buscador

c

Sectores Económicos del Cibao de la República Dominicana

Sectores Económicos del Cibao

Las actividades económicas de la zona del Cibao Oriental se basan de manera principal en el sector agropecuario, en el cual se emplea aproximadamente el 70% de la población económicamente activa (PEA). El comercio y los servicios absorben alrededor de 20%, mientras que el sector industrial apenas absorbe el 10% de la mano de obra. Durante la última década, todas las provincias de la zona han aumentado sus actividades económicas, siendo la provincia Duarte la más dinámica.

Agricultura
Informaciones de la Secretaría de Estado de Agricultura (1987) indican que en el año 1987 la subregión del Cibao Oriental contó con más de 5 millones de tareas dedicadas a la producción agrícola (de 8.4 millones de tareas del área total), lo que representó el 73% del área total cosechada a nivel nacional. Por las favorables condiciones climáticas y sus suelos fértiles, se destaca la alta producción de cultivos como arroz, cacao, café, yautía, plátano, lechosa y, principalmente en Samaná, de coco. Estos cultivos predominan no sólo por los niveles de producción, sino también por su extensión respecto al área sembrada en todo el país. Otros cultivos importantes incluyen café, piña, tabaco, yuca, batata, yautía y cítricos.

Ganadería
El subsector pecuario del país es uno de los renglones productivos que ha visto un notable crecimiento sostenido durante los últimos años. La región del Cibao Oriental cuenta aproximadamente con un 15% del total de ganado bovino del país y aporta un porcentaje igual a la producción de leche, con aproximadamente 1.7 millones de tareas dedicadas a pasto (SEA/Dirección Regional Agropecuaria del Nordeste, 1995). El número total de fincas ganaderas en la subregión fue de 13,812, correspondiendo 10,575 (76.6%) de estas a fincas pequeñas con menos de 10 cabezas; al otro extremo existen alrededor de 800 fincas con más de 100 cabezas de ganado. La explotación de ganado caprino y porcino, así como la producción en granjas avícolas, son otras actividades agropecuarias de la subregión, pero de menor grado.

Pesca
La pesca es una actividad que genera importantes recursos para la subregión Cibao Oriental, ya que de ella depende el sustento de numerosas familias, principalmente de la pesca marítima, aunque, como en otras regiones del país, la actividad pesquera todavía se caracteriza por sus tradiconales métodos rudimentarios y artesanales.

Los principales puertos pesqueros de la región se localizan en las provincias María Trinidad Sánchez y Samaná. Para la primera se pueden citar Río San Juan, Nagua, Matancitas, Boba y Cabrera; mientras que Samaná cuenta con importantes puertos pequeños como son Las Galeras, Las Terrenas, Puerto Francés Viejo, Majagual, El Limón, Las Pascualas, Sánchez Abajo, Sánchez Arriba, Los Róbalos, Punta Corozo, Villa Clara y Los Cacaos.

El producto pesquero de estos puertos en su gran mayoría es destinado tanto a los mercados locales como también a los restaurantes y hoteles del norte del país, donde existe una gran demanda.

Industria
Aunque ha crecido en los últimos años, el sector industrial del Cibao Oriental todavía es relativamente pequeño. Existen dos zonas francas en San Francisco de Macorís y en Cotuí, principalmente productoras de ropa destinada al exterior, y un parque industrial de exportación en María Trinidad Sánchez. En San Francisco de Macorís, la Compañía Dominicana de Alimentos Lácteos (CODAL) figura como la empresa más grande de la región; otras empresas relativamente grandes son la Tenería Acra y los Centros de Acopio de la Cervecería Nacional Dominicana y Refrescos Nacionales, además de diversas factorías procesadoras de arroz en toda la región.

Minería
La minería es un sector de considerable importancia económica para el Cibao Oriental, en el que se encuentran grandes yacimientos, principalmente de hierro, oro, plata y mármol. En Pueblo Viejo de Cotuí, por ejemplo, se están explotando actualmente los depósitos de oro y plata de la compañía Rosario Dominicana. También existen yacimientos de oro, plata y cobre en Los Cacaos de Cotuí y en Loma de la Gallina, Hatillo.

En la misma provincia Sánchez Ramírez, se encuentran además yacimientos de arenas silicias, las cuales se utilizan para la fabricación de vidrios verdes (industria de vidrio en San Cristóbal). Los principales yacimientos de mármol de la subregión se localizan en Samaná, donde existen diferentes tipos (gris, blanco, negro y veteado de amarillo); también existen canteras de brecha dorada.


1 comentario: