buscador

c

Crisis Bancaria y Repercusiones Económicas durante el mandato de Hipólito Mejía Periodo 2000 - 2004

Crisis Bancaria y Repercusiones Económicas durante el mandato de Hipólito Mejía

Durante el mandato de Mejía, el segundo banco privado comercial más grande del país, Baninter, quebró debido a la malversación de fondos de sus propietarios y ejecutivos, y la complicidad política que hubo en el largo tiempo que duró el fraude.

A pesar de la estabilidad macroeconómica que se verificó durante los dos primeros años de su gobierno, el descubrimiento del fraude bancario, el más grande de la historia moderna de la banca dominicana, aunado a factores sociológicos y especulativos dieron al traste con la estabilidad de la tasa de cambio la cual se elevó en aproximadamente un 150%, aumentando de RD$18 por US$1, a cerca de RD$50 por US$1 en 2004. El tipo de cambio pasó de más de 50 pesos por U$ durante el peor momento de la crisis durante la administración de Mejía, a menos de 30 por uno durante los primeros meses de la administración de Fernández.

Entre 2003 y 2004, debido a la magnitud de la crisis cuyo costo superaba el PBI de la nación, así como la posibilidad del contagio a toda la banca creando un efecto dominó que conllevó el aumento de los productos de primera necesidada, incluidos los derivados del petróleo. Los efectos de la crisis económica mundial se agudizaron más por la quiebra de tres entidades bancarias cuyos ahorrantes fueron protegidos por el gobierno quien financió esta situación creando inflación. El salvataje bancario de aproximadamente 800 mil ahorrantes por parte del gobierno incrementó la crisis. Algunos sectores cuestionaron dicho salvataje aduciendo que no se hizo apegado a la ley monetaria y que se privilegió algunos sectores, incluyendo a empresarios millonarios, entre ellos el beisbolista de Grandes Ligas Sammy Sosa. Y que supuestamente exigían y cobraban comisiones desde el Banco Central para pagar los depósitos del Baninter. Esto provocó una fuerte crisis económica acompañada de salida de capitales, inestabilidad que llevó a la quiebra muchas empresas.15 Algunos defensores de Mejía aseguran que estas medidas, por igual, evitaron que la República Dominicana afrontara la situación que vivió Argentina hacia el año 2001, tras el congelamiento de los depósitos bancarios.

Durante su administración se sometió a la justicia a los dueños de los bancos quebrados, siendo éstos condenados por los tribunales del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario