Importancia y Naturaleza de la Auditora de Cargos Diferidos, Gastos Anticipados y otros Activos.
Una adecuada determinación de la utilidad neta de un periodo implica el enfrentamiento de los ingresos con los gastos relacionados con tales ingresos, lográndose dicho enfrentamiento mediante el cargo oportuno a gastos para restarse a los ingresos. Dentro de la contabilidad se ha acostumbrado considerar los partidos pagados por adelantado como comúnmente se les llama “gastos pagados por adelantado”. En un sentido amplio se podría decir que son pagos anticipados todos aquellos activos de los cuales se habrán de cargar una parte de su costo contra los ingresos de futuros periodos – como en el caso de inventarios, activos fijos despreciables, activos intangibles amortizables y los acostumbrados gastos pagados por adelantado y cargos diferidos.
Un estado de resultados debidamente elaborado habrá de incluir aquella porción de los partidos pagados por adelantado que deban cargarse a los ingresos del partido actual.
Una adecuada presentación de los pagos anticipados dentro del balance resulta ser una consecuencia de la correcta determinación de los pagos anticipados que se cargaran a los ingresos del periodo. El saldo de pagos anticipados que se presentara en el balance representa aquellas cantidades que se cargaran a gastos en periodos futuros.
En este capitulo consideremos tanto los comúnmente conocidos pagos anticipados a corto plazo, como los plazos se clasifican como activo circulantes de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados aplicados consistentemente. Los activos circulantes incluyen aquellos pagos anticipados que se habrán de consumir durante el curso normal de operaciones del negocio. Los pagos anticipados a corto plazo generalmente representan gastos por servicios y accesorios que no se han de consumir a la fecha del balance, pero que se considera que lo serán dentro de unos cuantos periodos contables, en el proceso de rentas en que se convierten los productos o los servicios en cuentas por cobrar o en efectivo. Lo normal es que estos pagos adelantados no representan saldos de considerables cuantas. Los cargos diferidos a largo plazo se derivan de servicios y bienes adquiridos; sin embargo, esos cargos diferidos se convertirían en gastos en un periodo de tiempo superior al ciclo normal de operaciones; los cargos diferidos a largo plazo no representan partidos que se hayan de recuperar en el proceso de rentas-cuentas por cobrar a efectivo. Como ejemplos de cargo diferidos a largo plazo podemos incluir los costos de reorganización de la planta y el descuento sobre rentas de obligaciones, pendientes de amortizar, en los casos en que tal partida no se clasifique como una cuenta complementaria a la cuenta de obligaciones en circulación.
Distinción entre gastos anticipados y cargo diferidos.
Mediante la inspección de la documentación evidencial y de los registros contables, un auditor deberá asegurarse que las cantidades que se incluyen dentro de las partidas de pago anticipados gastos pagados por adelantado y cargos diferidos realmente se refiere a cantidades que se hayan de cargar a periodos y a las operaciones posteriores al del periodo fiscal corriente. Los métodos para amortizar cada una de estas partidas deberán estar de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
La auditoria de los gastos pagados por adelantado a corto plazo normalmente descansa en la aplicación selectiva de la técnica del cálculo para determinar las cantidades pagadas por adelantado y las cantidades que se deban cargar a los gastos del periodo actual.
La auditora de los cargos diferidos requiere un criterio maduro para poder juzgar la correcta aplicación de los costos de los gastos.
Se deberá comprobar que los saldos para los pagos anticipados a corto plazo y los cargos diferidos a largo plazo sean determinados de acuerdo con la aplicación de principios de contabilidad generalmente aceptadas.
Las cantidades que no se consideren que beneficien a los periodos y las cantidades que no sean correcto cargarlas a los periodos del futuro dieran se cargadas a gastos del actual. Los partidos que se consideren dudosos se excluirán del activo.
Juicio Crítico
En cuanto a los gastos anticipados y cargos diferidos en un sentido más amplio se podría decir que son pagos anticipados todos los activos de los cuales se habrán de cargar una parte de su costo contra los ingresos de futuros periodos.
Se deben diseñar células de auditora para cada partida de una forma clara y concisa. Se deberá examinar la documentación probatoria de la adquisición original, debiendo examinar los registros contables respecto a todas las cantidades que se consideren de importancia relativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario