buscador

c

Características del Sector Agrícola de la República Dominicana

Características del Sector Agrícola   Dominicano


La economía dominicana tiene como base principal la agricultura. En los primeros tiempos, principalmente en los años de la iniciación y organización de la colonia, con la extracción y fundición del oro, puede decirse que la producción industrial era mas importante que la agrícola; pero en la actualidad ambas han reducido su producción por la sustitución de otros medios de economía, claro si observamos la agrícola tiene mayor incidencia en el mercado.

El sector agropecuario es el responsable de suplir la mayor parte de alimentos a la población en la República Dominicana; y este es suplido en mas de un 80% por los pequeños y medianos agricultores.

 En los últimos años el país ha tenido que importar productos en los cuales antes fuimos autosuficientes e importar los que antes exportábamos.

 La profunda crisis por la que atraviesa el sector agropecuario, ha dado lugar a su desplazamiento por otros sectores, como sucede en el sector de servicios, este desplazamiento se ha debido a la reducida participación del sector agropecuario, Ej. El Producto Interno Bruto (PBI) agropecuario en el 1995 alcanzó un monto de 550 millones de pesos con relación al 1994.

 El subsector agrícola contribuyó a este aumento, como resultado de:

Ampliación de las áreas de siembras.

Disponibilidad oportunidad de insumos.

Buena expectativa abrigada por los productores nacionales en los precios internacionales de los productos tradicionales de exportación.

La participación del sector agropecuario en el PBI total en términos porcentuales entra a partir del 1986 en un proceso de desaceleramiento y disminución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario