buscador

c

EL EDEN Juan Antonio Alix

EL EDEN
Créalo, seña Colasa, que así se llaman los
cuatro famosos bailes de disfraz que harán los
empresarios Lithgow y Rivera en la calle de
las Rosas frente a doña Carolina Reyna.
Compae, esos bailes serán la tusa y recumina
del carnaval 9, 10, 11 y 12 del corriente.

Mamita, dame licencia,
Que ya Lithgow y Rivera
Han mandado a la carrera
A invitarme con urgencia,
Y con la mayor decencia
A sus bailes de disfraz;
Y como estaría demás
Decir que serán sin liga,
Mamita, usté no me diga
No te vistas, que no vas.
\
A los bailes del Edén,
La licencia te la doy
Pues yo aunque beata soy
Me los fumaré también,
Porque yo comprendo bien
Que Lithgow y el Rivera
A esa gente callejera
Seguro que le dirán
No se vistan, que no van
Ni a la puerta tan siquiera.

¡Ay mamita, qué salón!,
Lo vi anoche en el ensayo,
Que hasta me causó desmayo
Ver tanta decoración.
¡Y cuánta iluminación!
Mire mamá, parecía
Que aquello era de día,
Pues nunca vi en mi vida
Otra sala más lucida
Ni de mayor alegría.

La música le diré
Que no merece reproche,
Sí, mamita, la de anoche
Estaba de chupe usté,
No hay una danza Bollé,
Todas nuevas, se lo juro,
Y me vi en tal apuro,
Que si yo no me sujeto,
Al verme en tamaño aprieto
El tiro se va seguro.

Porque danzas más bonitas
Nunca las había oído,
El ensayo fué lucido
Con graciosas mascaritas.
Decir que eran tortolitas
Eso sí que no diré,
Pero creo de buena fe,
Por lo que yo vi realmente,
Que no eran de aquella gente
Tentadas de Lucifé.

Nunca faltará gran cena
En los días de carnaval,
Donde el buche más formal
Cualquiera allí se lo llena,
Pero de cosa muy buena;
Y el que quiera coger fiado,
Como todo es al contado,
Le dirán los cantineros:
“Compae, si no trae dineros
¡A mascar por otro lado!”

Los dulces y ‘los licores
Butifarras, pan y queso,
Pastelitos y todo eso
Ya serán de los mejores;
Pero lean los bailadores,
Sean de buena o mala fama,
De la empresa esta proclama:
“Que los que quieran bailar
Sin falta deben pagar
Antes de sacar la dama”.
En los días de carnaval
También le aseguro a usté
Que habrá siempre matiné
Allí en el mismo local.

Toda la gente formal
Y de buena condición
La empresa a disposición
Allí estará de todos,
Con cariño y buenos modos
Y la mayor atención.

El que no afloja tres clavados, que
no se vista... Y esa jangá de niños y
mujeres que no dejan leche y van a
ocupar asientos para que a los bailado-
res les dé cañera por no encontrar don-
de sentarse, que no se vistan que no
van! Y no van!

Consejo del amigo Juan Antonio Alix

Santiago, Febrero 4 de 1907.


No hay comentarios:

Publicar un comentario