Buscar este blog

Cargando...

La Empresa Formal e Informal


Introducción

Los principios y contingencias del proceso organizacional, sus implicaciones estructurales, así como los modelos y estrategias de intervención planeada, en los procesos de una organización.
Comprender el concepto de una organización formal o informal, puesto que es de gran importancia dentro de la estructura de la empresa. Identificar los diferentes elementos que integran el puesto y su relación con el desempeño en el trabajo y su relación con la efectividad de la organización, para desarrollar sistemas de trabajo productivos.


Empresas Formales
Es la organización basada en una división del trabajo racional, en la diferenciación e integración de los participantes de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso decisorio. Es la organización planeada; la que está en el papel.
Sin embargo ser formal puede ser complicado, pues los procedimientos son largos y costosos, lo que es una barrera para que uno se convierta en formal. Ahí es donde se requiere la intervención del Estado para simplificar, abaratar y hacer más rápidos los procedimientos para ser formal, pues al Estado le debe importar que todos se formalicen ya que con eso vamos a lograr una economía más sólida y vamos a ser como país más competitivos.

A pesar de esas dificultades, ser formal le da varias ventajas al pequeño empresario pues tendrá claramente definidos los derechos de propiedad sobre su tienda, productos, equipos y sobre sus marcas. Teniendo claramente definida la propiedad de su negocio, equipos y demás, los va a poder utilizar como medio de apalancamiento para obtener financiamiento y con ello podrá tener acceso a otros mercados para un mayor desarrollo de su negocio. Siendo formal incluso podría tener nuevos contactos, podría llegar a un gran establecimiento al que antes no podía llegar utilizarlo como un canal de distribución de sus productos. Ser formal permite además competir con otros y eventualmente en un mundo globalizado como este, podría apuntar también a tener una participación de otro orden en el ámbito global, ya sea actuando solo o asociándose con otros.



Clasificación de Empresa Formal:

Empresa de Única Dueño:
Es un negocio corporativo que pertenece a una persona. Son la forma más común de organización comercial, porque son muy fáciles de empezar. Crearla no requiere autorización de ninguna agencia gubernamental. Generalmente la empresa requiere poca inversión de capital o ninguna inversión.

Una empresa de un solo propietario suministra un modelo excelente para demostrar los principios contables ya que es la forma más simple de organización de negocios. Pero en el mundo de los negocios rara vez usted encontrara estados financieros para estas organizaciones.

Compañía por Acciones (CxA):
Aquí el capital esta compuesto por “accionista de capital” que no es mas que un contrato individual por accionista o socio sobre lo que posee en aportación en dicha empresa. En nuestro país para formalizar una CxA deben existir como mínimo siete accionistas.

Sociedad anónimas:
Una sociedad anónima es una entidad legal que tiene una existencia separada y distinta de la de su propietario, "es una persona artificial" que tiene derecho y obligaciones como una persona natural. Una sociedad anónima, por ser una persona jurídica, puede poseer propiedades a su nombre. Los activos de una sociedad anónima pertenecen a la empresa y no a los accionistas. Una sociedad anónima tiene el estatus legal ante la ley, es decir puede tener demanda o demandar a otra persona.

Empresa Informal:
Es la organización que emerge espontánea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal y a partir de las relaciones que establecen entre sí como ocupantes de cargos.

La organización informal puede surgir por diferentes circunstancias, pero la presencia de líderes o sujetos carismáticos tiene una influencia decisiva, trabajadores que no son directivos y que consiguen aglutinar a su alrededor a otros trabajadores. La estructura informal se caracteriza por lo siguiente:

- Está poco o nada planificada, ya que las conexiones entre personas surgen de las relaciones espontáneas entre los miembros del grupo.

- Las relaciones establecidas entre los miembros pueden ser muy fuertes y duraderas, e incluso suelen saltarse las barreras jerárquicas.

- Se convierte en el instrumento a través del cual se canalizan ciertas informaciones que las estructuras formales no podrían asumir.

La estructura informal trata de dar respuesta a todas aquellas necesidades de los individuos que forman parte de las empresas y a las que no es capaz de responder la estructura formal. Un ejemplo son las relaciones de amistad que nacen del trato entre los trabajadores.


Clasificación de Empresa Informal

Organizaciones Gubernamentales:
No son más que las organizaciones que pertenecen al estado.
Ejemplos: INDOTEL, SEE, DGII, Aduanas.

*INDOTEL: (Instituto Dominicano de Telecomunicaciones), es el organismo del Estado creado por la Ley General de Telecomunicaciones (153-98) que regula y supervisa el desarrollo del mercado de las telecomunicaciones. Su misión es “regular y promover la prestación de servicios de telecomunicaciones en beneficio de la sociedad, en un marco de libre, leal y efectiva competencia”.

*Secretaria de Estado de Educación: es la organización que esta encargada de todo lo relacionado con lo que es la educación del país.

*Dirección General de Impuestos Internos: La Dirección General de Impuestos Internos es la institución que se encarga de la administración y/o recaudación de los principales Impuestos Internos y tasas en la República Dominicana.

La DGII surge con la promulgación de la Ley 166-97, que fusiona las antiguas Direcciones Generales de Rentas Internas e Impuestos Sobre la Renta. En fecha 19 de julio del año 2006 se promulgó la Ley No. 227-06 que otorga personalidad jurídica y autonomía funcional, presupuestaria, administrativa, técnica y patrimonio propio a la Dirección General de Impuestos Internos.

*Dirección General de Aduanas: es el órgano superior del servicio aduanero nacional y es la institución del Estado encargada de controlar, vigilar y fiscalizar el ingreso, salida y movimiento de las mercancías, personas y medios de transporte por las fronteras, puertos y aeropuertos del país, para los efectos de la recaudación tributaria que los gravan o para los controles que les son aplicables, así como prevenir, investigar y sancionar las infracciones aduaneras, de formar estadísticas sobre comercio exterior, intervenir en el tráfico internacional de mercancías y cumplir con las funciones que se le confieran, mediante acuerdos internacionales de los que forme parte la República Dominicana

Organizaciones no Gubernamentales (ONG)

Es una entidad de carácter privado, con fines y objetivos humanitarios y sociales definidos por sus integrantes, creada independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de organismos internacionales.

Jurídicamente adopta diferentes estatus, tales como asociación, fundación, corporación y cooperativa, entre otras formas. Al conjunto del sector que integran las ONG se le denomina de diferentes formas, tales como organizaciones de la sociedad civil, sector voluntario, sector no lucrativo, sector solidario, economía social, tercer sector y sector social. Su membresía está compuesta por voluntarios. Internamente pueden tener un bajo o alto grado de organización. El financiamiento de actividades, generalmente, proviene de diversas fuentes: personas particulares, Estados, organismos internacionales, empresas, otras ONG, etc.

Ejemplos: Sociedades civiles, iglesias, clubes culturales, etc...

*Sociedades civiles: es un conjunto de organizaciones e instituciones cívicas voluntarias y sociales que fungen como mediación entre los individuos y el Estado.

*Iglesias: conjunto o congregación de los fieles cristianos, ya sea de modo total o particular.

*Clubes culturales: multiespacio dedicado a la generación, producción y presentación de contenidos culturales.

Diferencia entre empresa formal y empresa informal: la diferencia entre estas es que la empresa formal es la organización formalmente oficializada y en esta siempre todo esta planeado y organizado y en la empresa informal comprende todos aquellos aspectos del sistema que no han sido planeados.

CONCLUSION

La evaluación de las organizaciones es, sin duda, el campo en el que confluyen los valores, la teoría y los criterios técnicos. Todo ello debe contrastarse con las observaciones.
Decir que una organización es adecuada cuando es eficiente, por ejemplo, no es lo mismo que decir que es adecuada cuando es eficaz. Eficiencia significa aprovechar los recursos, y eficacia cumplir con los objetivos propuestos con independencia de los recursos que se consuman para ello.

Para las empresas privadas, por lo general, lo importante es la rentabilidad y, por lo tanto la eficiencia es uno de los principales criterios en que debe basarse cualquier evaluación de sus organizaciones tanto formal como informal. No deben cumplir metas de producción con independencia de los recursos que consuman (la meta será, en todo caso, producir lo máximo posible con los mínimos recursos).


22-02-2010

10 comentarios:

  1. gracias por la info ................

    ResponderEliminar
  2. dberian agrgar mas porfavoooo, atts sandra y pamela estufdiantes reconocidas !

    ResponderEliminar
  3. that's sounds good, a lot important . good good ! congratulations

    ResponderEliminar
  4. gracias por la informacion esta bn

    ResponderEliminar
  5. muyy interezanteeeeee soy estudiante de administraion de empresas y me encanta estos temas..atte henrry

    ResponderEliminar
  6. soy una estudiante de bachiller este tema me encanta y quisiera saber mucho mas para cuando sea grande ser una profesional y cuando sea grande quiero estudiar administracio de empresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. att. brill marcela hurtado pinillo

      Eliminar