buscador

c

Las SchutzStaffel - La SS

Las SchutzStaffel ▶ (en castellano "Escuadrones de Protección"), SS , fueron una organización militar y de seguridad del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (Partido Nazi) en Alemania, responsable del exterminio de judíos durante el Holocausto.


Las SS fueron una organizacion politica y en mucho mayor grado, que su predecesora, la Guardia Pretoriana del Cesar, tomo parte en roles politicos y militares. Hitler las utilizo para controlar el pais, mientras que Himmler como un medio de adquirir poder y ascendencia ante el Fuhrer. En Enero 30 de 1933 Adolfo Hitler fue proclamado como Canciller de Alemania. Inseguro acerca de la disposicion del Reichswehr o de la policia del estado, solicito al SS Gruppenfuhrer Sepp Dietrich conformar un cuerpo de guardaespaldas personal; en Marzo 17 de 1933 este tenia 120 voluntarios y algunos miembros de las tropas de asalto (Stosstrupp) de Adolfo Hitler, conformando lo que se llamo SS Stabwache Berlin.


Su armamento estaba constituido por rifles y se encontraban alojados en las barracas Alexander, no lejos de la Cancilleria del Reich, alojamiento oficial de Hitler. El Stabwache paso por sucesivas reorganizaciones y fue creciendo, convirtiendose en mayo de 1933 en el SS Sonderkommando Zossen, con tres compañias. En Junio fueron reclutadas tres compañias mas y organizadas en el SS Sonderkommando Juteborg. En Septiembre de 1933 ambas organizaciones fueron unidas en un sola formacion, denominandola Standarte Adolf Hitler. El 9 de Noviembre esta unidad hizo un juramento de lealtad personal a Hitler y su nombre fue cambiado a "Leibstandarte SS Adolf Hitler" o LAH. En Marzo de 1934 la Leibstandarte contaba con 936 hombres; el 24 de Mayo de 1934, Himmler autorizo a Sepp Dietrich para usar en ella los terminos usados por la Wehrmacht, como batallon y compañia, conservando los rangos propios de las SS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario