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Inversiones Intercorporativas - Administracion

Inversiones intercorporativas

Las inversiones intercorporativas surgen cuando las compañías tienen exceso de efectivo, entonces los directivos astutos piensan en la idea de invertirlo con el fin de sacarle beneficio en lugar dejarlo ocioso en la cuenta de cheques.

Esta inversión puede llevarse a cabo de dos formas:

• Inversiones a corto plazo: son inversiones de temporales de dinero ocioso en valores cotizados. Pueden ser por suscripción o adquisición de obligaciones, bonos u otros valores de renta fija, incluidos aquellos que fijan su rendimiento en función de índices o sistemas análogos.

Estas inversiones son:

A) Valores negociables de renta variable, como son las acciones y otro tipo de participaciones en capital.

Se espera que estas inversiones se conviertan en efectivo en un año a partir de la fecha del balance general en que aparecen, aunque algunas compañías observan más de doce meses para su portafolio de acciones.

Un ejemplo de inversiones a corto plazo es cuando una empresa tiene un dinero que no está utilizando y le compra acciones a otra empresa con el propósito de revenderlas en un periodo de un año aproximadamente.

B) Valores negociables de renta fija, tales como obligaciones y bonos.

Las obligaciones, bonos y letras del tesoro son valores de renta fija ya que a fecha de adquisición se garantiza al propietario un rendimiento fijo o interés.

Inversiones financieras temporales en capital: Son inversiones a corto plazo en derechos sobre el capital, acciones con o sin cotización en un mercado secundario u otros valores, de sociedades que no tengan la consideración de empresas del grupo, multigrupo o asociadas.

Préstamos a corto plazo: Los préstamos a corto plazo son uno de los más comunes y generalmente se extienden por menos de un año. Esta clase de préstamos provee capital interino al negocio que tiene una necesidad de capital líquido temporal; y es común que se abone el total en efectivo una vez que las cuentas por cobrar o el inventario sea liquidado.

Bonos: Un bono es una obligación financiera contraída por el inversionista; otra definición para un bono es un certificado de deuda ósea una promesa de pago futura documentada en un papel y que determina el monto, plazo, moneda y secuencia de pagos.

Cuando un inversionista compra un bono, le esta prestando su dinero ya sea a un gobierno, a un ente territorial, a una agencia del estado, a una corporación o compañía, o simplemente al prestamista.

En retorno a este préstamo el emisor promete pagarle al inversionista unos intereses durante la vida del bono para que el capitalsea reinvertido a dicha tasa cuando llega a la maduración o vencimiento.

Muchos de los asesores financieros recomiendan a los inversionistas tener un portafolio diversificado constituido en bonos, acciones y fondos entre otros.

Debido a que los bonos tienen un flujo predecible de dinero y se conoce el valor de este al final (lo que le van a entregar al inversionista al final de la inversión), mucha gente invierte en ellos para preservar el capital e incrementarlo o recibir ingresos por intereses, además las personas que buscan ahorrar para el futuro de sus hijos, su educación, para estrenar casa, para incrementar el valor de su pensión u otra cantidad de razones que tengan un objetivo financiero, invertir en bonos puede ayudarlo a conseguir sus objetivos.

Los intereses que pagan los bonos pueden ser fijos o variables. Periodo de tiempo para su pago también es diferente, pueden ser pagaderos mensualmente, trimestralmente, semestralmente o anualmente, siendo estas las formas de pago más comunes.

La diversificación del portafolio: La diversificación le puede brindar cierto grado de seguridad a su portafolio en la manera en que si una parte de su portafolio esta bajando su rentabilidad la otra parte puede estar incrementándola logrando mantener un equilibrio

Inversiones a largo plazo: Las sociedades subordinadas pueden ser de dos tipos:

Filiales: Son aquellas entidades controladas y dirigidas económica y administrativamente por la matriz en forma directa.

Una filial, en negocios, es una entidad controlada por otra entidad. La entidad controlada es llamada empresa, corporación o sociedad de responsabilidad limitada y la entidad que controla es llamada holding o parent company (literalmente compañía madre o padre).

La razón de esta distinción es que una compañía por si sola no puede ser filial de una organización. Solo una entidad representando una ficción legal como una entidad separada puede ser una filial. Si bien los individuos tienen la capacidad para actuar por su propia iniciativa, una entidad de negocios sólo puede actuar a través de sus directores, oficiales y empleados.

Una filial también puede tener filiales, y estas a su vez, pueden tener filiales propias. Una compañía madre y todas sus filiales son denominadas un grupo, aunque este término también puede aplicarse a empresas que cooperan y a sus filiales con variados grados de propiedad compartida.

Las filiales son entidades separadas, distintas legalmente para propósitos de impuestos y regulación. Por esta razón difieren de las divisiones, las cuales son negocios totalmente integrados dentro de la compañía principal, y no legalmente o de otra manera distintas de ella.

Razones que justifican las filiales:

• Riesgo: muchos negocios utilizan filiales para prevenir el riesgo. Es utilizada en el caso de que la compañía madre este en riesgo y la compañía filial tome la responsabilidad de la compañía madre.

• Adquisición: cuando una compañía adquiere a otra, la compañía adquirida se llama filial de la compañía que la adquirió.

• Regulación: la ley puede requerir a una compañía conducir ciertas actividades a través de una entidad distinta. Los ejemplos incluyen actividades bancarias o la operación de utilidades tales como electricidad o telecomunicaciones. Pues los subsidiarios son entidades legales distintas, éste asegura el acceso completo de los resultados financieros de estos negocios y los aísla de las otras actividades de su grupo.

• Territorios: un grupo, particularmente uno multinacional, crea filiales en muchas jurisdicciones para prevenir la confusión de sus clientes.

• Impuestos: los impuestos todavía se conducen en gran parte en líneas nacionales. Los negocios multinacionales pueden por lo tanto establecer subsidiarios en cada jurisdicción para reunir todas sus actividades en esa jurisdicción.

• Financiero Diversificar la inversión de tal manera que si presentan problemas en una de ellas las otras podrían quedar a buen recaudo, así también se distribuye a los empleados con la finalidad de controlar y evitar que se formen sindicatos.

Subsidiarias: Otra forma de inversión a largo plazo en otra compañía es la de compra el 50% o mas de las acciones de otra empresa convirtiéndose esta en una subsidiaria.

La subsidiaria es controlada por la matriz de tres formas estas pueden ser de índole económico, financiero y administrativo, a continuación se presenta una recopilación de los aspectos más importantes de cada uno:

Control económico: En este caso la entidad subordinada recibe aportes directos o indirectos de la matriz de tal magnitud, que pierde su autonomía, ya que las decisiones dependen de la matriz.

Control financiero: Este resulta de la adquisición de compromisos u obligaciones (pasivos) complementarias a las amortizaciones de la deuda y los intereses de la empresa subordinada que hacen que ésta pierda su autonomía en la toma de decisiones administrativas y financieras.

Control administrativo: El control administrativo de la subordinada por parte de la matriz se presenta en el momento en que la matriz impone sus criterios en el funcionamiento interno, como el nombramiento de funcionarios o en la representación que se haga de la subordinada.

Razones que justifican las subsidiarias:

• Las compañías que producen materia prima, o las piezas, o los suministros requeridos por otra compañía, con el fin de asegurarse de obtener materiales a un precio favorable y sin necesidad de depender de extraños.

• El control de las subsidiarias puede disminuir la concurrencia o facilitar un dominio más ventajoso del campo competitivo.

• Para reducir el riesgo de invertir capital en un negocio nuevo que se emprenda.

Métodos para contabilizar la inversión en subsidiaria

Dentro de los métodos principales que pueden ser usados por una compañía matriz para contabilizar su inversión en acciones de una subsidiaria, está:

El método de costo o método de base legal: desde el punto de vista legal, una matriz y una subsidiaria son entidades separadas, y la utilidad neta de la subsidiaria no es utilidad neta de la compañía matriz. La utilidad de ésta en la subsidiaria está representada por su participación en los dividendos declarados por la subsidiaria.

En este método la compañía matriz carga el costo de las acciones de la subsidiaria a una cuenta de inversión y anota los dividendos como ingresos, sin tener en cuenta ganancia o pérdida neta de la subsidiaria durante el periodo cubierto por el estado.

El método de costo se ajusta estrictamente a la realidad legal de las entidades separadas. Esto no obstante cuando se usa este método la cuenta de inversión de l compañía matriz no refleja el aumento en el valor fundamental de la inversión que proviene de las ganancias de la subsidiaria, ni la disminución en el valor fundamental de la inversión que resulta de las perdidas y dividendos de la subsidiaria.

Método de participación: la inversión se contabiliza inicialmente al costo, el cuál se ajusta en forma periódica para reconocer la adhesión de la empresa inversionista en los productos después de la fecha de obtención y cuando la afiliada reporta un producto al final del ejercicio, el o los inversionistas aumentan el valor de su participación en tal ganancia, si por el contrario, la compañía afiliada incurre en una pérdida, el o los inversionistas reducen su participación un porcentaje equivalente al correspondiente en su inversión. Cuando la inversión es mayor del 20% es aconsejable más no obligatorio utilizar este método, y si la inversión es mayor del 50% resulta obligatorio utilizarlo.

Matrimonio y divorcio de las empresas

Las fusiones de las empresas se parecen al matrimonio. El reto consiste en combinar y conservar la combinación apropiada de personas y productos para alcanzar el éxito a largo plazo. Con las funciones sucede lo mismo que con los matrimonios, algunos simplemente no funcionan.

Cuando el matrimonio en las empresas no funciona en el peor de los casos se venden los activos combinados, los ingresos se distribuyen entre los acreedores y la compañía desaparece, pero hay otras posibilidades menos drásticas. Con frecuencia una matriz se limita a liquidar una unidad de negocios o una subsidiaria, una alternativa interesante es la transferencia de activos, que ocurre cuando las acciones de una subsidiaria se distribuyen entre los accionistas de la compañía matriz.

Las subsidiarias a las que se aplica la transferencia de activo tienden a dividir los segmentos de negocios y generar así oportunidades para un crecimiento más creativo e innovador, u ofrecer a los ejecutivos la oportunidad de invertir directamente en la empresa.

Después que las empresas establecen asociaciones corporativas, sus contadores deben diseñar procedimientos para presentar los resultados financieros de esas entidades tan complicadas.

Una vez que la compañía elige un procedimiento contable que determina como medir la relación, debe decidir en qué parte del balance general la incluirá. Todas las inversiones se clasifican en el balance general según su propósito o intención.

Estados financieros consolidados

Conforme al principio de contabilidad de entidad se hace necesario identificar al centro de decisiones que persigue fines económicos particulares y es independiente de otras entidades; es de primordial interés conocer las relaciones de una compañía controladora y sus subsidiarias con terceros, así como sus efectos.

La información relativa a las relaciones de la compañía controladora y sus subsidiarias con terceros, así como el efecto de estas relaciones en la situación financiera y los resultados de operación de la entidad económica que integran, no puede ser comunicada a través de los estados financieros individuales de la compañía controladora.

Los estados financieros consolidados se formulan mediante la suma de los estados financieros individuales de la controladora y todas sus subsidiarias, incorporándose el efecto de los asientos de consolidación.

Integrantes de la entidad consolidada y exclusión de subsidiarias

La regla general es que los estados financieros consolidados incluyan a todas las subsidiarias que forman la entidad. Los casos que deberán ser analizados para determinar las circunstancias existentes son los siguientes:

a) Subsidiarias en países extranjeros en los que existan controles de cambios, restricciones para la remisión de utilidades o incertidumbre sobre la estabilidad monetaria.

b) Subsidiarias en que se haya perdido el control por encontrarse éstas en situaciones de suspensión de pagos, disolución o quiebra.

Requisitos previos a la consolidación

Para efectos de consolidación, la compañía controladora y sus subsidiarias se podrán consolidar estados financieros preparados a fechas diferentes, si se cumple con los siguientes requisitos:

a) Esta diferencia no podrá ser superior a tres meses.

b) La duración del periodo y las diferencias que existan en las fechas de los estados financieros deberán ser consistentes periodo a periodo.

Reglas de presentación

Los estados financieros consolidados deben cumplir con las reglas de información utilizadas para la presentación de los estados financieros como:

a) Se deberá revelar la actividad de la controladora y de las subsidiarias más significativas.

b) Los nombres de las principales subsidiarias y la proporción de la inversión de la controladora en dichas subsidiarias.

c) Mostrarse en notas a los estados financieros información relevante sobres sus activos, pasivos y resultados, y revelar el monto de la participación de la controladora en los resultados de operación y en la inversión de los accionistas.

d) En caso de que la fecha de algún o algunos de los estados financieros de las entidades consolidadas difiera de la fecha de los estados consolidados, deberá revelarse esta situación.

e) se consolidaron compañías en las que se tiene participación accionaría del 50 % o menor, este hecho deberá revelarse.

f) Al adquirir o vender una subsidiaria durante un periodo, generalmente los estados financieros consolidados de ese periodo no son comparables con los del periodo anterior y posterior en lo que a esa subsidiaria se refiere.

g) El estado consolidado de resultados debe incluir en sus distintos renglones los resultados de operación de las subsidiarias vendidas durante el periodo hasta la fecha en que perdieron la calidad subsidiaria.

h) La utilidad o pérdida obtenida en la venta de subsidiarias forma parte de los resultados consolidados del periodo en que se realiza dicha venta.

i) El estado de cambios en la situación financiera deberá mostrar los efectos de la compra o venta de subsidiarias en el ejercicio en un solo renglón que involucre toda la información en vez de mostrarlo como la adquisición o disposición individual de activos y pasivos.

j) Si la diferencia final entre el precio de compra y el valor contable relativo de las acciones de las subsidiarias fuera deudora deberá presentarse en el último renglón del activo, y si fuera acreedora después de los pasivos a largo plazo.

k) Deben revelarse el método y periodo de amortización de la diferencia citada en el inciso anterior, así como el monto de la amortización del ejercicio.

l) El interés minoritario deberá presentarse como último renglón del capital contable, la participación de los accionistas mayoritarios deberá destacarse mediante un subtotal antes de la incorporación del interés minoritario.

m) El estado de resultados consolidado debe arribar a la utilidad neta consolidada y al pie de dicho estado se mostrará su distribución entre la controladora y los accionistas minoritarios.

n) Cuando el monto de las utilidades disponibles en las subsidiarias difiera en forma importante de las cifras de utilidades que se usaron para la consolidación por haberse aplicado prácticas diferentes a los principios de contabilidad generalmente aceptados, dicho monto deberá divulgarse en una nota a los estados financieros.

o) Cuando se apliquen diversos principios de contabilidad porque las condiciones de las compañías consolidadas no sean similares, se deberán divulgar dichos principios.

Planteamiento de la NIIF 8 acerca de los estados financieros consolidados

La NIIF 8 trata acerca de los estados financieros consolidados y plantea lo siguiente:

Estados financieros consolidados: son aquéllos estados financieros que presentan la situación financiera, la utilidad o pérdida neta, las variaciones en el capital contable y los flujos de efectivo consolidados de una entidad económica conformada por la entidad controladora y sus subsidiarias.

Estados financieros no consolidados: son aquéllos estados financieros presentados por una entidad controladora, en los cuales, su inversión en subsidiarias no es consolidada sino valuada con el método de participación; los estados financieros de una entidad que no tenga subsidiarias, asociadas o participación en negocios conjuntos, no se consideran estados financieros no consolidados.

Operaciones intercompañías: para efectos de esta NIF, son aquéllas que llevan a cabo entre sí, dentro de la entidad económica, la controladora y sus subsidiarias o, en su caso, las subsidiarias entre sí.

Normas de presentación para los estados financieros consolidados

• La controladora (con excepción de una subsidiaria sin participación no controladora) debe presentar sus estados financieros consolidados con los de todas sus subsidiarias de conformidad con lo establecido en esta NIF.

• Los nombres de las subsidiarias y el porcentaje de participación de la controladora en ellas.

• Una subsidiaria no debe ser excluida de la consolidación porque sus actividades sean distintas de aquéllas que realiza el resto de las entidades que se consolidan.

• La relación entre la controladora y su subsidiaria cuando la controladora no es propietaria.

• Las razones por las cuales la participación, directa o indirecta, no constituye control.

• La fecha de los estados financieros de la subsidiaria utilizados para la elaboración de los

estados financieros consolidados.

Normas de presentación para los estados financieros no consolidados

• Lista de las principales inversiones en subsidiarias, negocios conjuntos y asociadas.

• La descripción del método utilizado para el reconocimiento de las inversiones listadas.

Procedimiento de consolidación

Para la elaboración de los estados financieros consolidados, debe procederse como sigue:

1. Incorporar a los estados financieros de las subsidiarias, los ajustes al valor de sus activos netos determinados en el reconocimiento inicial con la aplicación del método de compra.

Debido a que los ajustes al valor de los activos netos de la subsidiaria al aplicar el método de compra en el reconocimiento inicial de la subsidiaria, sólo fueron reconocidos en la contabilidad de la controladora como parte de su inversión en la subsidiaria, y no fueron reconocidos en la contabilidad de la subsidiaria, la controladora debe incorporar a los estados financieros de la subsidiaria, como parte del proceso de consolidación, tales ajustes.

La controladora debe modificar la utilidad o pérdida neta o, en su caso, la utilidad o pérdida integral del periodo de la subsidiaria para reconocer los efectos en periodos subsecuentes de dichos ajustes iniciales a sus activos netos.

2. Sumar los estados financieros de la controladora con los de sus subsidiarias:

• El cien por ciento, rubro por rubro, del valor de los activos, pasivos, capital contable, ingresos, costos y gastos.

• Los estados de flujos de efectivo de la controladora y sus subsidiarias para determinar el estado de flujos de efectivo consolidado.

3. Eliminar las operaciones intercompañías.

• Deben eliminarse del balance y del estado de resultados consolidados todos los efectos reconocidos de las operaciones intercompañías del periodo.

• Deben eliminarse tanto las operaciones intercompañías ascendentes como las descendentes.

• En el periodo, deben eliminarse de los estados financieros consolidados, todos los efectos de las operaciones de periodos anteriores que no han surtido efectos en terceras entidades; y cualquier saldo remanente relacionado con las mismas.

4. Eliminar el monto de la inversión en la subsidiaria reconocido por la controladora.

Deben eliminarse el importe de la inversión permanente en la subsidiaria que tenga reconocido la controladora y contra el capital contable de la subsidiaria.

5. Segregar el capital contable de la participación no controladora.

El importe del capital contable correspondiente a la participación no controladora, debe segregarse como un componente específico del capital contable consolidado y, en su caso, debe ajustarse por la parte proporcional que le corresponde del crédito mercantil determinado con el método de compra.

El estado de resultados consolidado debe presentar la utilidad o pérdida neta consolidada y, posteriormente, dicha utilidad o pérdida neta debe segregarse el importe que corresponde a la participación no controladora y el que corresponde a la participación controladora.

6. Determinar el estado de variaciones en el capital contable consolidado.

El capital contable consolidado debe corresponder al capital contable de la controladora más la utilidad o pérdida integral del periodo y acumulada, de todas las subsidiarias.

Para el estado de variaciones en el capital contable, debe partirse del saldo inicial del capital contable consolidado y mostrar todos los cambios que éste tuvo durante el periodo para, finalmente, presentar el saldo final consolidado.

La conciliación bancaria

La conciliación bancaria no es un estado financiero básico, si no un reporte que se presenta en forma mensual y que se guarda en los archivos permanentes de la empresa.

Cuando se habla de conciliación bancaria se está hablando de componer y ajustar las cuentas bancarias de las empresas, para que las cuentas en el banco sean las mismas que las que están registradas.

Existe tres razones básicas por las cuales el saldo del banco no concuerda con el que aparece en los libros de una compañía o empresa, como son:

1. Depósitos en transito.

2. Cheques pendientes de cobro.

3. Errores del banco.

Existen otras cinco razones fundamentales por las cuales el saldo que aparece en los libros no concuerda con el saldo que aparece en los bancos.

1. Cargos por servicios bancarios.

2. Depósitos de cheques sin fondo.

3. Cobro de documentos.

4. Pago de documentos.

5. Errores en los libros.

Una vez recibido el estado de cuenta bancario se procede a preparar una conciliación bancaria, esta se hace para determinar la razón de cualquier diferencia entre el saldo que aparece en los libros y el que muestra el estado del banco. Existen tres formas de conciliar los saldos del banco y el de los registros contables:

1. A partir del saldo de los registros contables de la empresa.

2. Con base en el saldo de la cuenta se llega al saldo en libros.

3. Por conciliación cuadrada, en la que se parte de ambos saldos para llegar a un saldo conciliado.

Procedimientos para conciliar el saldo en bancos:

1. Se anota el saldo que aparece en el estado de cuenta del banco.

2. Con los comprobantes de depósitos se verifica si los depósitos realizados por la compañía concuerdan con los depósitos que aparecen en el estado del banco.

3. Se identifican en orden numérico los cheques girados que hayan sido pagados por el banco de acuerdo al estado de la cuenta.

4. Después de completar los puntos 2 y 3, se revisa si existe algún error.

Procedimientos para conciliar el saldo en libros:

1. Anotar el saldo, tal como aparece en los libros de la empresa.

2. Se revisa si existe algunos cobros de documentos e intereses realizados por el banco.

3. Se revisa si se han efectuado deducciones por, cargos por servicios bancarios, cargo por cobro de documentos, pagos de documento e intereses, depósitos de cheques recibidos de clientes.

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