buscador

c

MUERTE DE ANTONIO GUZMAN

EL SUICIDIO DEL PRESIDEN ANTONIO GUZMAN 


Sillón donde se suicido 

El 4 de julio de 1982, siendo las 11:00 P. M. en su despacho del Palacio Nacional, el presidente Silvestre Antonio Guzmán Fernández se suicido con un disparo en la sien, utilizando un revolver de su propiedad calibre 38.

Gravemente herido, el Guzmán fue trasladado al Hospital Enrique Lithgow Ceara, y pase a los esfuerzos de los médicos para tratar de salvarle la vida, falleció a las 5:00 A. M.

Esa madrugada, un grupo de dirigentes perredeista, entre los que estaban Julio Cesar Arias Mota, Domingo Porfirio Rojas Nina, Federico-Chichi-Mateo, Porfirio Duras Castillo, Víctor Tió Fernández, Chicha Angustia, Nicolás Acosta, Fiquito Vásquez, Rodolfo Mesa Beltre, Acides Camejo y el autor de este libro, acudieron a la residencia del presidente de la Cámara de Diputados, Hatuey De Camps Jiménez, situada a la calle Z del ensanche Naco

Hatuey llamo por teléfono al ex-presidente Joaquín Balaguer y este le recomendó que el vicepresidente de la Republica, Jacobo Majluta Azar, inmediatamente se traslada al Palacio Nacional y se juramenta

Hatuey De Camps se comunico con Jacobo Majluta y convinieron reunirse en el Palacio Nacional. Pero antes de marchar, Hatuey se amaro de la pierna derecha un pequeño revolver calibre 38

En el Palacio Nacional, a las 6:05 A. M, del día 5 de julio de 1982 el vicepresidente Jacobo Majluta Azar presto juramento ante el licenciado Néstor Cotin Aybar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia, convirtiéndose así en Presidente Constitucional de la República

Parece que el presidente Guzmán bajo de estado de strees, acorralado por el vació y la soledad que se siente cuando se deja el poder, con comentarios de actos de corrupción que podría envolver familiares cercanos, temeroso de presuntas relativa de su rival Jorge Blanco, opto por quitarse la vida.

El presidente Antonio Guzmán Fernández fue sepultado el 6 de julio de 1982, en el Cementerio de Santiago. Un nieto del asesino Ramón Cáceres, el licenciado Rafael Cáceres Rodríguez, pronuncio el panegírico.

El presidente Antonio Guzmán Fernández, quien se suicido en la el 4 de julio de 1982, fue el segundo mandatario dominicano que murió en pleno ejercicio de sus funciones. El primero lo fue Ramón Cáceres asesinado el 9 de noviembre de 1911. Ese mismo año, nació en la ciudad de La Vega, Antonio Guzmán Fernández.

El granadazo y el suicidio del presidente Guzmán Fernández apresurando el fallo de la Junta Central Electoral, la cual considero, “que la supuesta irregularidades eran fallas administrativas motivadas por la poca preparación y capacidad de los miembros de las mesas electorales y de los delegados de los partidos “. Por conseguimiento, rechazo las impugnaciones y los alegatos de le Partidos Reformista.

En sus alegatos, el Partido Reformista secalo una series de supuestas irregularidades, recogidas en un llamado Libro Blanco titulado: “Partido Reformista” “Comicios Dominicanos de 1982” “Irregularidades de un Proceso Electoral”, prologado por el doctor Mario Read Vittini. Supuesta irregularidades siempre cometidas en otras elecciones, esta vez se la atribuían al PRD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario