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FACTORES QUE INCIDEN EN LA DECISIÓN DE COMPRA POR PARTE DEL MERCADO CONSUMIDOR DEL AGUA MONT PELLIER

ESCUELA DE NEGOCIOS

CARRERA DE MERCADEO


FACTORES QUE INCIDEN EN LA DECISIÓN DE COMPRA POR PARTE DEL MERCADO CONSUMIDOR DEL AGUA MONT PELLIER EN LA ZONA URBANA DE LA CIUDAD DE SANTIAGO, AÑO 2008


PRESENTADO POR


Rainier

00-0000


SANTIAGO DE LOS CABALLEROS

REPÚBLICA DOMINICANA

Julio 2008


TEMA



FACTORES QUE INCIDEN EN LA DECISIÓN DE COMPRA POR PARTE DEL MERCADO CONSUMIDOR DEL AGUA MONT PELLIER EN LA ZONA URBANA DE LA CIUDAD DE SANTIAGO, AÑO 2008

ESQUEMA PRELIMINAR


DEDICATORIA

AGRADECIMIENTOS

COMPENDIO


INTRODUCCIÓN



CAPÍTULO I

ASPECTOS GENERALES DE LA CIUDAD DE SANTIAGO, DE LA EMPRESA AMBEV DOMINICANA Y LOS ANTECEDENTES DEL ESTUDIO


1.1 Aspectos históricos de la Provincia de Santiago

1.1.2. Aspectos Geográficos

1.1.3 División Política de la Provincia

1.1.4 Aspectos Económicos

1.1.5 Aspectos Culturales

1.2 Aspectos generales de la empresa Ambev Dominicana

1.2.1 Historia

1.2.2 Naturaleza de la empresa

1.2.3 Filosofía operativa

1.2.3.1 Misión

1.2.3.2 Visión

1.2.3.3 Valores

1.2.4 Objetivos

1.2.5 Productos que ofrece la compañía

1.3 Antecedentes del estudio


CAPÍTULO II

ASPECTOS GENERALES DEL MARKETING, EL MERCADO Y EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

2.1 Generalidades sobre el Marketing

2.1.1 Concepto de marketing

2.1.2 La mezcla de marketing: producto, precio, plaza y promoción.

2.2 Mercado consumidor

2.2.1 Concepto de Mercado

2.2.2 Estudio de mercado

2.2.3 Segmentación de mercado

2.2.3.1 Proceso de segmentación de mercado

2.2.3.2 Tipos de Segmentación de mercado

2.3 El producto

2.3.1 Definición

2.3.2 La demanda

2.3.3 La oferta

2.3.4 El precio

2.3.5 Comercialización del producto

2.4 Posicionamiento en el mercado

2.4.1 Concepto

2.4.2 Proceso de posicionamiento

2.4.3 Estrategias de posicionamiento

2.5 Comportamiento del consumidor

2.5.1 Concepto

2.5.2 Factores que influencian al consumidor

2.5.2.1 Factores culturales

2.5.2.2 Factores sociales

2.5.2.3 Factores personales

2.5.2.4 Factores psicológicos

2.5.3 El proceso de percepción de los consumidores

2.5.3.1 Concepto de percepción

2.5.3.2 Características de la percepción

2.5.3.3 Componentes de la percepción

2.5.3.4 Proceso de la percepción

2.5.3.5 Usos de la percepción en marketing





CAPÍTULO III

METODOLOGÍA

3.1 Diseño, tipo de investigación y métodos usados

3.2 Universo, población y muestra

3.3 Técnicas e instrumentos

3.4 Confiabilidad y validez

3.5 Procedimiento de recolección de datos

3.6 Procedimiento de análisis de los datos


CAPÍTULO IV

ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS

4.1 Presentación y análisis de los resultados


CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

APÉNDICES

BIBLIOGRAFÍA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El suministro de agua potable es un problema que ha ocupado a la humanidad desde la antigüedad. Ya en la Grecia clásica se construían acueductos y tuberías de presión para asegurar el suministro local. El agua es fundamental para la vida humana, no sólo porque la requerimos para beber, sino también porque es necesaria para la higiene, la producción de alimentos, las actividades industriales, la pesca, la generación de energía hidroeléctrica, y un sinnúmero de otras actividades sociales. Para que el agua sustente efectivamente la salud humana y se convierta en la mejor aliada estratégica para la vida, se requiere que sea de buena calidad. Es decir, que sea un agua segura, libre de contaminantes o elementos extraños que puedan afectar la salud de los seres vivos.

El impacto de la inexistencia de los servicios de agua potable y saneamiento en la calidad de vida de la población es un hecho bien conocido y ampliamente documentado. El agua es el líquido vital y el hecho de no disponer de él, o disponer en cantidades o condiciones inadecuadas significa una grave limitación para las comunidades humanas. Es en este contexto que toma un valor vital, la distribución del agua embotellada, cuyo consumo aumenta a una media de un 12% anual, llegando a ser el sector más dinámico de toda la industria de la alimentación y las bebidas en los últimos 30 años.

La República Dominicana no escapa de esta realidad, ya que la población dominicana, en sentido general, tiene poca confianza en la calidad del agua suministrada por las empresas del sector estatal, lo que se refleja en que cerca de un 60% de la población urbana utiliza agua embotellada para beber.

Son muchas las razones que ha provocado este creciente aumento a nivel nacional: para algunos el agua embotellada tiene mejor sabor y la percibe como más segura y de mejor calidad, otros sin embargo la prefieren como alternativa saludable a otras bebidas; mientras que muchos consumidores la compran para sentirse bien y perder peso.

Con el paso del tiempo, y atentos a la realidad descrita, se han ido introduciendo en el país, diversas ofertas en el mercado del agua embotellada, las cuales poco a poco han ganado terreno en el mercado dominicano, debido a que los nuevos productos trajeron consigo una serie de innovaciones para atraer la atención de los consumidores.

Aunque existen actualmente en el mercado una gran variedad de marcas de agua embotellada, el agua Mont Pellier se ha mantenido como una de las favoritas en la preferencia de los consumidores en la Ciudad de Santiago, a pesar de ciertas modificaciones introducidas en el 2007, con relación al tamaño del envase, precio y cantidad de los paquetes en que se distribuye.



Dado a que actualmente la competencia en el mercado del agua embotellada en la Ciudad de Santiago es cada vez más creciente, se plantea la situación de saber cuales son los factores que inciden en la decisión de compra por parte del mercado consumidor de la marca de agua Mont Pellier en la zona urbana de la ciudad de Santiago, durante el año 2008.


PREGUNTA GENERADORA



La pregunta generadora de este estudio es la siguiente:



¿Cuáles son los factores que inciden en la decisión de compra por parte del mercado consumidor del agua Mont Pellier en la zona urbana de la ciudad de Santiago, durante el 2008?


PREGUNTAS ESPECÍFICAS


Las sub - preguntas que se desprenden de la pregunta generadora son las siguientes:


* ¿Cuál es el nivel de posicionamiento actual que tiene el agua Mont Pellier en la preferencia de los consumidores en la zona urbana de la ciudad de Santiago?


* ¿Cuáles son los atributos fundamentales que inciden al momento de elegir una marca de agua embotellada por el mercado de consumo de la ciudad de Santiago?


* ¿Cuáles factores influencian a los consumidores del agua Mont Pellier a la hora de elegir el producto?



* ¿Cómo han incidido las estrategias promociónales en el mercado de consumo de agua embotellada de la ciudad de Santiago, durante el 2008?


JUSTIFICACION E IMPORTANCIA
La importancia de este trabajo radica en que por medio del mismo se podrá conocer los factores que influyen en el comportamiento de compra de los consumidores de agua embotellada, conocimientos muy importantes para poder realizar pronósticos sobre respuesta del mercado a determinados productos nuevos o para evaluar el posicionamiento y percepción de productos existentes en el mercado.


Los resultados de esta investigación serán de vital importancia para la empresa Ambev Dominicana, distribuidora del agua embotellada Mont Pellier en la ciudad de Santiago, ya que una vez que se conoce y comprende el comportamiento del comprador, es posible platear el diseño de las estrategias de marketing más adecuadas para cada situación.


El comportamiento de compra es el proceso de decisión en el que los consumidores llegan a la conclusión de la necesidad de compra de un producto o un servicio, por lo que identificarán, evaluarán y elegirán a una marca y a un proveedor entre diferentes alternativas. La toma de decisión de compra implica un proceso más o menos largo que dará como resultado una la elección de un producto de la cantidad de compra, de un proveedor, de las condiciones de pago. Teniendo conocimiento del nivel de percepción por parte de los consumidores se podrán realizar una campaña de publicidad más efectiva del producto, orientando la comunicación en la importancia que le da el consumidor a alguno de los atributos estudiados del producto en cuestión.


OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL


Determinar los factores que inciden en la decisión de compra por parte del mercado consumidor del agua Mont Pellier en la zona urbana de la ciudad de Santiago, durante el año 2008



OBJETIVOS ESPECIFICOS



* Conocer el posicionamiento actual que tiene el agua Mont Pellier en la preferencia de los consumidores en la zona urbana de la ciudad de Santiago.



* Identificar los atributos fundamentales que inciden al momento de elegir una marca de agua embotellada por el mercado de consumo de la ciudad de Santiago



* Determinar los factores de influencia de los consumidores de agua embotellada a la hora de elegir Mont Pellier.



* Determinar cómo han incidido las estrategias promociónales en el mercado de consumo de agua Mont Pellier en la ciudad de Santiago, durante el año 2008.



METODOLOGÍA

Métodos

Los métodos que se utilizaran serán el analítico y el deductivo como parte del procedimiento de estudio. Analítico porque analiza cada variable y deductivo, ya que se partió de una regla general para llegar a una conclusión particular.

Tipo de Investigación

La investigación será documental y de campo. Documental por que se apoyara en fuentes bibliográficas, hemerográficas y archivísticas; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos, y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como cartas, oficios, circulares, expedientes, etc. Además también nos auxiliaremos en documentos en formato digital y archivos en la Web.

De campo, por que se realizará con las informaciones que provienen de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones, cuyas informaciones provienen directamente de los consumidores a entrevistar.

Universo, Población y Muestra

La población es el conjunto de todos los casos que concuerdan con determinadas especificaciones. Consiste en la población total que se pretende estudiar para realizar esta investigación. Esta se considera como la población objeto de estudio de esta investigación. Para obtener los objetivos propuestos, el universo analizado en este estudio estará representado por los consumidores pertenecientes a la zona urbana de la ciudad de Santiago. La población consistirá en la cantidad total de consumidores a encuestar. Para tal fin se tomara como referencia los datos del Censo de Población y Vivienda del año 2002.


La muestra en sentido genérico, es una parte del universo, que reúne todas las condiciones o características de la población, de manera que sea lo más pequeña posible, pero sin perder exactitud. La selección de la muestra de consumidores de clase baja, clase media y clase alta, se efectuara por medio del proceso metodológico aleatorio simple, tomando como referencia la fórmula de Fisher y Navarro, para poblaciones finitas, a fin de obtener el menor número de personas que se necesitan para realizar la investigación, apegada a la mayor realidad posible.

La fórmula ha utilizar es la siguiente:

N= Z2 N PQ

E2 (N-1) +Z2 PQ


Técnica e Instrumento usado para recolección de Datos

La técnica que se utilizará será la entrevista. El instrumento fundamental que será el cuestionario, el mismo elaborado con preguntas mixtas. Las informaciones obtenidas a través del cuestionario serán presentadas por medio de cuadros y gráficos, además de la interpretación de los mismo.

BIBLIOGRAFÍA


1. Al Ruis Trout Jack. Posicionamiento: el concepto que ha revolucionado la comunicación publicitaria y la mercadotecnia. Editora Tomson, México, 2001.
2. Arellano Cueva, Rolando. Comportamiento del consumidor. Enfoque América Latina. 1era. Edición, Editora McGraw Hill. México, 2002.
3. Blackwell, Roger. Comportamiento del Consumidor. 9na. Edición. Editora Thomson. México, 2002.
4. Cohen, W. A. El plan de marketing. Editora Deusto, Deusto. 1990.
5. Dubois, Bernard. Comportamiento del consumidor. 1era. Edición. Editora Prentice Hall, España, 1998..
6. Fernandez Valiñas, Ricardo. Segmentación de Mercados. Editora Thomson. Barcelona, 2002.



7. Fisher, L. y Navarro V. Introducción a la Investigación de Mercado. 3era. Edición. Editora McGraw Hill. México, 1994.



8. Hawkins, Roger. Comportamiento del consumidor. Construyendo estrategias de Marketing. 2da. Edición. Editora McGraw Hill. México, 2002.



9. Hernández Castillo, Fernando. Guía Práctica para la realización y redacción de una monografía. Editora Búho. Santo Domingo, 2001.



10. Hernández Castillo, Fernando. Investigación Documental y Comunicación Científica. Editora Búho. Santo Domingo, 2001.



11. Hernández Sampieri, Roberto. Metodología de la Investigación. Segunda Edición, McGraw-Hill, Brazil. 2001.



12. Kinnear, Thomás y James R. Taylor. Investigación de Mercados. 6ta. Edición. Editora McGraw Hill. Colombia, 2004.



13. Kotler, Phillip. La Dirección de Marketing. Edición. Editorial Prentice-Hall, Barcelona, 2004.



14. Shiffman, León G. y Leslie Lazar Kanuk. Comportamiento del Consumidor. 8va. Edición. Editora Prentice Hall. México, 2005.



15. Stanton, William y Otros. Fundamentos de Marketing. 13 va. Edición. Editora McGraw Hill, México, 2004.

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