Buscar este blog

Cargando...

Evolución e Historia de la Contabilidad en la Republica Dominicana

Evolución e Historia de la Contabilidad en la Republica Dominicana


Se estima que a partir del año 1916, como consecuencia de la invasión norteamericana, se inicia en nuestro país la contabilidad, ya que, los Estados Unidos enviaron técnicos con el objetivo de organizar el Estado Dominicano y saber la disponibilidades que cada una de las instituciones del Estado Dominicano poseía, y eso se lograba con los informes financieros que provee la contabilidad.


Con el retiro de los norteamericanos en el año 1929, el Estado Dominicano se vio en la necesidad de contratar técnicos extranjeros en contabilidad, con el objetivo de mantener el control e información de los avances y cambios de la economía.


Con ese objetivo se trajo al país la denominada “Comisión Dawes”, que se encargo de establecer el primer sistema de contabilidad pública en el país. Este sistema de contabilidad pública se manejaba a través de la oficina de contabilidad general (Contraloría General de la Republica), Tesorería Nacional y la Oficina Nacional de Presupuesto, creadas en ese entonces para esos fines.


Esta ley dio origen a la Institución que regularía la Contabilidad como profesión y que aun mantiene su vigencia e incidencia en el desarrollo de esta carrera: el INSTITUTO DE CONTADORES PUBLICOS AUTORIZADOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA.


1.03 Según la Ley 633 de Contadores:

Según la ley 633, de fecha 16 de junio del 1944 y su reglamento, el derecho del poder ejecutivo No.2032 de fecha 1ero. De junio del 1984, el instituto de contadores públicos profesionales en materia de contabilidad.


Según el artículo 3 del decreto el ICPARD tiene las siguientes finalidades


1- Contribuir al adelanto de la contabilidad y propender al desarrollo de la profesión de Contador Público Autorizado.


2- Estrechar las relaciones entre los contadores públicos autorizados de nuestro país, y entre estos y los colegas extranjeros.


3- Promover y mantener un alto prestigio en el ejercicio de la profesión de Contador Público Autorizado.


4- Salvaguardar los intereses profesionales de sus miembros y proporcionarles ayuda profesional y moral.


5- Procurar la unificación de criterios entre sus asociados en las cuestiones de carácter profesional.


6- Dictar reglas obligatorias para sus asociados acerca de normas y procedimientos de auditoria, principios de contabilidad, ética profesional y cualesquiera otras reglas que fueren necesarias para el mejor ordenamiento del ejercicio profesional.


Relación de la Contabilidad con otras Disciplinas
La contabilidad se relaciona con la economía, el derecho, las matemáticas, la administración y la estadística, además de la informática, entre otras. Esta relación se da debido a que es necesario cuantificar todas las operaciones pasibles de registros y que afectan a los Estados Financieros. Se relaciona con la economía porque la economía establece los hechos que son pasibles de registros en contabilidad.

La economía mediante la macroeconomía y la microeconomía ayuda a interpretar los hechos económicos e informarlos por medios de su inclusión en los Estados Financieros. Se relaciona con el derecho comercial, porque el derecho comercial es la base de regulación del comercio en nuestro país.


Se relaciona con el derecho tributario porque los tributos son los impuestos que las empresas deben pagar, lo que implica su registro en contabilidad. Se relaciona con el derecho laboral debido a que este es el derecho a las prestaciones laborales que también implican registros contables.


La contabilidad se relaciona con la matemática porque esta última provee los métodos cuantitativos para calcular razones, sumas y restas básicas en los registros y en los Estados Financieros.


Se relaciona con la administración debido a su función de apoyo en el suministro de información para la toma de decisiones y se relaciona con la estadística, ya que las estadísticas auxiliar a la contabilidad en la elaboración de gráficos informativos.


Muchos autores han discrepado sobre la concepción de la contabilidad como arte, ciencia y técnica; sin embargo, se puede afirmar que la contabilidad en si es un conjunto de conocimientos que utiliza diversas técnicas para llevar a cabo su objetivo: registro y control de las actividades financieras de una persona o empresa, publica o privada.


Desde la aparición del hombre se puede afirmar que ha existido la contabilidad. Historia de la contabilidad se encuentra dividida de igual forma que la historia general, en: Edad antigua, media, moderna y contemporánea.


En la Edad Antigua, por ejemplo, la inversión de la escritura y los números y la aparición de una medida de valor permitieron la factibilidad de la actividad contable. Los asirios llevaban la contabilidad por medio de un índice de contrato u obligaciones en los archivos o registros de los banqueros. Los egipcios, griegos y romanos utilizaban ábacos para llevar su contabilidad.


En la Edad Media, surge el sistema de partida doble y los libros de cajas y cuentas auxiliares, cuyo origen fueron los libros romanos (Adversaria o caja y Codex o cuentas corrientes). A ésta época se añaden las cuentas de gastos y ventas por los hermanos Fini de Francia.


En relación al desarrollo de la contabilidad en Republica Dominicana, existen elementos internos y externos, que fueron la base de tal progreso


· El desarrollo de la Industria Azucarera. La misma tuvo su auge y desarrollo a partir de 1506, cuando la explotación minera comenzó a mermar como principal actividad económica. La industria azucarera presentó un importante escenario en la práctica y desarrollo de la contabilidad, pues es en los ingenios azucareros (primeras empresas en el país) donde ésta se inicia como la conocemos actualmente.


· Grave situación económica que atravesó el país desde la primera República. La primera institución bancaria que se estableció en la Rep. Dom. Fue el Banco Nacional de Santo Domingo, creado en virtud de una concesión otorgada por el presidente Buenaventura Báez a la firma Prince & Hollester. Su atribución principal consistía en la capacidad de emitir billetes con la obligación de convertirlos en monedas de oro y plata acuñadas.


Asumió la obligación de comprar 1 millón de “pesos fuertes” en bonos del gobierno y esos títulos adquiridos quedaban como garantía de la emisión monetaria de la referida entidad. Este banco tuvo una vida efímera debido a las precarias condiciones socio-políticas del país, como Lo fue por ejemplo el 1er empréstito extranjero en la Rep. Dom. Llamado operación Hartmont.


La difícil situación económica provocó que los gobiernos sucesores de Báez recurrieran constantemente a empréstitos llevando al Estado a una condición de imposibilidad de pagos, de ésta manera el gobierno de los Estados Unidos asume las deudas originando la 1era intervención norteamericana desde 1916-1924, cobrando a través de los impuestos aduanales la deuda pendiente.


· En el gobierno de Horacio Vásquez se solicita un préstamo de 10 millones de dólares para construcciones públicas. Para aprobar dicho préstamo debía existir en el país los mecanismos necesarios para controlarlo, condicionando la organización administrativa y financiera del Estado dominicano, para esto se crea la Comisión Económica Dominicana, encabezada por Charles Gate D.


Esta situación precisó mas adelante el desarrollo de escuelas e institutos de contadores, como: el colegio Santiago, Instituto Rivas, García y García y el más conocido y existente en la actualidad La Escuela de Peritos Contadores, entre otros.


El 16 de junio de 1944, se promulga la Ley No. 633 sobre contadores públicos autorizados y sobre la escuela de peritos contadores. El desarrollo de la contabilidad ha seguido su auge convirtiéndose en la actualidad en una de las profesiones mas solicitadas en las universidades y centros de educación superior.


· El impuesto sobre la Renta. Fue creado bajo la Ley No. 1927, luego modificada por la Ley No. 2344 esta ultima fue derogada por la Ley No. 2566. Con la promulgación de la nueva Ley No. 2642 de Impuesto sobre los Beneficios derogándose luego por la Ley de Impuesto sobre la Renta a partir de 1992. Este era un impuesto básicamente a las actividades lucrativas.


En 1962, comienza la aplicación de la Ley No. 5911 de Impuesto sobre la Renta, la cual incorpora el concepto de Renta como base de imposición, sustituyendo entonces beneficios por renta.


La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), es una institución que se encarga de administrar y/o recaudar los principales impuestos y tasas en la Rep. Dom. Surge a través de la Ley No. 166-97, la cual fusionó las direcciones de Impuestos sobre la Renta y Rentas Internas.


· La lucha por la promulgación de una ley de colegiación para los profesionales de la contabilidad. Es buscar básicamente la unificación de los diversos gremios y asociaciones existentes en el país en uno solo que vele y trabaje arduamente por el desempeño de rol y desarrollo de la contabilidad como profesión, actualizándola día a día conforme a los avances comerciales e industriales


. Entre estos gremios citamos:

Instituto de Contadores Públicos Autorizados. Creado por la Ley No. 633. Entre sus funciones están


· contribuir al adelanto de la contabilidad y propender al desarrollo de la profesión de contador público autorizado.


· Dictar normas obligatorias a sus asociados acerca de normas y procedimientos de auditoria, principios de contabilidad, ética profesional, etc.


· Promover la nacionalización del ejercicio de la contaduría publica en la Rep. Dom.


Asociación Nacional de Contadores y Auditores del Sector Público. Funciones


· Estructurar a los profesionales de la contabilidad por áreas de especialidades en el sector público: auditores, contadores generales, contralores, gerentes financieros, etc.


· Servir de entidad asesora y consultiva a los distintos poderes del Estado dominicano, en las áreas de las especialidades del profesional de la contaduría publica.


· Organizar a los profesionales de la contaduría publica que presten servicios en cada una de las instituciones del Estado dominicano.


La contabilidad llegó al nuevo mundo junto con su descubrimiento por los españoles. En España se utilizaba entonces el sistema por partida simple, el cual consistía en llevar las cuentas por cobrar y por pagar. Con ello determinaban lo que se poseía y lo que se adeudaba. Así determinaban el capital detenido, ganancias o pérdidas, comparando el capital actual con el anterior.


Entre los tenedores de libros de la época se encontraba nuestro Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, quien desempeñaba esa función en el comercio propiedad de su padre.

La contabilidad propiamente dicha se establece definitivamente cuando los trapiches azucareros evolucionan hasta convertirse en enormes centrales, gracias a la instalación de maquinarias movidas a vapor.


Los tenedores de libros y escasos contadores de aquellos tiempos, originalmente tuvieron como centros de acción a los ingenios azucareros y la administración gubernamental, pero con el surgimiento de empresas comerciales su actividad se extendió a un sector más amplio de la economía. La demanda de técnicos fue tal que muy pronto llegó a sentirse la escasez de personas preparadas en asuntos contables.


Las leyes promulgadas bajo el control militar estadounidense sobre presupuesto y contabilidad de las entidades públicas fueron impuestas para beneficio de los ocupantes militares y empresarios de ese país. El diseño y la aplicación de esas leyes fueron de tal manera impuestos que Sus efectos continuaron imponiéndose a pesar de la desocupación militar efectuada ocho años antes.


Durante los ocho años de ocupación militar (1916-1924) se presentaron los primeros asomos de extender la contabilidad organizada a toda la nación. Los ocupantes militares y las empresas mantenidas bajo su amparo trataron de organizar sistemas contables que les garantizaran el control de sus operaciones en base a las exigencias de la legislación estadounidense de entonces.


La contaduría pública era ejercida entonces por contadores norteamericanos al servicio, fundamentalmente, de las empresas bancarias y azucareras.


Con la finalidad de estudiar el estado de los mecanismos administrativos y hacer recomendaciones al Gobierno dominicano. Fue formada lo que se denominó: Dominican Economic Comisión (Comisión Económica Dominicana). Esa comisión estuvo encabezada por Charles Gates Dawes, de quien tomó su nombre operativo de Misión Dawes. De la Comisión también formó parte Summer Welles quien se destacara por su íntima vinculación con los asuntos dominicanos.


El informe presentado al presidente dominicano Horacio Vásquez consideraba que “la contaduría constituye uno de los problemas fundamentales en el campo de la administración gubernamental y, por eso, estamos recomendando que los métodos contables del Gobierno dominicano sean reformados.


Ante el desorden administrativo existente, los asesores estadounidenses optaron prácticamente trasplantar los procedimientos utilizados entonces en Estados Unidos con algunas adaptaciones.

Objetivos Específicos

· contribuir al adelanto de la contabilidad y propender al desarrollo de la profesión de contador público autorizado.

· Dictar normas obligatorias a sus asociados acerca de normas y procedimientos de auditoria, principios de contabilidad, ética profesional, etc.


Objetivos Generales

Servir de entidad asesora y consultiva a los distintos poderes del Estado dominicano, en las áreas de las especialidades del profesional de la contaduría publica.

· Organizar a los profesionales de la contaduría publica que presten servicios en cada una de las instituciones del Estado dominicano.


Bibliografía

Libro: José Antonio Lara Mejia.




7 comentarios:

  1. MUY BUEN MATERIAL, GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE MATERIAL, SI QUE ME SIRVIÓ BASTANTE

    ResponderEliminar
  3. muy bn trabajo me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  4. muy interesante para mi aun que no soy de aquí ♥ ♥

    ResponderEliminar
  5. muchiiisimas gracias! Dios bendiga grandemente.

    ResponderEliminar
  6. MUY BUENAS INFORMACIONES, EXCELENTE.

    ResponderEliminar