La Sonoboya
Las Sonoboyas, (combinación de sonar y boya) son sistemas sonar consumibles relativamente ligeros y baratos que se lanzan para la búsqueda y detección de submarinos desde aeronaves militares (normalmente aviones de patrulla marítima o helicópteros antisubmarinos) en misiones de lucha antisubmarina.La guerra antisubmarina (ASW) es una tarea muy difícil. En cualquier otro campo militar se puede confiar en técnicas visuales, radar o infrarrojo para descubrir un blanco y dirigirse hacia él, pero bajo el mar, a excepción de unos casos especiales s preciso recurrir al sonido.
Desde muchos aspectos, el avión de patrulla marítima es ideal para la guerra antisubmarina. Más veloz que los buques de superficie, puede cubrir vastas zonas de los océanos en un tiempo relativamente breve. Además, si localiza al submarino enemigo puede atacarlo sin temer a un contraataque. Pero el problema sigue siendo descubrir al submarino. Es imposible para un avión que vuela gran velocidad percibir sonidos a través de la barrera que constituye la superficie del mar. Tampoco puede calar en el agua una Hidrófono como hacen los helicópteros, o los buques de superficie.
Sin algún tipo de aparato para la detección de sonido, debe confiar solo en el MAD (Magnetic Anomaly Detctor, detector de anomalías magnéticas), en los Sniffers (husmeadores) o en el radar. Los sistemas MAD son de escaso alcance y son eficaces ante submarinos que naveguen a grandes profundidades. Los Sniffers localizan las emisiones de gases de los motores diesel de una unidad submarina con los snórqueles en funcionamiento, pero desafortunadamente, ni los submarinos nucleares ni las unidades modernas de motores de ciclo serrado producen emisiones de gases.
La solución al problema son las sonoboyas, sistemas acústicos lanzados desde un avión o helicóptero, que puede ser preprogramada para sumergirse a una determinada cota operacional, con un emisor de radio, que permanece flotando en la superficie. Los datos son enviados a través de un cable que conecta ambas porciones, la sumergida y la flotante, al transmisor que, a su vez, envía los mensajes al avión.
Básicamente hay tres tipos de sonoboyas, activas, pasivas y especiales.
Las Sonoboyas pasivas captan los ruidos provenientes de los submarinos. Los aparatos más viejos tenían un alcance relativamente reducido y ninguna capacidad de para localizar la dirección de la procedencia del sonido.
Las Sonoboyas activas generan ondas sonoras que rebotan desde el blanco, sin embargo, al activarse, un submarino hostil puede captar las transmisiones acústicas y comprender que está siendo seguido por un avión ASW. Las emisiones acústicas consumen mucha energía y por tanto la vida operacional de una sonoboya activa está limitada a pocas horas. Muchas sonoboyas activas se ponen en funcionamiento desde el avión ASW, hasta entonces funcionan de modo pasivo, entran en acción n las fases finales del ataque, a fin de determinar con precisión la posición del submarino.
Sonoboyas Especiales pueden detectar campos eléctricos, anomalías magnéticas o la luz emitida por organismos microscópicos alterados por el contacto con el submarino (Bioluminiscencia). También hay sonoboyas que se utilizan para calcular la salinidad del agua y para comunicarse con submarinos amigos.
El sistema de sonoboyas EER (Extended Echo Ranging) aún se encuentra en proceso de pruebas y validación. Este tipo de sonoboyas consiste básicamente en un par de cargas explosivas, SSQ-110,desplegadas en forma individual y actuadas desde el avión por un radiocomando, la señal acústica es recibida por las sonoboyas pasivas SSQ-77B VLAD (Vertical Line Acoustic Device). Este tipo de sonoboyas actúa en la primera y segunda zona de convergencia, buscando detecciones más allá de las 10 millas.
SONOBOYAS PASIVAS
Despliegan los hidrófonos para escuchar los sonidos generados por barcos y submarinos. Pueden funcionar en modo direccional, omni-direccional o ambos.
Los hidrófonos omni-direccionales detectan y transmiten la información sobre una banda de frecuencia específica. No pueden determinar el rumbo al contacto; indican solamente que algo está ahí fuera. Generalmente, los sonoboyas omni-direccionales tienen un alcance corto de detección, por lo que, indica un submarino próximo.
Los hidrófonos direccionales proporcionan un rumbo (desde la boya) al contacto detectado, pero no un alcance. Creando un patrón de sonoboyas direccionales, la localización del contacto se puede realizar por una triangulación. La intersección de tres o más sonoboyas puede indicar la localización del contacto. Las boyas del tipo DIFAR y VLAD son ejemplos de sonoboyas pasivas. El tipo DICASS puede funcionar en pasivo y en activo. Cuando una boya está caliente (información de detección y que transmite) el símbolo del mapa de Navegación tienen un punto rojo en el centro.
Nota: Las boyas pasivas se deben utilizar para la detección y la clasificación inicial de los contactos submarinos. Esto mantiene al avión/helicóptero en la “oscuridad” respecto al submarino.
Esquema de Lanzamiento de Sonoboyas Pasivas
En las distancias, tanto de separación como de alcance de detección he puesto dos distancias.
En las de separación entre ellas, he puesto las distancias para que, por decirlo de una manera no queden huecos por cubrir y en las de alcance de detección, la menor corresponde al alcance mínimo eficaz y el máximo al que se supone que tiene. Pero les comento que con buenas condiciones de la mar pueden tener mayor alcance.
Con la línea del tipo dos la de diferentes capas térmicas, están mas cerradas por que al estar a distinta profundidad, la sonoboya que tienen que cubrir no es la de al lado sino la siguiente. De esta forma creamos un especie de muro sin fisuras.
SONOBOYAS ACTIVAS
Las boyas activas (DICASS) emiten un silbido en el agua. Examinando el eco de vuelta calcula la distancia al contacto.
Las sonoboyas activas son usadas:
1. Para determinar la localización de un contacto submarino cuando el avión está en el modo de ataque.
2. Cuando la información de la localización se necesita rápidamente.
3. Cuando las condiciones ambientales hacen difícil para las boyas pasivas recojan datos.
4. Cuando el contacto es extremadamente silencioso.
Alcance de detección: Si o no una boya detecta un contacto depende de tipo del blanco, de la profundidad del sensor y del blanco, del estado del mar, de la velocidad del blanco, del aspecto del blanco. Las sensibilidades que se modeló en el juego, el VLAD detectará generalmente contactos en un alcance mucho mayor que una boya de DICASS o DIFAR. Una del tipo DICASS puede detectar un contacto a 3000 yardas (1.4 nm/1.7 Km.), mientras una del tipo VLAD podrá detectarlo a 8.000 yardas (3.9 nm/7 Km.). El alcance máxima de detección en el modo pasivo para cualquier boya es aproximadamente 7 nm (14.175 yds/13 Km.).
Alcance de transmisión: El alcance de la transmisión depende de la altitud del avión. Para la FFG, el alcance aproximado es de 12 nm (24.300 yds/22 Km.).
Modo de uso. Las sonoboyas VLAD en modo pasivo tienen un mayor alcance en la detección. Las boyas DICASS en modo pasivo tienen un alcance menor, pero tienen la capacidad del sonar activo. Utilice VLAD para hacer las detecciones iniciales y DIFAR para concretar la búsqueda. Cuando usted está seguro que hay un contacto de interés, utilice una boya DICASS en modo activo para establecer claramente el rumbo y distancia al blanco.
Ejemplo Practico Militar
08:02 Contacto de sonar por el USS Frost, 42-47.0 N; 40-08.5 W. Despliegue de Foxer durante las próximas veinticuatro horas.
08:04 Lanzamiento de hedgehogs.
08:05 Se oyen tres explosiones fuertes bajo el agua.
08:06 El USS Huse obtiene contacto de sonar.
08:21 El USS Huse lanza hedgehogs sin resultados.
08:42 Comienzo de la operación ‘ OBSERVANT’ el USS Frost y USS Huse.
08:58 Lanzamiento de hedgehogs y cargas de profundidad. Perdida de contacto.
09:25-11:07 Se alternan la perdida y la obtención de contacto. Un ataque con cargas a la máxima profundidad tiene como resultado una gran burbuja de aire.
11:15 El USS Croatan se une a la caza. Sus aviones lanzan sonoboyas.
11:31 Parada de motores. Los aviones permanecen atentos a los datos proporcionados por las sonoboyas.
12:30 El USS Frost cancela ‘OBSERVANT’ para apoyar al USS Huse, quien informa de un contacto.
12:33 El ataque del USS Huse con hedgehogs no obtiene resultados. Perdida de contacto.
12:47 Sobre el curso estimado del submarino, el USS Frost lleva a cabo un ataque tipo “creeping”, mientras el USS Huse actúa como escolta de apoyo.
12:49 Se observan dos grandes burbujas.
12:50 Un avión detecta una mancha de color marrón.
12: 53 Mancha de combustible y burbuja de aire.
12:54-12:59 Se suceden los ataques que tienen como resultado otra mancha y burbuja.
13:07 CCD13 ordena al USS Huse un ataque a gran profundidad sobre la zona.
13:08-13:17 Ataque del USS Huse y después del USS Frost. De nuevo manchas de combustible en ambos ataques. Los destructores despejan la zona, lanzamiento de sonoboyas por los aviones.
13:22-14:13 Parada de motores para escuchar a las sonoboyas. No se obtiene ningún contacto después de seguir las indicaciones del avión. Inicio de ‘OBSERVANT’
14:25-15:06 USS Huse obtiene un contacto firme. Lanza cargas de profundidad. El aparato informa de una indicación fuerte de la sonoboya en sus cercanías. Contacto firme, de nuevo, cargas de profundidad.
15:21-15:48 Se suceden los contactos y los ataques, sin resultado. Sobre una mancha de combustible tampoco se obtiene contacto. Es el momento de escuchar de nuevo a las sonoboyas.
15:51 Los escoltas se aproximan a la sonoboya “azul”, obteniendo contacto a las 16:14
16:15-19:31 Mas ataques con cargas y nuevos estados ‘OBSERVANT’. Entre las 17:00 y las 17:30 el USS Huse realiza dos ataques tipo “creeping”, con el USS Frost como apoyo.
19:37 El USS Inch se une a la caza.
20:12 El USS Huse recibe ordenes de volver junto al USS Croatan. Abandona el área.
20:21-23:00 El USS Frost y el USS Inch continúan con la operación. Este ultimo realiza dos ataques, uno de ellos “creeping”. El primero arroja 13 cargas sobre la zona y la señaliza con bengalas.
23:13 Se tiende la trampa. CCD13 ordena poner rumbo hacia el este. A tres millas la velocidad se reduce a 10 nudos. En una milla mas se reduce a 8 nudos.
00:27 El USS Frost obtiene un contacto por radar a unas 8000 yardas. Zafarrancho de combate. Velocidad 15 nudos.
00:34 Se mantiene el objetivo en radar. Los dos destructores se dirigen hacia el. La velocidad del submarino es de solo 6 nudos.
00:41 Disparos de bengalas. Aun así, el USS Frost no avista el submarino.
00:49 El USS Frost recibe el mensaje de auxilio del submarino.
00:52 El submarino recibe fuego de artillería. Se emplean los focos de búsqueda. El USS Snowden aparece en escena, con sus luces de señalización, delatando su posición, justo detrás del submarino, entorpeciendo los disparos.
00:53 El submarino no es visible. También desaparece de la pantalla de radar.
01:01 Restos en la superficie. Reducción de velocidad a 6 nudos.
01:07 Comienza el salvamento de los supervivientes, quienes se identifican como alemanes y dan el numeral del submarino, el U-490.
01:10 Se escuchan explosiones bajo el agua, procedentes del submarino.
01:35 Finaliza el salvamento, vuelta a la formación y fin de la acción.
Fuente
http://www.electronica-submarina.com/lineas-de-negocio/proceso-sonoboyas/
http://es.wikipedia.org/wiki/Sonoboya
http://www.zona-militar.com/foros/threads/sonoboyas.11716/
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