buscador

c

Auditoría

1.1. Conceptos e importancia de la auditoría interna.

Una auditoría interna es aquella llevada a cabo por los empleados de una misma negociación y dependiendo de la administración de dicha empresa. La auditoría interna es una función confutatoria. El auditor interno crea y evalúa procedimientos financieros y de operación.

Su importancia consiste en que los auditores internos no les interesan simplemente los controles financieros de una organización. Su trabajo comprende la totalidad del control interno de la organización. Evalúan y prueban la eficacia de los controles diseñados para ayudarle a la organización a cumplir todos sus objetivos.

1.2. Objetivos de la auditoría interna.

1- Evaluar e informar acerca de los estados financieros.

2- Confiabilidad en los datos prestados.

3- Determinar la exactitud e integridad de los registros.

1.3. Diferencias entre auditoría interna y auditoría externa.

Coordinación entre los auditores internos y los externos se establece gracias a un interés común que prevalece entre los dos grupos.

La auditoría interna colabora en la elaboración de estados financieros confiables.

Mientras que la auditoría externa habrá de comprobar su corrección llegando a conclusiones derivadas de dicho análisis.

1.4. Normas, principios y procedimientos de auditoría.

Una norma de auditoría es una medida de la actuación o un criterio establecido por una autoridad profesional.

La organización nacional de contadores públicos-el instituto americano de contadores públicos, ha emitido las siguientes normas:

• Normas de índole general.

1- El examen habrá de realizarse por una persona o por personas que tengan una capacitación adecuada, teniendo experiencia como auditores.

2- En todos los asuntos relacionados con el trabajo de auditoría, deben los auditores mantener una actitud de independencia mental.

3- Deberá ponerse todo el cuidado profesional al llevar a cabo el trabajo tanto el de investigación, como en la elaboración del informe de auditoría.

• Normas relacionados con el trabajo de investigación.

1- El trabajo deberá planearse adecuadamente; si fuera necesario la intervención de ayudantes en el desarrollo del trabajo, deberán ser muy bien supervisados.

2- Se deberá obtener suficiente evidencia probatoria a través de la inspección, observación, investigación y confirmación para tener una base razonable para rendir una opinión con respecto a los estados financieros que se hayan examinados.

• Normas con respecto a la información.

1- El dictamen deberá señalar si los estados financieros están presentados de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

2- El dictamen deberá indicar si tales principios se han aplicado consistentemente con el periodo anterior.

- Un principio de auditoría es una verdad fundamental, o una ley o doctrina principal. Si bien los principios de auditoría no son verdades o leyes primarias en el sentido filosófico, si constituyen reglas que se derivan de la razón y de la experiencia, guiando la actuación del auditor. Los principios de auditoría constituyen la base para la aplicación de los procedimientos de auditoría en una manera lógica que satisfaga los objetivos de su examen.

- Un procedimiento de auditoría es algo que se debe realizar. Los procedimientos de auditoría constituyen los cursos de acción disponibles para que un auditor pueda juzgar la objeción a los estándares y la validez de la aplicación de los principios.

Algunos procedimientos son:

1- Llevar a cabo un arqueo de caja; obtener una confirmación bancaria; conciliar el saldo bancario según el estado de cuenta que envía el banco con el saldo de banco que aparece en los libros de la empresa.

2- Para los inventarios; comparar los precios según las facturas de los proveedores con los precios utilizados en los cálculos concernientes a la evaluación de inventarios, para luego comprarlos con los precios actuales del mercado; observar la toma física; y verificar la corrección de las multiplicaciones de precios por cantidades y las sumas que aparecen en las hojas de inventarios.

1.5. Metodología de trabajo.

En la auditoria será necesario utilizar el método científico; este método consta de las siguientes cuatro partes:

1- Definición del problema

2- La selección, examen y análisis de la evidencia.

3- La atención de conclusiones.

4- El verificar las conclusiones, seleccionando y examinando la evidencia adicional, si fuese necesario.

5- El ferrificar las confusiones, seleccionado y examinando la evidencia adicional, si fuese necesario.

1.6- Las evidencia.

Para poder verificar la validez de los datos y de la información presentada en los estados financieros se deberá tener la suficiente evidencia disponible.

La evidencia requerida por la auditoria podrá clasificarse como siguiente:

A- Procedimientos Apropiados y adecuados de control interno.

B- Todos los registros contables y financieros.

C- Documentación: preparados dentro y fuera de la empresa y disponibles automáticamente para comprobación. Estos influirían certificado de acciones y obligaciones poseídas.

D- Información de fuentes externa independientes: tanto escrita, como oral y desarrollada durante la auditoria.

E- Activos físicos: efectivo que se tenga disponible, inventarios, accesorios, activos fijos, etc.

F- Certificaciones autorizadas entregadas por los clientes por escrito y orales.

G- Cómputos y cálculos del auditor, influyendo comparaciones con la información proporcionada por el cliente.

Al juzgar la confiabilidad de la evidencia, debe recordarse que la clasificación solo es un medio para alcanzar un fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario