buscador

c

Argumento - El Coronel No Tiene Quien le Escriba

Gabriel García Márquez

(1928- ), escritor, periodista y premio Nobel colombiano, considerado una de las figuras más representativas de la narrativa del siglo XX.

Vida

Nació en Aracataca, pero muy pronto su familia abandonó esta población atlántica para marchar a vivir a Bogotá. Allí se formó inicialmente en el terreno del periodismo, aunque también estudió derecho. Fue redactor de El Universal, un periódico de Cartagena de Indias durante 1946, de El Heraldo en Barranquilla entre 1948 y 1952, y de El Espectador en Bogotá a partir de 1952. Entre 1959 y 1961, trabajó para la agencia cubana de noticias, La Prensa, en su país, en la Habana y en Nueva York. Debido a sus ideas políticas izquierdistas, se enfrentó con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla, y hubo de pasar las décadas de 1960 y 1970 en un exilio voluntario en México y España.

El compromiso político de García Márquez está integrado en su obra y se originó en el marco histórico de la Colombia del bogotazo y todo el periodo de violencia que le siguió. Como otros escritores del boom de la Literatura latinoamericana defendió la Revolución cubana, pero, a diferencia de muchos de ellos, sigue apoyando a Fidel Castro y manteniendo polémicas airadas en la prensa y en encuentros con otros escritores sobre la actual situación cubana, especialmente en lo que respecta a los derechos humanos.

Ya premio Nobel, y precisamente por la repercusión internacional que tiene desde entonces cualquier cosa que haga, aceptó tomar parte en la dirección de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, junto con el cineasta argentino Fernando Birri. Y no es que el cargo sea meramente honorífico, pues ha intervenido en varios guiones cinematográficos, tanto de obras suyas como originales.

El Coronel no Tiene Quien le Escriba
Gabriel García Márquez

Estructura

Exposición o Introducción:

-El coronel asiste a un entierro.

Nudo o Complicación:

- El coronel sigue esperando una carta hace 15 años.

- Empiezan a vender cosas de la casa para poder sostenerse económicamente.

- El coronel se preocupa por el futuro de su esposa y su gallo.

Desenlace o Resolución:

- Quedan con la duda de si ganará o no el gallo.

La obra se podría dividir en tres partes, correspondiéndose éstas a los tres meses en que transcurre el relato. De esta manera el libro quedaría distribuido en los siguientes bloques:

-Octubre: Caracterizado por esperar la llegada de una carta, con la notificación de la paga de la pensión del coronel; se nos presenta ralentizado, con mayor lentitud que el resto, con la intención de intensificar la larga espera.

-Noviembre: En el transcurso de los días, pertenecientes a éste mes, el coronel transporta sus esperanzas a la pelea del gallo, sin abandonar la espera de la llegada de la carta.

- Diciembre: Refleja con claridad la postura del coronel, que prefiere vivir pobre pero con dignidad, a llevar una vida desahogada pero sin orgullo. El protagonista es la personificación del dicho: “La esperanza es lo último que se pierde”

Argumento

La historia expone tres meses de la vida de un coronel y su mujer que viven en un pueblo en la zona tropical de Colombia. El coronel es un veterano de una guerra civil y espera ya durante 15 años su pensión del Gobierno que han prometido al fin de esa guerra. Va cada semana a la oficina de correos, esperando la carta que afirma su pensión; Pensión que nunca llega. Por esta causa es que eran pobres y les faltaba dinero para alimentarse, por lo cual debían sacar fiado del almacén de moisés.

La historia transcurre desde octubre hasta diciembre 1956 (el año de la crisis de Suez). Hay conflictos armados en Colombia y hay una censura severa. A causa de esa censura, su hijo Agustín fue asesinado, cuándo había incitado a pasar informaciones clandestinas. Su hijo les ha dejado una máquina de coser (la cual es vendida para poder comprar alimentos) y un gallo. Eso gallo crea disgustos entre el coronel y su mujer: ella quiere venderlo pero el coronel quiere esperar las peleas de gallos en enero. La historia concluye con el coronel cansado de las quejas de su mujer, y lo que sorprende es que concluye con una mierda, extraño en el personaje ya que se mostraba como una persona respetuosa, integra, educado.

Personajes

Principales:

-El Coronel: Es un personaje sin nombre propio, la gente del pueblo también le conoce por el coronel. Simboliza la decepción del militar prestado a la actividad política. Lleva quince años esperando recibir la notificación de la paga de su pensión, y viernes tras viernes acude al puerto esperando la carta. Nunca la recibe ni la va a recibir, pero hasta el final del libro él no se resigna. Se muestra como un hombre íntegro y educado al que no le gusta tener que pedir limosna, y que a pesar de su situación económica sigue con la cabeza bien alta.

- La esposa del Coronel: Tampoco tiene nombre propio. No se muestra tan íntegra y esperanzada como el coronel, sino más bien todo lo contrario. Ella es siempre quien destaca la mala situación por la que atraviesan y trata de hacérselo ver al coronel. También se muestra como una señora muy enferma de asma.

Personajes Secundarios

- Don Sabas: era el padrino de Agustín (el hijo difunto del coronel), se identifica también como el dirigente de un partido político que escapo a la persecución y aun vive en el pueblo, es un personaje codicioso, el mas rico del pueblo.

- Medico: forma parte de una cadena clandestina ya que al recibir los periódicos hace circular la información por el pueblo, es un hombre bueno solidario ya que atiende a la esposa enferma del coronel sin cobrar ni un centavo.

- Germán arregla el reloj del coronel:

- Administrador: es quien lleva las cartas al pueblo.

- Moisés: es el dueño del almacén.

- Álvaro: es el que le compra la maquina de coser al coronel y a quien desean vender el reloj.

- Alfonso

- Los niños: se acercaban a ver al gallo y preguntarle cosas al coronel.

Propietario del salón de billares

Tiempo, Lugar, Espacio

-El tiempo en el que se ubica cronológicamente la obra es mas o menos entre los meses de octubre, noviembre y diciembre.

- No se sabe el año pero según las referencias, como la Nacionalización del Canal de Suez , la época de dictadura en Colombia, se cree que en el año 1956.

- La historia expone tres meses de la vida de un coronel y su mujer que viven en un pueblo en la zona tropical de Colombia.

- El espacio en el que se sitúa la historia es la acción trascurre en algún pueblo de América del Sur.

Durante toda la novela el Coronel y su esposa se encuentran en distintos sitios, pero siempre dentro del mismo pueblo (en su casa, en el taller de Álvaro, en la casa del difunto, en el despacho de Don Sabas)

Contexto Histórico

El contexto histórico en el que aparece es la crisis mundial de los años 30, con efectos catastróficos en esa área, la cual produciría dictaduras militares y diverso tipo de trastornos, agravando la tendencia al neocolonialismo, cada vez con mayor hegemonía norteamericana.

El autor hace ver su descontento sobre la situación que pasaba en Colombia en aquella época, donde los problemas económicos, políticos y sociales de su país, desencadenaban en hambre, miseria, soledad, abandono por parte del gobierno, estado de sitio, guerrillas, entre otros.

Movimiento Literario

Conceptos.- Boom de la Literatura latinoamericana, núcleo de escritores hispanoamericanos que en la década de 1960 adquirieron notoriedad o fueron lanzados como novedades por diversas editoriales, sobre todo de Barcelona (España).

Características.

-Narrativa urbana.

-Áreas más universales del ser humano.

- Se rechaza la moral basada en el maniqueísmo.

- Obras abiertas.

- Renovaron completamente el lenguaje literario.

Mensaje

“La esperanza es lo último q se pierde"

Comentario del contenido

En esta obra de García Márquez, el Coronel representa el tránsito definitivo al espacio real maravilloso de Macondo, en el que estará ambientada la mayor parte de sus novelas posteriores. El coronel es la alternativa más válida al crudo realismo de la denominada “novela de la violencia en Colombia”. Tratada indirectamente, la violencia es vista por los efectos que, en la vida corriente, produce sobre los habitantes de la costa Caribe colombiana, alejados de los centros de poder del país.

El personaje principal, el coronel, es una figura admirable por su constancia, su buena conciencia y, sobre todo, por el hecho de que no claudica jamás, a pesar del nulo resultado que obtienen sus justas reclamaciones. La recia actitud del coronel se confirma de modo simbólico en su negativa a que el gallo de pelea, única herencia que conserva de su hijo (liberal como él, si no más, y víctima de oscuras fuerzas conservadoras), pueda tener un destino distinto al de enfrentarse en la gallera a un rival digno.

Comentario personal

Pues sí que es una historia triste, donde la única esperanza radica en un gallo, en una pelea que no saben si verán, en un dinero para comida, y cuando se acabe ¿qué más?

En fin, muy melancólica. Yo también la reseñé en el blog y, como escribí, me dió ya mucha pena desde la primera página, cuando el coronel le dice a su esposa que ya ha tomado café, y lo que pasaba es que sólo quedaba para hacerle una taza a ella… en fin

OPINIÓN DE LA OBRA

En mi opinión la obra trasciende de una manera muy desordenada y difícil de entender pero, gracias a mi perseverancia, dedicación y concentración he desarrollado los puntos de la guía y me identifico con el autor, con la problemática que plantea en la obra.

Es la primera vez que leo una obra tan interesante y sorprendente, que narra las creencias en la antigüedad. A continuación mencionaré los puntos de vista positivos y negativos:

Positivos:

- El amor que muestran los esclavos con su solidaridad hacia la persona carente de cariño, así no sea de su cultura.

- La esperanza y fe que mantiene Martina Laborde al vivir esperando la hora de recibir ayuda para salir de prisión y sea perdonada su condena.

- El efecto que causó "la enfermedad" de Sierva María en su padre el Marqués al darse cuenta que le tuvo amor a su hija y causa su arrepentimiento, nos da la enseñanza de que el ser humano no se da cuenta de lo que tiene hasta que lo preside.

Negativos:

- Las creencias antiguas, referente a la rabia, pensaban que este mal era manifestación de la posesión del demonio

- Otro punto negativo es el engaño que sostuvo Bernarda de Cabrera para contraer matrimonio con el marqués y así adquirir posición social, pero con toda la gran vida que se dio, al final se dio cuenta que nunca fue feliz.

- Las manifestaciones de sabiduría que mostraba Abrenuncio para proliferar sus aciertos con respecto a adivinar fecha y hora de la muerte de sus pacientes, así como divulgar las enfermedades de estos.

Punto de vista del narrador

Narrador en tercera persona omnisciente. Ya que sabe el pensamiento del protagonista.

Tiempo y espacio de la obra

6.- Espacio

La acción mayoritariamente sucede en la casa del coronel. Una casa con el suelo de tierra, un dormitorio muy pequeño, una sala amplia con cuatro mecedoras de fibra y una mesita en medio con un tapete y un gato de yeso. Esta sala estaba decorada con un cuadro y un espejo. ( Descripción pág. 09, parágrafo 4)

Después también hay otros espacios que aparecen a lo largo de la historia como son el puerto, donde el protagonista iba a mirar si había recibido el correo. La sala donde los amigos de Agustín jugaban al billar y pasaban información clandestina (Descripción último parágrafo de la pág. 81 y primero de la pág. 82) .

La casa de Don Sabas, su habitación ( Descripción pág. 77, parágrafo 3)

7.- Tiempo

La acción sucede en 1921 aprox., teniendo en cuenta que el coronel se retiró en 1906 y llevaba 15 años yendo al puerto en busca de su correo.

Y dura más o menos unos cinco años a partir de cuándo empieza a hablar ne presente el protagonista, porque se sabe que antes había estado yendo a recoger el correo 15 años antes.

La acción es lineal mayoritariamente aunque tiene saltos en el tiempo, ya que empieza hablando del pasado sigue en el presente, pero recuerda el campamento de Neerlandía (Pág. 43 párrafo 1), cuando la mujer fue por primera vez al cine ( Pág. 47 párrafo 3), y su retirada como coronel (Pág. 69 párrafo 1), entre otras.

¿Relación del título y el texto del coronel no tiene quien le escriba?

Que el coronel desde que termino la guerra ha estado esperando una carta donde va a venir el dinero de su pensión, pero pasan los años y esa carta no llegua, por eso dice el titulo el coronel no tiene quien le escriba.

¿Relación del texto y la vida del autor?

como te decía arriba el coronel se la pasa toda su vida esperanzado en la llegada de una carta, pero esa carta nunca llega y así acaba el libro y el coronel sigue esperando.

19 comentarios:

  1. En qué lugar y época se desarrollo la Obra (El Coronel No Tiene Quién le Escriba)

    ResponderEliminar
  2. En que lugar y epoca se dessarrolla la obra la necesito para mi tarea de literatura

    ResponderEliminar
  3. me ayudo bastante gracias..

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Se desarrolla en Mangangué en 1964. Esto se dedujo por las características que se decían del pueblo; y el año porque en una parte el coronel pregunta a su esposa en que año fue que se le incluyó al escalafón a lo cual ella responde que en 1949 y como el coronel ha estado esperando por 15 años la fecha en el momento sería en 1964.

    ResponderEliminar
  6. espacios en orden de importancia??

    ResponderEliminar
  7. Necesito ayuda para mi tarea de literatura, quien es él locutor y interlocutor de la obra?

    ResponderEliminar
  8. Muchas Gracias amigo me ayudó mucho

    ResponderEliminar
  9. Cual es el desarrolló de la obra

    ResponderEliminar
  10. Alguien me puede decir cual era la situación económica, social y política en Colombia cuando se publicó la obra

    ResponderEliminar