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COMPONENTES DEL DISEÑO CURRICULAR (Universidad Uapa-santiago, RD)

Participante: *****

TAREA TEMA III

COMPONENTES DEL DISEÑO CURRICULAR

1) REALIZAR UN ESQUEMA CORPORAL DE LOS PROPOSITOS EDUCATIVOS, CONTENIDOS, TIPOS DE CONTENIDOS.

LOS PROPOSITOS: son una explicación de la aspiración que orienta al quehacer educativo que expresan los aspectos deseables o lo que se quiere conseguir.

ESQUEMA.

Formar:
- Sujetos que construyan permanentemente su identidad personal y social.
Propósitos Ed. - Sujetos que construyan sus conocimientos y saberes
Básica - Sujetos con actitudes y destrezas para el trabajo.

- Sujetos democráticos
-Sujetos capaces de expresarse en formas diferentes.
- Sujetos capaces de expresarse en formas diferentes.
Cada unas de estas dimensiones indicadas se concretiza en el nivel y cada uno de los ciclos.

LOS CONTENIDOS: TOMAN EN CONSIDERACION LA IMPORTANCIA QUE JUEGA EL PROCESO DE DESARROLLO Y SOCIALIZACION DE LOS SERES HUMANOS, LA CULTURA.

Todo proceso pedagógico ha de tener claro el: desde donde, para que, el que y él como. Toda acción pedagógica debe tener claro el hacia donde, el sentido la finalidad que desea que pretende alcanzar.

LOS CONTENIDOS: son los conocimientos a ser trabajados con los niños y las niñas.


- CONCEPTUALES (datos, hechos y conceptos).

TIPOS DE CONTENIDOS PROCEDIMENTALES (manipulaciones, acciones).

ACTITUDINALES (sentimiento, valores, actitudes y creencias).

II) ANALIZAR LA EVALUACION DEL NIVEL DEL DISEÑO CURRICULAR DEL NIVEL
BASICO.

Al evaluar, es necesario partir de las mismas preguntas que orientan los
Procesos de aprendizajes: ¿para qué evaluar?, ¿Cómo evaluar?

EL PARA QUE, se refiere a los propósitos. Busca obtener las informaciones significativas
Sobre el curso que van llevando los procesos de enseñanza aprendizaje, con
Sus logros y dificultades.

¿Qué SE EVALUA?
En primer lugar se evalúan los conocimientos previos de los alumnos y las alumnas,
También los contenidos, entendidos como hechos conceptos, que se han incorporado,
Procedimientos, maneras o estrategias de saber hacer.

¿Cómo SE EVALUA?
Retomando el énfasis de esta propuesta curricular, en cuanto pretende formar sujetos
Desde el espacio de la escuela, la autoevaluación tendrá un lugar privilegiado. EL y la
Estudiante, el maestro y la maestra y los padres han de tener claridad sobre los
Propósitos y logros., LA Evaluación de grupo o coevaluacion es fundamental en el espacio
De la escuela, ya que la socialización es uno de sus objetivos básicos. Un tercer momento
Es la heteroevaluacion continua, que constituye la evaluación del profesor y la profesora
Que ocurre en la práctica cotidiana, desde el seguimiento del trabajo de los alumnos y las
Alumnas...

III) EL PERFIL DE LA EDUCADORA Y EL EDUCADOR...

El perfil del educador o de la educadora se concibe como el conjunto de características: capacidades, rasgos, valores y actitudes, integradas no sólo por aquellas deseables, sino también por las que se van construyendo desde la práctica educativa cotidiana.
Dichas características se fundamentan en las orientaciones generales que sobre el ser humano, la sociedad, la educación y el currículo ha formulado Plan Decenal y, sobre todo, en las exigencias propias del Nivel.

Este perfil expresa esa nueva manera de asumir y desempeñar su rol, para la educadora y el educador de este Nivel educativo.

En el Nivel Inicial es donde más se evidencia, por la corta edad de sus alumnos y alumnas y si bien la experiencia educativa se concibe como una acción compartida, el educador o la educadora orientará y guiará el proceso.

La preparación académica de la educadora o el educador es muy importante, puesto que las etapas de la vida que quedan comprendidas en el Nivel Inicial son las determinantes en la formación del pensamiento lógico y de la personalidad de los niños y las niñas que atiende el Nivel.

Las características que componen el perfil del educador y de la educadora del Nivel Inicial se han agrupado en los siguientes aspectos:

Identidad personal-social, solidaridad,Expresividad, conocimiento, criticidad, investigación, organización.

IV) LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

En el Nivel Inicial, la responsabilidad educativa del educador o la educadora es compartida con los niños y las niñas que atiende, así como con las familias y personas de la comunidad que se involucren en la experiencia educativa.

La participación de las educadoras y los educadores del Nivel se expresa en la cotidianidad de la experiencia educativa al organizar propósitos, estrategias y actividades. Educadores y educadoras, aportan sus saberes, experiencias, concepciones y emociones, que son las que determinan su accionar en el Nivel y que constituyen su intervención educativa intencionada.

Educadoras o educadores parten de los intereses del niño o la niña, identifican y respetan las diferencias y ritmos individuales e integran los elementos del medio que favorecen la experimentación, invención y libre expresión. En esta tarea diferenciadora alumnos y alumnas reclaman desde lo que sienten y conocen, motivados y motivadas por el clima de libertad que se les ofrece.

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