buscador

c

Quien es el Abogado

TEMAS………………………………………………………………………….PAG.
Introducción……………………………………………………………………….3
Tema principal……………………………………………………………………..4
Conceptos Generales……………………………………………………..…….05
Los Orígenes Del Abogado…………………………………………………….06
Noción Conceptual Del Abogado…………………………………………….06
Diversas Actividades De Los Profesionales Del Derecho………………..07
La Opinión De Ángel Osorio Sobre El Abogado…………………….…….07
La Fuerza Del Interior Del Abogado………………………………………….08
¿La Abogacía Es Una Ciencia O Un Arte?.................................................08
Ejercicio Profesional…………………………………………………………….08
Los Mandamientos Del Abogado………………………………………..……10
Postulados del abogado…………………………………………………….…11
Normas de ética profesional del Abogado…………………………………12
La Abogacía Es Por Eso, Al Mismo Tiempo, Política, Ética Y Acción...12
El Abogado Como Defensor De Causas Humanas………………………..13
Breve Descripción Del Sistema Legal………………………………………..14
Conclusión………………………………………………………………………15
Bibliografía……………………………………………………………………….16
Anexos……………………………………………………………………………17


Introducción


En esta ocasión, nosotros le estaremos hablando sobre quién es el abogado, que es aquella persona que ejerce profesionalmente la defensa jurídica de una de las partes en juicio, así como los procesos judiciales y administrativos ocasionados o sufridos por ella. Además, asesora y da consejo en materias jurídicas.

Este trabajo trata, más que nada, de alcanzar una visión global de la función del derecho en la historia desde la perspectiva del papel creciente del abogado como defensor de los valores sustanciales de la persona y de su orden social. Es aquí donde se puede ver la aventura espiritual y apasionante de la abogacía, sin cuyos desvelos la humanidad seguramente no habría superado todavía la fase de la violencia y del sufrimiento social cotidiano.

Este trabajo, nos sirve para conocer los aspectos que estarán presenten en el estudio y en el desarrollo de nuestra carrera y de nuestras vidas personales.

En el mismo justificaremos la gran importancia que tienen los abogados en nuestra sociedad.


Esperamos que sea del agrado de todo el que tenga el privilegio de leerlo.










Quien es el Abogado


Conceptos Generales:

Abogado (del latín advocatus, "llamado en auxilio") es aquella persona que ejerce profesionalmente la defensa jurídica de una de las partes en juicio, así como los procesos judiciales y administrativos ocasionados o sufridos por ella. Además, asesora y da consejo en materias jurídicas.

Un abogado es aquella persona, licenciado en derecho, que practica profesionalmente defensa de las partes en juicio y toda clase de procesos judiciales y administrativos y el asesoramiento y consejo en materias jurídicas. En la mayoría de los ordenamientos, para ejercer esta profesión, se solicita estar inscrito en un Colegio de Abogados.

La palabra Abogado tiene su origen en el latín “advocare” cuyo significado literal es convocar, es decir el Abogado está llamado a ser, dentro de su ejercicio profesional, alguien que sirva como un intercesor o un mediador entre quienes en un momento dado pudieran requerir de sus servicios o asesoría como profesional, como el natural conocedor del ordenamiento jurídico que rige la vida de una sociedad, no para radicalizar una controversia o conflicto entre quienes tienen desacuerdos como equivocadamente se cree, sino para procurar superar esa conflictividad, pudiendo de igual manera prestar asesoramiento a quienes en una determinada circunstancia necesitan conocer sobre el verdadero sentido de aplicación de una ley.


La abogacía es una profesión que se basa en la verdad para el logro de la justicia que constituye un derecho y a la vez una virtud que tiene por objeto restablecer la paz alterada por un conflicto.
El abogado debe de tener la preparación suficiente para enfrentar las dificultades que se le presentan en el ejercicio de su carrera, dentro de ellas está los problemas complejos y las chicanas que es la más condenable de todas.

Los Orígenes Del Abogado:

La ignorancia, el patrimonio y la injusticia son los valores que le dieron la importancia al abogado. Los orígenes de la profesión son tan antiguos como el mundo por lo tanto nos hace reflexionar sobre la existencia del abogado; como es bien sabido que nosotros formamos un conjunto de la existencia del universo, y de ahí se desprende la importancia del hombre y su raciocinio que lo ha llevado a realizar grandes hazañas.

Los primeros hombres que habitaron la tierra, no necesitaron del derecho, para ellos no hacía falta una norma jurídica que regulara su conducta dado que podían disponer de todo lo que deseaban, pero cuando los hombres se reducían a un grupo más pequeño no dejo de haber diferencias, riñas, combates, y aunque el derecho no existía ya hacía falta su presencia. Es hasta en los tiempos de Alfonso el sabio cuando en España se conocieron los abogados, ya que el mismo justificaba la necesidad de la abogacía.

Noción Conceptual Del Abogado:

Como ya quedo expuesto el abogado, siempre ha tenido un papel relevante en la sociedad, antes, ahora y en el futuro. El abogado se ha destacado prestando sus servicios indispensables y necesarios, ya que asesora, aconseja, ayuda, defiende, combate y presta su voz para actuar en el nombre de otros y en ocasiones cambia el curso de una nación por su incursión en el área política.

La actuación del abogado como profesionista se finca en la confianza, el respeto, la credibilidad, la honorabilidad y la responsabilidad, ya que el jurisperito debe contar con un sinnúmero de requisitos que son los que precisamente reúnen para definir el perfil del abogado como son: Honestidad, Elocuencia, Estudio, Probabilidad, Lealtad, Sentido de la Crítica, Ejercicio de la Literatura, Moralidad, Lógica, Gallardía, Discreción, Veracidad, Ecuanimidad, Erudición, Sociabilidad, Franqueza y mucho amor a su profesión. Una enorme fe y pasión por la justicia, por el quehacer diario, se fundamentan sus valores que son los principios elementales de la raza.

Por que una persona que no se respeta a sí misma no es capaz de guardar respeto a los demás, por lo tanto no se le puede exigir ninguna otra virtud.

Diversas Actividades De Los Profesionales Del Derecho:

La profesión jurídica tiene un campo extenso y variado, que se realiza en diversos ámbitos en el sector público, en el privado y en el social, lo cual amplia una gama de oportunidades, desde luego estas dependen de la capacidad cognoscitiva de los profesionistas al dedicarse a su ejercicio.

Debe hipotecar para la eternidad su sapiencia a la sociedad, y sus propósitos son su vida diaria y se consagra en su fuerza, sabiduría, sus sentidos, su pasión y la causa más noble y excelsa de la sociedad. El mundo en que vivimos está en onda de crisis y valores, por lo tanto los abogados tienen que asumir, su responsabilidad y profesionalismo para mantener la dignidad humana en alto, y saber que el abogado no debe rendirse ante su lucha y su misión. Y si en alguna ocasión llega a dudar del mismo, que consulte su conciencia y que le pregunte por que escogió esa profesión.

Pues todos sabemos que la voz es mejor arma, que las armas que hieren; un abogado desactualizado es un abogado ignorante, y un abogado que es ignorante jamás triunfará en la vida. Es por eso que uno debe centrarse en la profesión porque si se escogió es porque: le debemos entregar alma, cuerpo y corazón.

La Opinión De Ángel Osorio Sobre El Abogado:

Ossorio considera que la abogacía no es una consagración académica, sino una concreción profesional. Y dice que nuestro título universitario no es de "abogado", sino de "licenciado en derecho". Y que para poder ejercer la profesión de "abogado". Debe dedicar su vida a dar consejos jurídicos y pedir justicia en los tribunales. Y quien no haga esto será todo lo licenciado que quiera pero abogado no.

En su conclusión, el abogado es, el que ejerce permanentemente la Abogacía. Los demás serán solamente licenciados en derecho, pero nada más.

La Fuerza Del Interior Del Abogado:

La fuerza interior que distingue a la abogacía de otras profesiones, ya que en el campo de guerra el abogado se halla en una especie de confinamiento en solitario público, cuando si bien no se haya privado de la libertad, se encuentra solo a la condición de la confianza, esto mencionado como que lo único meramente formal con lo que contamos los abogados, es eso, nosotros mismos como abogados.

¿La Abogacía Es Una Ciencia O Un Arte?


Para el autor Angel Osorio que establece ´´el alma de la toga´ que el abogado tiene parte artística y de ciencia, cuando el abogado debe aplicar la oratoria utiliza el arte del buen hablar, pero cuando escribe y estudia los fenómenos jurídicos, lo hace como ciencia.

Si el abogado no es orador y escritos, no es a

Ejercicio Profesional:

Persona con título de grado habilitado conforme a la legislación de cada país, que ejerce el Derecho, en representación de terceras personas, siendo un auxiliar activo e indispensable en la administración de la Justicia de un país.

El abogado es el encargado de defender los intereses de una de las partes en litigio. Al ser el abogado un profesional específicamente preparado y especializado en cuestiones jurídicas, es la única persona que puede ofrecer un enfoque adecuado del problema que tiene el ciudadano o 'justiciable'.

Debe destacarse que además de su intervención en el juicio, una función básica y principal del abogado es la preventiva. Con su asesoramiento y una correcta redacción de los contratos y documentos, pueden evitarse conflictos sociales, de forma que el abogado, más que para los pleitos o juicios, sirve para no llegar a ellos, sirviendo en muchos casos como mediador extrajudicial. Tanto es así que en la mayoría de los procedimientos judiciales es obligatorio comparecer ante los tribunales asistido o defendido por un abogado en calidad de director jurídico, es decir todo escrito y/o presentación judicial debe ir firmada por el cliente (o su representante legal, el procurador/a) y por su abogado, lo cual le garantiza un debido ejercicio del derecho a la defensa durante el proceso.

Un abogado suele tener poderes de su defendido o cliente mediante autorización por instrumento público, u otorgado "apud acta" por comparecencia en el juzgado o tribunal, de manera que pueda dirigirlo en juicio, o representarlo en actuaciones legales o administrativas que no requieren, necesariamente, de Procurador/a de los Tribunales, y el abogado representa al justiciable.

La actuación profesional del abogado se basa en los principios de libertad e independencia. Los principios de confianza y de buena fe presiden las relaciones entre el cliente y el abogado, que está sujeto al secreto profesional. El abogado se debe a su cliente, en primer lugar, y debe litigar de manera consciente respecto a la responsabilidad social en la que se halla, con un actuar crítico y equilibrado al servicio de la paz social, en la que colabora con los juzgados y tribunales dentro del sistema judicial de cada país.

A través de los Colegios de Abogados u organismos pertinentes, dependiendo del país, existen servicios de asistencia jurídica gratuita para los ciudadanos que carecen de medios económicos para pagar los honorarios de un abogado. Son los llamados defensores "Ad honorem" en el caso que asesoren desde Colegios de abogados, y abogados oficiales defensores (o simplemente abogados de oficio) cuando dependen directamente del Estado.

Las especialidades más habituales en el mundo de la abogacía suelen ser: Derecho civil, de familia, penal, mercantil, laboral, tributario, constitucional, administrativo y ambiental.

Para entender mejor la real misión social del Abogado es oportuno recordar la función que se le asignó en la época de auge del Derecho y/o del Imperio Romano cuando se adoptó la terminología de Jurisconsulto, que era aquel Abogado destacado dentro de la sociedad que como profundo y especializado conocedor del Derecho, era a quien se consultaba los más importantes asuntos de interés de la sociedad de aquel entonces y su versada opinión era considerada como un criterio irrefutable e inapelable que debía ser respetado por todos, por eso en los textos de la Historia del Derecho se sostiene que la opinión de un Jurisconsulto en aquella época tenía la fuerza de una sentencia o cosa juzgada.

Desde otro ángulo de vista y recurriendo al sentido gramatical y lato de la palabra derecho, significa rectitud de proceder, es lo equivalente a recto, lo contrario a torcido y sinuoso, lo que no se bambolea o anda de un lado a otro, de cuyo significado se infiere que contrariamente a lo que socialmente se percibe, el Abogado está muy lejos de ser un promotor o instigador de conflictos, de desencuentros entre personas, un fabricante de problemas, alguien que perniciosamente busca cómo enfrentar unos a otros, sino que más bien y esa es su razón de ser, debe procurar se superen esas diferencias de criterios o de intereses, buscando con sus conocimientos y utilizando la sana y saludable disposición de la ley solucionar aquellos desacuerdos o conflictos entre personas o entre personas y grupos, instituciones u organizaciones de la sociedad.

Los Mandamientos Del Abogado:
1º ESTUDIA. Ya que el derecho se transforma constantemente.
2º PIENSA. El derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.
3º TRABAJA. La abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la justicia.
4º LUCHA. Por el derecho y la justicia. Primordialmente por la justicia.
5º SÉ LEAL. Leal con tu cliente, con tu adversario y con el juez.
6º TOLERA. La verdad ajena. Así como quieras que se tolere la tuya.
7º TEN PACIENCIA.
8º TEN FE. En el derecho, en la justicia, en la paz y sobre todo en la libertad.
9º OLVIDA. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota.
10º AMA A TU PROFESIÓN. Siéntete orgulloso de lo que eres.

Estos mandamientos expresan la dignidad de la abogacía. Son decálogos del deber, de la cortesía o de la alcurnia de la profesión. Ordenan y confortan al mismo tiempo; mantienen alerta la conciencia del deber; procuran ajustar la condición humana del Abogado, dentro de la misión casi divina de la defensa.

Hoy, aquí, en este tiempo y en este lugar del mundo, las exigencias de la libertad humana y los requerimientos de la justicia social constituyen las notas dominantes de la abogacía, sin las cuales el sentido docente de esta profesión puede considerarse frustrado. Pero a su vez, la libertad y la justicia pertenecen a un orden general, dentro del cual interfieren, chocan y luchan otros valores.

Postulados del abogado:

Por Ángel Ossorio y Gallardo
1º. No pases por encima de un estado de tu conciencia.
2º. No afectes una convicción que no tengas.
3º. No te rindas ante la popularidad ni adules a la tiranía.
4º. Piensa siempre que tú eres para el cliente y no el cliente para ti.
5º. No procures nunca en los tribunales ser más que los magistrados, pero no consientas ser menos.
6º. Ten fe en la razón, que es lo que en general prevalece.
7º. Pon la moral por encima de las leyes.
8º. Aprecia como el mejor de los textos el sentido común.
9º. Procura la paz como el mayor de los triunfos.
10º. Busca siempre la justicia por el cambio de la sinceridad y sin otras armas que las de tu saber.
Normas de ética profesional del Abogado:
1º. Trata de ser honesto, no engañes al cliente ni le hagas concebir vanas esperanzas.
2º. No transijas ni con las malas causas, ni con los malos jueces.
3º. Ten confianza en la justicia y fe en la rectitud de los magistrados.
4º. No hagas uso de la inmoralidad o injusticia de la ley sino cuando te lo exijan ineludiblemente la fuerza de las cosas o las necesidades imperiosas de la defensa.
5º. Se prudente, firme y culto en todos tus actos.
6º. No juzgues mal de las intenciones o conducta del contrario, ni menoscabes la preparación de tus colegas, ni de nadie, sin tener motivo fundado para ello.
7º. No cristalices tu conciencia en la rutina. Estudia y consulta siempre.
8º. Ocupa útilmente tú tiempo. Cuida tu titulo. Acuérdate que has jurado.
9º. Empuja siempre dentro de tu oficio y en tu medida la obra de nuestra evolución sociológica, que no solo de pan vive el hombre.

La Abogacía Es Por Eso, Al Mismo Tiempo, Política, Ética Y Acción.

La Abogacía como política

La abogacía es la disciplina de la libertad dentro del orden. Los conflictos entre lo real y lo ideal, la libertad y la autoridad, el individuo y el poder, constituyen el tema de cada día.

En medio de estos conflictos, el Abogado, desde la defensa que pugna por su justa aplicación, es quien desata muchas veces ráfagas de la tempestad y puede contenerlas.

La Abogacía como ética
La Abogacía es un constante ejercicio de la virtud. La tentación pasa siete veces cada día por delante del Abogado. Este puede hacer de su oficio la más noble de todas las profesiones o el más vil de todos los oficios.

La Abogacía como acción
La Abogacía es un constante servicio de valores superiores que rigen la conducta humana. La profesión demanda, en todo caso, el sereno sosiego de la experiencia y del adoctrinamiento en la justicia; pero cuando la anarquía, el despotismo o el menosprecio a la condición del hombre sacuden las instituciones y hacen temblar los derechos individuales, entonces la Abogacía es militancia en la lucha por la libertad.

Arte, política, ética y acción son, a su vez, sólo los contenidos de la Abogacía. Esta se halla, además. Dotada de una forma. Como todo arte tiene su estilo, y este estilo no es la unidad, sino la diversidad.

El Abogado Como Defensor De Causas Humanas:

La misión social del abogado es tan noble, en su concepción doctrinaria, que lo convierten en un asistente o asesor de aquellas personas que estando limitadas por desconocimiento de sus derechos o por limitaciones económicas necesitan ser o estar asistidas por un jurista, conocedor de la ley, aquello explica el que la propia ley da la posibilidad de nombrar los llamados Defensores de Oficio para que quienes cuentan por cualquier circunstancia con un abogado que los patrocine o defienda en asuntos litigiosos que podrían afectar sus derechos o intereses, nunca dejen de tener asesoría y ayuda jurídica que evite colocarlos en desventaja frente a su contradictor, existe igualmente el caso de los llamados Defensores de Pobres que tradicionalmente han permitido tener una asesoría legal en casos o procesos judiciales, en que la persona por su precaria situación económica no estuviese en capacidad de contratar por sus propios medios a un profesional de la abogacía.


Breve Descripción Del Sistema Legal:

Es una democracia representativa, que responde al modelo clásico de la división de poderes en tres: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El sistema legal está basado en el Código Civil Francés. El Poder Judicial está compuesto por la Suprema Corte de Justicia como tribunal supremo. Los jueces son electos por un Consejo formado por miembros del Poder Ejecutivo y Legislativo, presidido por el Presidente de la República.

El Colegio de Abogados de la República Dominicana fue creado mediante la ley 91-83 del 12 de Enero del 1983 y promulgada el 3 de febrero del mismo año.

En dicha ley se instituye el Colegio de Abogados de la República Dominicana, como corporación de derecho público interno de carácter autónomo y con personalidad jurídica propia, el cual tendrá su sede y domicilio principal en la Ciudad de Santo Domingo.


Número aproximado de abogados del país:
35.000.
¿Es Colegiación obligatoria para ejercer la abogacía?
Sí.

Formación previa obligatoria para la colegiación:

Para colegiarse es imprescindible ser licenciado en Derecho en una universidad nacional

Prácticas obligatorias para la colegiación:
No.

Formas posibles de ejercicio:
Individual o colectiva. Si es colectiva puede adoptar la forma de asociación de hecho, asociación constituida o sociedad civil de responsabilidad limitada. La constitución de la empresa (denominadas Estudios de Abogados) debe efectuarse por medio de escritura pública otorgada ante un notario, e inscrita en el Registro de Personas Jurídicas.
Conclusión

Luego de la investigación y la recolección de datos sobre los aspectos que rodean e influyen a la Abogacía, puedo reafirmar que es lo que realmente nos gustas y es lo que casi somos con la ayuda de nuestro señor Jesús.

Un abogado es aquella persona, licenciado en derecho, que practica profesionalmente defensa de las partes en juicio y toda clase de procesos judiciales y administrativos y el asesoramiento y consejo en materias jurídicas. En la mayoría de los ordenamientos, para ejercer esta profesión, se solicita estar inscrito en un Colegio de Abogados.

La abogacía no es una consagración académica, sino una concreción profesional. Y dice que nuestro título universitario no es de "abogado", sino de "licenciado en derecho". Y que para poder ejercer la profesión de "abogado". Debe dedicar su vida a dar consejos jurídicos y pedir justicia en los tribunales. Y quien no haga esto será todo lo licenciado que quiera pero abogado no.

En su conclusión, el abogado es, el que ejerce permanentemente la Abogacía. Los demás serán solamente licenciados en derecho, pero nada más.

El profesionista que ha logrado con solidez su madurez y crecimiento, sabe que ha descubierto sus valores y queda enmarcado dentro del mundo de la ciencia del Derecho y además tiene autorización para ejercer y nos da como resultado un buen abogado. De esta manera evitar que la libertad se convierta en libertinaje y la moral en degradación.

Solo los buenos abogados podrán tomarse buenos ejemplos morales y por insignificante que se cuenta o por poderoso que se parezca deberá apartar la ética de la profesión y no dejarse llevar por la ambición, ni por terceras personas, y tomar en cuenta que es defensor de la justicia humana.


Bibliografía



 Dr. Alejandro Sócrates del orbe Báez, Deontología jurídica, Edición Fundación Hombre y Universo, Santo Domingo, Rep. Dom.


Osorio Ángel El alma de la toga, Editora Futuro, Santo Domingo, 1989.


Código de Ética del Profesional del Derecho, Santo Domingo, Rep. Dom.1997.

 El Colegio de Abogados de la República Dominicana ley 91-83 del 12 de Enero del 1983.

2 comentarios:

  1. muy buen comentario soy estudiante de termino de derecho UASD gracias

    ResponderEliminar
  2. muy buen comentario soy estudiante de termino de derecho UASD gracias

    ResponderEliminar