buscador

c

El Manejo de los Recursos Naturales y los Principales Problemas Regionales

Este  tema es universal no se trata de un país o una población especifica solo que abarca cualquier ámbito sobre Recurso Naturales -

 El Manejo de los Recursos Naturales y los Principales Problemas Regionales

Los procesos de ocupación del territorio están estrechamente vinculados
con la búsqueda y con la explotación de recursos naturales.

Visiones sobre el manejo de Recursos Naturales

Llamamos Manejo de los Recursos Naturales a la forma en que las sociedades se relacionan con la Naturaleza, en la exploración, valoración, explotación y uso de los recursos naturales y la producción y destino de los desechos. El manejo de recursos naturales está vinculado, entonces, a las lógicas / intereses, que imperaban en los distintos períodos históricos en relación con la naturaleza. Por ejemplo, hasta bien entrado el siglo XX la naturaleza fue considerada como una productora “inagotable” de recursos. Si se agotaban se podían reemplazar…, no había conciencia de la necesidad de respetar los ciclos naturales.

Veamos entonces las principales visiones sobre el manejo de los recursos
naturales:

• Explotacionista: es la forma de manejar a los recursos naturales como un “stock”, es decir, se tiene una determinada cantidad que se agota con el uso. No se preocupa por los ciclos de regeneración, o la alteración de características de los ecosistemas. Responde a una lógica del mercado.

Esta mirada implicó también una confianza en el potencial de la naturaleza, como si fuera una proveedora inagotable…, si un recurso se acaba, se lo reemplazará por
otro de características similares.

A lo largo de la historia, en la medida en que las sociedades tuvieron la posibilidad de avanzar en desarrollos tecnológicos más complejos, la forma de relacionarse con la naturaleza tuvo cada vez características más explotacionistas. Pero un punto de inflexión, que definió un antes y un después, fue el período posterior a la Revolución Industrial, cuando el impacto sobre los ecosistemas aumentó de manera exponencial. La gran necesidad de materias primas y el desarrollo de maquinarias basadas en la energía del carbón y del petróleo, generó cambios abruptos en la explotación de recursos naturales y derivó en una gran preocupación por los graves deterioros de algunos ecosistemas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario