Crecimiento
Fenómeno cuantitativo de incremento de masa corporal como consecuencia del aumento en el número de células, del tamaño de las mismas, originando aumento de masa y volumen de tejidos, órganos y sistemas, que ocurren con diferente intensidad en distintos momentos de la vida.
Aprendizaje
Cambio en el rendimiento, que suele ser permanente, que guarda relación con la experiencia.
Desarrollo psicomotor
2-4 años: etapa del garabateo. El niño/a hace garabatos, experimenta con el lápiz o colores el gesto que realiza y el trazado que hace (por ejemplo líneas desordenadas circulares).
De los dos a los cinco años: La acción y el movimiento predominan sobre los elementos visuales y perceptivos. Se inicia la lateralización, predominio motor de un lado del cuerpo respecto al otro (lo que determinará que sea diestro -que no torero- o zurdo).
4-7 años: etapa pre-esquemática. Se caracteriza por la creación consciente de la forma, es el inicio de la comunicación gráfica.
Área del lenguaje:
Como premisa inicial, es necesario indicar que la comunicación no es exclusiva del lenguaje verbal, sino que por medio de gestos, caricias y, en definitiva, utilizando todos los sentidos, nos comunicamos unos con otros.
Área personal social:
La incorporación del niño/a al medio social en que vive tiene dos vertientes, la adaptación al mundo de los demás y la autonomía progresiva frente a ese entorno que le rodea y a las necesidades de la vida diaria.
Área de la conducta adaptativa:
2 años:
Ha ampliado el radio de acción de su memoria. Busca los juguetes perdidos, recuerda lo que paso ayer.
3 años:
• Tiene mayor discernimiento.
• Su coordinación motriz es superior.
• Tiene un nuevo sentido del orden, arreglo de las cosas y del aseo.
• Al darle 4 cubos para jugar tiende a alinearlos espontáneamente.
4 años:
Posee capacidad de generalización y abstracción. Acosa con preguntas a los mayores, estas preguntas representan un impulso hacia la conceptualización de las multiplicidades de la naturaleza y del mundo.
5 años:
Resuelve problemas simples que implican relaciones geométricas y espaciales.
Población de alto riesgo.
Existen factores que favorecen un adecuado progreso psicomotor. Éstos son: una buena nutrición, un sólido vínculo madre-hijo y una estimulación sensorial adecuada y oportuna.
Principios y Comportamiento
• A los dos años pueden comer de todo.
• Charcutería limitar su consumo hasta los 6 años.
• Huevos 3 o 4 por semana hasta los 6 años.
• No utilizar exageradamente los fritos, dulces.
• Menús variados.
• Sujetos a las influencias del entorno (tele, amigos etc.).
• Imitación conducta de los adultos (3 años).
• A los 5 años emplea utensilios correctamente.
• A los 6 años inicia el picoteo (este ha de ser muy bien reconducido por los padres).
Conclusión
Finalmente, y como consecuencia de lo planteado anteriormente, se señala que el docente especialista de manera mancomunada con el docente de área deportiva garanticen el desarrollo de la Psicomotricidad con su trabajo educativo, logrando así de manera integral el desarrollo motor del niño y la niña con características y necesidades educativas especiales.
Que los docentes y especialistas implanten un programa recreativo con actividades deportivas por lo menos una vez a la semana con los niños y niñas con dificultades de aprendizaje, así se logrará mejorar la Psicomotricidad, basada en garantizar un mayor desarrollo integral de niño.
Seguir profundizando en el tema de la Psicomotricidad, ofrecida a través de la recreación y actividades deportivas en la labor docente, con miras a lograr la manera más productiva en el desarrollo motor de los niños.
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