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Diagnóstico Situacional en un Aula de Nivel Inicial

 Diagnóstico Situacional en un  Aula de Nivel Inicial

INTRODUCCIÓN

La presente investigación se encamina a presentar del estimulo motivacional en el proceso de enseñanza aprendizaje de niños/as que cursan el nivel inicial.

El estudio a realizar abarca la incidencia e importancia que tienen los padres y madres en el proceso educativo de sus hijos y especialmente en el de proceso de enseñanza y aprendizaje.

La participación de los padres y madres en el proceso educativo de sus hijos es de vital importancia e imprescindible para lograr una verdadera calidad educativa, tanto en el ámbito académico como en el familiar.

I- DIAGNÓSTICO SITUACIONAL EN UN AULA DE NIVEL INICIAL.

El problema consiste en que los niño que están en el nivel inicial necesita ser más motivado en el proceso de enseñanza y aprendizaje para así tener mejores resultados el problema es generalizado ya que el 80% de las escuelas poseen el ciclo pre primario y están en sus mejores momentos para aprender con más facilidad.

Este tema es de gran importancia porque la educación inicial es la base de la educación para que los pueda tener un buen desenvolvimiento en sus actividades. Si los motivamos o lo estimulamos su desenvolvimiento en las aulas será mejor.

Lo que nos motivo a estudiar este tema es que aunque hay muchos maestros que están titulados no poseen esa gran estrategia o estimulo para que el niño se sienta a gusto en las aulas.
Los niños/ñas de los cursos del nivel inicial deben ser los seres más alegres de las aulas, esto así, por que debido a la diversidad de los diferentes recursos tangibles, semintagibles y abstractos que existen en los centros educativos.


II. MARCO TEÓRICO

En el Nivel Inicial, la responsabilidad educativa del educador o la educadora es compartida con los niños y las niñas que atiende, así como con las familias y personas de la comunidad que se involucren en la experiencia educativa.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje hay que tener en cuenta lo que un alumno es capaz de hacer y aprender en un momento determinado, dependiendo del estadio de desarrollo operatorio en que se encuentre (según las teorías de J. Piaget). La concreción curricular que se haga ha de tener en cuenta estas posibilidades, no tan sólo en referencia a la selección de los objetivos y de los contenidos, sino, también en la manera de planificar las actividades de aprendizaje, de forma que se ajusten a les peculiaridades de funcionamiento de la organización mental del alumno.

La participación de las educadoras y los educadores del Nivel se expresa en la cotidianidad de la experiencia educativa al organizar propósitos, estrategias y actividades. Educadores y educadoras, aportan sus saberes, experiencias, concepciones y emociones, que son las que determinan su accionar en el Nivel y que constituyen su intervención educativa intencionada.

Educadoras o educadores parten de los intereses del niño o la niña, identifican y respetan las diferencias y ritmos individuales e integran los elementos del medio que favorecen la experimentación, invención y libre expresión. En esta tarea diferenciadora alumnos y alumnas reclaman desde lo que sienten y conocen, motivados y motivadas por el clima de libertad que se les ofrece.

Los alumnos y las alumnas, por su parte, intervienen con sus emociones, saberes, expresiones culturales y comunitarias específicas en el procesó educativo.

El niño y la niña construyen conocimientos haciendo, jugando, experimentando; esta participación implica actuar sobre su entorno, apropiarse de él, conquistarlo, en un proceso de interrelación con los demás. Es mucho más que elegir los materiales o los compañeros y las compañeras para sus juegos. Un clima participativo contribuye a que el niño o la niña del Nivel desarrolle la capacidad de manejarse de manera autónoma, creativa, con iniciativa y solucionando problemas cotidianos.

Como se aprecia, esta participación activa de los alumnos y las alumnas en la experiencia educativa permite redimensionar el juego infantil. El juego se convertiría en la estrategia pedagógica por excelencia por el hecho de que es la manifestación más importante de los niños y las niñas. Es su manera natural de aprender, es placentera, creadora, elaboradora de situaciones y el canal para expresar sus deseos y fantasías.

El juego posibilita la consolidación de las nociones y pre-conceptos acerca del mundo, desarrolla sus diferentes formas de expresión y su lenguaje, posibilita el desarrollo motor, permite construir relaciones sociales a través de la asunción de roles y la práctica de reglas morales, así como la necesaria expresividad de sentimientos y temores que Irán dando fuerza al yo para la consolidación de la personalidad. Por otra parte, induce la exploración y experimentación promoviendo el desarrollo cognoscitivo.

Otra forma de organización pedagógica que propicia la participación es el ambiente estimulante. El ambiente del aula, del centro educativo o de algún espacio de la comunidad posibilita, a partir de la interacción activa con él, la socialización y la oportunidad de que cada niño y cada niña explore, manipule y transforme progresivamente su espacio circundante, a la vez que va desarrollándose y entrando en contacto con manifestaciones de los saberes elaborados que lo y la estimulan.

De ahí que la participación de las familias y de personas de la comunidad sea clave para que el ambiente educativo sea rico en materiales y experiencias diversas, aportando cada una desde lo que tiene y sabe. En la creaci6n de este ambiente de aprendizaje juegan un papel importante la atmósfera emocional que se propicie y la utilización de una diversidad de material desestructurado que desde la perspectiva del niño y de la niña se revalorizan como medio para transformar los objetos y comprender su proceso de transformación.

Procesos de aprendizaje significativo.
El aprendizaje significativo ocurre cuando el alumno o la alumna otorga sentido a los objetos, hechos y conceptos que se presentan en la experiencia, en este caso hablamos de la experiencia educativa. Se otorga sentido a través de una dinámica de intercambio entre lo que es posible entender con las estructuras de conocimiento (y sentir con la emoción), y las características que exhibe el objeto, hecho o concepto en cuestión. Es decir, el mundo no se absorbe o se capta simplemente, sino que es la persona que le da un significado a las cosas, interpretándolas desde lo que sabe y siente de ellas y en relación a como ellas se presentan.

Al principio de la vida, el niño o la niña efectúa esa dinámica de intercambio a través de sus percepciones y acciones: Tiene que ver, tocar, oír, manipular de diferentes maneras los objetos y las personas para poder entender. Más adelante es posible imaginar tal dinámica sin tener que efectuarla materialmente, es decir, puede simbolizarla, representándola por medio de gestos, dibujos, palabras o acciones con un mayor contenido de fantasía, como es el juego. Por último, la dinámica puede razonarse, lo que quiere decir establecer relaciones objetivas entre la persona y los objetos aún si son meramente formales, como en el caso de las relaciones matemáticas cuyos “objetos” son entes abstractos.

La experiencia educativa que promueve aprendizajes significativos es la que posibilita los procesos arriba mencionados y que definiremos brevemente a continuación:

Percepción Proceso en el cual el niño y la niña a través de los sentidos entra en interacción con el medio ambiente poniendo en relación su interioridad (entendimiento, emoción, grado de autonomía), a la vez que reconoce las características y propiedad de lo que lo rodea.

Imaginación Es la capacidad de representar mentalmente la realidad. Una vez que se culmina la primera etapa del desarrollo cognoscitivo que es la sensorio-motriz y la que aporta una experiencia real del mundo fisico y social, es posible imaginar ese mundo, actuar sin tenerlo presente a los sentidos.

Simbolización Es una forma de imaginación o representación mental. Consiste en representar un objeto o hecho por medio de otro. Esta capacidad se expresa en el juego, el dibujo y todas las formas de comunicación: gestual, verbal y gráfica, hasta incluir el lenguaje matemático como la expresión más formal o abstracta del pensamiento.

Razonamiento Es una forma superior de entendimiento o conocimiento del mundo, en la cual ya podemos establecer relaciones lógicas entre objetos y hechos. Este razonamiento se expresa a su vez, a través de varios procesos, como son:

Clasificación. Proceso mediante el cual el niño o la niña determina la inclusión o no de objetos y sujetos en una clase determinada atendiendo a las características que les son comunes, diferentes o propias.

Seriación. En este proceso el niño o la nula secuencia diversos objetos, ya sea atendiendo a la forma, el tamaño, el color, la superficie y a las cualidades.

Análisis. En este proceso los niños y las niñas identifican, discriminan, comparan, asocian, disocian, desde su marco de referencia.

Integración o síntesis. Proceso mediante el cual se unifican las partes de un todo.



III. METODOLOGÍA:

TIPO DE PROYECTO.

En este análisis los métodos utilizados son descriptivos, deductivo e inductivo, analítico, observación y documental.


DISEÑO Y APLICACIÓN DE UN PROYECTO DE AULA

Proyecto de Aula en el Nivel Inicial

A continuación le voy a presentar una planificación con tres temas diferentes del Nivel Inicial, específicamente, Pre−Primario. Esto va orientado a instruirnos como docentes para no llegar a las aulas con las manos vacías, y así no tener que improvisar.

Los primeros años de vida del niño y la niña son muy decisivos para su desarrollo pleno como persona y para su capacidad de integración en el ambiente en que se desenvuelve. Gracias al nuevo currículo del Plan Decenal de Educación los contenidos del Nivel Inicial se presentan organizados en tres criterio básicos; según temas significativos para los niños, niñas y la comunidad; según dimensiones del desarrollo de los niños y las niñas; y según campos del saber y del hacer.


ESCUELA

EDUCADORA:
BLOQUE TEMÁTICO: Educación Artística y Manualidades
DURACIÓN: 1 semana
NIVEL: Pre−Primario
FECHA: 19 de septiembre del 2013
EJE TRANSVERSAL: Creatividad y desarrollo del talento.

PLANIFICACIÓN

PROPÓSITO:
• Estimular en los niños y niñas que se identifiquen con sus propias experiencias
• Que expresen sus sentimientos y sus emociones
• Dejar que aflore su propia sensibilidad estética

CONTENIDO:
• Figuras que contengan colores primarios
• Que contengan formas geométricas
• Los números del 10 al 20
• Las consonantes

ESTRATEGIAS:
• Utilizar figuras con diferentes colores, formas y tamaños
• Que las figuras formen cantidades para hacerlos contar
• Permitirles crear libremente una figura modelada, ya sea con masilla o barro.
• Utilizar materiales de desechos apropiados

ACTIVIDADES:
• Que pinten su manitas de diferentes colores
• Formar rompecabezas no mayor de 20 piezas
• Rellenar con collage figuras
• Utilizar figuras de niños y niñas para que ellos le creen accesorios
• Formar frutas, carros, muñecas, etc, con masillas y barros
• Pintarse las caritas

RECURSOS:
• Colores
• Masillas
• Acuarelas
• Papel de Construcción
• Rompecabezas
• Laminas
• Juegos educativos

EVALUACIÓN:
• Participación de los niños y niñas en las manualidades, donde estos harán sus exposiciones.


CONCLUSIÓN

El alto grado de Motivación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en niños y niñas de nivel Inicial, en este centro educativo, ha podido alcanzar un grado de superación después de la puesta en ejecución de algunas técnicas.

La ayuda ofrecida a los niños y niñas de nivel Inicial de la escuela, con trastorno de motivación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje, se fundamenta principalmente en una buena ayuda psicológica y terapéutica.

Con los niños y niñas de de nivel Inicial con problema de desinterés en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje y que se ha trabajado con esta técnica en las escuela, se ha obtenido un desarrollo excelente en el trabajo que realizan, así como en su comportamiento.

BIBLIOGRAFÍA:


• SEE. Ordenanza 1”95
• SEE Ley General de 66”97
• SEE Currículo del nivel inicial. Serie Innova 1995.
• SEE estrategias para trabajar en el aula.
• Técnicas Modernas Freinet Paris. 1981. Estrategias para promover el aprendizaje en los niños/as del nivel inicial. Editora Corripio. 2002.
• Allen, Alfred: motivaciones intrínsecas de infantes y jóvenes.
• Dechamps. J. Las motivaciones entre los infantes. Canadá. 1968.
• Montessori, Maria: como aprende los niños.
• Papalia, Diana E. y Sally Wankos Olds. Psicología, primera edición, editora MCGGRAW HILL internacional, México, 1998.
• Ministerio de Educación, plan decenal de educación en acción, transformación curricular en marcha, nivel básico, serie innova 2005, primera edición, editora de colores, 1995.
• Ministerio de Educación, fundamentos del currículo, Tomo I, Serie innova 2000 primera edición, alfa y omega. SD. 1995.

RECOMENDACIONES:

• La puesta en ejecución de psicólogos y orientadores en todos los planteles escolares donde hallan niños y niñas de nivel Inicial, con problemas de Motivacional.

• Implementar programas de preparación especializado de profesionales en el área, por parte del Ministerio de Educación, a fines de controlar el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje.

• Facilitar herramientas y materiales necesarios a todos los centros educativos, a los fines de que se pueda enfrentar el reto de realizar un trabajo eficaz con estos niños y niñas que presentan este tipo de problemas.
• Preparar al personal docente, para que sea capaz de trabajar con los niños y niñas, así como orientar a los padres o tutores de los niños con problemas motivacional en el aprendizaje, para que ellos participen en su integración y mejoramiento.


by dopedia educacando para el futuro.

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