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Participación del Sector Turístico en la Economía

Participación del Sector Turístico en la Economía

Desarrollo de los contenidos.
Analizar el impacto económico del turismo es analizar el lugar que ocupa el turismo en el comercio internacional y en las economías nacionales; es aislar y evaluar los factores cuantitativos y cualitativos que son el fundamento del desarrollo del turismo; también es identificar los principales elementos propios para estimular u obstaculizar su desarrollo en el porvenir y examinar los resultados de la actividad turística haciendo comparaciones con los otros sectores de la economía, tanto en los países industrializados como en los países en desarrollo.

Si la progresión de la importancia económica y social del turismo es ya una realidad en todo el mundo, no siempre ha sido claramente captada por todos aquellos a los que el turismo afecta directa o indirectamente. La emergencia del turismo de masas ha engendrado una extrema variedad de iniciativas que han desembocado en instalaciones, equipamientos y actividades que es difícil comprender en su conjunto y en sus efectos sobre el medio en que se han implantado; y ello muy a menudo sin ninguna referencia a un marco organizado del espacio, lo que explica el reconocimiento relativamente reciente en la organización del territorio.

La evaluación de las repercusiones económicas del turismo es una tarea compleja, dado que hasta hoy no existe ningún instrumento específico de análisis que permita obtener resultados globales. El tratamiento del turismo, en tanto que bien intangible, y no como mercancía, exige, además de una aportación metodológica y nuevas fuentes de información, un enfoque integral desde el punto de vista económico. Esto es lo que caracteriza la multidisciplinariedad del análisis del turismo.

1.1 Turismo como actividad económica.

La actividad turística
El elemento fundamental del turismo es el poner en contacto directo al individuo con su medio natural. La finalidad de la actividad turística es proporcionar la infraestructura, los medios y las facilidades para su cumplimiento.

Fines primarios:

• Satisfacer al individuo.
• Crear nuevas expectativas de conocimiento e interés.
• Mejorar la calidad de vida.
• Propiciar la integración de los pueblos.

Fines secundarios:
• Crear una estructura socioeconómica sólida.
• Contribuir al desarrollo económico y cultural de los pueblos.

Turismo: una actividad esencial de la vida de las naciones por sus consecuencias directas para los sectores sociales, culturales, educativos y económicos de las sociedades nacionales y para sus relaciones internacionales (Declaración de Manila).

Actividad turística: es el conjunto de operaciones y actuaciones llevadas a cabo por los prestadores de servicio, con el fin de aprovechar al máximo los recursos materiales y artificiales puestos a disposición del turista.

La producción y oferta turística obliga a procesos diferenciados de bienes y servicios, que proporcionan una orientación de acuerdo a su origen (recursos naturales o artificiales, arqueología como valor histórico y turístico).

Las operaciones y actuaciones presuponen actividades materiales (fabricación, transformación, métodos, etc.) y actividades humanas (creatividad, investigación, toma de decisiones, control, etc.) las que se encuadran en un marco de actuación (economía, tecnología, cultura, ambiente, etc.).

La integración, el manejo y la dirección armónica necesitan de la empresa u organización que tenga un carácter de estructura organizada.

La economía nos enseña cómo la riqueza pasa de uno a otro lado y cómo se distribuye entre los humanos. Si esto no pasara, las necesidades no podrían satisfacerse, ni tampoco la construcción de infraestructura turística, como tampoco utilizar el tiempo libre consumiendo los servicios del turismo.

La economía es un medio que está al servicio de las necesidades, deseos, aspiraciones, ideales y convicciones políticas de cada uno.

En el marco de la empresa, el turismo realiza, entre otras, las siguientes actividades:
• Producción de tipo perecedero (alimentación, construcción, infraestructura hotelera, parques nacionales, polos turísticos, etc.).

• Servicio, a través de instalaciones puestas a disposición del turista, como ser:
• Servicios de hospedaje (alimentación, hoteles, restaurantes, etc.).
• Servicios de transporte para personas (tren, avión, bus, etc.).
• Servicios de diversión (cines, deportes, etc.).
• Servicios culturales (museos, teatro, arqueología, etc.).
• Servicios complementarios (información, prensa, televisión, etc.).

Toda actividad económica requiere de dos factores:
Medios.

• Riquezas o medios naturales (infraestructura natural).
• Bienes públicos (infraestructura vial).
• Servicios públicos.
• Bienes de capital.

Estos medios conforman el capital de un país. Su volumen y calidad depende de la actividad económica y por ende de la creación de nuevas riquezas (bienes materiales y servicios).

Trabajo (actividad humana), que es indispensable para utilizar los medios de la economía y se presenta bajo las siguientes formas:

• Físico.
• Mecánico.
• Intelectual.
• De consulta.
• De asesoría.
• Administrativo.
• Operativo.

Para su estudio, las actividades económicas se dividen en sectores los que se incluyen en cuatro grandes grupos.

Sector primario: dedicadas a la producción de bienes, como son actividades agropecuarias, extractivas y de exploración. Disminuido de 40 a 5% desde 1900.
Sector secundario: dedicadas a la transformación de bienes, como son industrias textil, automotriz, artesanía, etc. Disminuido de 30 a 15% desde 1900, con alza al 55% en década del 50-60.

Sector terciario: dedicadas a la distribución de bienes y servicios, como son comercio, transporte, turismo, etc. Crecimiento constante desde 1900 de 20 a 30%.

Sector cuaternario: dedicadas a la producción, acopio y distribución del conocimiento y de la información, como son educación, investigación y desarrollo, consultorías, etc. Crecimiento fuerte en década del 60 y un aumento del 10 al 50% desde 1900.

Resulta fundamental identificar las tendencias de desarrollo de cada uno de los sectores para analizarlas y compararlas, con ello se obtienen los requerimientos y el tipo de administración necesario.

Hacia 1900 la Economía era de carácter agrario, pesca y minería.
Con la Revolución Industrial por la formación de capitales y la mecanización de la producción, surge el sector secundario, es decir, la transformación de bienes provenientes del sector primario.

Con la Revolución Post industrial, con el avance y desarrollo de la tecnología y el incremento de los recursos de capital, se desplaza una parte considerable de la actividad económica del sector 3 al 4.

Debido a ello, se evidencia un proceso de transición con fuertes cambios en el sector turístico, con una mayor intensidad y dispersión de la demanda de bienes y servicios.

El turismo se ubica en el sector terciario porque:

• Es una actividad netamente de servicios.
• Es una actividad de prestación de servicios.
• Es una actividad de tendencia creciente tanto en los recursos materiales como humanos.
• Es una actividad que cada vez requiere una mayor tecnología de servicios.
• La sociedad tiende cada vez más al incremento de la productividad, menor tiempo de trabajo, mayor tiempo libre y mayor deseo y motivación de integración con el mundo actual y pasado.

Si planteamos que el flujo económico es de carácter circulatorio y que está conformado por un mercado de productos terminados, un mercado de factores productivos (trabajo, capital, dirección), un elemento dinámico de producción (empresa) y un sector de consumo (consumidor), interrelacionarlos en el ámbito turístico nos plantea lo siguiente:

El flujo real de los servicios turísticos se inicia en el mercado de factores productivos, pasa al sector productivo turístico, donde se procesa el producto turístico por las empresas turísticas (producto = bienes de consumo + bienes de inversión).

Luego, en el mercado de productos terminados se constituye la oferta del producto para finalmente terminar el flujo en el mercado consumidor, con el uso y aprovechamiento del producto turístico.

Fuente: Shroeder, R. (1992).

El flujo real de servicios turísticos genera a su vez un flujo monetario que se inicia en el mercado del consumidor, cuando se cambia dinero por el uso del servicio turístico; los ingresos por dicho concepto pasan al sector productivo turístico, el cual diluye dicho ingreso en dos direcciones:

Una, la de adquisición de factores productivos en el mercado de factores, y la otra, en el sentido del ahorro como elemento de inversión y crecimiento posterior; finalmente el mercado de factores productivos proporciona capital, mano de obra y dirección a cambio de dinero, cerrándose el flujo, y reiniciándose nuevamente.

Fuente: Elaboración propia


La actividad económica turística permite una captación de divisas, supone un ahorro interno, un proceso integral redistributivo y es un satisfactor de necesidades psico económico sociales debido a la creación de puestos de trabajo, desarrollo de los recursos humanos e inversiones, lo que genera a la postre un efecto multiplicador en la economía del sector, es decir, un mayor incremento en el gasto turístico que repercute sobre el ingreso y multiplica sus efectos.


El turismo incide:
• Como factor de expansión del mercado nacional mediante las ventas de productos nacionales en los que se procesa la materia prima.

En los precios:

• A través de un índice inflacionario en el sector de la construcción y rentas.
• A través de un índice inflacionario de precios en el sector alimenticio por excesiva demanda de turistas o por el factor estacionario de los productos.
• Sobre el presupuesto del gasto público cuando este se reduce por efecto de la disminución de impuestos del turismo (territoriales, municipales, renta, IVA, tasas por uso de servicios públicos, etc.).
• Sobre el presupuesto general de inversiones. Cuando el desarrollo de la infraestructura requiere de recursos financieros, y por no considerarlo productivo, se le relega, dándole prioridad a otros sectores.

1.2 Turismo como fuente generadora de empleos.

Directamente en función del rol del producto interno bruto, que es producido por el turismo, donde es necesario considerar dos aspectos fundamentales:
• El empleo en el propio sector turístico.
• El empleo en sectores conexos.

En el primer punto, ya que el empleo obedece al número de visitantes, que se encuentra ligado a la actividad, como consecuencia del efecto multiplicador del turismo. Y en el segundo punto se incrementa a medida que el efecto multiplicador crece o viceversa.

Así la medición del empleo presenta una gran dificultad, que va a depender del tipo de país que se analice; ya que si se considera estrictamente como empleo directo los que corresponden al turismo, y como empleo indirecto si se considera los conexos. Luego se consideraran empleos generados por el turismo, todos aquellos que se produzcan en las unidades de producción del sector y en los prestadores de servicios.

1.3 Turismo como actividad social.

El turismo como actividad social persigue además, lo siguiente:
• Actividad motivacional, a través del interés despertado en los grupos e individuos por el conocimiento de nuevos horizontes.
• Actividad política gubernamental, basada en la promoción y los estímulos por visitar otras regiones o a ser visitados por individuos de otros países.
• Actividad capacitadora, a través de la formación de recursos humanos idóneos para operar el sistema turístico.
• Actividad laboral, al permitir un mayor incremento de puestos de trabajo en actividades diversas del turismo.
• Actividad cultural, propiciando el conocimiento, la presentación y el desarrollo de los aspectos culturales del país, para lo cual es necesario la preparación del personal.
• Actividad artesanal, como oferta conexa al turismo.
• Actividad de viajes o desplazamientos a los polos turísticos.
• Actividad de transporte como elemento de enlace entre el punto de origen y el punto de destino.
• Incremento de las organizaciones sociales y cohesión de las asociaciones con el fin de facilitar las posibilidades de viaje.
• Desarrollo del turismo social para las personas de bajos ingresos económicos.
• Actividades promocionales, facilitando los viajes turísticos, a través de paquetes y tarifas especiales.
• Vacaciones pagadas, como prestaciones de carácter social con el fin de facilitar el turismo.
• Actividades de alojamiento, como albergues, hoteles especiales, etc., cerca de los lugares de interés turístico.
• Actividad informativa, escrita o televisada, para dar a conocer al país de destino y mantener la imagen del mismo.

Efectos Socioculturales.

Se deben analizar desde dos ángulos diferentes:

Del receptor: cuando el polo o espacio turístico es demasiado grande y la afluencia turística es menor, los efectos unidimensionales de hábitos y costumbres del turismo son casi mínimos y a veces pasan inadvertidos, siendo absorbidos por el receptor. Lo contrario, si el espacio o polo es pequeño en población (balneario), la influencia del turismo exterior se hace sentir, dejándose impactar el aparato receptor por las características y costumbres de los visitantes.

Del visitante: generalmente, el visitante incrementa sus conocimientos sobre los nuevos lugares que conoce, ampliando criterios y pudiendo a veces copiar ciertos hábitos o costumbres de la zona visitada.

1.4 Efectos del desarrollo de los polos turísticos.
Todo proyecto va a incidir en la zona de localización, donde convergen dos facetas:
La positiva: de desarrollo económico, social, cultural y de adelanto a la población.
La negativa: incremento del costo de la vida, cambio en la actitud poblacional al adoptar en forma negativa estereotipos ajenos a su modo de ser.

Así, es factible analizar los proyectos turísticos desde dos puntos de vista:

Lado positivo:

• contribuyen a la preservación de los valores históricos – culturales del país.
• Varían la estructura poblacional (incremento).
• Permiten a veces la conservación de grandes zonas naturales y recuperación de otras (parques nacionales).
• Diversifican y dan lugar a nuevas actividades.
• Varían el nivel educativo y las costumbres.
• Incrementan el comercio local.
• Introducen los pueblos y las zonas de influencia en el marco de la civilización y tecnologías actuales.
• Incrementan y mejoran la estructura vial y de alojamiento del país.
• Forman un nuevo foco de alto poder económico.
• Proporcionan mayor oportunidad de trabajo e independencia para la mujer.
Lado negativo:
• Incrementan costumbres y estereotipos no acordes con el comportamiento e idiosincrasia de la población que degenera en malos hábitos.
• La vida moderna y los problemas económicos incrementan la prostitución y la delincuencia.
• Generan resentimiento de la población por la presencia de niveles socioeconómicos demasiado elevados con respecto al nivel social local.
• Provocan el desplazamiento migratorio. Facilita el abandono del campo, para dedicarse a actividades menores con la consecuencia de pobreza y dependencia permanente.
• Incrementan los subpolos subdesarrollados, que representan para el país un alto costo social.
• Perturban el ritmo normal de vida.
• Factibilidad de producir un deterioro del ambiente natural e incrementar la contaminación del aire y la visual, debido a falta de políticas reguladoras y malos programas de desarrollo.

Costo Beneficio Social
Por los efectos de la multiplicación de turismo, se tiende a exagerar los beneficios de éste.

Luego los ingresos del turismo se compensan (generalmente desplazados) hacia otros posibles ingresos, los que pudieran haberse obtenido de la alternativa de usar dichos recursos.

Así, el análisis del costo beneficio social se recomienda por su propia condición como tal, es decir, ya que la justificación del cálculo social del desarrollo económico turístico proviene del simple hecho de que el provecho en particular proviene de sí mismo. Luego, las principales decisiones a tomar en cuenta en un análisis de costo beneficio, son:

• La función bienestar, que deberá ser maximizada.
• Elección de una apropiada tasa de retorno, por la condición que los proyectos difieren en el tiempo, perfiles de costos y beneficios).
• Calcular de manera contable, los recursos y los precios ocultos.
• El último punto a considerar, es determinado por un ajuste con los costos de mercado, corrigiendo las distorsiones que son significativas en tal sentido, ya que reflejan la verdadera necesidad y los vacíos de la economía. Luego, la tasa del costo oculto sería el reflejo del efecto del empleo generado por el personal joven que emigra a los centros de turismo a trabajar.

Toda actividad económica responde a la interacción de dos sectores complementarios: un sector comercial y otro de mercado, los cuales intercambian productos y/o servicios. Para analizar al turismo como actividad comercial, es conveniente analizar en forma aislada el sector comercial, donde se obtienen bienes y servicios de los proveedores para transformarlos y distribuirlos igualmente en forma de productos o servicios terminados.

Luego en toda actividad comercial es factible identificar el siguiente flujo de actividades:

• Oferta: de bienes y servicios para la comercialización.
• Adquisición: actividad comercial de estudio, análisis de proveedores y aprovisionamiento de los bienes o servicios para la producción o actividad de servicio.
• Producción: actividad de transformación de los materiales a través de procesos físicos y/o su incorporación en procesos de prestación de servicios.
• Distribución: actividad de entrega o de colocación en el punto de venta, para el intercambio con el consumidor.
• Demanda: actividad de compras o adquisición del producto, para uso final o para nuevos usos.
• Inversión: actividad de invertir los excedentes y las ganancias en la generación de nuevos productos o inversión.

Así como toda actividad comercial necesita de subactividades, el turismo como actividad comercial debe centrarse hacia los grupos de personas con los que interactúa:

• Actividad de demanda o de necesidades del mercado. Genera una actividad de esfuerzo comercial en el sector.
• Actividad de oferta o de ofrecimiento por parte de los proveedores de los recursos necesarios. Genera una actividad logística y de inventario.
• Actividad operativa del personal de turismo. Genera una actividad administrativa de recursos humanos en el sector.
• Actividad competitiva del sector. Genera una actividad de estrategia global integrada en las actividades del sector.
• Actividad financiera o de necesidades de apoyo. Genera una actividad de estrategia y planeación financiera para solventar la producción y comercialización del sector.
• Actividad social o de actuación del entorno. Genera una actividad social de servicio al público en general.


1.5 Acción del turismo sobre las importaciones y las exportaciones.

Sobre las exportaciones.

Es el efecto sobre las exportaciones visibles, donde el turismo ejerce un papel promotor de compra de productos del país receptor.

Sobre las importaciones.

Según la teoría de que las exportaciones invisibles que genera el turismo, se anulan en cuanto que el sector agregado turístico, obliga a la realización de fuertes importaciones, que absorben, a través del gasto que originan los ingresos registrados. El generalizar en este punto no tiene sentido.

Por ejemplo, un país con recursos naturales apreciados por el turismo, pero sin bienes que ofrecer, debe importar todo. Las importaciones turísticas son poco importantes versus los ingresos de divisas.

La cuantificación y análisis de la generación de importaciones por el turismo, ofrecerán el saldo neto de la aportación de divisas por la demanda extranjera y servirá para resaltar la verdad del efecto. Es útil investigar, respecto de la demanda interior, si las importaciones que se generan, se hubieran producido de la misma forma y cuantía si los nacionales no hicieran turismo, ya que entonces habrían consumido esas importaciones.

Origen de las importaciones generadas por la actividad turística, con el fin de aportar los bienes que satisfacen las necesidades de la demanda final:

1.- Importaciones demandadas directamente y que aparecen en el consumo final de aquellas personas que hacen turismo. Productos acabados sin transformación en el proceso productivo del país receptor.

2.- Que se generan en el proceso productivo de las empresas que prestan un servicio o un bien directamente a los turistas. Productos alimenticios.

3.- Las que están ligadas al turismo, a través de las interrelaciones entre aquellas empresas que están en contacto directo con la actividad, y las que suministran productos y servicios imprescindibles para atender las exigencias del consumo turístico.

La evaluación del significado económico y cuantía de las importaciones es importante si se quiere demostrar la realidad del problema.

El método consiste en averiguar los contenidos directos e indirectos de importaciones por rama productiva y luego aplicarle las cuotas de los sectores que el consumo turístico absorbe para sí mismo de cada uno de los sectores. La agregación de los componentes dará el valor total, comparable en el tiempo y lugar de pertenencia.

Sobre la oferta monetaria.
La falta de concreción en manifestaciones directas y visibles da su tono oscuro y poco analizado, respecto de los impactos del turismo.

La política monetaria es un elemento de actuación dentro de la economía. En el tratamiento de la política monetaria aparece la superficialidad, eludiendo aspectos e interrelaciones fundamentales que configuran el verdadero carácter de los problemas.

1.6 Efectos económicos del turismo.
1.- Aceptación de la influencia en general del crecimiento del turismo (nacional y extranjero), en las variaciones de la oferta monetaria.
2.- Consideración del sentido de la influencia (positiva o negativa) y valoración cuantitativa, si es mensurable.
3.- Diseño de los mecanismos para evaluar las repercusiones.
4.- Determinación de los órganos administrativos o de las magnitudes económicas, con capacidad para alterar las posibles influencias sobre las variaciones de la oferta monetaria.
5.- Definición del grado de permanencia o temporalidad de la influencia del turismo sobre la oferta monetaria.

Oferta monetaria: es el valor de la circulación fiduciaria o dinero efectivo en manos del público, más los depósitos bancarios a la vista.

Una primera limitación es respecto a establecer la verdadera influencia de los ingresos turísticos sobre el sector exterior. Cuando la oferta monetaria se contrae o se expansiona, a causa de las variaciones de las reservas, no se puede asegurar que esas variaciones son efectos del turismo, del aumento de las exportaciones o movimientos de capital de corto o largo plazo.

Desde un enfoque del turismo interior, este tiene repercusión sobre la oferta monetaria, más bien sobre el coeficiente de velocidad de circulación del dinero.

Para un mejor análisis de la influencia del turismo, es necesario revisar los factores explicativos de los excedentes de liquidez del sistema, viendo la relación directa entre liquidez y la actividad turística:

• factores autónomos:
a.- efectivo en manos del público.
b.- sector exterior.
c.- sector público.
d.- otras operaciones.
e.- desfase contable.
• actividad monetaria.
a.- sector público; emisiones netas.
b.- crédito al sistema bancario.
c.- depósitos previos a las importaciones.
d.- otras operaciones.
• activos líquidos del sistema bancario.
a.- banco
b.- cajas de ahorro.
• autoridad monetaria. Retención de activos líquidos.
a.- coeficiente de caja.
b.- depósitos obligatorios.

Incidencia sobre la inversión.
El auge del turismo exige inversiones en:
a.- construcciones para alojamientos
b.- construcciones para servicios complementarios
c.- obras públicas
d.- medios de transporte
e.- promoción.

Otros efectos económicos del turismo.
• Repercusiones sobre los mercados inmobiliarios y el valor del suelo.
• Efectos sobre el presupuesto público.
a.- gastos o inversiones en promoción turística.
b.- inversiones en formación profesional o capacitación del personal adecuado a las necesidades del turismo.
c.- inversiones en infraestructura de salud, comodidad y seguridad del turista.
d.- gastos en mantenimiento de servicios que equilibren y desarrollen la actividad turística.
e.- gastos dedicados a sostener subvenciones y transferencias a actividades y entidades necesarias para el desarrollo turístico.
f.- subvenciones directas para el fomento de las actividades y programas turísticos.


Actividades de la UNIDAD 1.
1. Lee detenidamente los contenidos de la Unidad Didáctica 1.1.
2. Confecciona un mapa mental a partir de los contenidos de esta unidad, utilizando como Tópico Central el papel del Turismo en la Economía.
3. Investiga sobre estudios de mercado en un polo turístico que selecciones y realiza un análisis del comportamiento de la demanda en el último año.
4. En el informe del Banco Central de los dos últimos años, realiza un análisis comparativo del comportamiento del sector turístico en el país.

Resumen de la UNIDAD 1
Para su estudio, las actividades económicas se dividen en sectores:
• Sector primario: dedicadas a la producción de bienes.
• Sector terciario: dedicadas a la distribución de bienes y servicios.
• Sector secundario: dedicadas a la transformación de bienes.
• Sector cuaternario: dedicadas a la producción, acopio y distribución del conocimiento y de la información.
El Turismo como actividad económica incide en:
• La expansión del mercado nacional mediante las ventas de productos nacionales en los que se procesa la materia prima.
• El sector de la construcción y rentas.
• El sector alimenticio por excesiva demanda de turistas o por el factor estacionario de los productos.
• El presupuesto del gasto público cuando este se reduce por efecto de la disminución de impuestos del turismo (territoriales, municipales, renta, IVA, tasas por uso de servicios públicos, etc.).
• Sobre el presupuesto general de inversiones.

El Turismo como fuente generadora de empleos: Directamente en función del rol del producto interno bruto, que es producido por el turismo, donde es necesario considerar dos aspectos fundamentales: empleo en el propio sector turístico y empleo en sectores conexos.

Efectos Socioculturales: Se deben analizar desde dos ángulos diferentes:
Del receptor: si el espacio o polo es pequeño en población, la influencia del turismo exterior se hace sentir, dejándose impactar el aparato receptor por las características y costumbres de los visitantes. Del visitante: generalmente, el visitante incrementa sus conocimientos sobre los nuevos lugares que conoce, ampliando criterios y pudiendo a veces copiar ciertos hábitos o costumbres de la zona visitada.

Efectos del desarrollo de los polos turísticos. Todo proyecto va a incidir en la zona de localización, donde convergen dos facetas:
La positiva: de desarrollo económico, social, cultural y de adelanto a la población.
La negativa: incremento del costo de la vida, cambio en la actitud poblacional al adoptar en forma negativa estereotipos ajenos a su modo de ser.

Costo Beneficio Social. Por los efectos de la multiplicación de turismo, se tiende a exagerar los beneficios de éste. Luego los ingresos del turismo se compensan, generalmente desplazados, hacia otros posibles ingresos, los que pudieran haberse obtenido de la alternativa de usar dichos recursos.

Así, el análisis del costo beneficio social se recomienda por su propia condición como tal, es decir, ya que la justificación del cálculo social del desarrollo económico turístico proviene del simple hecho de que el provecho en particular proviene de sí mismo. Luego, las principales decisiones a tomar en cuenta en un análisis de costo beneficio, son:

• La función bienestar, que deberá ser maximizada.
• Elección de una apropiada tasa de retorno, por la condición que los proyectos difieren en el tiempo, perfiles de costos y beneficios).
• Calcular de manera contable, los recursos y los precios ocultos.
• El último punto a considerar, es determinado por un ajuste con los costos de mercado, corrigiendo las distorsiones que son significativas en tal sentido, ya que reflejan la verdadera necesidad y los vacíos de la economía. Luego, la tasa del costo oculto sería el reflejo del efecto del empleo generado por el personal joven que emigra a los centros de turismo a trabajar.

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