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EL PROYECTO

OBJETIVOS
 Identificar las partes que conforman un estudio técnico.
 Examinar los factores que determinan el tamaño de una planta.
 Señalar los principales factores en la localización optima de un proyecto.
 Comentar las diferentes fases que conforman todo proyecto de inversión.

 Indicar el grado de circulación que guarda todo proyecto con el desarrollo económico y social de del país.

 Definir el concepto de proyecto e identificar las partes y objetivos del mismo.

 Definir el concepto de demanda, oferta precio y comercialización.
 Establecer los principales indicadores, componentes y características del mercado como determinante fundamental en la toma de decisiones.

EL PROYECTO: ELEMENTOS CONCEPTUALES

1.1. EL PRODUCTO

Es una de las herramientas más importantes de la mezcla de mercadotecnia porque representa el ofrecimiento de toda empresa u organización (ya sea lucrativa o no lucrativa) a su público objetivo, con la finalidad de satisfacer sus necesidades y deseos, y de esa manera, lograr también los objetivos de la empresa u organización (utilidades o beneficios).

1.2. DEFINICIÓN DE PROYECTO
Un proyecto no es más que tratar de encontrar una respuesta adecuada al planteamiento de una necesidad humana por satisfacer: alimentación, empleo, vivienda, recreación, educación, salud, política, defensa, cultura, etc.


El proyecto de inversión se puede describir como un plan que, si se le asigna determinado monto de capital y se le proporcionan insumos de varios tipos, podrá producir un bien o un servicio, útil al ser humano o a la sociedad en general.


La evaluación de un proyecto de inversión, cualquiera que éste sea, tiene por objeto conocer su rentabilidad económica y social, de tal manera que asegure resolver una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable.


Los proyectos son desarrollados en todos los niveles de la organización. Estos pueden involucrar a una sola persona o a varias.


Pueden involucrar a una sola unidad de una organización o cruzar muchas fronteras organizacionales como en consorcios o sociedades de hecho. Son muchas veces componentes críticos de la estrategia de negocios de la organización que los desarrolla.


1.2.1. PARTES GENERALES DE LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS:Instalación de una planta totalmente nueva.
Elaboración de un nuevo producto de una planta ya existente.
Ampliación de la capacidad instalada o creación de sucursales.
Sustitución de maquinaria por obsolescencia o capacidad insuficiente.


1.3. CLASIFICACIÓN DE LOS PROYECTOS:Los proyectos pueden ser de diversa índole, una clasificación a partir del fin buscado puede ser la siguiente:


Proyectos de inversión privada:
En este caso el fin del proyecto es lograr una rentabilidad económica financiera, de tal modo que permita recuperar la inversión de capital puesta por la empresa o inversionistas diversos, en la ejecución del proyecto.


Proyectos de inversión pública:En este tipo de proyectos, el estado es el inversionista que coloca sus recursos para la ejecución del mismo, el estado tiene como fin el bienestar social, de modo que la rentabilidad del proyecto no es sólo económica, sino también el impacto que el proyecto genera en la mejora del bienestar social en el grupo beneficiado o en la zona de ejecución, dichas mejoras son impactos indirectos del proyecto, como por ejemplo generación de empleo, tributos a reinvertir u otros. En este caso, puede ser que un proyecto no sea económicamente rentable, pero su impacto puede ser grande, de modo que el retorno total o retorno social permita que el proyecto recupere la inversión puesta por el estado.


Proyectos de inversión social:Un proyecto social sigue el único fin de generar un impacto en el bienestar social, generalmente en estos proyectos no se mide el retorno económico, es más importante medir la sostenibilidad futura del proyecto, es decir si los beneficiarios pueden seguir generando beneficios a la sociedad, aún cuando acabe el período de ejecución del proyecto.


1.4. CARÁCTER ECONÓMICO O SOCIAL DE LOS PROYECTOS:
Se estima que un proyecto es de carácter económico cuando su factibilidad depende de la existencia de una demanda real en el mercado del bien o servicio a producir a los niveles de precios previstos. En otros términos, cuando el proyecto sólo obtiene una decisión favorable a su realización si se puede demostrar que la necesidad está respaldada por un poder de compra de la comunidad interesada.


Por otra parte, se considera que un proyecto es de carácter social cuando la decisión de realizarlo no depende de que los consumidores o usuarios potenciales del producto pueden pagar íntegramente e individualmente los precios de los bienes o servicios ofrecidos, que cubrirá total o parcialmente la comunidad en conjunto, a través del presupuesto público, de sistemas diferenciales de tarifas o de subsidios directos. El carácter social se relaciona con la naturaleza del bien o servicio que se va a producir y cambia según el nivel y la distribución del ingreso de la comunidad a la cual se destina ese producto.

1.5. ESTIMACIÓN BÁSICA DE UNA INVERSIÓN

Para la estimación de un proyecto de inversión debe tener por adjetivos, conocer la rentabilidad económica y social de tal manera que asegure resorber una necesidad humana en forma eficiente y rentable. Solo así es posible asignar los recursos económicos ala mejor alternativa.

1.6. RELACIÓN DEL PROYECTO CON EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL PAÍS
Todo proyecto de una investigación, o con el fin de formar una empresa debe de enfocarse al desarrollo económico del país.

ESTUDIO DE MERCADO

2.1. CONCEPTO DE MERCADO
Se entiende por Mercado el área en que confluyen la fuerza de la oferta y la demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a precios determinado.

2.1.1. ESTRUCTURA

El análisis de mercado se compone de cuatro variables fundamentales que se figuran a continuación:




2.2 . OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE MERCADO.

Se entiende del estudio de mercado lo siguiente:
• Ratificar la existencia de una necesidad insatisfecha en el mercado con la posibilidad de brindar un mejor servicio que el que ofrecen los productos existentes en el mercado.

• Determinar la cantidad de bienes o servicios provenientes de una nueva unidad de producción que la comunidad estaría dispuesta a adquirir a determinado precio.

• Conocer cuales son los medios que se emplean para hacer llegar los bienes y servicios a los usuarios.
• Dar una idea al inversionista del riego que su producto corre de ser o no aceptado en el mercado.

2.3. METODOLOGIA

El tipo de metodología que se presenta tiene por objetivo fundamental de estar enfocada exclusivamente para aplicarse en estudios de evaluación de proyectos., por lo tato la misma debe proporcionar información que sirva de apoyo para la toma de dediciones por lo mismo debe estar en caminada a determinar si las condiciones del mercado no son un obstáculo para llevar a cabo el proyecto y deben tener las siguientes características.

a) La recopilación de la información debe ser sistemática.
b) El método de recopilación debe ser objetivo y no tendencioso.
c) Los datos recopilados siempre deben ser información útil.
d) El objeto de la investigación siempre debe tener como objetivo final servir como base para tomar decisiones.

2.4. EL PRODUCTO

Es cualquier ofrecimiento que puede satisfacer una necesidad o un deseo, y podría ser una de las 10 ofertas básicas: bienes, servicios experiencias, evento personas, lugares propiedades, organizaciones, informaron e idea.

2.5. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL PRODUCTO

Pueden clasificarse en:

 Duraderos no perecederos como son, los aparatos eléctricos, muebles y otros.

 No duraderos perecederos, que son principalmente, alimentos frescos y embasados.

Los productos de consumo ya sea intermedio o final, también puede clasificarse como:

• De conveniencia, los que a su vez se subdividen en: básicos, como los alimentos, cuya compra se planea, y de conveniencia por impulso, cuya compra no necesariamente se planea, como ocurre con las ofertas, los artículos novedosos, etc.

• Productos que se adquieren por compasión, que se subdividen en homogéneos (como vinos, casas, aceites, lubricantes) y heterogéneos (como muebles, autos casa), donde interesan mas el estilo y la presentación, que el precio.

• Productos que se adquieren por especialidad, como el servicio medico, el servicio relacionado con los automóviles, con los cuales ocurre que cuando el consumidor encuentra lo que satisface, siempre regresa al mismo sitio.
• Productos no buscados (cementerios, abogado hospitales, etc. Que son productos o servicios con los cuales nunca se quiere tener relación, pero cuando se necesitan y se encuentra uno que es satisfactorio, la próxima vez se acude al mismo sitio.

En forma general podíamos clasificarlo en forma general como bienes de consumo intermedio (industrial y bienes de consumo final.

2.6. ANALISIS DE LA DEMANDA

Se entiende por demanda la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfacción de una necesidad especifica a un precio determinando.

Se persigue con su análisis determinar y medir cuales son las fuerzas que afectan los requerimientos del mercado con respecto a un servicio, así como determinar la posibilidad de participación del producto del proyecto en satisfacción de dicha demanda.

Para los efectos del análisis existen varios tipos de demanda que se pueden clasificar:

En la relación con su oportunidad:

• Demanda insatisfecha, en la que lo producido u ofrecido no alcanza a cubrir los requerimientos del mercado.
• Demanda satisfecha, en la que lo ofrecido al mercado es exactamente lo que este requiere. Se puede reconocer dos tipos de demanda satisfecha:

-Demanda de bienes social y nacionalmente necesario, que son los que la sociedad requiere para su desarrollo y crecimiento, y están relacionados con la alimentación, el vestido, la vivienda y otros rubros.

-Demanda de bienes no necesarios o de gusto, que es prácticamente el llamado consumo suntuarios, como la adquisición de perfumes, ropa fina y otros bienes de este tipo. En este caso la compra se realiza con la intención de satisfacer un gusto y no una necesidad.

2.7. ANALISIS DE LA OFERTA

Oferta es la cantidad de bienes o servicios que un cierto número de oferentes productores están dispuestos a poner a disposición del mercado a un precio determinado.

El propósito que se persigue mediante el análisis de la oferta es determinar o medir las cantidades y las condiciones en una economía puede y quiere poner a disposición del mercado un bien o un servicio. La oferta, al igual que la demanda es una función de una serie de factores como son los precios en el mercado del producto, los apoyos gubernamentales a la producción, etc.


2.7.1. Principales tipos de oferta
• Oferta competitiva o de mercado libre: Es en la que los productores se encuentran en circunstancias de libre competencia, sobre todo debido a que son tal cantidad de productores del mismo artículo, que la participación en el mercado están determinada por el precio la calidad y el servicio que se ofrece al consumidor. También se caracteriza porque ningún productor domina el mercado.

• Oferta oligopólica (del griego: oligos, pocos): Se caracteriza porque el mercado se encuentra dominado por unos cuantos productores. Ejemplo: el mercado de automóviles nuevo. Ellos determinan la oferta, los precios y normalmente tienen acaparada una gran cantidad de materia prima para su industria.

• Oferta monopólica: es en la que existe un solo productor del bien y servicios y por tal motivo, domina totalmente el mercado imponiendo calidad, precio y cantidad.

2.8. ANÁLISIS DE LOS PRECIOS

Es la cantidad a que los productores están dispuestos a vender y los consumidores a comprar un bien o servicio, cuando la oferta y la demanda esta en equilibrio.

2.8.1. Tipos de precios
Los precios se pueden tipificar como sigue:

Internacional: Es el que se usa para articulo de importación – exportación. Normalmente esta cotizado en dólares americano en el país de origen.

• Regional interno: Es el precio vigente en solo una parte de un país. Por ejemplo, en el sureste, en la zona norte. Rige normalmente para un artículo que se producen y consumen en esa región; si se desea consumir en otra región el precio cambia.

Local: Precio vigente en una población o poblaciones pequeñas y cercanas. Fuera de esa localidad, el precio cambia.

Nacional: Es el precio vigente en todo el país y normalmente lo tienen productos con control de precio o artículos industriales muy especializados.


2.9. ANÁLISIS DEL SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN
La comercialización que permiten al productor hacer llegar un bien o servicio al consumidor con los beneficios de tiempo y lugar.

Es el aspecto más vago, y por esa razón, el más descuidado. Al realizar la etapa de prefactibilidad en la evaluación de un proyecto, muchos investigadores simplemente informan en el estudio que la empresa podrá vender el producto directamente al publico o al consumidor, con lo cual evitan toda la parte comercialización. Una buena comercialización es la que coloca al producto en un sitio y momento adecuados, para dar al consumidor la satisfacción que la espera con la compra.

2.9.1. Canales de distribución

Un canal de distribución es la ruta que toma un producto para pasar del productor a los consumidores finales, deteniéndose en varios puntos de esa trayectoria. En cada intermediario o punto en el que se detenga esa trayectoria existe un pago a transacción además de un intercambio de información. El productor siempre tratara de elegir el canal más ventajoso desde todos los puntos de vista

Existen dos tipos de productores claramente diferenciados:
Los de consumo en masa y los de consumo industrial.

• Productores-consumidores: Este canal es la vía más corta, simple y rápida. Se utiliza cuando el consumidor acude directamente a la fábrica a comprar los productos; también incluye las ventas por correo.

• Productores-minorista-consumidores: Es un canal muy común, y la fuerza se adquiere al entrar en contacto con más minoristas que exhiban y vendan los productos.


2.10. ANÁLISIS DE LA MATERIA PRIMA Y DE LOS INSUMOS

El objetivo de este punto es realizar la interrelación y dependencia que existe entre los aspectos técnicos de un proyecto y los aspectos económicos financieros del mismo. Esté, tiene como objetivo definir las características, requerimientos, disponibilidad, costo, etc. de las materias primas e insumos necesarios para la producción de los bienes o servicios.


2.10.1. Clasificación de las materias primas e insumos
La clasificación de las materias primas e insumos es el punto de partida del estudio. Se clasifica de la siguiente manera: materias primas, materiales industriales, materiales auxiliares y servicios.

2.10.2. Características de las materias primas
El éxito de un proyecto depende en gran medida de la demanda que tenga en el mercado el bien o servicio a producir. La demanda depende, a su vez, de la calidad, precio y disponibilidad del producto elaborado.

La calidad de las materias primas no sólo determina la calidad del producto a obtener, sino que influye además en la selección de la tecnología a utilizar en el proceso de producción. La selección o adopción de tecnología, implicara una cuidadosa investigación sobre la compatibilidad de materias primas y tecnologías, cuando se requiera, una adecuación en el proceso de producción.
El análisis de las características de las materias primas e insumos variará de acuerdo al proyecto que se desarrolle.

ESTUDIOS TÉCNICOS

3.1. OBJETIVOS Y GENERALIDADES DEL ESTUDIO TÉCNICO. PARTES QUE LO CONFORMAN
Los objetivos del análisis técnico-operativo de un proyecto son los siguientes:

• Verificar la posibilidad técnica de fabricación del producto que se pretende.
• Analizar y determinar el tamaño óptimo, la localización óptima, los equipos, las instalaciones y la organización requeridos para realizar la producción.


3.2. DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO ÓPTIMO DE LA PLANTA

3.2.1. Definición:
El tamaño de un proyecto es su capacidad instalada, y se expresa en unidades de producción.

Partes que conforman un Estudio Técnico:

 Análisis y determinación de la localización óptima del proyecto.
 Análisis y determinación del tamaño óptimo del proyecto.
 Análisis de la disponibilidad y el costo de los suministros e insumos.
 Identificación y descripción del proceso.
 Determinación de la organización humana y jurídica que se requiere para la correcta operación del proyecto.

3.2.2. Factores que determinan o condicionan el tamaño de una planta:
En la práctica, determinar el tamaño de una nueva unidad de producción es una tarea limitada por las relaciones recíprocas que existe entre el tamaño y la demanda, la disponibilidad de las materias primas, la tecnología, los equipos y el financiamiento. Todos estos factores contribuyen a simplificar el proceso de aproximaciones sucesivas, y las alternativas de tamaño entres las cuales se puede escoger se van reduciendo a medida que se examinan los factores condicionantes mencionados.

El tamaño del proyecto y la demanda:
La demanda es uno de los factores más importantes para condicionar el tamaño de un proyecto. El tamaño propuesto sólo puede aceptarse en caso de que la demanda sea claramente superior a dicho tamaño. Si el tamaño propuesto fuera igual a la demanda no se recomendaría llevar a cabo la instalación, puesto que sería muy riesgoso.


El tamaño del proyecto y los suministros e insumos:
El abasto suficiente en la cantidad y calidad de materias primas es un aspecto vital en el desarrollo de un proyecto. Muchas empresas se han visto frenadas por la falta de insumo.


El tamaño del proyecto, la tecnología y los equipos:Las relaciones entre el tamaño y la tecnología influirán a su vez en las relaciones entre el tamaño, inversiones y costo de producción.

En términos generales se puede decir que la tecnología y los equipos tienden a limitar el tamaño del proyecto a un mínimo de producción necesario para ser aplicables.

El tamaño del proyecto y el financiamiento:
Si los recursos financieros son insuficientes para atender las necesidades de inversión de la planta de tamaño mínimo es claro que la realización del proyecto es imposible. Si los recursos económicos propios y ajenos permitan escoger entre varios tamaños para los cuales existe una gran diferencia de costos y de rendimiento económico para producciones similares, la prudencia aconsejará escoger el tamaño que financiarse con mayor comodidad y seguridad y que a la vez ofrezca, de ser posible, lo menores costos y un alto rendimiento de capital.

3.3. LOCALIZACIÓN ÓPTIMA DEL PROYECTO

3.3.1. Definición:

La localización óptima del proyecto es la que contribuye en mayor medida a que se logre la mayor tasa de rentabilidad sobre el capital u obtener el costo unitario mínimo.

El objetivo general de este punto es, por supuesto, llegar a determinar el sitio donde se instalará la planta.


3.3.2. Métodos para determinar la localización óptima de un proyecto

Método cualitativo por puntos:

Consiste en asignar factores cuantitativos a una serie de factores que se consideren relevantes para la localización. El método permite ponderar factores para el investigador al tomar la decisión.

Método cuantitativo de Vogel:
Este método apunta al análisis de los costos de transporte, tanto de materias primas como de productos terminados. El problema del método consiste en reducir el mínimo posible de los costos de materiales.


Los supuestos, también consideradas como desventajas del método son:1. Los costos de transporte son una función lineal del número de unidades embarcadas.
2. Tanto la oferta como la demanda se expresan en unidades homogéneas.
3. Los costos unitarios de transporte no varían de acuerdo con la cantidad transportada.
4. La oferta y la demanda deber ser iguales.
5. Las cantidades de oferta y demanda no varían con el tiempo.
6. No se considera más efectos para la localización que los costos del transporte.

Entre sus ventajas está que es un método preciso y totalmente imparcial. Todos los datos se llevan a una matriz oferta-demanda u origen destino. Se acogerá aquel sitio que produzca los menores costos de transporte, tanto de materia prima como del producto terminado.


3.4. INGENIERÍA DEL PROYECTO

3.4.1. Objetivos Generales
El objetivo general del estudio de ingeniería del proyecto es resolver todo lo concerniente a la instalación y el funcionamiento de la planta. Desde la descripción del proceso, adquisición del equipo y maquinaria, se determina la distribución óptima de la planta, hasta definir la estructura de organización y jurídica que habrá de tener la planta productiva.

3.4.2. Proceso de Producción

El proceso de producción es el procedimiento técnico que se utiliza en el proyecto para obtener los bienes y servicios a partir de insumos, y se identifica como la transformación de una serie de insumos para convertirlos en productos mediante una determinada función de producción.

3.4.3. Técnicas de Análisis del Proceso de Producción:

La utilidad de este análisis es básicamente que cumple con dos objetivos: facilitar la distribución de la planta aprovechando el espacio disponible en forma óptima, lo cual, a su vez, optimiza la operación de la planta mejorando los tiempos y movimientos de los hombres y las máquinas.

Para representar y analizar el proceso productivo, existen varios métodos, entre los cuales podemos citar los siguientes:

Diagrama de Bloque: es el método más sencillo para representar en proceso. Consiste en que cada operación unitaria ejercida sobre la materia prima se encierra en un rectángulo; cada rectángulo o bloque se coloca en forma continua y se une con el anterior y el posterior por medio de flechas que indican tanto la secuencia de las operaciones como la dirección del flujo.
Diagrama de Flujo del Proceso: aunque el diagrama de bloques también es un diagrama de flujo, no posee tantos detalles e información como el diagrama de flujo de proceso, donde se usa una simbología internacionalmente aceptada para representar las operaciones efectuadas.


3.5. FACTORES RELEVANTES QUE DETERMINAN LA ADQUISICIÓN DE EQUIPO Y MAQUINARIA
Cuando se llega el momento de decidir sobre la compra de equipo y maquinaria, se deben tomar en cuenta una serie de factores que afectan directamente la elección. La mayoría de la información que es necesario recabar será útil en la comparación de varios equipos y también es la base para realizar una serie de cálculos y determinaciones posteriores.

A continuación se menciona toda la información que se debe recabar:
a) Proveedor
b) Precio
c) Dimensiones
d) Capacidad
e) Flexibilidad
f) Mano de obra necesaria
g) Costo de mantenimiento
h) Consumo de energía necesaria
i) Infraestructura necesaria
j) Equipos auxiliares
k) Costos de los fletes y seguros
l) Costo de instalación y puesta en marcha
m) Existencia de refacciones en el país.


3.6. DISTRIBUCIÓN DE LA PLANTA
3.6.1. Objetivos y principios básicos de la distribución de la planta

Una buena distribución de la planta es la que le proporciona condiciones de trabajo aceptables y permite la operación más económica, a la vez que mantiene las condiciones óptimas de seguridad y bienestar para los trabajadores.

Los objetivos y principios básicos de una distribución de la planta son los siguientes:

1. Integración total: consiste en integrar en lo posible todos los factores que afectan la distribución, para obtener una visión de todo el conjunto y la importancia relativa de cada factor.


2. Mínima distancia de recorrido: al tener una visión general de todo el conjunto, se debe tratar de reducir en lo posible el manejo de materiales, trazando el mejor flujo.


3. Utilización del espacio cúbico: aunque el espacio es de tres dimensiones, pocas veces se piensa en el espacio. Vertical. Esta opción es muy útil cuando se tienen espacios reducidos y su utilización debe ser máxima.


4. Seguridad y bienestar para el trabajador: éste debe ser uno de los objetivos principales en toda distribución.


5. Flexibilidad: se debe obtener una distribución que pueda reajustarse fácilmente a los cambios que exija el medio.

3.6.2. Tipos de Procesos y sus Características:
Cualquiera que sea la manera en que esté hecha una distribución de la planta, afecta el manejo de los materiales, la utilización del equipo, los niveles de inventario, la productividad de los trabajadores, e inclusive la comunicación de grupo y la moral de los empleados.

El tipo de distribución está determinado en gran medida por:

 El tipo de producto
 El tipo de proceso productivo
 El volumen de producción

Existen tres tipos básicos de distribución:
a) Distribución por Procesos: agrupa las personas y el equipo que realizan funciones similares.

b) Distribución por Producto: agrupa a los trabajadores y el equipo de acuerdo con la secuencia de operaciones realizadas sobre el producto o usuario.

c) Distribución por Componente fijo: aquí la mano de obra, los materiales y el equipo acuden al sitio de trabajo, como en la construcción de un edificio o un barco.

3.6.3. Métodos de distribución:La distribución de una planta debe integrar numerosas variables interdependientes. Una buena distribución reduce al mínimo posible los costos no productivos, como el manejo de materiales y el almacenamiento, mientras que permite aprovechar al máximo la eficiencia de los trabajadores.
Los métodos para realizar la distribución por proceso o funcional son el diagrama de recorrido y el SLP (systematic layout planing).

Método del diagrama de recorrido: es un procedimiento de prueba y error que busca reducir al mínimo posible los flujos no adyacentes colocando en la posición central a los departamentos más activos.

El método SLP (systematic layout planing): utiliza una técnica poco cuantitativa al proponer distribuciones con base en la conveniencia de cercanía entre los departamentos.

CONCLUSIÓN

Antes de entrar directamente al desarrollo de los pasos del proyecto inversión conocimos todos los conceptos fundamentales del proyecto, como su definición, clasificación y partes generales que conforman el mismo.

Asimismo, pudimos tener conocimientos del carácter económico o social de los proyectos, del proceso de preparación y evaluación del mismo, de las estimaciones básicas de una inversión y la relación del proyecto con el desarrollo económico y social del país, etc.

En relación a los estudios que hay que realizar previo a la elaboración de un proyecto obtuvimos los conocimientos necesarios sobre los mismos, donde pudimos notar que el estudio de mercado es uno de los más importante, puesto que este se analizan las cuatro variables fundamentales del estudio que son: el análisis de la oferta, de la demanda, de los precios y de la comercialización.

Al igual que el estudio de mercado, el estudio técnico juega un papel importante en la elaboración y evaluación de un proyecto, ya que este tiene por objetivo saber dónde, cuánto, cuándo, cómo y con que producir lo que se desea.

El aspecto técnico-operativo de un proyecto comprende todo aquello que tenga relación con el funcionamiento y la operatividad del propio proyecto.

En el estudio técnico se determina el tamaño óptimo de la planta. Es importante señalar que la localización óptima de un proyecto es vital para la evaluación del mismo, puesto que el objetivo de este es determinar el sitio donde se instalará la planta, para tales fines se pueden utilizar diferentes métodos, entre ellos, el cualitativo por puntos y el cuantitativo de Vogel.

En relación al estudio de ingeniería es importante resaltar que éste tiene por objetivo resolver todo lo concerniente a la instalación y el funcionamiento de la planta. Desde la descripción del procesos hasta definir la estructura de organización y jurídica que habrá de tener la planta productiva.

BIBLIOGRAFÍA
1. Urbina Baca, Gabriel. Evaluación de Proyectos. 4ta edición 2002.

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