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Organización de Marketing


Organización de Marketing 

3.1) Organización de marketing

En un entorno caracterizado por la fuerte expansión de la demanda y las capacidades de producción, la organización pone el énfasis en la óptica de ventas.

En esta etapa, el marketing trata de crear una organización comercial eficaz y de buscar y organizar las salidas de los productos fabricados. Las empresas se concentran en las necesidades del núcleo central de consumidores con productos pensados para la mayoría de los consumidores. Los cambios del entorno responsables de esta orientación son: las nuevas formas de distribución, la extensión geográfica de los mercados y el alejamiento físico y psicológico entre productores y consumidores.

Las funciones de la dirección comercial se centran en la organización de la distribución física, la puesta en funcionamiento de la red de ventas, la política de marcas, la publicidad, promoción y los estudios de mercado. La óptica de ventas suele considerar que los consumidores son reacios a comprar, por lo que deben ser estimulados a comprar utilizando técnicas de promoción agresivas.

El marketing de organización sobrevive en un entorno con un mercado en expansión, productos débilmente diferenciados y consumidores poco experimentados. El riesgo de esta óptica es considerarla válida en todas las circunstancias y no atender las auténticas necesidades de los consumidores.

3.2) papel de la mercadotecnia en la estructura de una organización
La mercadotecnia tiene una importancia vital en:

1) La economía de empresas, organizaciones y naciones

2) En el mejoramiento de la calidad de vida de las personas

3) Generación de empresas más competitivas y capaces de satisfacer las necesidades y deseos de la sociedad.

Por todo ello, ninguna nación, empresa, organización o persona puede pasar por alto la importancia que tiene la mercadotecnia en el desarrollo de la sociedad o grupo humano y en la economía.

3.3) Proceso de implementación de la mercadotecnia

Si se refiere a implementar en una empresa, estos son los pasos previos.

1-Contatar a la persona adecuada con suficientes conocimientos

2-Tener un panorama general de las actividades de la empresa y hacer un análisis FODA (FORTALEZAS-OPORTUNIDADES-DEBILIDADES -AMENAZAS) para saber cómo está la empresa internamente y con relación a su competencia.

3-Planear las futuras actividades tomando como base visión y misión de la empresa.

4-Dependiendo si la empresa es nueva o ya establecida en el mercado, analizar los resultados obtenidos en el pasado o crear hipótesis acerca de las metas que se quieren alcanzar.

5-Averiguar cuales son los datos necesarios para empezar a planificar una estrategia, utilizando eventualmente alguna investigación de mercado para conocer deseos, necesidades, expectativas y hábitos de consumo de, los clientes potenciales.

6-Determinar a que segmento de consumidores potenciales se van a dirigir los productos o servicios ofrecidos.

7-Elaborar un presupuesto de mercadeo que tome en cuenta costo de las investigaciones, publicidad, promociones et.

8-Tomar una decisión acerca debe si perseguimos volumen de venta o cobertura de mercado.

9-Analizar la estructura de la empresa, y los recursos disponibles, una que una estrategia debe estar basado sobre dichos recursos y estructura.

10-Establecer metas de ventas y crecimiento para un periodo mínimo de 5 años, ya quela estrategia es siempre para largo plazo.

3.4) Componentes de mercadotecnia

Ambiente Interno:

Es la empresa en sí, este ambiente puede ser controlado.

Micro Ambiente Externo

El micro ambiente externo es semi controlable.

Proveedores: Todos aquellos organismos que te proveen para poder elaborar tu producto, ya sean bienes o servicios, a veces tienen un carácter negociador, existen varios tipos de proveedores de acuerdo a la posición que tengan en el mercado. Estos pueden establecer el precio del producto o bien si son monopolistas, o no pueden si son varios, esto también determinará cuan fuertes o débiles son y quien tiene el control.

Intermediarios: Todos aquellos organismos o personas a través de l cual nosotros podemos llegar a nuestro mercado objetivo. (Más utilizados en bienes).

• Mayoristas

• Minoristas

Cuando los intermediarios son pocos su nivel de negociación es alto, cuando son mucho su nivel de negociación es bajo.

Mercado: Sentido final: Conjunto de consumidores potenciales que pueden adquirir nuestro bien.

• Mercado de consumo → Personas individuales o familias.

• Mercado industrial → Los clientes son empresas que recurren a nuestra empresa para comprar un bien o servicio para poder utilizar en su producto.

• Mercado gubernamental → Alcaldía, Prefectura y otras instituciones.

• Mercado de reventa → Existen organizaciones que se ocupan de comprar productos terminados para poder revenderlos.

Competidores: Son aquellos entes que pueden ofrecer un producto similar del que uno ofrece, puede brindar los mismos beneficios que uno, deben ser evaluados constantemente para poder estar a la par.

• Deseos Competidores → El consumidor puede tener diferentes tipos de deseos.

• Competidores Genéricos → (sustitutos) Pueden existir diferentes tipos de productos genéricos para el consumidor.

• Formas de Competidores

• Marcas Competidoras → Todas aquellas empresas con sus respectivas marcas que tienen un producto similar al nuestro.

Macro Ambiente Externo

Compuesto por fuerza externas que pueden tener una influencia directa o indirecta en la empresa. Este no es controlable

Factor económico: Se evalúan variables macroeconómicas como la inflación, el PIB, el desempleo. Cual es el nivel de ingreso y gasto del mercado.

Factor tecnológico: El avance de la tecnología nos pone en un nuevo escenario.

Factor político legal: Influencias políticas del estado impuestos en el medio que nos pueden afectar.

Factores demográficos: Todos aquellos tipos de variables que forman parte de nuestro mercado: Sexo, edad, ocupación, etc.

Factores socioculturales: Tipo de cultura sobre la cual está la empresa.

Factores geográficos físicos: Ambiente, clima, sobre el cual se desenvuelve la empresa.

3.5) Mercadeo interno.

Los fundamentos del marketing aplicados a diario en estrategias de comunicación de producto también son útiles para el desarrollo de programas de comunicación interna eficaces.

Las compañías admiten que el verdadero capital de sus organizaciones es el capital intelectual... pero también los trabajadores buscan algo más que una compensación atractiva.

La retención del talento es el objetivo de muchos departamentos de recursos humanos y, sin embargo, las herramientas de comunicación interna parecen haber evolucionado tan sólo en el soporte (intranets, boletines electrónicos).

En el despacho contiguo, el equipo de marketing diseña y ejecuta acciones para convencer a clientes cada vez más informados de que elijan nuestro producto y no el de la competencia.

3.6) Motivación del personal de mercadotecnia

Encontrar el motivo real por el que un departamento comercial funciona a pleno rendimiento es realmente difícil, ya que, debido a la compleja personalidad del vendedor, es complicado marcar unas directrices únicas a través de las cuales la fuerza de ventas se encuentre verdaderamente motivada y dinamizada para realizar su dura labor diaria. Por lo tanto, y con vistas a conseguir los objetivos que les sean marcados, hemos de configurar un plan de motivación que sea válido y alcanzable para ambas partes. Hemos de pensar que el trabajo que realiza un vendedor es distinto al de los demás colaboradores de la empresa, pues comporta una serie de riesgos y dificultades que deben ser compensados, y no siempre de forma cuantitativa, ya que los elementos motivacionales cualitativos suelen tener una gran importancia.

Cada día es más difícil mantener un buen equipo de ventas, de ahí la importancia de este apartado. En él se van a indicar los diferentes resortes por los que un vendedor actúa de una forma o de otra; no pretendo mostrar la bolita mágica con soluciones tangibles, sino reflejar todos y cada uno de los elementos motivacionales que el responsable deberá manejar de la forma más conveniente para conducirlos al éxito.


3.7) Comunicación y coordinación de las actividades de mercadotecnia.

Los mercadologías tienen una variedad de herramientas promociónales a su disposición. Para hacer uso efectivo de ellas, la venta personal, la publicidad y otras actividades promociónales de una empresa deben formar un programa promocional coordinado dentro de su plan total de marketing, es decir, que los elementos que comprenden la promoción fueran parte de un esfuerzo de Comunicación Integrada de Marketing (CIM), un proceso estratégico utilizado para planear, crear, ejecutar y evaluar la comunicación coordinada con el público de una organización.

La CIM comienza con una labor de planeación estratégica ideada para coordinar la promoción con la planeación de producto, la asignación de los precios y la distribución, que son los otros elementos de la mezcla de marketing. En la promoción influyen, lo distintivo que sea un producto y si su precio planeado está por encima o por debajo de la competencia.

3.8) Control de las actividades de mercadotecnia.

Cuando la empresa aplica los planes estratégicos y de mercadotecnia los convierte en actos para alcanzar sus objetivos estratégicos. Los planes estratégicos son aplicados por personas de la organización de mercadotecnia que trabajan con otras personas, dentro y fuera de la empresa. El control consiste en medir y evaluar los resultados de los planes de mercadotecnia y las actividades, así como en tomar medidas correctivas para cerciorarse de que cumplan los objetivos. El análisis de mercadotecnia y las evaluaciones que se necesitan para las demás actividades mercadotécnicas.


3.9) Evaluación

Evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.

La Evaluación adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente.

Lo que destaca un elemento clave de la concepción actual de la evaluación: no evaluar por evaluar, sino para mejorar los programas, la organización de las tareas y la transferencia a una más eficiente selección metodológica.

Bibliografía

FRANCISCO MOCHON, Economía.

DICCIONARIO DE ECONOMIA POLITICA

www.monografias.com

Guido Sánchez Yábar

EL MARKETING EN LAS PEQUEÑAS EMPRESAS

http://html.rincondelvago.com/mercadotecnia_32.html

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