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Plan de Marketing a una Empresa de Confección y Costura

Plan de Marketing a una Empresa de Confección y Costura

OBJETIVO DEL TRABAJO

Con este plan de negocio las confecciones con el tipo de tela de algodón, son un producto de consumo selectivo que está sujeto a modas, gustos, preferencias y estacionalidades en el año.

La empresa se dedicará a confeccionar productos con diseños únicos y exclusivos sacados de la moda de revistas americanas y europeas para que el producto sea diferenciado al de la competencia, por la variedad de sus estampados, acabado, presentación y precio.


HISTORIA DE LA EMPRESA

Esta empresa fue creada el domingo 1 de noviembre de 2009, con la motivación de nuestra facilitadora universitaria, con el objetivo de asesorar a todas las empresas que necesiten nuestros servicios.

En la actualidad la apertura de esta empresa es favorable ya que hay muchas microempresas que necesitan asesoramiento para que su negocio no salga del mercado.

PERFIL ADMINISTRATIVO

Esta empresa esta enfocada a la asesoría y consultaría de todas las empresas dominicana para que así estos cumplan con la satisfacción y necesidades de sus clientes en los que se refieres a diseño, estilo, moda de prenda de vestir.

OBJETIVO GENERAL

Realizar un plan estratégico a la empresa de Confección y Costura para mejorar la atención al cliente en cada uno de los segmentos que forman parte del mercado potencial, la misma que se realizara en un plazo de seis meses.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ÁREA ADMINISTRATIVA

Conocer la empresa, su historia, razón de ser, proyección, organización, realidad administrativa, y sus procesos para un mejor desempeño laboral.

AREA FINANCIERA

Ofrecer un respaldo sistematizado y teórico que cumpla todas las características necesarias para un buen funcionamiento contable para así poder satisfacer las expectativas de la organización.

ÁREA DE MARKETING

Diseñar un plan publicitario para incrementar las ventas ofreciendo un servicio de calidad cumpliendo con todos los estándares establecidos.

NUESTRA EMPRESA

VISIÓN

Ofrecer siempre los servicios de asesoría y consultaría de excelente calidad para superar las expectativas de los clientes y satisfacer sus necesidades para que la sociedad pueda obtener la mejor calidad de servicios en el mercado.

MISIÓN

Promover la calidad de nuestros servicios, minimizar el costo e incrementar la rentabilidad para una mejor ciudad.

VALORES

Trabajo en equipo, comunicación, respeto a fin de alcanzar metas comunes y sentirse en familia formando parte de la institución.

Excelencia en el servicio, lo que hacemos, lo hacemos bien; brindar el mejor servicio y atención a nuestros clientes.

Pasión, dar el 100% de nuestro esfuerzo; compromiso en cuerpo, mente y alma para lo que queremos lograr.

Innovación, buscar, imaginar, crear, enseñar y libertad para expresar nuestras ideas.


Cuestionario
La empresa de confección y costura.

1. ¿Cuál es el tipo de negocio que usted tiene?
Una empresa de confección de ropas de vestir y casual.

2. ¿Cuál es el propósito de su negocio?
Mi propósito es obtener ganancias y trabajar con dedicación para poder mantenerme por mucho tiempo en el mundo del negocio y que mis diseños lleguen a conocerse en todo el país.

3. ¿Por qué razón comenzó su negocio?
La primera razón fue porque me gusta el diseño, pero también que con el esfuerzo de mi trabajo poder sacar adelante mi familia.

4. Describa que ofrece su negocio, o sea, que productos o servicios.
Los servicios que ofrecemos es confeccionar cualquier estilo de ropa, como pueden ser para niños, jóvenes adultos, mayores, le confeccionamos lo que pida el cliente.

5. ¿Puede describir los beneficios únicos de sus productos o servicios?
Nos brinda el beneficio de que podemos vestir a la moda, elegir el tipo de diseño que deseemos, en conclusión, mandar a hacer ropa de nuestro gusto.


6. ¿Cuál es su mercado objeto?
Ser los mejores en confecciones de ropas de todo tipo y todas las edades y que nuestros productos sean reconocidos en el mundo.

7. ¿Cuál es su competencia actual?
Nuestra competencia son las tiendas que véndenlos mismos productos que nosotros pero a muy bajo costo y también las llamadas “pulgas” que has puesto en todos lados.

8. ¿Cómo se diferencia su producto o servicio del de su competencia?
En que el producto que confeccionamos es con tela de calidad y nuevos diseños, mientras que el de la competencia es un producto estancado, es decir, que dura mucho tiempo guardado hasta que el cliente decida comprarlo, la cual provoca que el producto se vaya deteriorando.

9. Enuncie las tres objeciones más comunes presentadas para comprar su producto o servicio de forma inmediata.
Cuando un producto tiene el precio muy alto se nos hace difícil adquirirlo de inmediato, la mala calidad del producto ocasiona el rechazo de los consumidores y la escasez del producto necesitado.

10. ¿Hace usted ofertas especiales?
Si, aquellos clientes que tienen determinado tiempo utilizando nuestros servicios, tienen un descuento especial de un 25% ó 50%, dependiendo de la mercancía que nos proporcione, así como también a las personas nos haga un buen encargo de nuestro servicio.


11. ¿Cómo se diferencia en precio?
Los precios varían dependiendo de la calidad de la tela, el material utilizado en el producto, pero siempre tratando de acomodar el cliente y que se sienta satisfecho.


12. ¿Tiene un equipo que le pueda ayudar a lograr sus objetivos? Justifique su respuesta.
Si.
Recepción y selección de la tela.
Consiste en recibir la tela en medida según la cantidad a confeccionar.

Dependiendo de los anchos de la tela. Se seleccionan de iguales anchos para realizar el tendido.
Colocación de moldes en la tela mediante un pre-planteamiento.

El diseño y los patrones de los moldes lo realizará una persona especializada en dicha rama.
Tendido.

Consiste en poner la tela en la mesa de corte capa sobre capa cuidando que la tela no esté mal colocada.

Corte
Consiste en pasar la máquina sobre el trazo de manera que salgan las piezas a confeccionar en bloques.

Revisado
Se realiza con la finalidad de obtener un corte de acuerdo a las normas técnicas establecidas.

Estampado
Se hará por los servicios prestados por terceros, dependiendo de la cantidad de suéter que se requiera estampar.

Confección
Será realizada por servicios a terceros.

Limpieza y control de calidad.
Consiste en revisar el producto terminado, cuidadosamente eliminado así los hilos sobrantes, revisando las fallas de las prendas que se pudieron pasar por alto en la confección.

Planchado
Consiste en planchar; las prendas quedando de esta manera listos.

Etiquetado, doblado y embolsado.

Una vez realizada la limpieza, el control de calidad y el planchado, se procede a doblar, etiquetar y embolsar, las prendas según tallas, modelos y colores.
Perfil del Cliente

Nuestro producto, tichers y ropas de moda, está orientado a la población joven de la ciudad de Santo Domingo, quienes deciden su compra fuertemente influenciada por la moda. El perfil de nuestro consumidor típico son jóvenes y adultos jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 15-24 y 25-35 años respectivamente. Estos dos grupos están divididos como estudiantes y universitarios y solteros o matrimonios jóvenes. Estos jóvenes en general gastan mucho en ropa de moda y son muy conscientes de su arreglo personal.

NUESTRO CLIENTE

MISION

Confeccionar prendas de vestir de tejido de punto de moda para un público joven. Así, como también satisfacer las necesidades de nuestros clientes para vestir con prendas de tipo juvenil, moderno e informal.

VISIÓN
Estar entre las diez empresas con mayor exportación de prendas de vestir de tejido de punto.
VALORES

• Calidad
• Buen servicio
• Buena reputación
• Responsabilidad con los clientes
• Innovación
• Honestidad

Objetivos organizacionales
Se plantean los siguientes objetivos.
» Lograr la meta de producción de 2660 suéter por mes en el primer año
» Exportar a algún país de América dentro de los primeros nueve meses.

Análisis del Macroentorno

Aspectos económicos

Como en el caso de todo bien normal, la demanda por confecciones aumenta cuando lo hace el nivel de ingreso de los consumidores, y viceversa. Esto es aún más evidente en aquellos productos que, como las prendas de vestir, no se incluyen en una canasta de subsistencia. Nótese que esto último no es contradictorio con el hecho de que la vestimenta sea una necesidad básica, puesto que, por lo general, tal necesidad ya ha sido satisfecha. En otras palabras, la adquisición de una prenda no busca satisfacer en la gran mayoría de los casos una necesidad básica, sino que está relacionada a factores sociales, modas, etc. Lo que es lo mismo, la decisión de compra de una prenda usualmente puede ser diferida por un plazo relativamente largo.
Aspectos políticos

El gobierno de turno tiene ya un tiempo en el poder y nuestra unión actual es de un proceso de consolidación de las instituciones democráticas y corrección de las desviaciones en cuanto manejo de la política.
Existe expectativa por que el empresario local logre mejores facilidades para crecer en el mercado interno así como para alcanzar mercados del exterior. En este sentido, el negocio de exportación de confecciones muestra un futuro positivo en el mediano plazo.

Aspectos demográficos y sociales

Este factor es de evidente importancia para determinar la demanda por confecciones. A pesar de ser prácticamente imposible de medir, podemos dar algunas ideas sobre la forma en que afecta al sector. En primer lugar, hay que notar que cuando hablamos de confecciones no nos referimos a un único producto, sino a una amplia gama que varía en tipos, modelos, calidad, colores, reconocimiento de marca, etc. Por lo tanto, al interior de la "demanda por confecciones" hay en realidad un gran número de demandas para cada producto particular. Así pues, los cambios en los gustos y preferencias del mercado podrían hacer que se reemplace la demanda de un producto específico por la de otro. Esto no implica, necesariamente, que la demanda por confecciones como un todo varíe. En segundo lugar, nótese que aquí sí puede haber efectos claramente distintos en el lado de los textiles y de las confecciones. Por ejemplo, la tendencia ecológica ha hecho que se prefiera el uso de fibras naturales, lo que definitivamente ha tenido algún efecto al interior de la composición de la industria textil, pero probablemente ninguno al interior de la industria de confecciones.

Finalmente, cabe mencionar que este factor hace que los ciclos de vida de las prendas de vestir sean muy cortos, lo que afecta de forma importante la demanda de las mismas, haciendo que aumente su elasticidad muy rápidamente. En otras palabras, el precio de una prenda tiende a caer rápida y significativamente cuando pasa de moda.


Aspectos contractuales

Dos elementos importantes que afectan la regulación de la industria a través de sus impactos sobre la capacidad de ésta para acceder a los factores de producción, son el acceso a fuentes de financiamiento y las regulaciones del gobierno. En el primer caso por ejemplo, es evidente que si no se dispone de un financiamiento de largo plazo será muy difícil que la industria pueda adquirir maquinaria e infraestructura moderna que le permita ser competitiva internacionalmente. En el segundo caso, también es claro que las regulaciones laborales pueden afectar la disponibilidad y costo de los factores productivos. Por ejemplo, modificando las leyes laborales, o reduciendo las tasas para ciertos insumos.

ANÁLISIS FODA
Este análisis permite explicar la relación de la organización a implementar con la forma como la empresa va a competir en el mercado.

OPORTUNIDAD: debido a que en nuestro país hay mucha variedad de diseño de ropa en cada época, podemos mantenernos en equilibrio.

DEBILIDAD: las exportaciones de furgones con ropa que impide que nuestros productos tengan más salidas.

AMENAZAS: algunos de nuestros competidores se han percatado de nuestra calidad y demanda la cual están amenazando con introducirse a nuestro público.


Fortalezas
Adecuado posicionamiento en el mercado.
Disponibilidad de mano de obra: En términos generales, la industria local cuenta con una oferta laboral adecuadamente capacitada, que abarca a profesionales, técnicos y operarios. Esta disponibilidad permite colocar puestos de trabajo en las distintas etapas del proceso productivo.

Debilidades
Alta informalidad y subvaluación de importaciones: Uno de los principales problemas de la industria textil local, particularmente la que atiende al mercado doméstico, es el creciente ingreso de prendas aparentemente subvaluadas provenientes del extranjero, así como el alto número de empresas que trabajan de manera informal, vendiendo productos de mala calidad a un bajo costo. Es importante señalar que, dada la difícil situación económica que atraviesa el país, el mercado local se ha orientado más hacia productos de bajo precio y baja calidad, lo cual ha incentivado el crecimiento de los problemas mencionados.

Amenazas
La competencia externa. Las prendas que traen del extranjero cuentan con un costo y un servicio público significativamente inferior al de nuestra empresa. Por otro lado, de no tomarse las medidas necesarias para controlar el ingreso ilegal de dichos productos a nuestro territorio, el mercado local podría verse afectado aún más.

Estrategia de mercadotecnia

Estrategia de segmentación de mercado y mercado meta.
Inicialmente el segmento a cubrir será la ciudad de Santo Domingo. Un segundo paso es identificar las zonas donde nuestro público objetivo comprará. Se buscará concentrarse inicialmente en cinco Distritos. De esta forma se concentran los esfuerzos y se puede hacer un mejor seguimiento de nuestro producto. Asimismo, se debe buscar colocar nuestro producto en las cadenas de almacenes que existen en Republica Dominicana.

Mezcla de mercadotecnia

Producto
El producto debe ser de buena calidad. Se ha descubierto que la gente se ve influenciada mucho por las modas y estilo. Así que se deben estudiar esas tendencias para no desviarse de esos patrones. Sin embargo debemos ser capaces de diferenciarnos.

Las prendas serán sport, casuales, para ser usadas en cualquier ocasión. Se trabajarán dos marcas diferentes. Una para el público de 15-24 años. Y la otra marca para nuestro público objetivo mayor. Las marcas serán claramente identificables en el producto y estarán diseñadas hacia nuestro perfil del consumidor.

Finalmente se debe aprovechar la Internet para obtener variedad en diseños. Cada serie de producción debe salir con nuevos diseños. Sólo se deben repetir los diseños más exitosos hasta un máximo de cuatro veces.

Distribución
Se tendrá un sistema de cinco vendedores para cada uno de los distritos seleccionados. Así, cada vendedor podrá conocer claramente su mercado y le dará mayor oportunidad para desarrollar su área.

La gerencia de la empresa se encargará de desarrollar el mercado de los almacenes y exportación.

La distribución de los productos lo hará la gerencia como forma de controlar el trabajo de los vendedores.

Precio
Dada la gran competencia que existe en este sector, no podemos fijar precios fuera del rango del mercado. Lo que sí podemos hacer es que nuestra marca resalte a través del diseño del producto.

Promoción
La promoción estará limitada a los puntos de venta. Se buscará que coloquen nuestros productos en zonas de alta visibilidad. Se dará un descuento si los comercios colocan los productos en exhibiciones.

Incidencia de la mercadotecnia en la microempresa

Localización
Nuestro centro de operaciones está ubicado en Santiago, cerca de la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA). Se debe aprovechar la ventaja de trabajar cerca de esta zona dado que aquí se encuentra gran cantidad de proveedores, productores, compradores, mano de obra, etc., todos concentrados en el mismo lugar.
Recursos Humanos

Se tiene diversos procesos de selección claves en la organización: lo más importante es la selección de vendedores.

Cuando se comience a producir en planta, la selección de costureros capacitados es muy importante.

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