buscador

c

La Epoca Post Trujillista

La época Post Trujillista

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA EPOCA POST TRUJILLISTA

 -Proclamo una nueva constitución dominicana el 29 de marzo de 1963. -Respeto las libertades publicas. 

-Se preocupo por el pago de la deuda externa y saldo 9 millones de dólares por pagar. -negocio con un consorcio extranjero para construir las presas de taveras y valdesia, el acueducto de santo domingo y una planta electriza en puerto plata.

 APORTES DE BOSCH A LA DEMOCRACIA DOMINICANA: 

Bosch promulgo una constitución conocida como constitución de 1963, considerada como una de las mas democráticas del pais.En ella , se prohibía el latifundio; se declaraba la educación oficial como esencialmente laica, etc. El gobierno impulso una reforma agraria, que favorecía al campesino. Se trataba de integrar a las masas trabajadoras a un proceso de retribución de la riqueza y acceso al consumo; es decir, se trataba de elevar el nivel de vida de los trabajadores. Claro, esto representaba un pecado mortal para los sectores burgueses filotrujillista y para la burguesía cívica tradicional, sectores q lamentablemente no veían mas que sus intereses mezquinos inmediatos. No sabían que el desarrollo nacional. Que las medidas gubernamentales generarían a la larga seria incluso provechosas, para ellos mismos.

 EL TRIUNVIRATO. CARÁCTER POLÍTICO Y ECONÓMICO: 

El derrocamientodel gobierno constitucional dio pasos a un triunvirato, integrado por miembros de la burguesía cívica (cívica, pero que en verdad esta representaba los intereses mas atrasados, y poco cívico de la sociedad dominicana) que había patrocinado el derrocamiento. La política asumida por el triunvirato respondía claramente a los intereses mas atrasados de la burguesía y empresario tradicional de la republica. Una muestra de la sana y el despotismo de los sectores reaccionarios de la burguesía , fue su conducta frente al fallido intento guerrillero organizado por el movimiento 14 de junio, en diciembre de 1964. El 14 de junio se levanto en armas siguiendo los linimientos de su líder Manolo Tavarez Justo con la finalidad de derrocar el gobierno nefasto del triunvirato encabezado por EMILIO DE LOS SANTOS, para restablecer el gobierno constitucional de Juan Bosch. Lamentablemente, los guerrilleros fueron muy pronto ubicados en las montanas de las manacias, y le prometieron perdonar sus vidas. Esta ultima promesa no fue cumplida, siendo asesinados a mansalva la mayoría e los combatientes revolucionarios. El crimen perpetrado contra los guerrilleros, motivo la renuncia del presidente del triunvirato, siendo de inmediato sustituido por el rico empresario DONALD READ CABRAL. Este nefasto gobierno pudo mantenerse a duras penas por el apoyo recibido por los estados unidos, poderosa nación que estaba aplicando una política,ue oscilaba entre la alianza para l progreso, promovida por Kennedy, que consistía en brindarle ciertos apoyos y créditos al Estado Dominicano, a través de las agencias norteamericanas, como EL CUERPO DE PAZ, Y LA AGENCIA PARA EL DESARROLLO, ETC, con una política de contrainsurgencia y anti comunista, que se fundamentaba en la eliminación física de políticos revolucionarios, en su encarcelamiento o en el exilio. Pero también se mantuvo, debido al apoyo de la iglesia, y de los altos oficiales trujilistas, a quienes el presidente READ Cabral beneficio directamente, con la autorización que le extendió para que estos abrieran las llamadas cantinas militares, las cuales se dedicaron a vender artículos diversos, incluyendo electrodomésticos que ingresaban al país mediante una red de contrabandos, organizadas por los militares corruptos. Mientras tanto , en los Estados Unidos gobernaba luego del asesinato del presidente Kennedy, Lindón B. Jonson, promotor de la política de contrainsurgencia y agresiva contra todo movimiento revolucionario. Precisamente, el militarismo norteamericano y su política agresiva llega a niveles nunca vistos en los Estados Unidos, se manifestó crudamente en el caribe, y en el países tan lejanos como el Viet Nan.] 

CARÁCTER POLÍTICO Y ECONÓMICO LA EPOCA POST TRUJILLISTA

 El triunvirato encabezado porREAD CABRA;L se hacia cada vez mas impopular, y sus bases de apoyo cada día reduciéndose aceleradamente. El pueblo anhelaba el gobierno constitucional de Bosch, el cual a pesar de sus errores había sido el producto de unas elecciones libérrimas, donde la gran mayoría de la población voto por el candidato de el Partido Revolucionario Dominicano. Por su parte el gobierno ante su poca popularidad, ser dio a la tarea de perseguir y encarcelar a los activistas de los partidos de la llamada Izquierda Revolucionaria; estos, iniciaron contactos conspira torios con el partisdoRevolucionario Dominicano. A su vez, militares y oficiales jóvenes, como Fernández Domínguez, el coronel Francis Caamaño Deno, entre otros, le manifestaron su apoyo al profesor Juan Bosch para reponerlo en la presidencia sin elecciones. En cuanto a la política económica, el gobierno de READ Cabral, este fue incapaz de impulsar el crecimiento económico, y por el contrario se4 limito a beneficiar y a patrocinar el contrabando de productos para beneficiar grupos de militares trujillistas.

INICIO DE LA ÉPOCA POST TRUJILLISTA. CONSEJO DE ESTADO, ORIGEN Y FINES: 

 La política económica de Balaguer estuvo dirigida a aplicar medidas populistas como rebajar los impuestos a productos de primera necesidad,asimismo,el presidente Balaguer creo el consejo de empresas estatales, etc. La rebaja de los impuestos, la cual fue ratificada por el CONSEJO DE ESTADO, fue aplicar una política económica , caracterizada por el rompimiento con el proteccionismo y el esquema de sustitución de importaciones que aplico la dictadura de trujillo.Por supuesto, que esa política económica beneficio a las importaciones , las que aumentaron , pero perjudico el proceso industrial interno. En realidad, a los sectores burgueses tradicionales q manejaron el estado, al menos hasta el ano de 1963, no mostraron interés real en el desarrollo industrial interno, y ni tampoco la eficiencia y operatividad de las empresas estatales. Los sectores radicales antitrujillista organizaron una huelga general en contra del gobierno de Balaguer en el mes de diciembre de 1961.Esta huelga, organizada principalmente por la UNIÓN CÍVICA NACIONAL, obligo al presidente a promover una reforma constitucional para establecer el llamado CONSEJO DE ESTADO, integrado por siete miembros, perteneciente precisamente al movimiento cívico , naturalmente , el mismo era presidido por el propio DR. JOAQUÍN BALAGUER. Luego l golpe de estado y expulsión de BALAGUER y en tales condiciones, se conformo un segundo CONSEJO DE ESTADO , ahora bajo la presidencia de RAFAEL F. BONNELLY, este vinculado a la dictadura trujillista, pero que cayo en desgracia frente al tirano. Por supuesto que ese CONSEJO DE ESTADO, seguía siendo un instrumento de la burguesía tradicional , la cual como hemos apuntado sufrió de la marginación económica por obra del totalismo económico traujillista. Por eso no es extranoque durante su corta gestión política, intento privatizar o liquidar el consejo de empresas estatales, que había atinadamente creado el presidente BALAGUER con los bienes confiscados a los Trujillo y sus colaboradores. Sim embargo , dicho propósito no tuvo lugar debido a la fuerte oposición del pueblo dominicano y las principales partidos democráticos, como el Partido Revolucionario Dominicano, el 14 de JUNIO, ETC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario