buscador

c

Economía Dominicana del año 2000 al 2002 en el Mandato de Hipólito Mejía

La Economía Dominicana del año 2000 al 2002 mandato de Hipólito Mejía

Al economía dominicana presentó una tasa de crecimiento estable de un 202% anual durante el periodo 2000-2002, para luego entrar en marcado descenso durante de dos últimos años de su mandato de Hipólito Mejía, hecho que se suelo atribuir a la crisis bancaria mencionada anteriormente.

En el 2000 se registró un crecimiento económico bastante impresionante, el 7.8%. pero en 2001, la contracción de los intercambios en el comercio regional, la recesión en Estados Unidos y el efecto negativo de los atentados terroristas del 11 de Septiembre pasaron factura a los exportaciones efectuadas desde las zonas francas y al turismo, con el resultado de la perdida de miles de puestos de trabajo y un descenso general de la actividad. El año cerró con una taza de crecimiento del PIB del 3% y un repunte inflacionario, rozando el índice el 9%.

Los sectores productivos experimentaron una recuperación, alimentando la precepción de que el contratiempo había sido superado. Por lo demás, el comportamiento de los precios, gracias a que estaban subsidiados, era clemente y el Gobierno siguió proyectando una imagen de dinamismo y preocupación social, aunque empañada por la lentitud o la paralización de varios proyectos emblemáticos. Mejía llegó al ecuador de su mandato con una erosión evidente pero conservando una importante cuota de credibilidad. Todo esto tuvo su reflejo en las elecciones legislativas del 16 de mayo de 2002, en las que el Partido del Presidente retrocedió a los 73 diputados y perdió al mayoría absoluta en la Cámara baja, si bien incrementó sus senadores de 24 a 29. El gran beneficiario de la jornada fue el PRSC, que más que duplicó sus diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario