buscador

c

Semejanza de dos Figuras Geométrica

En geométria, la semejanza es la relación entre dos figuras que poseen la misma forma pero de diferente tamaño. Para comprobar que dos figuras son semejantes, se tiene que verificar que los lados homólogos son proporcionales.

Las figuras geométricas pueden ser semejantes en caso de que conserven la misma forma. La semejanza entre figuras es entonces una relación entre las figuras que conservan la forma, variando el tamaño. El tamaño de las figuras semejantes varía proporcionalmente.

Para conocer si una figura es semejante es necesario verificar que los lados homólogos sean proporcionales y sus ángulos homólogos congruentes, es decir, que miden lo mismo. La proporcionalidad es una constante que se obtienen calculando la razón entre las magnitudes de las figuras: k = b : a . Por ejemplo, b sería el lado de un triángulo semejante al lado a de otro triángulo. Calculando la constante se puede reconocer si se trata de figuras que han sido reducidas o aumentadas. El Teorema de Thales es otra forma de aplicación de la proporcionalidad a la geometría.


Dos figuras son semejantes si poseen la misma forma pero diferente tamaño.

La semejanza se reconoce por la relación proporcional entre los lados homólogos y por la congruencia de los ángulos homólogos.

fuente aula365

No hay comentarios:

Publicar un comentario