buscador

c

LA GALLINA GIRA Juan Antonio Alix

LA GALLINA GIRA

La pobre de mi vecina
Amiga de dar perjuicio,
¿Qué dirá de mi gallina
En llegando el día del juicio?
Me han dicho en mi vecindad
Que una polla me ha robado
Y en su casa la ha pelado
Con toda seguridad.

Y lo creo que es verdad
Pues ella tiene ese vicio,
Y al ser vieja en ese oficio
Esta vecina malvada,
Ha de salir emplumada
Al llegar el día del juicio.

Con robar gallina vive
Según estoy enterado,
Pues las plumas ha botado
Por cierto en un viejo aljibe.
La justicia lo prohibe
Y bien castiga este vicio,
Pues es grande sacrificio
Que usté críe su gallina
Para una mala vecina
Amiga de dar perjuicio.

Como yo soy Comisario
Me han dado ya la querella,
Que la que roba es ella
Gallina en mi vecindario.
Pensé que era un tal Sandario,
Que en robar es ficha fina
Sin saber que mi vecina,
Podía tener ese vicio;
Pero ella el día del juicio
¿Qué dirá de mi gallina?

¡ Oh! qué cosa tan atroz,
Tener mi gallina gira,
Y venir esa triunvira (1)
A guisarla con arroz!
Pero así lo espero en Dios
Y en Su Majestad Divina,
Que con plumas de gallina
Y cantando el cocoriaco,
Cargará el diablo en un saco
A la pobre mi vecina.
--------------
(1) Partidaria de los triunviros, contrarios de los baecistas.

1 comentario:

  1. Me acuerdo de haber leído en mi niñez este poema. Muy ilustrativo de ciertas actitudes. 🤣

    ResponderEliminar