buscador

c

Características de la Dictadura de Rafael LeonidasTrujillo.

Características Generales de la Dictadura de Trujillo.

La Era de Trujillo un largo periodo de 31 años ;se caracteriza por el militarismo, el unipersonalismo y el despotismo de su máximo caudillo y exponente: Rafael Leonidas Trujillo Molina.

Trujillo utilizó su ejercito para imponer un dominio sobre el resto de la población dominicana por medio de la violencia, el terror, la tortura, y el asesinato.

A pesar de haber usurpado el poder y de haber traicionado a sus propias filas políticas , Trujillo contó con el apoyo norteamericano. Se impuso por la fuerza y se mantuvo por la fuerza. Mostró al mundo una ficción de democracia, al colocar en la primera magistratura a testaferros políticos suyos que formalmente ostentaban sus cargos, aunque el verdadero poder estuvo en su manos por 31 años.

Trujillo utilizó el poder politico y militar para enriquecerse y para favorecer a los miembros de su familia y a sus allegados mas íntimos, el gobierno fue para él un medio de engradecimiento personal y no un instrumento al servicio público a pesar de los esfuerzos que hicieron sus seguidores por crear una ideologia basada en una supuesta rescontruccion nacional inspirada en el mas puro patriotismo.

Desde un principio el régimen de Trujillo, fue un régimen de rapiña su ambición sin límites lo llevó a buscar el control de todos los negocios que habían en el momento de su llegada al poder.

Aún así en el regimen de Trujillo se implementó el principio de una sociedad capitalista y la visión de “progreso”, que significaba para muchos la construcción de numerosas obras públicas como puentes, carreteras, edificios estatales etc. Tambien fomentó tanto la agricultura como las industrias, sin otro deseo que organizar su “propia” empresa, osea enriquecerse. El gobierno fue una maquinaria al servicio de su engradecimiento personal y la recontrucción del Estado fue un pretexto para el enaltecimiento de su gloria.

Escenario Político Interno.

Desde el inicio de la Dictadura, la oposición fue destruida ; todas las organizaciones políticas a excepción del Partido Dominicano, el partido oficial en el cual militaba toda la poblacion adulta fueron desarticuladas. Se exigía el carnet del partido “La palmita” ,( pues el símbolo era una hermosa palma), para todas las transacciones públicas.

Políticas Sociales.

Trujillo tenía consciencia del efecto en la población de una política de construcción prolífica, por esto llevo a cabo una politica de este tipo muy activa. Entre los hechos mas notables tenemos:

Se modernizaron las ciudades que fueron dotadas de luz electrica, acueductos, centro sanitarios, escuelas, y otros servicios urbanos muchos campesinos tenían oportunidades de trabajo empezaron a emigrar hacia las ciudades, acelerándose así el proceso de urbanización que se había iniciado en Santo Domingo duranto los años de Horacio Vásquez.

Trujillo tuvo una política educativa definida. Apoyó e incentivó la educación primaria. Desarrolló un programa de alfabetización el cual cumplía una doble función, la instrucción de los analfabetos y la dominación ideológica. La cartilla de alfabetización utilizada durante el régimen es un verdadero monumento contra el comunismo y un himno de alabanza al régimen.

El sistema de salud pública amplió sus servicios llegando incluso a lugares muy apartados.

El régimen de Trujillo fue muy prolífero en materia judicial. La mayoria de los códigos (penal, civil...) fueron escritos o modificados en las trés décadas que duró la dictadura.

Matanza de los Haitianos.


Desde un inicio Trujillo se perfiló como un consumado antihaitiano. El conflicto fronterizo entre Haití y la República Dominicana.

21 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El tema es características de la dictadura de trujillo , debe tener sus medidas proclamadas , leyes , entre otras

    ResponderEliminar
  3. a mi me gusto esta sus medidas leyes y características esto me ayuda mucho mas entender un poco mas la dictadura de trujillo

    ResponderEliminar
  4. Este material historiográfico,a mi entender, no es más que una breve caracterización de la dictadura de Trujillo. No se puede pedir mayor amplitud.

    ResponderEliminar
  5. Este material historiográfico,a mi entender, no es más que una breve caracterización de la dictadura de Trujillo. No se puede pedir mayor amplitud.

    ResponderEliminar
  6. Obvio que es una breve caracterizacion se supone que buscaste las caracteristicas si son solo esas caracteristicas

    ResponderEliminar
  7. gracias por tu aporte muy bueno me ayudo

    ResponderEliminar
  8. Muy buena la información

    ResponderEliminar