La Situación Socio-Económica de los Campos Dominicanos
SD. De acuerdo a la cantidad de empresas activas registradas por tamaño, en el país existen 40 mil 480 empresas, con un millón 161 mil 194 trabajadores, de los que 716,026 están en el rango salarial hasta los 10 mil pesos.
Mientras que la canasta básica oficial del Banco Central no supera los 18 mil pesos, encuestas hechas por sindicatos de trabajadores, demuestran que oscila entre 19 mil y 27 mil pesos al mes, lo que plantea la necesidad del aumento salarial.
De acuerdo a un informe de la Tesorería de la Seguridad Social, hasta septiembre de este año, en el país existen 12 empresas que tienen más de 5 mil empleados, y unas 122 que tienen entre mil y 5 mil trabajadores.
La mayoría de las empresas dominicanas están dentro del rango de uno a 15 empleados, con un total de 32,868 empleados, y unas 4,895 empresas que tienen entre 16 y 50 empleados. Asimismo, también hay 174 empresas con una empleomanía que oscila entre 500 y mil trabajadores, y 1,132 con entre 100 y 500 empleados. Sobre los montos salariales que se pagan en las empresas, entre 10 a 15 mil pesos corresponde a 161 mil 305 empleados y de 15 a 20 mil hay 84 mil ocupados. Que cobran de 20 a 25 mil pesos existen en el país unos 68 mil 568 trabajadores. De más de 25 mil pesos hay registrados a septiembre de este año más de 25 mil empleados. El hecho de que en el país existan más de 32 mil empleadores con personal que va desde uno hasta 15 trabajadores, demuestra el gran empuje y soporte de la economía dominicana en el micro y pequeñas empresas en el país. De acuerdo al observatorio laboral de Centroamérica y la República Dominicana, la participación de las microempresas, sin duda, aumenta cada día en la economía. En el país, un 27.8% de los microempresarios ha recibido capacitación. La capacitación vía institución de capacitación la recibió un 4.5% en el país y vía formación pública un 11.4 por ciento. Las cámaras empresariales han jugado un papel importante en la educación de sus miembros. De acuerdo al informe, un 31.8% de los microempresarios recibieron capacitación por esa vía.
Un dato que llama la atención es que un 71.5% de los microempresarios no se ha registrado en la seguridad social en la República Dominicana y apenas lo han hecho un 26.6%.
De los empresarios asalariados, en el país hay un 65.3% y un 35.4% no recibe pago
Sindicatos y salarios
Rafael Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), dijo que la respuesta del Conep abre la posibilidad de un aumento de salario, aunque aclaró que uno de los puntos que lo impide es que no han respondido por escrito, con toda la asesoría que tienen, la propuesta sindical que demuestra el alza de los artículos de primera necesidad. Expuso que hoy caen en el mismo vicio, abren una brecha, rechazan la propuesta nuestra, pero no la contraponen, pero esperan respuesta esta semana.
Reducción de divisas
Según explicó, por efecto de la crisis financiera internacional, el ingreso de divisas del país por turismo y remesas disminuiría en 2009.
Recordó el sacerdote y Cela que el turismo y las remesas dependen en gran medida del empleo, y el desempleo está aumentando en los países de donde vienen los turistas y las remesas.
Estimó que para la República Dominicana las divisas constituyen “una entrada en la economía del país muy importante, porque con eso se equilibra el presupuesto de los pobres”.
El año pasado, el país recibió unos US$3,000 millones por ingresos de provenientes de las remesas.
Problemas globales. Según Cela, los problemas relativos a la educación, el comercio exterior y la ecología no se resuelven de manera individual, por un solo país, sino que la solución tiene que ser en el ámbito global, de los distintos países. Igual ocurre, dijo, con el problema de la seguridad alimentaria.
Las claves
1. Momento difícil
“En estos momentos en la República Dominicana estamos en un momento muy difícil”, dijo Jorge Cela. Argumentó que “nuestra política social se ha corrido de una política de servicios a una política asistencial”.
2. Nueva Constitución
Cela alertó que en el proyecto de reforma constitucional que cursa en el Congreso Nacional se condiciona un derecho humano básico, la educación, pues se establece que e tienen derecho a educación en el país las personas legalmente documentadas, resaltó el sacerdote Jorge Cela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario