buscador

c

Importancia de los Principios y Normas Contables CONABILIDAD IV (CON-2180)


Importancia de los Principios y Normas Contables

La disciplina contable ha sufrido cambios sustanciales al pasar de los tiempos, esta ha evolucionado sus técnicas y procedimientos usados para el registro de las operaciones comerciales.

Tuvo su origen desde la mitad del siglo XIV que es donde aparece la teneduría de libros para el manejo contable de las operaciones mercantiles. Luego surgieron algunos problemas tales como:

1. La distinción de los bienes del comerciante y los bienes del negocio.

2. Los libros se llevaban en base a las operaciones realizadas y no por un periodo definido.

3. La poca información que presentaban los libros.

4. La unidad monetaria que refleja la situación financiera.

Por los problemas antes mencionados dan origen a lo que se conoce como
*Principio de entidad económica
*Principio de periodo contable
*Principio de revelación suficiente
*Principio de moneda de común denominador.


Los principios contables son las normas y reglas de carácter general o especifico emitidos por entidades de la profesión contable y son aplicables para las transacciones financieras de una entidad. La necesidad de aplicar principios de contabilidad generalmente aceptados, surge como una necesidad de tener consistencia e información suficiente de los efectos de las transacciones económicas en los estados financieros.

SE CLASIFICAN EN:




ENTIDAD: establece que todo estado financiero debe referirse a una entidad y esta empresa se considera como una unidad económica jurídica y social distinta de sus dueños o propietarios.


REALIZACION: una transacción económica debe ser registrada en los libros desde que se efectúa la operación.

PARTIDA DOBLE: los hechos económicos llevados a cabo por una entidad deben ser igual en los dos aspectos que envuelven la operación.

COSTO NUMERICO: deben efectuarse al valor de adquisición o producción correspondientes.

NEGOCIO EN MARCHA: indica que toda empresa que emite estados financieros, esta en la capacidad de continuar sus operaciones por un periodo indefinido de tiempo.

REVELACION SUFICIENTE: todo estado financiero debe tener la información necesaria y presentada en forma comprensible de tal forma que se conosca la situación financiera de operaciones de la empresa.

IMPORTANCIA RELATIVA: solo se deben analizar las partidas que pueden tener efecto importante en los estados financieros.

CONSISTENCIA: los periodos de contabilidad deben ser aplicados en forma uniforme de un periodo a otro y en caso de no ser así debe explicar las razones.

CONSERVATISMO: establece que las pérdidas deben ser registradas cuando se conozca o se estime cuando se van a producir, en tanto que las ganancias es cuando estas se realicen.

Cada uno de estos principios nos indica los procedimientos contables que se tienen que tener en cuenta en una entidad y también tenemos las normas contables la cual tiene una correlación con los principios debido a lo que esta establece en el registro contable de las operaciones mercantiles.

Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) Son un conjunto de estándares creados en Londres, por el IASB (International Accounting Standards Board .) que establecen la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados. Las NIC no son leyes físicas o naturales que esperaban su descubrimiento, sino más bien normas que el hombre, de acuerdo con sus experiencias comerciales, sigue creyendo que esto es verdad ha considerado de importancia en la presentación de la información financiera.

Son normas contables de alta calidad, orientadas al inversor, cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa. Las normas se conocen con las siglas NIC y NIIF dependiendo de cuándo fueron aprobadas y se matizan a través de las "interpretaciones" que se conocen con las siglas SIC y CINIIF.

• Las NIC han sido creadas oficialmente por la Unión Europea como sus normas contables, pero sólo después de pasar por la s revisión del EFRAG, por lo que para comprobar cuáles son aplicables en la UE hay que comprobar su status.

• En Estados Unidos las entidades cotizadas en bolsa tendrán la posibilidad de elegir si presentan sus estados financieros bajo US GAAP (el estándar nacional) o bajo NICs.

• Otros países asiáticos y americanos están adoptando también las NIC.

• Más de 100 países requieren o permiten el uso de las NICs o están en proceso de convergencia entre sus normas nacionales y las NICs.

La clasificación de las organizaciones que emiten normas de contabilidad puede adoptar diversas formas de acuerdo al criterio que se quiere analizar.

Normas de valuación: Se refieren a las normas contables vinculadas a la medición del patrimonio y de los cambios operados en el, que deben incluir definiciones sobre los aspectos siguientes.

Capital por mantener para determinar el resultado del periodo.

Criterios de medición contable

Unidad de medida por emplear para aplicar los criterios de medición.

Normas de exposición: Se refieren a las normas contables que establecen en el contenido y la forma de los estados contables. Según Fowler Newton, esta clasificación tiene conceso y arraigo entre los profesionales contables, pero no es totalmente rigurosa, porque algunas normas contables tienen relación tanto con la medición del patrimonio como el contenido y la forma del estado contables.

Dice que dichas observaciones son las referidas:

a) El cumplimiento de los requisitos de información contables.
b) La unidad de medida por emplear.
c) La definición del ente emisor de los estados contables (en que casos deben emitirse estados consolidados y que estados controlados, incluir en la consolidación).
d) La aplicación del concepto de significación.

Normas contables profesionales (NCP): Son llamadas también principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA), y sirven de base o guía a los contadores públicos en sus trabajos de autoría y presentación de informes sobre estados contables. Estas normas son emitidas por los grupos colegiados de contadores públicos, las cuales se implantan a través de mecanismos especiales para la lograr la adhesión a ella de parte de la comunidad económica. Su cumplimiento se vigila a través del dictamen de los contadores públicos en su calidad de auditores externos.

Normas Contables Legales O Jurídicas : Son normas contables legales o jurídicas aquellas que son detalladas en las leyes y disposiciones gubernamentales, las cuales se imponen en forma obligatoria por los poderes del estado a los emisores de estados contables. En algunos casos, las NCL Son la aplicación general para los emisores de estados contables, en otros casos obligan solo a determinadas clases de entidades por las características de las actividades desarrolladas u otros motivos.

Normas contables establecidas para el mercado de valores: La Ley Nª 94/91 De mercado de capitales de fecha 20 de Diciembre de 1991, artículos 40 y 83, que establecen respectivamente que "las sociedades emisoras deberán contar con servicio permanente de auditoría externa y ajustar su contabilidad y balance a los sistemas y forma que determine la autoridad mediante la disposiciones reglamentarias" y, por otro lado, que el Consejo de Administración de la Comisión Nacional de Valores tiene como atribución "establecer métodos de información sobre estados económicos – financieros, auditorias, peritajes y otros requisitos que deben llenar las sociedades emisoras".

Normas Contables legales establecidas para las entidades de seguro: incluye varias disposiciones referente al régimen de contabilidad, sistema de fiscalización, normas de contabilidad y valoración por utilizar y los requisitos mínimos de información financiera. Solo a modo de referencia se extractan algunos aspectos fundamentales:

-Régimen Contable. Del Art. 29 al 35 se legisla sobre el sistema contable que será implementado por las empresas aseguradoras. Así, en el Art. 29 dispone:" Sistema de contabilidad e informaciones. La autoridad del Control dispondrá la adopción de un sistema claro y uniforme de Contabilidad e informaciones y fijaras normas para la Evaluación y Amortización de los Bienes de Aseguradoras, de modo que el activo y el pasivo reflejen los valores verdaderos y que la cuenta" perdida y ganancia" evidencie los resultados exactos de la explotación…"

Normas Legales: esta implica el Régimen tributario establecido por la ley Nº 2421/04 y sus reglamentos regulan en varios aspectos el sistema contable de las empresas, imponiendo normas que deben observar en los registros contables y en las formas de presentación de las declaraciones juradas. Esta Ley ha hecho avance en el sentido de estimular la aplicación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA).

La base de acumulación (o devengo) es una de las hipótesis fundamentales de las (NIC/NIF). Según esta base, "los efectos de las transacciones y demás sucesos se reconocen cuando ocurren (y no cuando se recibe o paga dinero u otro equivalente al efectivo), asimismo se registran en los libros contables y se informa sobre ellos en los estados financieros con los cuales se relacionan". Este postulado es de fundamental importancia, porque afecta directamente a los resultados, que es uno de los componentes principales de la información financiera.

Normas Contables Propias De Cada Ente: Las normas contables propias son las que cada ente establece para el funcionamiento del sistema contable.

Tal como las normas internacionales de contabilidad establecen que las transacciones se reconocen cuando estas ocurren, De acuerdo con el método de terminación los ingresos se registran en la medida que la utilidad se considera realizada. También establece que los ingresos se deben registrar cuando se han devengado o se ha efectuado un intercambio. La ventaja principal de este método consiste en que se van mostrando los trabajos que se van realizando en los contratos que aun no se han terminado. Además de que las utilidades son reflejadas por periodos de acuerdo con el principio contable de ingresos y egresos. El método de contrato terminado, nos explica que la utilidad del contrato se registra cuando se termina el contrato. Esto significa que en la duración del contrato no se reflejan ningunas utilidades en el estado de ganancia o pérdida, sino al terminarse el contrato las utilidades ya estarán en las facturaciones que haga la empresa o institución.

Los estados financieros son los informes financieros que reflejan en última instancia todos los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA) como aplicable y los procedimientos contables derivados de estos. Los estados financieros deben de reflejar clara y razonablemente las cifras de la situación financiera y de los resultados de una empresa y con base de ellos tomar una serie de decisiones que son cruciales para los usuarios tanto internos como externos.

Tres estados financieros para cualquier entidad:
Balance General: Este es uno de los principales estados financieros que es elaborado por los contadores, el cual muestra la situación financiera de una entidad a una fecha determinada. El balance general tiene dos secciones que se contrapesan, primero de listan los activos que representa los recursos con que cuenta la empresa, por otro lado se listan los pasivos y el capital que representa las obligaciones que tiene la empresa con terceros y propietarios.

Estado de Resultado: en el estado de resultado se reflejan todos los ingresos, costos y gastos que incurren en un periodo contable. Un estado de resultado debe reflejar las operaciones realizadas durante un periodo conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA).

Estado de Movimiento de Efectivo: este estado tiene como objetivo de proporcionar la información referente a los ingresos y desembolsos de efectivo relacionados a una entidad para un periodo determinado. El estado de movimiento de efectivo, segrega las operaciones de una empresa en tres tipos de actividades: Operacionales, de financiamiento y de inversión. Para los inversionistas o una entidad financiera este estado es importante ya que les indicará a estos, la forma en la cual la entidad está obteniendo o utilizando los elementos mas importantes del capital de trabajo. El efectivo.

Los tres estados financieros deben estar elaborados de acuerdo con los principios generalmente aceptados (PCGA). El hecho de no elaborar estados financieros de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA) que no reflejen razonablemente la situación financiera, los resultados de operación y el movimiento de efectivo, pueden dar lugar a que los estados financieros puedan ser rechazados o desaprobados por una entidad externa o interna o incluso por los propios accionista.


3 comentarios:

  1. Un programa de contabilidad, se puede definir como un programa informático o una aplicación que registra y proceso operaciones contables y que además ofrece muchas ventajas https://www.excel-accounting-budget-analysis.com/ herramienta con la que puedes contar para simplificar, a bajo costo, todo tipo de procesos contables, para la optimización en tiempo y trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Explicar si los principios se pueden indentificar en las transacciones que las empresas realiza

    ResponderEliminar