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Aprendizaje en el Hombre

Aprendizaje en el hombre

Los tipos de aprendizajes descritos también se presentan en el hombre. Sin embargo, éste es capaz de desarrollar además respuestas altamente complejas. En otras palabras, el aprendizaje humano incluye respuestas simples y otras muy elaboradas que sólo pueden ofrecer los animales superiores.

Ellis (en 43, P..29S) sostiene al respecto que el aprendizaje humano "involucra la amplia extensión de temas desde el simple condicionamiento hasta procesos más complejos que implican la formación de conceptos y la solución de problemas". El profesor R. Gagné distingue ocho (8) tipos de aprendizajes presentados en una jerarquía, desde el más simple hasta el más complejo, a saber:

"1. Reacciones ante una señal. El individuo aprende a dar una respuesta amplia y difusa a una señal (respuesta condicionada de Pavlov).

2. Estímulo-respuesta. El individuo adquiere una respuesta precisa ante un estímulo discriminado. Lo aprendido puede ser una conexión (Thorndike), una operante discriminada (Skinner) o una respuesta instrumental (Kinble).

3. Encadenamiento. Lo que se adquiere es una cadena formada por dos o más conexiones del tipo E "'" R (Skinner y Gilbert).

4. Asociación verbal. Aprendizaje de cadenas verbales. Aunque este aprendizaje puede ser equivalente al encadenamiento motor, la presencia del lenguaje humano lo convierte en un tipo especial; en este sentido, ya es específicamente humano.

5. Discriminación múltiple. El individuo aprende a dar cierto número de respuesta identificadoras distintas, ante otros tantos estímulos diferentes.

6. Aprendizaje de conceptos. El sujeto adquiere la capacidad de dar una respuesta común a una clase de estímulos que pueden diferir ampliamente unos de otros en su aspecto externo. Es un aprendizaje típicamente humano.

7. Aprendizaje de principios. Es una cadena de dos o más conceptos. Se controla la conducta en la forma sugerida por la regla 'si A, entonces B', pero no en el simple plano verbal, que sería el tipo de aprendizaje 4.

8. Resolución de problemas. Es una clase de aprendizaje que requiere del razonamiento. Dos o más principios anteriormente aprendidos se combinan ahora de forma que producen una nueva capacidad, que parece depender de un principio de 'orden superior".

De estos aprendizajes el más importante en el hombre es el del lenguaje. De éste depende en gran parte la posibilidad de que otros aprendizajes se produzcan. Como bien señala Ellis (39, P. 17), "el lenguaje es una herramienta básica del pensamiento para la solución de problemas y para otras actividades simbólicas más complejas". Del dominio apropiado de esta herramienta depende la calidad de los posteriores aprendizajes. En gran parte la integración plena del individuo a su medio ambiente está estrechamente asociada con el manejo del lenguaje.

Stone (129, P. 120) resume la relación entre el lenguaje y la sociedad con las siguientes palabras:
Las formas de comportamiento que el hombre transmite a través de su cultura pasan de generación en generación mediante el lenguaje. Lenguaje y sociedad van unidos; ninguno puede existir sin el otro.

El lenguaje libera del aquí y del ahora, y mediante sus propiedades simbolizadoras ensancha nuestro medio hasta límites inimaginables, dado que nos permite crear categorías de cosas que no tienen existencia en la vida real. El lenguaje facilita la formación de conceptos. Los conceptos abstraen la esencia de las cosas en el mundo real y nos capacitan para clasificar e identificar la realidad. Mediante el lenguaje creamos conceptos que de otro modo no existirían. Relaciones abstractas como antes, después, por qué, dependen del lenguaje Las palabras tienen una significación mucho mayor para los seres humanos que los sonidos con que se visten. Siéntate es para un perro un nuevo sonido al cual se le ha acondicionado. Sigue de pie lo sería igualmente. Para el hombre tiene un significado. El perro responde al signo de la palabra, el hombre responde a sus propiedades semánticas".

6.4.3. Principios y leyes del aprendizaje El aprendizaje se rige por principios. Se entiende por talla "explicación causal de un fenómeno". Son -desde el punto de vista educacional- reglas de acción y medios de explicar racionalmente esta acción (87, P. 357). Se encuentran organizados jerárquicamente desde el más simple, condicionamiento, hasta los más complejos, que son la formación de conceptos y la solución de problemas. Esta jerarquía supone -de acuerdo con Ellis (39, P. 23)- que las "... formas más complejas del aprendizaje dependen de formas de aprendizaje más simples que suponen principios asociativos". Desde este punto de vista los aprendizajes más complejos se montan a partir de los conocimientos más simples.
Algunos de los principios del aprendizaje más importantes se resumen a continuación. Herman Ebbinhaus (43, P. 300), como resultado de sus investigaciones sobre la evolución temporal de la memoria, las cuales realizó teniendo como objeto de estudio una serie de sílabas, obtuvo los siguientes hallazgos, a saber:

• El principio de la continuidad, que demuestra que las asociaciones se producen entre sílabas adyacentes en una serie dada, pero que también se producen -aunque en menos grado- entre sílabas distintas.

• La Ley del Olvido bajo forma cuantitativa. De acuerdo con esta ley, al principio la curva del olvido muestra un rápido descenso, luego una cierta fase de detención, hasta que prosigue el descenso lentamente.

• E. L. Thorndike estableció la Ley del Efecto, que sostiene que la reacción de un organismo ante una situación tiende a fijarse en la medida en que es seguida por un resultado favorable para el organismo.

• La Ley de la Frecuencia también fue establecida por este investigador. Esta ley pone de manifiesto que el tiempo de aprendizaje se acorta según crece el número de tentativas.

Esta ley viene a expresar que la conexión entre un estímulo y una respuesta se acrecienta con la práctica y se extingue sin ella.
Skínner (43, P. 304), al estudiar el castigo y sus efectos puso de manifiesto que:

• Cualquier reducción de estímulos negativos obra como refuerzo.

• La conducta castigada desaparece momentáneamente para volver a aparecer una vez cesa el castigo.

• En el aprendizaje humano el castigo genera sentimientos de venganza y culpabilidad, por lo cual el castigo resulta indeseado.

El estudio de los principios y leyes del aprendizaje es de mucha importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre todo al diseñar la instrucción, los responsables de la elaboración del currículum deben tomarlos muy en cuenta.

De igual manera en los centros de formación del personal docente, estos principios deben ser debidamente estudiados por los estudiantes de tal suerte que al iniciarse como docentes los futuros egresados de estos centros de estudios tengan una formación más sólida que les permita organizar con mayor seguridad las actividades de la clase.

6.4.4. Las aptitudes y el aprendizaje escolar. En la teoría psicopedagógica se atribuye a las aptitudes individuales la capacidad de 11aprender" con mayor o menor facilidad. Desde este punto de vista, aquellos alumnos dotados de mayores aptitudes tienen un rendimiento mayor que aquellos que no las poseen. El esquema siguiente (109, P. 32) representa la relación entre aptitud y conocimiento.

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