Buscar este blog

Cargando...

Apalancamiento y estructura de capital (Uapa - Santiago)

Introducción

El apalancamiento implica el uso de costos fijos para acrecentar los rendimientos. Su uso en la estructura de capital de la empresa tiene el potencial de aumentar su rendimiento y riesgo. El apalancamiento y la estructura de capital son concepto muy relacionado que se vinculan con las decisiones del presupuesto de Capital a través del costo del capital. Esto conceptos se usan para disminuir al mínimo el costo de capital de la empresa e incrementar al máximo la riqueza de sus propietarios.


Concepto de Apalancamiento
El apalancamiento se deriva de la utilización de activo o fondos costa fijo para acrecentar los rendimientos para los propietarios de la empresa. Por lo general, el aumento del apalancamiento incrementa el rendimiento y riesgo, en tanto que la disminución del apalancamiento los reduce. la cantidad de apalancamiento que existe en la estructura de capital de la empresa, es decir, la mezcla de deuda a largo plazo y capital propio que ésta mantiene, afecta de manera significativa su valor al afectar el rendimiento y riesgo.

Tipos de apalancamiento
Los tres tipos de apalancamientos se definen mejor con relación al estado de resultado de las empresas:

• Apalancamiento operativo El apalancamiento operativo se debe a la existencia de costos operativos fijos en la corriente de ingresos de la empresa.

• Apalancamiento financiero El apalancamiento financiero se debe a la presencia de los costos financieros fijos en la corriente de ingreso de la empresa. Podemos definir el apalancamiento financiero como el uso potencial de los costos financieros para acrecentar los efectos de los cambios en las ganancias antes de intereses e impuestos sobre las ganancias por acción de la empresa.

• Apalancamiento total, se define como el uso potencial de los costos fijos. Tanto operativos como financieros, para acrecentar los efectos de los cambios en las ventas sobre las ganancias por acción de la empresa. Por lo tanto, el apalancamiento total es visto como el impacto total de los costos fijos en la estructura operativa y financiera de la empresa.


Análisis del punto de equilibrio
Las empresas utilizan el análisis del punto de equilibrio, denominado en ocasiones análisis de costos, volumen y utilidades, para: 1) determinar el nivel de operaciones que se requieres para cubrir todos los costos y 2) evaluar las rentabilidades relacionadas con diverso niveles de ventas. El punto de equilibrio operativo de la empresas es el nivel de ventas q se requieres para cubrir todos los costos operativo.

El primer pasos para calcular el punto de equilibrio operativo consiste en dividir los costos operativo fijo y variable entre el costo de los bienes vendidos y los gastos operativo.los costos fijos son una función del tiempo, no del volumen de ventas, y generalmente son contractuales.

Métodos más comunes del análisis del punto de equilibrio
• El método algebraico
• Apalancamiento operativo, costo y análisis del punto de equilibrio

Método algebraico
Apalancamiento operativo, costos y análisis del punto de equilibrio
Representación
Rubro Algebraica




EL METODO GRAFICO
Presenta en forma grafica el análisis del punto de equilibrio de los datos. El punto de equilibrio operativo de la empresa es el punto en que su costo operativo total, la suma de sus costos operativos fijos y variables, iguala a los ingresos por ventas.

Apalancamiento operativo

El apalancamiento operativo se debe a la existencia de costos operativos fijos en la corriente de ingresos de la empresa.

Podemos definir el apalancamiento operativo como el uso potencial de los costos operativos fijos para acrecentar los efectos de los cambios en las ventas sobre las ganancias antes de intereses e impuesto de la empresa.

Medición del grado de apalancamiento operativo (GAO)

El grado de apalancamiento operativo (GAO) es la medida numérica del apalancamiento operativo de la empresa. Se determina con la siguiente ecuación.


Cambio porcentual en EBIT
GAO= ------------------------------------------
Cambio porcentual en las ventas

Los cambios en los costos operativos fijos afectan significativamente el apalancamiento operativo. En algunas ocasiones, las empresas incurren en costos operativos fijos más que en cosos operativos variables y, en otras, sustituyen un tipo de costo por otro.

Apalancamiento financiero

El apalancamiento financiero se debe a la presencia de los costos financieros fijos en la corriente de ingreso de la empresa. Podemos definir el apalancamiento financiero como el uso potencial de los costos financieros para acrecentar los efectos de los cambios en las ganancias antes de intereses e impuestos sobre las ganancias por acción de la empresa.

Medición del grado de aplazamiento financiero (GAF)

El grado de apalancamiento financiero (GAF) es la medida numérica del apalancamiento financiero de la empresa. Su cálculo es muy parecido al cálculo del grado de apalancamiento operativo. La siguiente ecuación presenta un método para obtener el GFA.


Cambio porcentual en EPS
GFA= -----------------------------------
Cambio porcentual en EBIT

Apalancamiento total, se define como el uso potencial de los costos fijos. Tanto operativos como financieros, para acrecentar los efectos de los cambios en las ventas sobre las ganancias por acción de la empresa. Por lo tanto, el apalancamiento total es visto como el impacto total de los costos fijos en la estructura operativa y financiera de la empresa.

Medición del grado de apalancamiento total (GAT)

El grado de apalancamiento total (GAT) es la medida numérica del apalancamiento total de la empresa. Se calcula de manera similar al cálculo del apalancamiento operativo y financiero. La siguiente ecuación presenta un método para medir el GAT.

Cambio porcentual en EPS
GAT= ---------------------------------------
Cambio porcentual en las ventas

El apalancamiento total refleja el impacto combinado del apalancamiento operativo y financiero en la empresa. Un alto apalancamiento operativo y financiero hará que el apalancamiento total sea alto. Lo opuesto también es cierto. La relación entre el apalancamiento total sea alto. La relación entre el apalancamiento operativo y financieros es multiplicativa más que aditiva.


Conclusión
Al concluir el presente reporte se analizan los conceptos y las técnicas del apalancamiento y la estructura de capital, y la manera en que la empresa las utiliza para crear la mejor estructura de capital entre ellos están el apalancamiento operativo, financiero y total.

2 comentarios:

  1. Gracias por su aportación.
    Hemos desarrollado la teoría de la estructura del capital en nuestra web y nos gustaría compartirlo con ustedes.

    Saludos

    ResponderEliminar