buscador

c

Aspectos Políticos y Sociales del Gobierno de Rafael Leónidas Trujillo

Aspectos Políticos y Sociales

Los aspectos políticos y sociales del régimen de Trujillo decidimos unirlos, porque la mayoría de sus medidas políticas tenían repercusiones sociales y viceversa, ya que este manejaba a todo el pueblo a su antojo para así satisfacer sus intereses personales, en algunas ocasiones utilizaba mecanismos sociales, en otros políticos y en algunos de los casos militares, según le conviniese por tanto estas deben estar unidas para su mejor comprensión.



  • Comenzó a barrer los partidos políticos existentes hasta su exclusión, Para esta medida antidemocrática, el ejército fue un eficaz instrumento al servicio de Trujillo, al igual que algunos grupos no militares.

  • Trujillo utilizó diferentes medios para la eliminación violenta de sus opositores como en el caso del llamado "guerrillero impenitente" Desiderio Arias, quien durante 29 años de dominio político mantuvo en constante revuelta a la Línea Noroeste. Arias murió combatiendo frente al ejército en Mao, durante el año 1931.

  • El gobierno puso a su servicio la llamada Patrulla 42, instrumento de represión formado para intimidar o asesinar inconformes o posibles anti-trujillistas.

  • Durante esta etapa se fundó el Partido Dominicano. El mismo surgió como una maquinaria civil para justificar el teatro electoral y las supuestas actividades "patrióticas". El nuevo partido se convirtió en una organización masiva, ya que al mismo debía ingresar todo dominicano con mayoría de edad; en caso contrario, la vida del ciudadano corría peligro.

  • Todo empleado debía de contribuir al partido pagando una cuota calculada en un 10% de su sueldo. El símbolo del partido era una palma y su lema "Rectitud, Libertad, Trabajo y Moralidad" conformaban las iniciales de Rafael Leonidas Trujillo Molina.

  • Exhibió una total falta de escrúpulos en el ejercicio del poder, utilizando el fraude y la deshonestidad para lograr sus objetivos, así como también la violencia y el asesinato.

  • Durante su dictadura murieron más de 30,000 personas ya fuera por motivos políticos o personales.

  • A partir de 1932 se incrementó el Nepotismo en la dictadura con el nombramiento de su hermano mayor Virgilio como Secretario de Interior y Policía, Guerra y Marina y a su padre diputado. Además, sus hermanos Héctor y Aníbal fueron designados como Agregados Militares en el Extranjero.

  • Dio culto a su personalidad con sellos de correo que conmemoraban su nacimiento.

  • Humilló y doblegó a figuras importantes del país para así enaltecer su nombre, como fue el caso de Manuel de Jesús Troncoso.

  • Utilizó el mecanismo de la “no re-elección” para así saber cuales de sus allegados podían arrebatarle el poder.
  • Fragmento de la última comunicación que le envió Desiderio Arias a Trujillo: “Yo me puse al servicio de su gobierno pensando que este iba a seguir la tradición de respeto a la ciudadanía y no puedo permitir que mi nombre se involucre en los crímenes y atropellos que se están cometiendo en República Dominicana.

4 comentarios: