo es que una ocasión tuvo que recurrir a pensar en una mujer que torturó para lograr una erección con su esposa.
El Capitán después de explicarle esto trata de que Pedro lo comprenda pero el le dice que aunque le hable de su señoría el nunca iba decir algo pues estaba muerto técnicamente.
Cuarta Parte
Sobre el piso esta Pedro con el rostro desfigurado, cuando de pronto entra el Capitán sin chaqueta ni corbata y sudoroso.
Pedro le dice al Capitán que añora hablar con un amigo o alguien cercano así que no le queda mas que hablar solo como si lo hiciera con Aurora, después de una larga charla con Aurora ( hablando a solas) El Capitán se da cuenta de el verdadero daño que ocasiona así que solo le pide un nombre el que sea, el de menos importancia pues ya no lo hacia por conseguir información si no para salvarse así mismo, Pedro al final se niega y el Capitán se desvanece en la sombra.
5-señala la obra más destacada de ese autor y cuál de ellas lo llevó a ser reconocido en el ámbito literario.
-La tregua (1960)
–El reportaje, 1958.
-Ida y vuelta, 1963.
-Pedro y el Capitán, 1979
6-Lugar y año donde se publico la obra. Uruguay Fecha de publicación fue en 1979
7-Género que pertenece la obra. Dramatico.drama teatral
8-Tipo de lenguaje empleado en la obra.Narración
9-Mensaje que da la obra.
El mensaje es que no creo que uno tenga que llegar a la violencia y a los golpes para que alguien confiese algo o hagan algo, y golpearlos hasta matarlos no es la mejor manera de solucionar las cosas. Yo creo que todo se soluciona hablando y aunque el capitán al principio si le haya dicho hablando que le dijera y Pedro no quiso, pues se dan otras cosas o se llega a un acuerdo pero no la violencia y los golpes.
10-Personajes principales y secundarios y hacer una breve descripción de ellos.
Pedro: personaje victima de la tortura el cual se resiste a delatar a sus compañeros de lucha.
El Capitán: personaje enemigo de la causa de Pedro el cual trata de hacer que su prisionero le proporcione la información que necesita.
11– Lugar donde se desarrollo la historia y otros lugares que se mencionan.
En un cuarto de investigacion.. Escenario despejado: una silla, una mesa, un sillón de hamaca o de balance. Sobre la mesa hay un teléfono. En una de las paredes, un lavabo, con jabón, vaso, toalla, etcétera. Ventana alta, con rejas. No debe dar, sin embargo, la impresión de una celda, sino de una sala de interrogatorios.
12– Tu opinión sobre la obra que leiste.
Esta obra de teatro me gusto mucho ya que el tema dramático que tiene es muy realista, creo que en inmensas ocasiones se ha sufrido la tortura e injusticia por parte del gobierno y aquí nos muestra un poco de ello. Me hace reflexionar y valorar mas acerca de todo lo que se ha luchado para tener la libertad y los derechos que actualmente tenemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario