buscador

c

Historia de la Agropecuaria


Historia de la Agropecuaria

Los hechos que la historia ha bautizado como Grito de Alcorta ocurrieron en 1912 y se refieren a la rebelión agraria que impactó al sur de la provincia de Santa Fe y se expandió a toda la región pampeana y que tuvo como epicentro al pequeño poblado de Alcorta. Aquella Argentina rural era la consecuencia directa de la Conquista del Desierto que había ampliado enormemente la superficie disponible para la siembra.

Esas tierras habían sido adjudicadas en grandes extensiones a pocos propietarios que se transformaron en verdaderos terratenientes. Hay que tener en cuenta que, bajo el impulso de aquel lema “gobernar es poblar”, nuestro país había dado cabida a unos 3 millones de inmigrantes quienes, en gran número, se habían diseminado por los pueblos del interior. En 1912 la estructura social del campo se dividía en tres categorías, a saber: terratenientes, arrendatarios y subarrendatarios. Los subarrendatarios eran víctimas de una verdadera explotación por parte de los propietarios debido a contratos abusivos que incluían rentas altísimas, la obligación de comprar los productos a quienes los terratenientes mandaban y, además, si las cosechas eran malas, el hacerse cargo de los costos.

La mayoría de los arrendatarios eran extranjeros y esto dificultaba mucho su integración y su agrupamiento para la defensa de intereses comunes. Además, como estaban sometidos a la Ley de Residencia, pesaba sobre ellos la amenaza de la deportación en caso de no cumplimiento de sus compromisos contractuales o en caso de protesta por las condiciones de tales contratos.

 En 1912 toda esta situación hizo eclosión. El disparador fue la excelente cosecha de ese año. Los chacareros, después de pagar sus deudas, se quedaron casi con la nada. Entonces, el 25 de junio de ese año, se realizó una reunión de unos 300 arrendatarios en la localidad de Alcorta.

 La convocatoria la hizo Federico Bulzani y, a su término, se declaró una huelga por tiempo indeterminado y se hicieron, entre otros, tres reclamos concretos: 1) rebaja general de los arrendamientos y aparcerías; 2) entrega en las aparcerías del producto en parvas de troje, o como salga; 3) contratos por un plazo mínimo de 3 años. El abogado Francisco Nestri, cuyos hermanos José y Pascual tuvieron un rol muy activo en la protesta, fue quien propuso que los chacareros crearan una organización gremial propia y autónoma. Así fue como, en una reunión en la Sociedad Italiana de Rosario, el 15 de agosto de 1912, se fundó la Federación Agraria Argentina. La respuesta de los dueños de la tierra no se hizo esperar y fue brutal. Durante un acto realizado en la localidad santafesina de Firmat fueron asesinados los dirigentes agrarios Francisco Mena y Eduardo Barros y poco tiempo después, era abatido en Rosario el Dr. Francisco Nestri. Sin embargo, todo esto no fue obstáculo para que el movimiento de los huelguistas continuara y sumara nuevos apoyos de sacerdotes, líderes anarquistas y socialistas, comerciantes y profesionales.

 La consecuencia de todo esto fue que a mediados de 1913, si bien todavía muchas de las cláusulas leoninas de los contratos de arriendo permanecieron, los propietarios de la tierra comenzaron a ceder y otorgar rebajas en los alquileres de los campos. Además, se fueron conformando nuevas organizaciones gremiales de ruralistas y fue afianzándose el principio según el cual la tierra debe pertenecer a quien la trabaja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario