buscador

c

Economía Internacional

Economía Internacional

RESUMEN

El objeto de estudio de la economía internacional consiste en aquellos temas que se plantean debido a los problemas específicos de la interacción económica entre países soberanos.

Hay temas importantes que podemos mencionar en cuanto al estudio de la economía internacional. A continuación detallamos lo siguiente:

El Comercio Internacional: En pocas palabras el intercambio de algún bien o servicio entre dos países y que es importante porque:

• Genera divisas al país

• Contribuirá al desarrollo económico lo cual generara mas empleo al país

• Permitirá la innovación del país y a la vez la especialización en su producción

Las Ganancias del comercio: La comercialización de un bien o servicio entre dos países casi siempre será beneficioso para los dos partes.

Las migraciones internacionales y el endeudamiento internacional son también formas de comercio que resultan mutuamente beneficiosas.

Los intercambios internacionales de activos con riesgo, como las acciones y los bonos resultan también beneficiosos a los países.

Patrones de comercio: Es la habilidad y capacidad comercial de cada país tiene en cuanto a su producción y a la vez con la ayuda de diferentes factores como el clima y los recursos.

Proteccionismo: El estado protege a sus industrias, una de las manera es prohibiendo a ciertas importaciones o estableciendo cierto aranceles muy altos sobre las mismas. Hoy en la actualidad con el tratado de libre comercio se han inventado muchos tipos de trabas indirectas.

Balanza de Pagos: es el registro sistemático de todas las transacciones económicas entre los residentes de un país y los residentes del resto del mundo. Las cuentas de la balanza de pagos son las siguientes: Balanza Comercial, Balanza de servicio, Balanza en cuenta corriente, cuenta de capital a largo plazo, Balanza neta Básica, Balanza total.

Determinación de Tipo de Cambio: Un Banco Central puede fijar el tipo de cambio con respecto a las demás divisas, si esta dispuesto a cambiar una cantidad ilimitada de dinero por activos denominados en divisas de dicho cambio

Coordinación Internacional de Políticas: Durante 45 años los países ha estado regidos por un tratado internacional GATT.

ECONOMÍA INTERNACIONAL

La Economía internacional utiliza los mismos métodos de análisis que cualquier otra rama de la economía y a la vez nuevas y distintas preocupaciones por el comercio internacional y la inversión que se llevan a cabo entre naciones independientes.

Antes de continuar introduciéndonos en el tema, definiremos ¿Qué es el Comercio Internacional? Y ¿Cuál es su importancia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario