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Proceso Financiero de la PCU

1- Enumera los pasos de manera secuencial, que componen el proceso financiero de la PCU

1) Variables externas pertinentes – identificar y evaluar.

2) Objetivos generales del negocio – desarrollar o modificar.

3) Metas especificas de la empresa – desarrollar en congruencia.

4) Estrategias de la empresa – especificar los principales impulsos para alcanzar los objetivos y las metas.

5) Instrucciones de la administración ejecutiva para la planificación – especificar premisas (o lineamientos) de la planificación para los gerentes.

6) Planes de proyectos – desarrollar y evaluar cada proyecto.

7) Plan estratégico (largo plazo) de utilidades – desarrollar para 3,5 o 10 años.

8) Plan táctico (largo plazo) de utilidades – desarrollar para el año próximo.

9) Estructuración de planes de utilidades – ejecutar a lo largo del año presupuestal.

10) Informes de desempeño – preparar informes mensuales por áreas de responsabilidad.

11) Seguimiento – proveer retroalimentación, emprender acción correctiva y re-planificar.

2- Señala las principales responsabilidades del personal de líneas y asesoría relacionadas con la PCU

El ejecutivo de más alto nivel en la administración tiene, en definitiva, la responsabilidad de la planificación y control de utilidades. Sin embargo, debe haber una asignación concomitante de responsabilidades a los ejecutivos de línea y asesoría. Cada ejecutivo de línea debe tener asignada un área (o centro) de responsabilidad: 1) para que incluyan en el plan las decisiones operacionales 2) para la implantación y 3) para el control. El programa de planificación y control de utilidades debe establecerse sobre una base firme de responsabilidad de línea y de un compromiso de desarrollar, implantar y cumplir el papel de cada centro en lo que se refiere al logro de objetivos y las metas de la empresa. No podemos exagerar la importancia de que un programa de planificación y control de utilidades deba ser visto como un enfoque que auxilia a los puestos de línea en el cumplimiento de sus responsabilidades básicas, los cuales deben mirar los planes como si fueran propios y asumir, pues, plena responsabilidad para su realización.

En cambio, las responsabilidades de asesoría (“staff”) de un programa de PCU comprenden: 1) diseñar y mejorar el sistema, 2) supervisar y coordinar el funcionamiento del sistema, 3) proporcionar asistencia técnica experta, análisis y asesoramiento a los gerentes de línea, y por último, 4) desarrollar y distribuir los informes de desempeño.

3- Investiga sobre los conceptos fundamentales de planificación y control de utilidades.

Las áreas características del director de presupuesto en un programa de PCU son las siguientes:

1) Asesorar al ejecutivo de nivel más elevado, a los comités apropiados de la administración superior, y a otros, sobre todos los aspectos del programa de planificación y control de utilidades.

2) Recomendar los procedimientos de planificación y control, así como los requisitos técnicos de cada componente del programa.

3) Asumir responsabilidad por la organización del programa y de los calendarios necesarios para hacerlo operativo.

4) Suministrar supervisión técnica general sobre el programa de planificación y control de utilidades.

5) Diseñar y recomendar las formas, cedulas e informes esenciales pertinentes al programa de planificación y control de utilidades.

6) Supervisar la preparación y modificación del manual de planificación y control de utilidades, así como de otros materiales relacionados, para que el principal ejecutivo de la compañía los apruebe.

7) Suministrar un análisis de los costos, ingresos, etc., pasados y futuros según los soliciten los gerentes que los necesiten.

8) Traducir ciertas decisiones de política preliminar a su probable, o alternativo, efecto financiero sobre las operaciones futuras.

9) Preparar informes de desempeño por áreas de responsabilidad y por otras clasificaciones relevantes.

10) Ayudar a analizar y a interpretar las variaciones entre las metas reales y las planificadas (en una base de asesoría, exclusivamente).

11) Efectuar trabajos de oficina específicos relacionados con el programa de planificación y control de utilidades.

12) Supervisar la modificación tanto de los planes de utilidades como del programa de planificación y control.

13) Llevar a cabo diversos análisis estadísticos (a solicitud del área interesada) que se relacionan con el programa de planeación y control de utilidades.

14) Recibir los planes tentativos que se les presenten y turnarlos a los ejecutivos apropiados para su revisión y modificación, en su caso.

15) Organizar, coordinar y dirigir sesiones y conferencias apropiadas de capacitación relacionadas con el programa de planificación y control de utilidades.

16) Reproducir y distribuir, conforme a las instrucciones del ejecutivo de más alta jerarquía, los distintos componentes de los planes de utilidades.

4- Señala los principales objetivos y finalidad de la PCU
1) Una declaración de los objetivos del programa de PCU.

2) Los procedimientos que habrán de seguirse en el desarrollo de los planes de utilidades:
a) Instrucciones y formatos que se usaran.
b) Procedimientos para tomar decisiones sobre planificación:
- Ejecutivos operacionales.
- Ejecutivos de asesoría (“staff”).
- Comité del presupuesto integrado por miembros de la administración superior.

3) Un calendario de planificación y control de utilidades que especifique las fechas de determinación de cada parte del plan de utilidades y para la presentación de informes.

4) Instrucciones para distribución de las cedulas del plan de utilidades.

5) Instrucciones y procedimientos relativos a los informes de desempeño.

a) Responsabilidad y procedimientos de preparación de los informes:
- Resultados reales.
- Datos y variaciones presupuestados.
- Análisis de las variaciones.

b) Forma, contenido y procedimientos para los informes de desempeño.
c) Instrucciones para distribuir los informes de desempeño.
6) Procedimientos para emprender la acción correctiva sobre las variaciones:
a) Variaciones desfavorables.
b) Variaciones favorables.

7) Procedimientos de seguimiento y re planificación.

5- Enumera las principales características de las empresas no fabricantes
La clasificación de mano de obras directa por lo general no existe en tales compañías y los costos del trabajo comúnmente se conocen como gastos de operaciones.

6- Establece similitudes y diferencias entre las empresas fabricantes y no fabricantes en relación a la elaboración de los diferentes presupuestos.
Las empresas fabricantes elaboran su propio producto y las empresas no fabricantes pueden ser, de servicio y comerciales.

7- Haz un inventario de las empresas de tu localidad y clasifícalas en empresas fabricantes y no fabricantes.

Empresas:
Fábrica de muebles _____________________fabricante.
Farmacia _____________________________no fabricante.
Fabrica de colchas ______________________fabricante.
Salón de belleza________________________ no fabricante.

Ejercicio I: Determina la utilidad bruta con los siguientes datos:
Cantidad vendida 1,000 unidades a un precio de 30 por unidad. Los costos de los bienes vendidos se plantearon de la siguiente forma: a) hubo un inventario inicial de 50 unidades a un costo por unidad de 16 cada uno, b) el inventario nuevo de 950 unidades con un costo por unidad de 16 por unidad. Se requiere un planteamiento correcto de los datos.

Datos:
Cantidad vendida 1,000 unidades a 30 por unidad=30,000
Inventario inicial 50 unidades a 16.00 cada uno=800
Inventario nuevo 950 unidades a 16.00 por unidad=15,200
Ventas 30,000
Costo bienes vendidos 16,000
Utilidad bruta 14,000

Ejercicio II: Prepara un presupuesto de producción para la empresa x, para el periodo enero- marzo del 2009, con los siguientes datos: las ventas proyectadas ascienden a un total de 1,000 unidades. La empresa tiene como política de inventario mínimo o deseado 100 unidades. Al inicio del periodo tenía un inventario de 50 unidades.

Datos al presupuesto:
a) Inventario al inicio, 50 unidades.
b) Inventario presupuestal 100 unidades.

Presupuesto de producción
Enero, Febrero, Marzo
Ventas planificados 1,000 500 400 350
Más inventario final 100 50 30 20
Total: 1,100 550 430 370
Menos el inventario inicial 50 25 20 15
Producción planificada 1,050 525 410 355

Ejercicio III: la empresa x al preparar un presupuesto de costo por unidad, determino que la materia prima utilizo 10; de mano de obra 5; de gastos generales 3. Prepara el presupuesto de costos por unidad. Haz un análisis y prepara una exposición para tus compañeros con todos los elementos que la empresa debió tomar en cuenta para determinar el costo de producción de unidad.

La empresa debió tomar en cuenta los siguientes pasos relevantes en el presupuesto:
1- el presupuesto del material directo, y de componentes comprados, en el cual se explican las necesidades planificados del material directo y los componentes comprados que entraran en la producción.

2- El presupuesto de mano de obra, que muestra la cantidad y el costo planificados, de la mano de obra directa.

3- El presupuesto de gastos indirectos de fabricación o gastos generales de la fábrica, que incluye los planes para todos los gastos de la fábrica, excepto el material y mano de obra directos.

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