buscador

c

Capital de Trabajo Neto y Financiamiento a Corto Plazo


PRESENTADO A:

Freddy González

MATERIA:

Administración Financiera 1

Tema:

Capital de Trabajo Neto y Financiamiento a Corto Plazo

FECHA:
Sábado 31 de Julio 2010



Introducción

A continuación observaremos como, este capítulo no analiza el nivel óptimo de activos circulantes que una empresa debe tener, ya que un problema sin solución en la literatura financiera. En su lugar, primero se aborda la relación básica entre activos y pasivos circulantes y después se examinan las características principales de la fuentes más importantes de financiamiento a corto plazo (pasivo circulante.


Fundamento del capital de trabajo Neto

El balance general de la empresa proporciona información sobre la estructura financiera de la empresa, es decir, la estructura de sus inversiones por un lado y la estructura de sus fuentes de financiamiento por el otro. Las estructuras elegidas deben conducir sistemáticamente a maximizar el valor de la inversión de los propietarios en la empresa.

Entre los componentes importantes de la estructura de la empresa se encuentran: en nivel de inversión en activos circulantes y el grado de financiamiento a través de activos circulantes y el grado de financiamiento a través de activos circulantes.


El capital de trabajo neto se define comúnmente como la diferencia entre los cativos circulante de la empresa y sus pasivo circulantes. Cuando los activos circulante exceden a los pasivos circúlate, la empresa tiene capital de trabajo neto positivo..

Relación entre rentabilidad y riesgo

Existe relación entre la rentabilidad de una empresa y su riesgo. La rentabilidad, en este contexto, es la reacción entre los riesgos y los costos, generada por el uso de los activos de las empresas tanto circulantes como fijas en las actividades productivas. Las utilidades de una empresa pueden aumentar por 1 el incremento o 2 la disminución de los costos. El riesgo, en el contexto de la administración financiera a corto plazo, es la probabilidad de que una empresa sea incapaz de pagar sus cuentas conforme estas se vencen; a este tipo de empresas se les conoce como técnicamente insolventes.

Estrategia del capital de trabajo neto

Una de las decisiones más importante que es necesario tomar con respecto a los pasivos y activos circulantes en la forma en que los primeros se usaran para financiar a los segundos. La cantidad de pasivos circulantes disponible está limitada por la cantidad de compras en dólares, en el caso de la cuenta por pagar, por la cantidad en dólares de pasivos vencidos, en el caso de los cargos por pagar, y por la cantidad de préstamos temporales solicitados que los prestamistas consideran aceptables, en el caso de los documentos por pagar. Los prestamistas otorgan préstamos a corto plazo que permiten a una empresa financiar las acumulaciones temporales de las cuentas por cobrar o del inventario. Por lo general, no presentan dinero a corto plazo para usos a largo plazo.

Existen dos estrategias básicas para determinar una mezcla apropiada de financiamiento a corto plazo (pasivo circulante) y a largo plazo: la estratégica agresiva y la estratégica conservadora:

• Una estrategia de financiamiento agresiva
Una estratégica de financiamiento agresiva es aquella mediante la cual la empresa financia por lo menos sus necesidades temporales, y posibles algunas de las permanentes, y posible algunas de las permanentes se financia con fondos a largo plazo. Esta estratégica se ilustra por medio de una grafica.

• Una estratégica de financiamiento conservante
La estratégica de financiamiento más conservadora consiste en financiar todas las necesidades de fondos proyectadas con fondos a largo plazo y utilizar el financiamiento a corto plazo de una emergencia o de una salida inesperada de fondos.

Necesidad de financiamiento de la empresa

La necesidad de financiamiento de la empresa se divide en un componente permanente y otro temporal. La necesidad permanente, que consiste en los activos fijos más la porción durante el año. la necesidad temporal de los activos circulantes , varias durante años. La relación en tres los activos fijos y circulantes con las necesidades de fondos permanentes y temporales.

Fuentes de préstamos a corto plazo sin garantía
Las empresas obtienen préstamos a corto plazo sin garantía de dos fuentes principales: bancos y papel comercial.

• Préstamos bancarios
Los bancos son una fuente importante a corto plazo sin garantía para las empresas. El tipo principal de préstamos que los bancos otorgan a las empresas es el préstamo de autoliquidación a corto plazo. Estos préstamos se solicitan solo con las intenciones de sobrellevar los niveles más altos de las necesidades de financiamientos temporales de la empresa.

• Papel comercial
El papel comercial es una forma de financiamiento que consiste en pagar a corto plazo sin garantía, emitidos por las empresas que tienen una solvencia de crédito elevada. Por lo general, solo las empresas muy grandes de solides financiera incuestionables son capases de emitir papel comercial.

Conclusión

Como los pasivos circulantes constituyen las fuentes de fondo a corto plazo de la empresa, siempre que los activos circulantes superen a los pasivos circulantes, la cantidad excedente se deben financiar con fondos a largo plazo. Cuando los activos circulantes son menores que el pasivo circulante, la empresa tiene un capital de trabajo neto negativo.


Bibliografía
Libro: Principios de administración financiera” de Gitman, Lawrence J. 8va Edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario