buscador

c

Juan Salvador Gaviota - Argumento, analisis, Resumen


Juan Salvador Gaviota

Titulo: Juan salvador gaviota
Autor: Richard Bach
Tipo de narración: fabula
Ambiente físico: Arrecifes y Bandada de Gaviotas
Tiempo: Contemporáneo.
Motivos: Superación, tristeza, decepción, amor, alegría, amistad, solidaridad, libertad

Biografía de Richard Bach

Escritor estadounidense nacido en Oak Park, Illinois, el 23 de junio de 1936. Criado en California, se graduó allí como técnico aeronáutico, siendo además piloto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos desde 1957 a 1962. Un año después se convertiría en editor de la revista Flying, especializada en aviación. Bach fue un fanático del vuelo y los aviones, llegando a afirmar que, para él, la aviación se había convertido en una religión. Así, muchas de sus numerosas obras literarias tienen relación con este tema.

Su mayor éxito es Juan Salvador Gaviota (Jonathan Livingston Seagull, 1970), que rápidamente se convirtió en popular gracias al boca a boca en las universidades estadounidenses, instalándose en el número uno de los más vendidos durante treinta y ocho semanas consecutivas. La novela, ilustrada por el dibujante Russel Munson, tiene como protagonista a una gaviota, y habla sobre el inconformismo y las ansias de superación personal más allá de lo que se espera de uno y de todo lo material que rodea al individuo. Ha sido publicada en docenas de idiomas y es uno de los libros de ficción más vendidos del siglo XX.


ARGUMENTO

Juan es una gaviota como otra cualquiera de la Bandada, pero tiene una forma de pensar diferente. A él más que ir a por comida y dormir, prefiere aprender a volar y disfrutar de ello. El se pasa todo el día haciendo lo que le gusta, volar, la Bandada decepcionada por su comportamiento le echan fuera, es decir, le convierten en un exiliado.

Juan vuela sin rumbo, aprendiendo cosas nuevas cada día, picados increíbles, piruetas, vuelos rasos,... Un día dos gaviotas con alas relucientes vienen a donde Juan. Juan las pone a prueba con los trucos que él sabía y ellas le responden con lo mismo en un perfecto orden. Ellas le guían el camino hacia una nueva casa, el cielo. Donde había otras gaviotas como él, y todos eran tratados igual.

En el cielo vio que había muchas cosas que aprender, él tenía un instructor llamado Rafael, que a la vez era su amigo. Un día, Juan fue a donde la Gaviota Mayor que pronto se iba a trasladar a otro mundo, para aprender de la experiencia de él. Chiang accedió encantado. Juan aprendió mucho de ellos, y llega a comprender la esencia de la gaviota, lo que una gaviota lleva dentro y no solo lo que se ve en el exterior. Chiang le explicó que la verdadera perfección de la velocidad no era volar más rápido que nadie, porque cualquier número era un límite, si no la perfecta velocidad era estar allí.

Juan que todavía tiene en mente la Bandada, decidió irse con sus alumnos del cielo para mentalizar a las gaviotas de la Bandada, al lugar de donde procedía. Quería que ellos experimentasen lo que él había experimentado. , La libertad total. Mientras iba hacia la Bandada se encontró con una joven gaviota llamada Pedro Pablo Gaviota. Era un exiliado como Juan y tenía las mismas ganas de aprender a volar. Juan empezó a enseñarle todo lo que sabía del vuelo.

Todos los alumnos de Juan aprendían cada día un poco más. Como Pedro era el alumno más avanzado, Juan le enseñó a ver la verdadera esencia de una gaviota. Cuando Pedro supo que ya lo había aprendido le dejó a cargo de los alumnos como instructor.

PERSONAJES

Bandada: un grupo de gaviotas que lo más importante para ellas era conseguir comida a toda costa. Sólo buscan lo necesario, como volar sólo de la comida a casa. Ellas forman un consejo donde lidera una Gaviota Mayor. Sustituyéndolo a nuestra realidad, a la del hombre, diría que ocupan el sistema o las normas impuestas por una mayoría de personas que buscan sólo lo necesario.

Juan Salvador Gaviota: es el personaje principal de la historia. Pertenece a la Bandada, pero por eso no es igual que las demás, tiene una forma de ver el mundo diferente, con otros ojos. Es impulsivo al hacer lo que le parece mejor, ser feliz. Juan es feliz aprendiendo a volar no yendo y viniendo de la playa al puerto a por comida. Es valiente, porque por mucho peligro que haya para aprender una cosa, el sigue hasta que la consigue. Es exiliado porque su forma de pensar no es igual que de las de demás de la bandada.

Chiang: es la Gaviota Mayor que hay en el cielo. Es una gaviota vieja, aunque su fuerza se hacía más mayor al transcurrir los años. Chiang refleja la sabiduría y la experiencia en todo su esplendor. Tenía respuestas para todo, y se dedicaba a enseñar a las gaviotas que querían aprender a volar.

Rafael: el primer instructor de Juan después de ser exiliado. Este fue alumno de Chiang, enseña todo lo que sabe a Juan. Después Rafael le encarga que instruya a su grupo de alumnos. Es una gaviota amable y comprensiva, como lo demuestra con Juan. Entabla mucha amistad con Juan, como ellos describen: ”no importa ni el tiempo ni el espacio para que nuestra amistad perdure”.

Pedro Pablo Gaviota: alumno de Juan cuando vuelve a la Bandada. Es una gaviota joven y fuerte, y a la vez un poco testarudo. Juan se identifica con él en que en su juventud, al igual que Pedro, tenía unas ganas de aprender increíbles. Se desmoralizaba cuando algo le salía mal. A la vez que Juan fue exiliado, con el tiempo fue instructor, sustituyendo a Juan.

A mi criterio estos son los personajes más importantes del cuento, al ser los que mayor importancia tiene. Hay otros personajes que no tienen tanta importancia, y que tienen características muy parecidas, como: Calvino Gaviota, Martín Gaviota, Carlos Rolando Gaviota,... todos ellos exiliados y alumnos de Juan.

A mí el personaje que más me a gustado, y el que más me ha atraído ha sido Pedro Pablo Gaviota. A él le gusta lo arriesgado, estar al límite, pero aun si cuando falla se desmoraliza; como a veces me pasa a mí, por eso me identifico un poco con él.


PERSONAJES -2

JUAN SALVADOR GAVIOTA: Protagonista, es una gaviota que busca hacer algo más de lo hacen normalmente las gaviotas, sufre el desprecio y el destierro de la Bandada donde el nació, pero eso no le impide ir más allá de sus limitaciones.

RAFAEL: Instructor de Juan S. Gaviota

CHIANG: Gaviota Mayor que enseña a Juan a volar y le da seguridad para que cumpla sus sueños.

PEDRO PABLO: Gaviota Exiliada que aprende a volar con la ayuda de Juan Salvador Gaviota y aunque es el alumno más temeroso e inseguro termina por cumplir sus sueños.

ENRIQUE CALVINO: Gaviota Exiliada que aprende a volar con la ayuda de Juan Salvador Gaviota.

MARTÍN ALONSO: Gaviota Exiliada que aprende a volar con la ayuda de Juan Salvador Gaviota.

CARLOS RONALDO: Gaviota Exiliada que aprende a volar con la ayuda de Juan Salvador Gaviota.

ESTEBAN: Gaviota Exiliada que aprende a volar con la ayuda de Juan Salvador Gaviota.

TERRENCE LOWELL: Gaviota Exiliada que aprende a volar con la ayuda de Juan Salvador Gaviota.



¿QUÉ PROBLEMAS PLANTEA LA OBRA?

La discriminación e incomprensión hacia aquellas personas que no se conforman con la realidad que viven, sino que intentan cambiarla aunque esto le supongan vivir solos y al margen de los demás.

PROBLEMAS FILOSÓFICOS

Este cuento pasado a nuestra realidad, a nuestra sociedad presenta diferentes problemas:

Miedo a lo desconocido: todas las personas han tenido miedo alguna vez con lo desconocido o no conocido. Siempre surge dudas si lo que puedes descubrir sea bueno o malo, y la mayoría en vez de pensar, le dan la espalda al problema. Sólo hay unos pocos valientes que desean conocer más, que piensan de manera diferente a los demás; como Juan en el libro. Ellos saben que si el resultado del descubrimiento es bueno lo utilizarán, y por el contrario si es malo, saben que no lo tienen que hacer. Es decir sea bueno o malo el resultado, lo que importa es con qué fin lo has intentado.

La esencia de uno mismo: la vida te enseña muchas cosas y entre ellas que para saber quién eres realmente primero tienes que conocer tu interior, tu instinto, escuchar al corazón y razonar con la cabeza.

La presión de la sociedad: La sociedad, o la mayoría de las personas tienen miedo a ideas revolucionarias o nuevas que pueden cambiar la estructura la forma de ver las cosas. Esto suele pasar cuando hay un régimen político, y aparece una posición con ideas revolucionarias.

Pensar por uno mismo: Cada persona tiene que escucharse a sí mismo, y decidir él lo que está bien o lo que está mal, pero no pensar lo que piensan o lo que te dicen otras personas. Puedes razonar por ti mismo, teniendo en cuenta lo de los demás, pero lo ideal es seguir tu instinto y cumplir tus sueños.


Enseñanza
Es un relato que enseña a buscar siempre la perfección en todo lo hacemos.
Es un relato de superación, donde nos dice que ser libre es entender que somos perfectos y la llave está en nosotros mismos.
Nos enseña a ser solidarios, a buscar el bien de los demás aunque no me entiendan o me traten mal.


GENERO Y SUBGENERO AL QUE PERTENECE Y POR QUE
Genero narrativo, subgénero novela, ya que es una narración extensa con varios nudos. Y se expresa en prosa .

EPOCA LITERARIA A LA QUE PERTENECE
Época del Renacimiento , porque es la que describe la novela y cada una de sus partes.

TEMA CENTRAL DE LA OBRA Novela sociológica

FORMAS DE PRESENTAR EL DISCURSO
a)Narración Salvador Gaviota, sin avergonzarse, y al extender otra vez sus alas en aquella temblorosa y ardua torsión -parando, parando, y atascándose de nuevo-, no era un pájaro cualquiera.

La mayoría de las gaviotas no se molesta en aprender sino las normas de vuelo más elementales: como ir y volver entre playa y comida. Para la mayoría de las gaviotas, no es volar lo que importa, sino comer. Para esta gaviota, sin embargo, no era comer lo que le importaba, sino volar. Más que nada en el mundo, Juan Salvador Gaviota amaba volar.

b)Descripciones Pero alejado y solitario, más allá de barcas y playas, está practicando Juan Salvador Gaviota. A treinta metros de altura, bajó sus pies palmeados, alzó su pico, y se esforzó por mantener en sus alas esa dolorosa y difícil posición requerida para lograr un vuelo pausado. Aminoró su velocidad hasta que el viento no fue mas que un susurro en su cara, hasta que el océano pareció detenerse allá abajo. Entornó los ojos en feroz concentración, contuvo el aliento, forzó aquella torsión un... sólo... centímetro... más...
Encrespáronse sus plumas, se atascó y cayó.

c)Diálogos Recuperó el vuelo horizontal y se quedó callado un tiempo antes de decir:
-Muy bien. ¿Quiénes sois?

-Somos de tu Bandada, Juan. Somos tus hermanos. -Las palabras fueron firmes y serenas-. Hemos venido a llevarte más arriba, a llevarte a casa.

-¡Casa no tengo! Bandada tampoco tengo. Soy un Exilado. Y ahora volamos a la vanguardia del Viento de la Gran Montana. Unos cientos de metros más, y no podré levantar más este viejo cuerpo.

-Sí que puedes, Juan. Porque has aprendido. Una etapa ha terminado, y ha llegado la hora de que empiece otra.

-Tal como le había iluminado toda su vida, también ahora el entendimiento iluminó ese instante de la existencia de Juan Gaviota. Tenían razón. El era capaz de volar más alto, y ya era hora de irse a casa.

Echó una larga y última mirada al cielo, a esa magnífica tierra de plata donde tanto había aprendido.
-Estoy listo -dijo al fin.



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


RESUMEN POR PARTE

PRIMERA PARTE

Juan Salvador era una Gaviota fuera de lo común a la que lo único que le preocupaba era volar y ser libre, aprender nuevas maneras de acrobacias. Su bandada no lo entendía ni siquiera sus papas a los cuales en vez de darles gusto les avergonzaban los logros de Juan, él era la primera gaviota en hacer acrobacias aéreas. Un día se elevo tan alto que al caer en picada perdió el control y se estrelló con el agua; cuando recobró el sentido se prometió ser como las demás gaviotas pero en ese mismo instante rompió su promesa ya que Eolo a setecientos metros de altura en la noche cosa que ninguna gaviota había echo ya que las gaviotas no vuelan de noche. Al llegar a la Bandada había una Sesión de Consejo el la cual lo llamaron para que se pusiera en el centro lo cual solo significaba dos cosas: o gran honor o exilio; desterraron a Juan. El se fue a los Lejanos Acantilados, pero no le importo estar solo siguió aprendiendo. Un día mientras volaba dos radiantes gaviotas se acercaron volando una de ellas le dijo que volara ya que tenía que pasar a una nueva etapa y las tres gaviotas volaron hasta desaparecer en el cielo.

SEGUNDA PARTE

Poco a poco se fue familiarizando con las otras gaviotas hasta que un día se despidieron de él y desaparecieron en el cielo, Juan empezó a sentirse cansado y se le olvidó de donde venía aterrizó en la playa y vio que las gaviotas que estaban ahí eran perfectas, pero no le dio importancia así que siguió aprendiendo con su instructor Rafael un día le preguntó de donde venía, él le contestó que solo le podía decir que tenía que cruzar cien vidas para lograr aprender el sentido de la vida. Un día se acercó a la Gaviota Mayor Chiang para preguntarle si ese era el verdadero cielo a lo que el contesto que el cielo es perfecto, desapareció y apareció veinte metros de donde estaba Juan, quedo tan maravillado que ya no pregunto más. Juan intentó hasta que logró hacer lo mismo pero quería regresar por que sentía que alguien en la tierra lo necesitaba. Rafael lo dejo que se fuera, al ir bajando Juan escuchó una voz entonces le preguntó ¿Pedro quieres aprender a volar? A lo que le contestó afirmativamente.

TERCERA PARTE

Juan le enseño todo lo que sabía a Pedro le enseño que todas las gaviotas son libres, que tiene que alcanzar sus metas y que no acepte las limitaciones de los demás ya que Pedro también era un exiliado, poco a poco más gaviotas se fueron acercando a Juan para aprender hasta que tuvo seis aprendices todos exiliados. Un día les dijo a sus alumnos que era tiempo de regresar a la Bandada y volvieron al llegar volando tan impresionantemente que todos quedaron admirados, así que la gran gaviota les prohibió hablarles o tocarlos o mirarlos ya que también serían exiliados después de un mes de haber vuelto Terrence Lowell Gaviota se acercó a ellos queriendo volar pero su ala no servía así que no podía volar, pero Juan le dijo que creyera y voló desde ese día Terrence se volvió exiliado y así poco apoco más y más gaviotas se fueron acercando a Juan y a sus alumnos hasta que toda la bandada estuvo aprendiendo a volar libres. Una mañana Pedro le decía a Juan que no podría aprender más; entonces Juan le dijo que recordaba a aquel Pedro exiliado y solo y que ahora ya era todo un maestro que guiaba a toda una Bandada. Pedro se sorprendió mucho cuando dijo eso Juan emprendió el vuelo y desapareció en el cielo. Entonces llego un nuevo grupo de novatos Pedro Gaviota les vio de pronto tal y como eran realmente y amó aquello que vio, su carrera hacia el aprendizaje había empezado.


107 comentarios:

  1. Yo no tengo dentro de mis hábitos leer, siendo honesto escogí este libro por recomendación. Mi ideología diaria consta que todo está escrito y a cada uno de nosotros nos espera una historia buena o mala pero desarrollarla está en nuestras manos. Este libro es de los primeros que leo, en el se plantea muchas situaciones de manera respectiva pero inicia con algo muy común entre nosotros los adolescentes: la discriminación y la incomprensión. Muchos superan esto al madurar y se resignan a vivir solos y/o a afrontarlo con todo lo que tienen solo por ser diferentes; la mayoría optamos a cambiar solo por la aceptación general.
    Miedo a lo desconocido, todos hemos tenido miedo alguna vez por lo conocido o no conocido. Todos tenemos dudas y al momento de descubrir la respuesta y pensar, le quitamos la importancia al problema. Solo hay pocos valientes que desean conocer mas y mas, que piensan de manera diferente a los demás integrantes de la sociedad; como Juan en el libro. El resultado de cualquier descubrimiento bueno o malo, lo que importa es intentarlo. Este libro confirma que la vida te enseña muchas cosas, y que debes iniciar con formar la esencia de uno mismo, la presión de la sociedad puede cambiar esto con un régimen político, y aparece una posición con ideas revolucionarias. Me encanto leer esta obra, será porque leer, como ya lo mencione, no es común en mi y esta lectura aunque es algo breve la concluí y disfrute hacerlo pues me enseño a ser más congruente en mi día a día y a ver la vida de un cierto modo diferente y a disfrutar el error tal como la victoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta historia me parecio hermosa

      Eliminar
    2. como puedo hacer un analisis a nivel de la Historia sobre el libro de juan salvador gaviota

      Eliminar
    3. Hola amigos les dejo un Hack que me dio mas de 15 millones de Gemas aqui les dejo el Link: aprocechalo antes que deje de funcionar: http://dragoncityexpo.blogspot.com.co/

      Eliminar
  2. y pase el examen de lectura jajaaj xd

    ResponderEliminar
  3. y pase el examen de literatura ajajajaja xd

    ResponderEliminar
  4. y pase el examen de literatura ajajajaja xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no tienes que decir la misma pendejada 2 veces xD
      deos, que idiota

      Eliminar
    2. todo se entiende perfecto

      Eliminar
  5. gracias estuvo bueno

    ResponderEliminar
  6. y termine mi trabajo sobre el cuento ese

    ResponderEliminar
  7. Yo abordo, esta lectura de otra manera; me parece que aunque podemos traducir esta historia a una realidad actual, en la que el libro hace referencia a los retos del diario vivir en nuestras faenas, escolar, laboral, familiar, religiosa, politica y o cualquier situación que nos plantee obstáculos de superación personal. Mas bien diría que esta obra es muy espiritual, la cual nos da una gran oportunidad de entender en este relato aspectos de nuestra conciencia elevada que ya nos lo habíamos planteado, tales como aquel de que hay vida después de la muerte.

    ResponderEliminar
  8. Yo abordo, esta lectura de otra manera; me parece que aunque podemos traducir esta historia a una realidad actual, en la que el libro hace referencia a los retos del diario vivir en nuestras faenas, escolar, laboral, familiar, religiosa, politica y o cualquier situación que nos plantee obstáculos de superación personal. Mas bien diría que esta obra es muy espiritual, la cual nos da una gran oportunidad de entender en este relato aspectos de nuestra conciencia elevada que ya nos lo habíamos planteado, tales como aquel de que hay vida después de la muerte.

    ResponderEliminar
  9. Muy Buen Material Para Mi Trabajo

    ResponderEliminar
  10. muy buen trabajo es muy bien porque con esto aprendemos todo a escribir ,a leer y cosas diferentes como superarnos a nosotros mismos como lo dice esta historia

    ResponderEliminar
  11. Gracias me sirvió para mi disertación c:

    ResponderEliminar
  12. Muy buena obra, me la leí completa, y deja mucha enseñanza para aquellos que no permiten que aquellos que si creen, sigan sus metas hasta alcanzarlas

    ResponderEliminar
  13. Excelente muy buena obra buena enseñanza y tambien buena obra

    ResponderEliminar
  14. Excelente muy buena obra buena enseñanza y tambien buena obra

    ResponderEliminar
  15. Excelente muy buena obra buena enseñanza y tambien buena obra

    ResponderEliminar
  16. esto es hermoso te ensña la valentia

    ResponderEliminar
  17. Muy buena obra enseña que con fuerzas de voluntad podemos superar nuestra limitaciones

    ResponderEliminar
  18. odio que la gente no de la cara (anonimo)

    ResponderEliminar
  19. Very Good; Excelent.

    ResponderEliminar
  20. Lo que aprende Juan de Chiang, es la capacidad de volar a la velocidad del pensamiento. Eso tiene connotaciones sobre el control de la propia existencia donde se incluye el control sobre el pensamiento, el cuerpo e inclusive el espacio y el tiempo, con lo cual aprende Juan a volar igual que decía Chiang: "Ir a donde y cuando quiera". Pareciera decir que todos los limites o logros son generados desde la mente y crean la realidad personal... eso incidiría en la Libertad... pues cada uno sería artífice de su propia libertad.

    ResponderEliminar
  21. Me encanta la lectura de esta narración, por las enseñanzas que brinda para cualquier momento histórico de la vida del ser humano y su esencia, la forma tan sutil de darlas, también quiero compartir que el análisis de la obra da resultados excelentes en las personas que no tiene claro que van a hacer con su vida y de las que quieren lograr éxitos, por que comprenden lo valioso de la humildad, la sencillez, el querer ser... gracias por compartir este documento, elaborado de manera minuciosa y con el interés de proporcionar un granito de arena para contribuir a cambiar actitudes y mejorar las relaciones con uno mismo y con la sociedad.

    ResponderEliminar
  22. garcias con esto me saco 20

    ResponderEliminar
  23. es una exelente obra para algunos que tenemos miedo de ser nosotros mismos y muchas veces nos toca aparentar cosas que realmente no somos, me gustó mucho una frase y fue:"Tienes la libertad de ser tú mismo y nada se puede poner en tu camino" cada uno deberíamos ser como somos en donde estemos y con quien estemos, sin necesidad de tener que ser como los demás. Dios a cada uno nos hizo diferentes y especiales así que con mayor libertad debemos mostrarnos tal como somos.

    ResponderEliminar
  24. la obra de Juan Salvador me parece muy interesante porque nos demuestra que no hay que rendirnos sino que cada día alcanzar nuestras metas sin importar los obstáculos que se nos presenten no importa que limitaciones tengamos debemos ser Libres no conformistas sino que cada dia superarnos mas .

    ResponderEliminar
  25. esta bien padre el resumen y pude pasar el examen jajaja
    lol

    ResponderEliminar
  26. es muy importante porque la podemos aplicar en nuestra vida ademas de que nos muestra que nunca tenemos que rendirnos y deja nuestros sueños aunque hayan personas que nos rechacen por esto y que parezca que estemos solos pero siempre va haber una salida y lo importante es lograr y volar por nuestros sueños y superarnos.

    ResponderEliminar
  27. ESTA OBRA RESALTA QUE JUAN SALVADOR BUSCABA UN IDEAL MUY DIFERENTE AL DE LAS DEMÁS GAVIOTAS, UN IDEAL A LO QUE EL REFLEJABA NO SE DABA POR VENCIDO PUES SI SE CAÍA SE COLOCABA OTRA VEZ DE PIE PARA SEGUIR TRAS LO QUE BUSCABA, LA HISTORIA DE ESTA GAVIOTA ES TAMBIÉN UN POCO TRISTE PUES EN EL MOMENTO DE PENSAR DIFERENTE QUE LOS DEMÁS DE VER LAS COSAS DE UNA MANERA INTERESANTE COMO TAMBIÉN INDAGADORA LA LLEVA A ALEJARSE DE SU MANADA DE GAVIOTAS A QUEDAR SOLO, PERO ESTO A EL NO LE IMPORTA PUES REALIZA TODO ESTO ASÍ SUFRA POR ENSEÑARLES A LOS DEMÁS A SER LIBRES AUNQUE LE DEN LA ESPALDA. JUAN SALVADOR GAVIOTA QUIERE ALCANZAR LA PERFECCIÓN Y SU LIBERTAD

    ResponderEliminar
  28. Jefferzzon garcia gutierrez6 de septiembre de 2016, 14:29

    La vida de Juan Salvador Gaviota es una experiencia que vive una gaviota en el mar, donde se presentan dificultades, ya que juan salvador quería aprender a volar alto y a encontrar rápido su alimento, no fue fácil pues las aves de su manada lo hacían suavemente solamente para alcanzar sus alimentos y sobrevivir sin mucho esfuerzo. Juan salvador quería ser una gran ave y volar muy rápido, alcanzar grandes alturas y disfrutar del cielo, tuvo dificultades con su familia y manada, después de un consejo desdieron desterrarlo de la comunidad. Solo continuo su viaje siempre con el propósito de alcanzar sus sueño y conquistar las alturas, pese a todas las dificultades e intentarlo muchas veces logro volar mucho mas alto. Siempre mostró el amor al conocimiento, esfuerzo por superar sus dificultades y logro sus metas, finalmente encontró otras aves que pensaban similar y logro ser feliz. TODOS DEBEMOS ESFORZARNOS POR ALCANZAR NUESTROS SUEÑOS Y SUPERAR LAS DIFICULTADES.

    ResponderEliminar
  29. Esta obra nos enseña que hay que superarnos, no conformarnos, tratar de hacer las cosas por uno mismo y hacerlas lo mejor posible; a Juan Salvador Gaviota la soledad le sirvió para reflexionar, pensar mejor las cosas. Debemos aventurarnos, explorarnos interiormente, no dejarnos limitar por otras personas, tener nuestras propias formas de pensar; no hay que satisfacer solo las necesidades materiales o exteriores, si no tambien satisfacer las necesidades interiores. Juan nos enseña que no hay que darnos por vencidos, si caemos debemos levantarnos con mas fuerzas y hacer las cosas de la mejor forma.

    ResponderEliminar
  30. "el cielo consiste en ser perfecto”, “la perfección no tiene límites" fue una de las aclaraciones que le hicieron a juan salvador gaviota; y que nos dice que el paraíso, que deseamos lo conseguiremos luchando arriesgando y traspasando los límites que tenemos como persona; a veces ser y pensar diferente no nos convierte en los de la "izquierda “podremos ser personas críticas y realistas dentro de nuestro entorno social ...juan salvador gaviota tuvo la seguridad de ser libre y de su perspectiva ver la realidad en la que Vivían sus compañeros y las oportunidades que desaprovechaban en el de aprender y vivir una vida más cosechable, no pudo demostrarles a sus compañeros la triste vida que llevaban, pero lo que aprendió por sus propios medios lo compartió a las demás gaviotas que si luchaban por superarse en vez de pelear por “ un trozo de comida “.
    LO QUE NOS DEJA COMO ENSEÑANZA ES QUE CREER EN NOSOTROS, DEFENDER Y SUPERAR NUESTRAS HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS, CON ELLO LOGRAREMOS AL ÉXITO Y TAL VEZ SEREMOS EJEMPLOS DE VIDA PARA MUCHOS QUE DESEAN LO MISMO.

    ResponderEliminar
  31. "Su bandada no lo entendía ni siquiera sus papas a los cuales en vez de darles gusto les avergonzaban los logros de Juan..." Los mejores momentos para unos pueden ser los peores para otros. Excelente escrito. Las palabras anteriores igual que otras me llamaron la atención, y lo relacione directamente con lo que pasa en la vida cotidiana fundamentada en el contra. Esto influye directamente en los miedos de cada uno, limitando los esfuerzos y ocultando esperanzas. Se puede apreciar que aunque existen miedos el éxito esta por encima de ellos y para llegar a él, debemos sobrepasar las adversidades.

    ResponderEliminar
  32. A MI PARECER ESTE LIBRO ES UNA FORMA DE DARNOS A ENTENDER QUE NOSOTROS NO TENEMOS QUE AFERRARNOS A LO DE SIEMPRE SI NO QUE DEBEMOS CREAR NUESTRAS PROPIAS FORMAS DE VIDA DIFERENTE A LA DE LOS DEMÁS SIEMPRE PARA SUPERARNOS A NOSOTROS MISMOS Y SALIR DE LA RUTINA DIARIA A LA CUAL SIEMPRE ESTAMOS SUJETOS POR QUE CREEMOS QUE NO SOMOS CAPASES ESTA OBRA NOS LLEVA A ESO A TRATAR DE HACER LAS COSAS DE NO CONFORMARNOS CON LO QUE NOS OFRECEN POR QUE LOS LIMITES NOS LOS COLOCAMOS NOSOTROS MISMOS.

    ResponderEliminar
  33. Juan Sebastian Quiroga Garcia12 de septiembre de 2016, 7:03

    es una metáfora bastante buena acerca de la libertad , en especial aquella que carecemos mas a menudo, la de ser y creer lo que queremos ser , lo mas interesante es plasmarla en una ave , como es q nosotros tenemos como símbolo de libertad a estas hermosas criaturas y pudiera ser q a su ves ellas nos tendrán a nosotros , bastante complejo pero interesante si platicáramos de ello.

    ResponderEliminar
  34. no pues todo bien, todo bonito ta bueno

    ResponderEliminar
  35. la vida esta llena de rutinas cada ves mas grandes que en momentos son muy estresantes por eso en el libro de juan salvador gaviota nos da a entender que en ciertos momentos tenemos que salir de la cotidianidad y crear nuestros propios formas de hacer las cosas de superar las expectativas de ser único y de ayudar a las personas que nos necesitan guiarlas hacia un mejor camino.

    ResponderEliminar
  36. el libro deja una enseñanza muy buena para aquellas personas que pasan por problemas en su vida.
    este texto pone a reflexionar sobre nuestra vida, nuestros actos y nuestra forma de ser; nos hace caer en cuenta como nos mostramos a las demas personas y como somo en realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uy no, que asco de comentario, gas

      Eliminar
  37. es una metáfora bastante buena acerca de la libertad , en especial aquella que carecemos mas a menudo, la de ser y creer lo que queremos ser , lo mas interesante es plasmarla en una ave , como es q nosotros tenemos como símbolo de libertad a estas hermosas criaturas y pudiera ser q a su ves ellas nos tendrán a nosotros , bastante complejo pero interesante si platicáramos de ello.

    ResponderEliminar
  38. Nos deja una enseñanza a todo tipo de personas especialmente para jóvenes y adultos. Lo otro que me gusto de él, es que está sometido en la vida de las personas ya que todas las personas pasan por los problemas de Juan Salvador Gaviota.
    Es un libro corto pero deja una enseñanza profunda. Juan Salvador Gaviota trata sobre una gaviota personificada, y por ende, con todas las cualidades del ser humano, por lo que es capaz de cuestionar la existencia y ver su realidad y la de su bandada. Es capaz de razonar y querer superarse para mejorar su calidad de vida y salvar a su comunidad de la mediocridad de volar solamente para buscar alimento y sobrevivir.
    Se convierte en un solitario, al ser expulsado de la bandada por desobedecer las reglas establecidas y querer volar más allá.
    Juan Salvador Gaviota, durante largo tiempo se olvidó del mundo de donde había venido, donde las gaviotas vivían ciegas al gozo de volar. En su afán de aventura, se dedica a volar incansablemente en busca de la perfección hasta lograr hazañas que las demás gaviotas no podían imaginar. En su nuevo mundo, conoció a otras gaviotas que sabían más que él y aprendió sobre la naturaleza del amor y la bondad.

    ResponderEliminar
  39. la obra me parece muy buena e interesante porque nos enseña y nos ayuda aclarar cosas de la vida que aun no entendemos, que nos sentimos confundidos, y que siempre nos lleva a la fustracion, nos enseña a no tener limitaciones ni sentirnos inferiores al resto, siempre a superarnos y no ser igual a los demás, una de las frases que mas me llamo la atención fue:la única ley verdadera es la que conduce a la libertad , en la cual nos lleva a reflexionar las cadenas que tenemos y que nos lleva siempre al fracaso, por eso me deja una gran enseñanza a siempre luchar por lo que quiero, no tener limitaciones y lograr la perfección.

    ResponderEliminar
  40. este libro nos muestra que uno no debe quedarse en un punto neutro,se debe superar a los demás para no ser mediocre siempre hay que superarnos a nosotros mismos como lo hacia juan salvador gaviota a tratar de superase a si mismo sin importar lo que esto conlleve solo tenemos que salir adelante los limites no deben existir en nuestras vidas para poder llegar al éxito

    ResponderEliminar
  41. Una gaviota común y corriente visualmente, pero en realidad aquella joven gaviota era tan diferente a las otras, a las demás gaviotas solo les importaba la comida y el poder sobrevivir en ese mundo hostil don de vivían, se conformaban con todo, di pasaba algo no lo cuestionaban nadie quería superarse excepto Juan Salvador Gaviota tan diferente a los demás que esa diferencia, el querer superarse y ser mejor que los demás pero queriendo compartir sus descubrimientos de velocidad con las demás gaviotas y estas a su vez rechazando todo esto hasta desterrarlo de su bandada, pero ni por esto decidió dejar de su pensamiento de lado ser igual que los demás, aprendió de cada una de las gaviotas que se encontraba en su travesía sin su bandada y esta gaviota limitada le enseño tanto a no rendirse jamas y luchar por las cosas que uno desea.

    Es te libro es muy importante para nuestra vida y aun mas para nosotros como jóvenes que muchas personas querrán impedir que nosotros hagamos lo que deseamos y a desmotivarnos para seguir superándonos cada día mas como humanos, tenemos toda una vida por delante para no ser igual a los demás y salir adelante y "Romper la cadena de nuestros pensamientos".

    ResponderEliminar
  42. Acerca de el libro se puede decir que nos deja muchas enseñanzas y nos hace reflexionar bastante acerca de la vida. Pues muchas veces nos acostumbramos a pensar y hacer lo que les parece bien a los demás porque limitamos nuestra capacidad de pensar por nosotros mismos y caemos en el grave de error de dejar de ser como en realidad somos, solo por no decepcionar a quienes nos rodean. Me gustó haber leído el libro, aún mas que la película. Me identifique bastante con el personaje principal (Juan). No me gustó de la obra que la bandada desterrara a Juan, que lo vieran como una amenaza y que lo hubieran despreciado por el simple hecho de pensar diferente. Podemos darnos cuenta lo egoísta y miedosos que pueden ser los que nos rodean, pues le temen a lo diferente o desconocido; creen que lo que nos es como ellos está en su contra, eso se puede ver también en la realidad. El libro aclaró que mi manera de pensar no está errada, sino por el contrario, eso me hace especial pues no soy como los demás y además me hace original.

    ResponderEliminar
  43. ME parece una obra muy interesante, ya que muestra ciertos momentos de la realidad en la cuan nos sentimos frustrados sin saber que hacer, nos enseña que por mas que aparezcan obstáculos debemos aprender a superarlos para alcanzar nuestras metas, que no importa las circunstancias en las que nos encontremos hay que luchar por lo que nos gusta.

    ResponderEliminar
  44. este libro nos muestra que uno no debe quedarse en un punto neutro,se debe superar a los demás para no ser mediocre siempre hay que superarnos a nosotros mismos como lo hacia juan salvador gaviota a tratar de superase a si mismo sin importar lo que esto conlleve solo tenemos que salir adelante los limites no deben existir en nuestras vidas para poder llegar al éxito

    ResponderEliminar
  45. ME parece una obra muy interesante, ya que muestra ciertos momentos de la realidad en la cuan nos sentimos frustrados sin saber que hacer, nos enseña que por mas que aparezcan obstáculos debemos aprender a superarlos para alcanzar nuestras metas, que no importa las circunstancias en las que nos encontremos hay que luchar por lo que nos gusta.

    ResponderEliminar
  46. ESTE LIBRO PARA MI ES MUY IMPORTANTE EN ESTA ETAPA DE NUESTRAS VIDAS YA QUE NOS ENSEÑA A NO DEJARNOS RENDIR A QUE NO DEBEMOS ABANDONAR NUESTROS SUEÑOS POR NADA Y A PESAR DE TODO LO QUE NOS SUCEDA NO DEBEMOS CAMBIAR NUESTROS PENSAMIENTOS E IDEOLOGÍA. LA SUPERACIÓN JUEGA UN PAPEL MUY IMPORTANTE TANTO EN LA OBRA COMO EN NUESTRAS VIDAS YA QUE NO DEBEMOS TENER LIMITES EN NUESTRO ACCIONAR PARA ASÍ PODER SER NOSOTROS MISMOS Y TENER QUE SER COMO TODOS SINO TENER NUESTRA PROPIA PERSONALIDAD Y FORMA DE SER SIN HACERLE DAÑO A NADIE.

    ResponderEliminar
  47. "aprendió a volar y no se arrepintió del precio que había pagado"
    Para que salgamos adelante debemos arriesgarlo todo para alcanzar nuestro sueño sin importar lo que pueda suceder, hay que pensar que si se puede aunque los otros digan que no, ya que la única persona que dice que no es uno mismo, nosotros debemos volar lo mas alto que se pueda para lograr una paz en nosotros mismos y lograr cosas que muy pocos lo hacen

    ResponderEliminar
  48. L S A
    P R O M 2 0 1 6 . J M
    P I T A L I T O
    C O L O M B I A
    quiero
    aprovechar para mandarle
    un saludo a:
    mama,
    a mi papa,
    a mi tio,
    a mi tia,
    a mi hermano,
    a mi hermana,
    a mi abuelo,
    a mi tatarabuelo,
    a mi bisabuelo,
    a mi moza, a mi socio,
    a mis amigos,
    a mis amigas,al cura,
    al bagabundo,
    al basurero,
    al cartonero,
    a cristiano ronaldo,
    a messi,
    a el desodorante axe,
    a dragon ball z,
    a disney,
    al computador,
    a mi cama,
    a mis chicas,
    a mi gato,
    a mi pez,
    a mi perro,
    a mi maestra,
    a los memes,
    a spiderman,
    a tom y jerry,
    al arquero casillas,
    a mi libro,
    a mi tataratatarabuelo,
    a mi tataratatarabuela,
    a mi tataratataratatarabuelo,
    a mi tataratataratatarabuela,
    a los cabezones moais,
    a cristo,
    a dios,
    al cuaderno de ciencias naturales,
    al cuaderno de matematicas,
    al cuaderno de ciencias sociales,
    al cuaderno de musica,
    al cuaderno de ingles,
    al cuaderno de religion,
    al cuaderno de computacion,
    a mi maestra de ingles,
    a mi cartuchera,
    a mi tele,
    a mi lapizera,
    a goku,
    a vegeta,
    a trucks,
    a gohan,
    a krillin,
    a piqué,
    a milán,
    a superman,
    a goku fase 2,
    a goku fase 3,
    a goku fase 4,
    a vegeta fase 2,
    a vegeta fase 3,
    a vegeta fase 4,
    a trunks fase 2,
    a mis zapatillas,
    a mis botines mercurial,
    a mi vecino,
    a mi vecina,
    a osama bin laden,
    a obama,
    a chavez,
    a britney spears,
    a batman

    ResponderEliminar
  49. Richard Bach nos enseña a través de su obra juan salvado gaviota como el no pensó en los comentarios que le hacían los demás para no poder superarse, ni dejo que el resto de gaviotas detuvieran su sueño, el deseo de aprender, de mejorar y de esforzarse para comprender lo perfecto, cuando llegamos a desafiarnos y retarnos a nosotros mismos para alcanzar nuestros sueños.. _Y debemos aplicar esto a nuestra vida, dejar de ser como todos encerrandonos en el dogma, en como los demas quieren que vivamos, pero somos nosotros quienes debemos tomar la desicion y romper con las cadenas de nuestro pensamiento aquellas que nos limitan y no hacen pensar que no seremos capaces de conseguir lo que queremos ser.. Me deja la enseñanza de que a pesar de todas las caidas que tengamos en nuestro camino NUNCA debemos rendirnos, sino perseverar para llegar a encontrarnos, porque la vida es eso, una aventura para encontrarnos a nosotros mismos, aprendiendo de nuestros errores para ser felices, reflejar con nuestos actos esa felicidad y superarnos cada dia.

    ResponderEliminar
  50. El libro tiene diferentes enseñanzas, dependiendo de cada perspectiva. Sin embargo, creo que a todos nos ayudó a tomarconciencia de la LIBERTAD.
    Se puede aprender a observar con mas detenimiento nuestro alrededor, valorar la amistad, y a admirar el dichoso vuelo del ave.
    Una buena lectura, reflexiva y consciente puede enamorara una persona de la vida y disfrutar cada momento con los demás.

    ResponderEliminar
  51. historio cual esta tierra de que animales un quien gaviota mi solo hacer ver fija misma si ser animales solo ir gaviota esfuerza busca donde ver mar el agua ah normal bien que una visitar para ver un forma igual gaviota seo animales muchos yo mismo visión animales los muchos otros con ver su solo animales nosotros yo tu conocer no lo mejor igual nosotros animales nos con no puede su solo esfuerza ver ya gracias conocer bien chao ir otro buscar que Dios ver mas cielo - alfara ver sol bojar súbitamente ver mar agua ir continuar de esfuerza gaviota solo a donde lugar ver bojar animales los muchos igual de gaviotas ver mar agua buscar animales pez ya ir diferente yo solo voy mas mundo como cielo - alufras constate mundo.

    ResponderEliminar
  52. Los sueños. Todos los seres humanos tienen sueños, cada una es diferente a los demás, hay quienes desean por ejemplo ser una super estrella en un determinado deporte, o quienes desean ser el próximo premio Nobel de física.
    No importa el sueño, Juan Salvador comparte la idea (que a propósito estoy de acuerdo con ella) de que en el camino hacia el éxito nos sentiremos mal,pues no se tendrá apoyo, se perderán amigos, se perderá dinero, se gastará mucho tiempo y energía, se sentirá que ya no se puede avanzar más y se pensara en rendirse. Todo eso sucederá, se los garantizo, pero si logran superar todos estos problemas y se levantan cada vez que la vida los haga caer, les garantizo que podrán saborear el éxito.
    No importa que no todos puedan presumir de ser genios, pues no todos han nació con grandes habilidades, pero más allá de todo eso existe la perseverancia. Si se es un genio en la perseverancia todo puede ser posible, un ejemplo es Juan salvador, o Thomas Edison, quien dijo que no había fracasado 999 veces, sino que descubrió 999 maneras de como NO hacer una bombilla. Esto viene, en otras palabras a invitarlos al esfuerzo, y si sus ideas son descabelladas solo imaginen al hombre que dijo que la tierra era redonda y no plana, estaba loco (para su sociedad) pero en realidad era el más cuerdo, pues no existe ni un solo gran genio a quien no lo hayan tratado de loco.
    Los cambios son buenos, proponganse a cambiar el mundo, su propio mundo
    Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  53. Empezar... Empezar es lo difícil, para tratar de alcanzar nuestros suenos y metas, dejar a un lado todo lo que mos limita, todo pensamiento que nos dice que no podremos alcanzar lo que nos proponemos, y asi como Juan Salvador Gaviota que no se conformo con lo que tenia y salio en busca de sus sueños asi debemos hacer nosotros, para ser felices y aprender de nuestros errores porque un fracasó no es mas que otra oportunidad para comenzar nada mas que de una manera mas inteligente.. Cuesta liberarnos, de ni confirmarnos siempre a lo habitual pero al final del camino sera muy grata la satusfaccion de haber logrado con tanto esfruerzo lo que no creuamos posible, y ademas demostrarnos a nosotros mismos que si podemos, creer en nosotros y superarnos.

    ResponderEliminar
  54. Principalmente este texto nos deja una valiosa enseñanza sobre nuestra propia libertad, sobre no limitarnos ni conformarnos con algo que no nos satisface y en cambio seguir en busca de nuestros sueños, sin importar lo que digan los demás, siempre creer en nosotros y nuestras capacidades, si hay personas que no creen en nosotros, pues tendremos un motivo más para luchar y es demostrarle a estas personas, que si somos capaces de hacerlo que nos proponemos y que volamos más alto de lo que creemos.

    ResponderEliminar
  55. ¿fijamos nuestros sueños en Éxitos realmente?


    -Cada día enfrentamos nuevos retos en los que quizás lleguemos a sentirnos aparenemente solos; Siempre tendremos la libertad de escoger si seguiremos realmente luchando por nuestras Metas o simplemente seguiremos atados a quedarnos estancados como se podría decir vulgarmente en el Montón como pudimos ver en el texto de Salvador Gaviota. En aquella película o texto Podemos aprender de la liberta; Podemos ver cómo se refleja claramente lo que puede ser para nosotros cada obstáculo...El apoyo en la sociedad que nos rodea no siempre sera lo que Podemos esperar,podemos aprender que vale luchar hasta cumplir cada objetivo de nuestra vida, quizás para algunos sea más satisfactorio retirarse de algún objetivo que pudo tener en la mirá pero realmente este retiro breve no se podra compensar con nuestro éxito en la Vida de alcanzar cada meta. Cada proyecto de nuestra vida siempre tendrá la posibilidad de ser alcanzada a medida en que luchemos aquel proyecto, Siempre tendremos la opción de superarnos y de dar Siempre un pasó más para alcanzar nuestros sueños y vivir una Vida feliz y llena de Éxitos.

    ResponderEliminar
  56. ¿fijamos nuestros sueños en Éxitos realmente?


    -Cada día enfrentamos nuevos retos en los que quizás lleguemos a sentirnos aparenemente solos; Siempre tendremos la libertad de escoger si seguiremos realmente luchando por nuestras Metas o simplemente seguiremos atados a quedarnos estancados como se podría decir vulgarmente en el Montón como pudimos ver en el texto de Salvador Gaviota. En aquella película o texto Podemos aprender de la liberta; Podemos ver cómo se refleja claramente lo que puede ser para nosotros cada obstáculo...El apoyo en la sociedad que nos rodea no siempre sera lo que Podemos esperar,podemos aprender que vale luchar hasta cumplir cada objetivo de nuestra vida, quizás para algunos sea más satisfactorio retirarse de algún objetivo que pudo tener en la mirá pero realmente este retiro breve no se podra compensar con nuestro éxito en la Vida de alcanzar cada meta. Cada proyecto de nuestra vida siempre tendrá la posibilidad de ser alcanzada a medida en que luchemos aquel proyecto, Siempre tendremos la opción de superarnos y de dar Siempre un pasó más para alcanzar nuestros sueños y vivir una Vida feliz y llena de Éxitos.

    ResponderEliminar
  57. La obra de Juan Salvador Gaviota deja una enseñanza muy valiosa mas que todo para los jóvenes de hoy en día, nos enseña a que tenemos que enfrentar nuestros miedos y superarnos como persona.
    También nos enseña que no nos debe importar lo que piensen los demás, y no tenemos que quedarnos varados por hacer lo que los demás quieren que hagamos, debemos luchar por lo que queremos.
    Los limites solo los pones tu...
    "hay que mirar para adelante y no para atrás y que cuando el camino se te acaba hay que empezar otro y que no hay que dejarse llevar ni por la mirada ni por los demás solo hay que dejarse llevar por los sentimientos y el corazón."

    ResponderEliminar
  58. la obra de juan salvador gaviota, es interesante por su estructura y giro argumental, ya que abarca algunas cosas que creo le han pasado a todos en alguna parte de nuestras vidas como la incomprensibilidad y el rechazo que al que fue sometido juan salvador gaviota es una clara metáfora a una superacion personal.

    ResponderEliminar
  59. Este libro te deja mucho en que reflexionar, a que nosotros no debemos estar ligados a cierto estilo de vida sino que crear un modo de vivir en el que estemos comodos, siempre superarnos, nunca dejar que ninguna persona nos desmotive y tener presente que las acciones que hagamos son las que nos definen.

    ResponderEliminar
  60. Muy bien chicos, el comentario es hacia el libro y lo interesante que encontraron en èl, tambien es importante que vean esta herramienta como una posibilidad de expresarnos libremente, siempre respetando al otro.

    ResponderEliminar
  61. Este libro refleja mucha la realidad de nuestra sociedad, de como el miedo y la presión de la sociedad nos puede volver uno mas del montón. Hay que abrir nuestras alas, expandir nuestros horizontes, dejarnos guiar por nuestro instinto de "rebeldía" contra los estereotipos de la sociedad. Como Salvador Gaviota encontró un cielo después de tanto sufrir, y vagar como un exiliado supo lo que de verdad era vivir.

    ResponderEliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  63. wow y yo crei
    que
    qu e
    no hay le pa sa
    a mi tecla
    do
    mas n o
    pu ede se r
    a yu da
    au
    xi llio
    a
    e bht


    h


    gh
    nh

    hg



    hg
    h
    hy
    gfhy
    g
    yt
    yt

    tr
    yt
    y
    t
    ytf
    tf
    t

    t
    r
    r
    r
    r


    yu
    u
    u
    y ou h e lp m e :t u a yu d ame
    wec


    r
    s
    hgfd
    g

    df
    d
    d
    d



    r
    re
    r
    er
    er e
    e
    e
    e
    e

    g
    h
    s
    s

    ,l
    jhgf
    d
    k
    fds
    kjhgfds
    gfds
    fda
    fda
    ds
    d
    ds
    f
    fd
    ng
    ff
    v

    5

    t

    5
    5

    2
    4












    0




    9




    8



    7



    6


    5



    4


    4



    3


    2


    1






    0



    1

    2

    3


    4

    5

    5
    6
    667
    7
    7


    8
    8
    8
    9
    9
    9

    0
    000

    1
    0












    11








    2

    2
    2
    2
    2
    2



    4
    4






    6
    4

    54

    6
    54

    76
    5
    7
    6
    5
    65
    5
    7
    6
    6
    5
    4

    ResponderEliminar
  64. El valor que me dejó fue que si yo quiero ser algo más en la vida tengo que enfrentarme a las cosas y tener esa sensación de que yo puedo llegar a lo que quiero ser.

    ResponderEliminar
  65. la libertad viene de cada uno la libertad la felicidad es una cosa muy deferente que la esclavitud cuando dejaremos de ver las cosas malas de los demás cuando amansaremos olvidándonos lo que el o ella nos hallan hecho vamos por el éxito social cultural






    solo animal juan salvador agua aburrido esfuerza fuerza VIDA
    FUE NO IMPORTA JUAN SALVADOR RICO AGUA

    ResponderEliminar
  66. Estefania Dragomic Mondragon22 de noviembre de 2016, 15:04

    increible reflexión para mi saber vos nos enseña que la vida esta llena de maravillosas cosas sin saber aprovecharlas digadme que este libro cuenta la vida de alguno de nosotros o similar , perteneciente a nuestra similaridad del gobierno que nos quieren poner limites quieren saber que si sereis capaz de superar y a la vez tienen miedo de que crees una mejor economia politica y cultural

    ResponderEliminar
  67. Una de las frases mas importantes de la obra es "Para los verdaderos amigos no existen los limites de tiempo y espacio, siempre será Aqui y Ahora" Además de todo el contenido que posibilita al ser humano a arriesgarse a lograr sus metas, sean estas cuales fueren, algunas participaciones aqui son muy enriquecedoras, podemos si todos queremos, hacer un mundo diferente, para nosotros y para los que vienen...

    ResponderEliminar
  68. alguien sabe por que le brillan las alas a juan

    ResponderEliminar
  69. Ojala hubiera una manera de revivir a los que inventaron novelas y volverlos a mandar a la tumba >:V

    ResponderEliminar
  70. muchas gracias amigo
    me gusta tu trabajo
    sigue asi


    PD:me podrías enseñar el manejo y uso apropiado del blog

    ResponderEliminar
  71. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  72. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar