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Adaptación del producto (Mercadeo Internacional)

Adaptación del producto

Variables del producto

Los productos se diferencian por su composición, por su país de origen, por sus características tangibles como empaque o calidad, o por sus características mejoradas como garantías.

Estandarización contra adaptación


Una compañía tiene cuatro alternativas para enfocar los mercados internacionales:
1- Vender el producto como está en el mercado internacional
2- Modificar los productos para los diferentes países
3- Diseñar nuevos productos para los mercados extranjeros
4- Incorporar todas las diferencias en un diseño del producto.

Factores que motivan la Estandarización:


• Economía de escala en la producción
• Economía en la investigación y desarrollo del producto
• Economía en Marketing
• Contracción de la integración mercado/economía del mundo
• Competencia global


Factores que motivan la adaptación:


• Diferentes condiciones de uso
• Influencias gubernamentales y reglamentarias
• Diferentes patrones del comportamiento de consumo
• Competencia local
• Alineada con el concepto de marketing


Factores que afectan la adaptación

Al momento de decidir cómo será comercializado en el extranjero, la compañía debe considerar tres series de factores:


1- El o los mercados que han sido enfocados
2- El producto sus características
3- Las características de la compañía, como recursos y políticas

Factores que afectan las decisiones de adaptación del producto:


Características regionales, estatales o locales = Reglamentos gubernamentales, barreras no tarifarías, patrones de consumo, cultura, estatus económicos de usuarios potenciales, etapa de desarrollo económico.

Características del producto = Componentes del producto, marca, empaque, forma física o presentación, método de operación o uso, durabilidad, calidad.

Consideraciones de la compañía = Rentabilidad, oportunidad de mercado, organización.

Todos los productos se elaborar se elaboran conforme a las condiciones ambientales predominantes, sobre las cuales el mercadólogo no tiene control. Dichas condiciones se relacionan con las legales, económicas y climáticas del mercado.

Etapas del proceso de negación

El proceso de las negaciones comerciales internacionales puede dividirse en 5 etapas:
La oferta, las reuniones informales, la formulación de la estrategia, las negociaciones y la implementación. La importancia de cada etapa y la duración del proceso en general vivirá de forma drástica según la cultura.

La etapa de oferta permite q ambas parte evaluar las necesidades y el nivel de compromiso de cada una. La iniciación del proceso y su progreso son determinados en su mayoría por los factores del contexto de cada parte y la atmósfera en general.

Las negociaciones legales cara a cara y el enfoque que se emplee en ella dependerán del contexto cultural y de las tradiciones comerciales prevalecientes en los diferentes países. Los enfoques que se utilizan con más frecuencia son el competitivo y el de colaboración.

La elección del lugar para la negociación desempeña también un papel importante en el resultado. Muchos negociadores prefieren un área neutral, esto no siempre funciona, por razones de recursos o de las percepciones de las partes sobre la importancia del trato.

Barreras no arancelarias

Son todas aquellas otras medidas incluso por emisión de los poderes públicos, que tienen el mismo efecto que el Arancel de dificultar los intercambios internacionales. Aún afecta el comercio no se presenta como medidas comerciales, sino que se revisten de finalidades muy diversas: defensa de los consumidores, moral pública, sanidad pública, defensa de la naturaleza.

Es opinión común la dificultad de cuantificar sus efectos en la eficacia de estas barreras para dificultar el comercio, en la determinación de los sectores más afectados por las mismas como son: Productos alimenticios, textiles, confección entre otros.

Las causas del nacimiento de estas barreras está en el fuerte intervencionismo del Estado de bienestar que ha dado origen a una de las denominaciones con las que se conoce este fenómeno, otra causa es la existencia de órdenes jurídicas distintas, que se basan en ideas distintas y utilizan técnicas y conceptos no siempre coincidentes ni fáciles de interpretar a los ajenos a esa cultura.

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