buscador

c

CARACTERÍSTICAS DE LA DICTADURA DE ULISES HEUREAUX (Lilis)

CARACTERÍSTICAS DE LA DICTADURA DE Lilis

Estuvo ligado a Gregorio luperon por varios años, destacándose en términos militares y políticos durante el proceso de la guerra restauradora. Su régimen duro trece a los, desde 1886 hasta 1899. Durante ese periodo termino distanciándose de la línea política de luperon, con el propósito de mantener el control político de manera absoluta, sirviendo de plataforma para su reelección presidencial.

 Ulises heureaux lilis) logro controlar la oposición para tales fines acudió de manera reiterada a fretamos, tanto de comerciantes nacionales como de firmas financieras extranjeras. Al final de cada periodo presidencial comenzaba a insinuar que no le interesaba continuar en el poder, pero si identificaba cualquier aspirante lo eliminaba físicamente. Un caso patético fue el de Eugenio de marchena que intento ser candidato a la presidencia en el 1892.

 En 1891 lilis firmo el tratado de libre cambio con los estados unidos, mediante el cual la incipiente potencia de Norteamérica aseguraba la entrada de sus mercancías libres de impuestos al mercado dominicano, en detrimento de los productos europeos y nacionales. Este tratado benefició también a los propietarios de ingenios, que en su mayoría eran estadounidenses, pues el azúcar criollo entraba libre de impuesto al mercado de los estados unidos.

 Lilis utilizaba los bienes del estado para beneficio propio y de sus seguidores, reprimía a la presa opositora, controlaba los poderes judicial y legislativo. Recibió el apoyo de la iglesia católica a cambio de impedir la penetración de las ideas positivas en la escuela dominicana, sustentadas por Eugenio María de hostos.

2 comentarios: