buscador

c

Sectores Económicos de la Región Sureste de la República Dominicana

Sectores económicos de la Región Sureste

En la agricultura la producción de caña de azúcar es la as desarrollada de país. En la Romana, San Pedro de Macorís, El Distrito Nacional y San Cristóbal se concentra casi la totalidad de la producción de azúcar.

Esta región es la más poblada del país, debido a la concentración industrial del Distrito Nacional.
La sub.-región de Yuma: San Pedro de Macorís, la Romana, Hato Mayor, el Seibo y la Altagracia.
En San Pedro la ganadería es una actividad de gran importancia.

La agricultura en los últimos años tiene problemas por la decadencia de la producción de azúcar.
Hay una importante explotación de arcilla en el Ingenio Consuelo y de piedras calicalizas en los llanos y en la sección de Soco.

Tiene fábricas de cemento, fertilizantes químicos, y una zona franca industrial que da trabajo a muchas personas. Exportan sus productos por su puerto.

Los ingenios azucareros pertenecen al consejo estatal de azúcar, más otros dos pertenecientes al sector privado.

La agroindustria emplea a una gran cantidad de trabajadores en esta provincia. Las zonas francas de San Pedro de Macorís y Chen Tec constituyen el conjunto de industrias de mayor importancia de San Pedro.

Las zonas francas se dedican en su mayoría al textil, siguiendo en importancia el calzado, la joyería y la electrónica.

El turismo tiene gran peso por sus playas de Guayacanes, Juan Dolió, Villa del Mar, Sandinas y Cumayasa.

La Romana tiene una importante producción de caña de ganado para carne, en otras producciones agrícolas no ofrece grandes cantidades.

La agroindustria emplea a una gran cantidad de trabajadores.
El Central Romana produce el furfural, un subproducto de la caña que se usa en la fabricación de fibras sintéticas, cómo nylon, y que se es explotado en su totalidad.

Una gran cantidad de trabajadores deben su empleo al turismo.
La pequeña mediana empresa es muy productiva y activa, como en todo el país.

LA sub.-región Valdesia: Peravia, San Cristóbal Monte Plata, Yamasa, Bani. Y Distrito Nacional.
En Monte Plata se cultiva principalmente caña de azúcar; en Peravia plátano, ají y el café ; también se cultiva arroz, cacao, tabaco maíz habichuela; en San Cristóbal, el Seibo y La Altagracia se cultiva el tabaco y el maní.

La industria esta presente con empresas públicas de grupo CORDE que se asientan en ciudades limitarías con el Distrito Nacional, sobre todo San Cristóbal.

Peravia dispone de una zona franca en Bani, San Cristóbal de dos una en Villa Altagracia y la otra en la ciudad de San Cristóbal. La mayor parte de las empresas que trabajan en ellas son textiles y producen una gran cantidad de empleos para los habitantes de estas zonas.

Se exporta guineo, se importa una tercera parte de la leche que consumimos.

Ocupa el 8volugar en la producción de ferroniquel en el mundo. San Cristóbal tiene fabricas de vidrio, de artículos metales la Central azucarera que da trabajo a miles de dominicanos.

La ganadería sigue en importancia al cultivo de la caña, Y por la calidad y el número de cabezas de ganado, esta región es la primera de Republica Dominicana, especialmente en las provincias
De San pedro de Macorís, el Seibo, la Altagracia y la Romana.

En la Ciudad de Santo Domingo, capital de la Republica, esta la sede del gobierno nacional. Esto hace que en esta ciudad halla un gran número de personas realizando labores como empleados de la administración pública. Y las empresas establecidas ofrecen gran oportunidad de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario