buscador

c

os Procesos Contables - Sistema de Contabilidad

Los Proceso Contable


Proceso para el Registro de las operaciones contables:

Es de suma importancia que el registro de las operaciones que genera una empresa requiera que los datos sean recolectados, clasificados y codificados para luego ser registrado. Huna de las herramientas principales para el registro de las operaciones es la cuenta.

La cuenta es el medio de registro para cualquier tipo de operación que pueda afectar los activos, pasivos o el patrimonio de una entidad.

Las cuentas podemos clasificarlas en tres tipos dentro de un sistema contable.

• Cuentas reales

• Cuentas nominales

• Cuentas de orden

Las cuentas reales: son cuentas que afectan el balance general, como el efectivo, las cuentas por cobrar los activos fijos, las cuentas por pagar, el capital social y los rubros del superávit.

Las cuentas nominales: registran las modificaciones al patrimonio de la empresa. Esta se clasifica.

• Cuenta de ingresos

• Cuentas de costos

• Cuentas de egreso

Las cuentas de orden: controlan ciertas operaciones o transacciones que no afectan el activo, el pasivo, patrimonio o las operaciones del periodo. En estas cuentas están las ganancias y los pedidos.

Libros contables: son instrumentos donde se registran las operaciones contables.

Los libros principales para llevar una contabilidad son:

• Libro diario

• Libro mayor

• Libro de inventario y balance

El control interno es la base sobre la cual descansa la confiabilidad de un sistema contable. Todas las operaciones contables necesariamente están sujetas al sistema de control íntimo que establece una entidad.

Los objetivos del control interno: son promover a la generación una seguridad razonable de que las operaciones reflejadas a los estados financieros son confiables, pero no absoluto de que los activos valiosos y movibles están protegidos contra pérdida por uso o disposición no autorizados.

El objetivo de integridad asegura que todas las operaciones son registradas en el periodo al cual corresponde.

La exactitud requiere que las transacciones sean contabilizadas en los registros por el valor que se debieran las operaciones.

Todas las definiciones de control interno establecen que este se encuentra dirigido a proteger activos, asegurar la exactitud de los registros contables, fermentan la eficiencia operacional y estimular el cumplimiento de los políticos de la entidad.

La documentación de la enduacion de los controles internos es plasmada a través de informe los cuales pueden ser realizado por auditores internos, utiliza un informe denominado contra a la gerencia. Este informe se redacta en un artículo impersonal.

Procedimiento en las operaciones de una empresa:

Todos los negocios cumplen ciclos regulares, cada cierto tiempo. Este ciclo de negocio corresponde al periodo de tiempo en el cual el efectivo invertido en una empresa, completa todos los proceso del negocio hasta convertirse nuevamente en efectivo; la empresa invierte su dinero en materiales, que a su vez incorporara en un siclo productivo para convertirlo en productos terminados para ser realizados, es decir convertiros en cuenta por cobrar, que posterior mente se transformara en efectivo.

Siclo de compra y cuentas por pagar:

Corresponde a toda las actividades realizados por la empresa con el objetivo de obtener los materiales y servicios necesarios para sus operaciones.

Proceso de compras:

Se inicia con las necesidades de un bien o servicio y culminaron con la adquisición y pago de estos.

De acuerdo con esto, los procesos de compras comprenden las siguientes etapas:

• Recepción de la solicitud de requisición

• Emisión de la orden de compra

• Aprobación de la orden de compra

• Envío de la orden de compra a los proveedores

• Recepción de los bienes y/o servicios

• Registro de la entrada del activo o recepción del servicio

• Pago del bien o servicio recibido

• Registro del pago

Registro de las cuentas por pagar.

Si inician en el momento en el cual la empresa recibe la propiedad de los bienes comprados o se compromete con la adquisición de un servicio.

Proceso de facturación:

Tiene el objetivo de controlar, procesar y registrar todas las actividades u operaciones que tiene como objetivo el mantener y aumentar las ventas de una empresa.

El ciclo de nomina adquiere especial importancia en la empresa moderna. En la actualidad es necesario que las compañías logren un equilibro entre sus recursos humanos o factor humano y los recursos materiales.

Para llevar a cabo las diferentes funciones correspondientes al ciclo de nomina se pueden contar con los siguientes sistemas:

• Sistema de nomina

• Sistema de beneficios contractuales

• Sistema de préstamos a empleados

• Sistema de información de nomina

Procesos de Ajuste y Cierre

Uno de los objetivos que debe cumplir toda gerencia es el medir las utilidades evaluar la rentabilidad del negocio. Los registros contables de las empresas sirven como base para calcular los resultados de las operaciones de una entidad.

Todos los registros contables son efectuados con base en las acumulaciones de partidas de activo y pasivo. En este proceso de registro, se pueden originar errores o inversiones, por lo cual surgen los objetos a las diferentes cuentas que componen los estados financieros. Debido al ciclo económico, toda empresa cierra sus operaciones en forma periódica al finalizar cada ciclo, las empresa deben tener analizadas conciliadas las principales cuentas de sus estados financieros.

El proceso contable normalmente concluye con procedimientos de ajustes para depurar la información financiera y presentar estados financieros de acuerdo con lo establecido por los principios de contabilidad de aceptación general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario