Buscar este blog

Cargando...

Los Conglomerados Sociales

Introducción


Un análisis de los conglomerados sociales y su influencia en la sociedad, que durante siglos se ha estudiado por mucho que se ha interesado por el desarrollo de la sociedad.

Los conglomerados sociales son los componente de la sociedad, el cual está constituido por elementos relacionados, entre lo que cabe mencionar los siguiente: actores, roles, normas y valores.
Los conglomerados sociales

Es la reunión de persona que se hallan en la a proximidad física pero sin comunicación reciproca. Los vínculos de reuniones son muy débiles.

Es la forma social en la cual un grupo de individuo comparten una característica común que lo vincula socioeconómicamente sea por su función productiva o social, poder adquisitivo, económico, o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines.

El conglomerado social se ejerce de manera difusa cuando en ejercicio del derecho fundamental se expresan libremente las opiniones. Cuando se hablan de conglomerado social hablamos de desarrollo y progreso continuos de los mismo a trabes de las sociedad basta saber y hacer mención de la gran influencia en este, pues aporta recursos y servicios para el buen uso de la comunicación social.

La influencia puede variar de acuerdo a la manera con que la persona actúen sobre lo mismo, esta puede ser positiva o negativa.

Las características de conglomerado social

• Las persona son relativamente anónimas (son casi extrañas entre sí)

• Limitado contacto social por muy grande que sea la proximidad física.

• Insignificante modificación de la conducta de lo que entra a formar el conglomerado.

• Son territoriales (su importancia social está restringida dentro de determinado límite).

• Son temporales (las persona entra y salen de los conglomerados y se desplazan continuamente de uno a otros).

• La caracterización de conglomerados sociales derivada de la diferente tipología de inserción en el modelo económico.

• Concepto clase social, extracto social, grupo social y categoría de diferenciación.

• Categoría ocupacionales (formales, infórmale, asalariado, cuenta propia) ubicado en la estructura económica global.

• Nivel de pobreza, consumo, ingreso, necesidades básicas.

• Condiciones del empleo, sub-empleo, desempleo y nivel de productividad.

• Determinación económica de la distribución de riesgo y oportunidades vinculada a la producción de salud y enfermedad.

• Condición de acabildad o exclusión a mercado de activo (equipos, herramienta, tierra, insumos, créditos).

• Nivel de acceso y calidad de salud.

• Para establecer los nexo entre las dimensión económica y la situación y tendencia del perfil epidemiólogo se asociaron los determinante económico con el perfil de riesgo con las condición de salud en relación a :

1. Salud en la infancia.
2. Salud reproductiva.
3. Salud de población activa.
4. Salud en la tercera edad.

Tipo de conglomerados

Multitud: Es un conglomerado pacifico de persona con escaso interacción mutua que ocupa un espacio físico.

Turba: Es un conglomerado social capaz de desmandarse, por carecer de control interior y exterior. Tiende a actuar como unidad social en forma breve pero intensa las persona que la componen suelen hallarse en un alto grado de excitación emotiva.

Auditorio: Es un conglomerado de personas que se reúne libremente para asistir a un acto, es una reunión mas permanente y la atención es más concentrada la cual reacciona frente a un estimulo común y a veces se le juzga por el grado y la calidad de su reacción.

Manifestaciones publica: Son conglomerado de persona que se reúnen deliberadamente con objeto de promover una idea, un credo, un movimiento o una persona, participa efectivamente en cierta acción colectiva en presencia de otro.

Conglomerados residenciales: En la medida en que la persona vive una cerca de otra, pero manteniéndose relativamente extraña entre si, sin verdadero contacto y acción mutua y sin organización, constituyen conglomerado social.

Conglomerado funcionales: Están constituidos por personas a las que se asignan mas o menos arbitramiento limite territoriales.

Ejemplo: Los distrito de la policía, los escolares, los portales se fijan de acuerdo con ciertos fines funcionales.

Muchedumbre: Es un grupo de persona reunida en estrecha proximidad física. La vida de muchedumbre es solo temporal, sus miembros están reunidos por un corto periodo de tiempo. La gente que se reúne en lo que es muchedumbre lo hacen porque tienen en común una preocupación sobre una idea, situación personal en particular tal preocupación actúa a manera de estimular los miembro de la muchedumbre.

Ejemplo:
Muchedumbre son las grandes aglomeraciones de gente en un partido de béisbol, agrupamiento de pasajero que esperan el tren metropolitano, entre otros ejemplo.

Tipos de muchedumbre

Muchedumbre expresiva: Es aquella que desea expresar las emociones o sentimiento experimentado por su integrante, pero libera esto sentimientos de una manera relativamente continua.

Ejemplo: Los espectadores de un juego de basquetbol y los participantes de una reunión política son ejemplo de muchedumbre expresiva.

Muchedumbre activa: Este tipo de muchedumbre dirige sus acciones hacia un objetivo específico, que puede ser un individuo con el propósito central de lograr algún tipo de cambio.

Las muchedumbre se puede sud-dividir de la siguiente manera

Audiencia: El interés de esta se centra en estimulo exteriores y la audiencia puede actual en forma pasiva o receptiva. El nivel de comunicación entre los miembro de la audiencia es extremadamente reducido, pero puede ser alto entre el estimulo y cada miembro en particular.

Asonada: Tiene lugar cuando una muchedumbre agresiva y violenta destruye la propiedad o causa daño en la persona.

Pánico: Cuando se desarrolla el pánico, la muchedumbre es víctima de la historia colectiva, generada por un tema o creencia comparativa.

La característica del pánico con el medio, la confusión y la ausencia completa de un liderazgo eficaz.

El público: El término público se refiere a una categoría de individuo que comparte un interés común en alguna situación. Dada la gran importancia que asignan a esa situación, se comunican entre sí con el propósito de dar salida a la misma e influir en las opiniones públicas.
Conclusión

Es evidente que los conglomerados sociales realizan su múltiple propósito a trabes de organizaciones que ellos diseñan y construyen, sea esta pequeña, grande, privada o pública, no gubernamentales, con o sin fines de lucros, nacionales o multinacionales, consecuentemente es de esperar que los conglomerados sociales funcionen bien o mal en la medida en que el desempeño sea eficiente o deficiente.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. *A trabes* es con ''V'' y acento en la ''é'' A TRAVÉS.

    ResponderEliminar