buscador

c

Símbolos Patrios Dominicanos

¿Cuáles son los símbolos patrios Dominicanos?

• ESCUDO NACIONAL

‘El escudo es un símbolo que representa la soberanía de la Nación Dominicana’

El escudo de la República Dominicana es el emblema que, solo o junto a la
bandera, representa el estado libre, independiente y soberano de nuestro
país.

Origen.

Desde el inicio de la República figura en los documentos oficiales expedidosen 1844 por la Junta Central Gubernamental, pero es en la primera Constitución dominicana, votada el 6 de noviembre del mismo año, en la ciudad de San Cristóbal, donde por primera vez se da una versión oficial del escudo de armas. Se han registrado unas diecinueve versiones del escudo hasta llegar al actual, establecido durante el gobierno del Doctor Adolfo A. Nouel, en el año 1913.

• BANDERA NACIONAL
‘La Bandera Dominicana es el alma de la Patria que surca el cielo de la libertad’
La Bandera, fue concebida por Juan Pablo Duarte, el cual la definió claramente en el juramento de los Trinitarios. El padre de la patria, inicialmente trazó una cruz blanca sobre la Bandera Haitiana, la cual está dividida horizontalmente en dos partes iguales con el azul arriba y el rojo abajo; Sucesivamente se transformó en la actual, dividida en cuatro cuartos con los colores dispuestos en ángulos contrapuestos, con el azul en alto a la izquierda y abajo a la derecha, el rojo viceversa.

El color azul representa el amplio campo celestial donde ondea la bandera.
El color rojo simboliza la sangre derramada por nuestros mártires y héroes en la lucha por la
independencia.
El color blanco representa la pureza del pueblo dominicano. El escudo en el centro de la bandera.
La primera bandera fue bordada por Concepción Bona y María Trinidad Sánchez.
Se enarboló por primera vez el 27 de febrero del 1844 en la Puerta del Conde.

• HIMNO NACIONAL

El himno nacional de la República Dominicana se llama simplemente Himno Nacional, que fue el nombre que Emilio Prud'Homme le dio a su obra patriótica. La partitura musical del Himno fue creada por el Maestro José Reyes en 1883, quien le pidió a Prud'Homme que escribiera unos versos patrióticos que acompañaran sus compases.

Este himno se interpretó por primera vez el 17 de agosto de 1883 en los salones de la Respetable Logia Esperanza Nº. 9, en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana. La segunda ciudad donde pudieron escucharse las notas musicales del himno nacional dominicano fue Azua.

La música tuvo un éxito instantáneo, de tal forma que cuando los restos del libertador de la República Dominicana, Juan Pablo Duarte, fueron traídos desde Venezuela en 1884, se escogió la música compuesta por el maestro Reyes para acompañar el paseo triunfal de los restos del "Padre de La Patria".

¿Cuál es la importancia de los símbolos patrios?

La importancia está en que estos caracterizan a cada países y representan sentimientos de orgullo y patriotismo hacia de parte de las personas que viven en el país, así como demuestran la entrega de sus creadores, también en casos de estar fuera del país hace sentir orgullosos el cantar el Himno nacional por ejemplo.

Respeto a los símbolos patrios.
Respetar y cuidar todo el conjunto de símbolos que nos identifica como país. Nuestros Símbolos Patrios, son tres: La Bandera Nacional, El Escudo y el Himno Nacional, cada uno tiene su propia función.

La Bandera Nacional se elevó por primera vez el 27 de febrero de 1844 en la Puerta del Conde, fue ideada por el prócer Juan Pablo Duarte, y bordada por Concepción Bona y María Trinidad Sánchez.

Cada color tanto de la Bandera como del Escudo tiene su significado, el azul representa el campo divino, el rojo simboliza la sangre derramada por nuestros mártires en la lucha por la independencia, el blanco la pureza del pueblo dominicano.

El Escudo Nacional, representa la soberanía, además que somos un estado libre, independiente y soberano, al igual que la Bandera tiene los mismos colores.

El Himno Nacional, tocado por primera vez en el 1900, fue escrito en el año 1883, letras de Emilio Prud'Homme y música del maestro José Reyes.

¿Cómo se debe hacer merito a la bandera dominicana

• Detenerse cuando se éste bajando o subiendo la bandera, sin importar el lugar donde te encuentres.

¿De qué forma debemos comportarnos en izamiento de la bandera?

Estar en atención filme, respetando el izamiento de la bandera porque ella representa la liberta y soberanía de nuestro país así también honrar lo que lucharon por ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario